31 ene. 2011

NOTICIAS: CHICAS DE CÓMIC

Pongo este enlace, que puede resultar de interés a los amantes de los libros y estudios sobre cómic. En el caso en que nos ocupa, sobre las chicas del cómic. Este libro esta realizado por Guillem Medina y editado por Glénat. Además, la noticia hace referencia a otro material recientemente editado en España, de autores como Warren Ellis, Köning o Jeffrey Brown.






BATMAN E HIJO

Quisiera recomendar la lectura de un volumen imprescindible para los seguidores del Caballero Oscuro: “Batman e Hijo”.






Este volumen (editado por Planeta De Agostini durante Enero del 2011) contiene los episodios 655 al 658 y 663 al 666 USA de la serie “Batman”, publicados en su país de origen entre Septiembre del 2006 y Julio del 2007. Hay que tener presente que estos números, antes de aparecer en este volumen, ya habían sido en España por Planeta en los números 1 al 4 y 9 al 12 de Batman Vol. 2, entre Junio del 2007 y Mayo del 2008.

Los autores de estos episodios son Grant Morrison, realizando el guión, y Andy Kubert, dibujando. La excepción es el episodio 658 USA, el cuál es un relato escrito en prosa, con ilustraciones de John Van Fleet.

Morrison es el guionista que aún hoy lleva la batuta del Señor de la Noche, habían pasado por diversas series del personaje. Pues bien, estos episodios incluidos en este tomo son los que inician la andadura actual del guionista escocés con el personaje.   
Hay que decir que hace más de 20 años  se ocupo de la Novela Gráfica Arkham Asylum, además de la saga “Gothic” en la serie Legends of the Dark Knight).





 
El punto de partida de Morrison es el siguiente: Batman , tras su ausencia de un año de Gotham debido a los acontecimientos de “Crisis Infinita”, ha regresado más motivado y dedicado que nunca, limpiando su ciudad de criminales. Lo que no sabe es que Talia Al Ghul, ha vuelto y tiene una sorpresa para él: El descendiente que ambos comparten. Además, en el horizonte, viejos y nuevos fantasmas están a punto de surgir, preparándose para poner a prueba su cordura y sus habilidades físicas, llevando a Batman a una situación límite.

De esta forma, se inicia una etapa fundamental del personaje, en la que es redefinido. El guionista logra la difícil tarea de dar cabida a todas las interpretaciones de Batman que han ido surgiendo a través de toda su historia (El Batman de los orígenes, el Batman que se encontraba con alienígenas y viajaba a planetas donde obtenía superpoderes, la versión “Camp”, etc.). Y lo hace con habilidad, insertando en sus narraciones elementos que cohesionan la trayectoria de Batman.

Y todo esto, sin caer en lo tedioso y enciclopédico, sino todo lo contrario, bajo una lectura amena, fluida y psicodélica. Profundizando en los personajes, y dándoles la vuelta como un calcetín, teniendo cabida lo mismo villanos dignos de la serie de Adam West de los 60 que personajes de los años 90, como una brutal nueva versión de Bane.






Mención aparte merece el episodio 658 USA, en el que, mediante el relato en prosa al que he hecho alusión anteriormente, se dedica reinventar al Joker. No quiero revelar aquí como, pero logra hacer creíble al 100% las metamórfosis por las que ha pasado el personaje. No obstante, reconozco que este relato puede ser un poco más duro de leer.

En cuanto al dibujo, Andy Kubert nos brinda un estilo gráfico ejemplar, realizando estos episodios su mejor obra, en mi modesta opinión. El grafismo es espectacular, luciéndose en cada página con una estructura narrativa de élite, plasmando espectacularidad y rebosando acción y belleza plástica por los cuatro costados.

En conclusión, estamos ante un “must have” de Batman. Este volumen recopilatorio es el inicio de un viaje trazado y planificado a años vista (el Batman 666 transcurre en el futuro, y en ese número es clave para entender los planes de Morrison). Sin duda alguna, el personaje esta viviendo uno de sus momentos dorados, y este tomo es la oportunidad perfecta para descubrirlo de primera mano.



30 ene. 2011

TRAILER DE SCREAM 4

Me gustaría compartir con vosotros el trailer de Scream 4:





Como la mayoría sabréis, “Scream” es una saga cinematográfica perteneciente al género de terror “slasher” creada por el Director de cine Wes Craven, en colaboración con el guionista Kevin Williaamson.

Protagonizada por Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette, esta película se estrenó en  1996 y consta de dos secuelas: Scream 2 (1997) y Scream 3 (2000). A estas secueles, habrá que sumar el estreno de “Scream 4” durante este año 2011.

El argumento de la saga es el asesinato de víctimas, generalmente adolescentes, llevados a cabo por un individuo o individuos vestidos de fantasma o “Ghostface” previa llamada telefónica aterrorizando a los mismos, empleando para ello elementos del cine de terror.






Bajo un argumento tan arquetípico, Wes Craven, quién ya era considerado un maestro en el género por productos tan archiconocidos como “Pesadilla en Elm Street”, y Kevin Williamson se dedicaron a explotar los tópicos del género, a establecer cuales eran los clichés (estableciendo las reglas del género del terror con psicópata incorporado) y a reinventarlos.

Esta pintoresca mezcla de respeto e irreverencia, homenaje y parodia, fue todo un boom hace ya 15 años y supuso el pistoletazo de salida, además de a las ya consabidas secuelas, al subgénero de terror adolescente “slasher”, con toda una serie de títulos como “Leyenda Urbana”, “Se lo que hicisteis el Último Verano”, “Cherry Falls”, etc.

Yo (o sea David Guirado, servidor de ustedes) fui uno de los que vivió la época de esplendor de esta saga en su adolescencia, y fue de las que me marcó y revisioné el film con gozo una y otra vez, así como su segunda parte. La tercera parte también me gustaba bastante, pero en mi modesta opinión perdía algo la cosa. Eso sí, hay que reconocer que en la trilogía original quedaba todo atado y bien atado, quedando la historia más que redonda.  






Este trailer nos promete rizar el rizo, añadiendo tópicos y elementos de nueva hornada a la saga, con un uso devastador de elementos de viejas entregas, pero llevados al cubo para los nuevos tiempos. Vamos, que en mi parecer va a ser más de lo mismo (que no tiene que ser malo: busca complacer a los fans de la saga), a la par que jugará con las reglas del cine actual del terror.

Por lo que tengo sentimientos encontrados. Por un lado, preferiría que Craven se hubiese abstenido de continuar su historia, cuyo final en la tercera parte ya me pareció muy satisfactorio. Pero sin embargo, el chico de 14 años que se lo pasó pipa viendo el VHS de la primera entrega, alquilado de un videoclub y se hizo desde entonces un incondicional de la saga “Scream” va a acudir al cine el día del estreno a verla, a ver a quien llama por teléfono “Ghostface” ahora.




28 ene. 2011

ICONOCRONOS

Quisiera dar la bienvenida al mundo del blogueo a Tomás Sendarrubias, y recomendaros su blog: “Iconocronos”  (http://iconocronos.blogspot.com/).

En él tiene cabido todo aquello que apasiona a los frikis de pro: Cómics, libros, música, etc… Todo ello con la perspectiva sin par de Tomás, quien nos deleita con buenas reseñas y sus espléndidos comentarios, lo que es muy de agradecer.

La cosa esta que arde, y en unos días ya ha posteado sobre la Psicología y los superhéroes, ha reseñado sobre la saga “El Imperativo Thanos”, ha incluido “Banda Sonora” para su blog, y ha hablado sobre rol.

Solo Odín sabe sobre que posteará a continuación, pero va a ser un placer seguirlo para descubrirlo.

 Enhorabuena por el blog, Tomás:

http://iconocronos.blogspot.com/

BATMAN: MATAR A UNA LEYENDA

Hoy quisiera recomendar una de mis historias favoritas de Batman: "Matar a una Leyenda".






Esta historieta fue publicada en Marzo de 1981 en el número 500 USA de Detective Comics. Este número de aniversario, contó con varias aventuras de Batman, sin embargó la más celebrada y recordada de ellas, es la que nos ocupa.

En España, se ha editado en al menos dos ocasiones. La primera de ellas fue en 1989, en un mítico volumen titulado “Las Mejores Historias de Batman Jamás Contadas” por parte de la añorada editorial Zinco. La segunda vez fue en Noviembre de 2010, incluida en el Nº 6 de “Clásicos DC: Batman”, de mano de Planeta De Agostini.

Personalmente, recomiendo que, aunque es una tarea titánica y casi imposible de realizar, es mejor hacerse con el tomo de Zinco, puesto que la edición de Planeta, además de ser en un tamaño algo más reducido, es en blanco y negro. Por no mencionar lo más importante, que es la escasa y pobre calidad de la reproducción.






El equipo creativo consta de Alan Brennert como responsable del guión, mientras que Dick Giordano se ocupa del dibujo.

El argumento de la historia es de lo más interesante. Cada 20 años, surge un nuevo Batman en alguno de los mundos que pueblan el nutrido Multiverso DC. Cada 20 años, mueren los Wayne y nace una leyenda. El Fantasma Errante (personaje sobrenatural con poderes místicos y mágicos) traslada a Batman y Robin a una tierra en la que esta a punto de ocurrir el asesinato de los padres de Bruce Wayne.

Ahora Batman tiene la oportunidad de cambiar las cosas y detener al criminal responsable de la muerte de sus padres. Pero todo no es tan simple como parece. Por que en esta nueva tierra las cosas no son como en el Universo DC tradicional, cambiando algunos detalles significativos, que darán lugar a dudas…

Me resisto a contar nada más del argumento, merece muchísimo la pena que lo leáis de primer mano, teniendo esta historia muchísimos momentos memorables. La escena del callejón del Crimen, para mi es de las que no se olvidan en la vida. Y la última escena del episodio, es la de las que te marcan y te redefinen al personaje.






El guión, por lo tanto, me parece de los más elaborados y apasionantes de Batman. Tiene una excelente caracterización de los personajes, está lleno de sorpresas, de giros narrativos, engancha desde la primera página… Inmejorable, de lo mejor que se ha escrito nunca del Caballero Oscuro.

En cuanto al dibujo de Giordano, es un autentico portento. Es uno de los artistas que instauraron la imagen arquetípica de Batman, y cada una de sus planchas esta llena de dinamismo, perspectivas que golpean directamente a la retina del lector,… En conclusión, es de los que hacen época. 

Como conclusión: Se trata de una las mejores historias jamás contadas de Batman.


 

27 ene. 2011

GALERIA DE IMÁGENES DE THIEF@R

Quisiera recomendaros que peguéis un vistazo a estos maravillosos dibujos de Thief@R, un artista y dibujante, que creo que merece mucho la pena, y al que auguro un gran futuro.



IRON MAN



VIUDA NEGRA



GATA NEGRA



IRON MAN II



SPIDEY VS. EL DUENDE


¿Qué os parecen? Opiniones, quiero. A mí desde luego, me han encantado.



26 ene. 2011

JSA: REINO NEGRO

Quisiera hablar hoy de una de mis sagas favoritas de la JSA de Geoff Johns: Reino Negro.







Esta historia que nos ocupa (que nada tiene que ver con Norman Osborn XD), se trata de un crossover de la serie de la JSA (Nº 56 a 58 USA)  y la de Hawkman (Nº 23 a 25 USA). Apareció en su país de origen en los meses de Marzo y Abril del 2004, mientras que en España apareció publicada en un único tomo (el JSA Nº 7) por Planeta en Septiembre del 2006.

El guionista único, como he mencionado anteriormente, es Geoff Johns; mientras que Don Kramer se ocupa de dibujar los episodios pertenecientes a la serie de la JSA, y a su vez, Rags Morales hace lo propio con los de Hawkman.

El argumento de la historia arranca cuando Black Adam, con la ayuda de un grupo formado por antiguos aliados de la JSA irrumpen en Kanhdaq, y terminan haciéndose con el poder del país. La JSA viajará hasta allí con intención de derrocar a Black Adam, en una aventura que planteará conflictos morales a ambos bandos.






Los seguidores de Black Adam no son otros que: Atom Smasher (ex miembro de la JSA), Brainwave (hijo del villano con su mismo nombre), Eclipso (en esta encarnación, un antiguo aliado de la JSA), Northwind (un hibrido apadrinado por Hawkman) y Némesis (ex aliada de la JSA).

Al tratarse de un enfrentamiento contra rivales que antes lucharon unidos y tienen con ellos lazos que los unen, será más dura la toma de decisiones. Por que esta historia magistralmente narrada por Johns va principalmente de conflictos éticos y morales, de bandos a elegir y, sobretodo, de la acepción de lo que es un héroe.

Por que, ¿quién es un héroe? ¿Quién derrota a los villanos o quién mantiene la paz? ¿Es algo subjetivo quién es un héroe o un villano? ¿Las acciones son blancas o negras? ¿O pueden adoptar tonos de grises? Todas estas preguntas, y más, se plantean en esta épica historia, de las más logradas de las construidas por Geoff Johns.






Esta saga tiene reminiscencias de otras obras como ”Escuadrón Supremo” de Marvel o obras de Warren Ellis como Stormwatch o Authority (de esta serie, además toma la violencia, sobretodo en un acto de Atom  Smasher del primer episodio).

A su vez, posteriores cómics como la Authority post “Coup D´ Etat” (cerrando el circulo) o incluso la Civil War de Marvel, han mamado de esta historia, donde se observan influencias de esta saga de la JSA. Además, también sirvió para darle a Black Adam una mayor proyección en el Universo DC, quién posteriormente llegaría incluso a ser uno de los pilares de la maxiserie “52”.

En cuanto al dibujo, complementa perfectamente al guión. Kramer y Morales se lucen, logrando un dibujo épico, realista y lleno de detalles. A destacar el esplendido trabajo de Morales en las escenas de acción.

En resumen, esta es una saga a leer y a tener en cuenta como una de las mejores y más relevantes, no solo de la JSA y de DC, sino del cómic superheroico en general.







25 ene. 2011

LA VENGANZA DEL CABALLERO LUNA: ATAQUE INTIMIDATORIO

Este mes de Enero de 2011 Panini ha empezado a editar una colección dentro de la línea 100 % Marvel que no me gustaría que se os pasase desapercibida. Me refiero a “La Venganza del Caballero Luna”, cuyo primer tomo titulado “Ataque Intimidatorio” contiene los 6 primeros números USA de la serie “Vengeance of the Moon Knight” (editados en USA entre Noviembre de 2009 y Mayo de 2010).






El equipo creativo no forma parte de lo que llamaríamos “Primeras Espadas” de la editorial, pero realizan una labor más que eficiente. Al guión tenemos a Gregg Hurwitz, mientras que como dibujante se encuentra Jerome Opeña.

Desgraciadamente, esta serie de “La Venganza del Caballero Luna” ha sido cancelada en los USA en el número 10 USA, en esperas de un futuro relanzamiento con Bendis a cargo de la misma, pero eso no es impedimento de para dejar de disfrutar de este primer tomo 100 % Marvel.

Esta serie supone un nuevo punto de partida para el personaje, tras los devastadores sucesos acontecidos en los últimos números de la anterior serie regular del Caballero Luna. Pero no adelantemos acontecimientos…

El Caballero Luna, es un esquizofrénico. Esa es la premisa del personaje. Nacido como Marc Spector (ex mercenario), tiene varias personalidades en su cabeza y juega con sus identidades, siendo una de ellas la del Caballero Luna, pero no es la única, pues oye otras voces como a Steven Grant ( un millonario) y Jake Lockley (taxista).






En el volumen anterior de Moon Knight a Spector, se le terminó de ir la pinza definitivamente, sumiendo la ciudad en una vorágine de violencia, atacando y mutilando a los criminales de formas brutales y expeditivas. Todo esto, alentado por Khonsu, el dios egipcio que le da sus poderes. Sin embargo tuvo que acabar fingiendo su muerte, a manos de los Thunderbolts de Norman Osborn, y renunciando a escuchar a su dios, para poder así mantener su cordura, superando su adición a la violencia.

Esta serie arranca cuando el Caballero Luna vuelve a New York, esta vez bajo la identidad de Jake Lockley. Y esta vez, no vuelve para ser una criatura vengativa de la noche, sino que esta vez el guionista le ha dado un enfoque nuevo al personaje, sacándole de la oscuridad. En su retorno, ahora el Caballero Luna va a tratar de ser un héroe.

Si bien esto no es del todo el colmo de la originalidad (hace poco Dick Grayson paso a operar como Batman de forma heroica y también bajo el ojo de las cámaras), si resulta al menos una perspectiva curiosa de ver al personaje, y en ningún momento el tomo decae en interés, sino que mantiene al lector enganchado.






Hurwitz no olvida al plantel de secundarios, sino que a lo largo de la historia, va mostrándonos como les afecta la vuelta del Caballero a primera línea de fuego, así como tampoco descuida a los villanos, regresando alguno incluso de la tumba, dispuesto a hacer la vida imposible a nuestro héroe…

El dibujo de Opeña es más que bueno, gustándome especialmente su versión del uniforme del Caballero, la que resalta al personaje, y su  nueva línea clara, así como el dinamismo que imprime en las escenas de acción. Otra de sus virtudes, es que su composición de página esta atada al clasicismo, pero no renuncia a arriesgar.

En resumen, este primer volumen de “La Venganza del Caballero Luna” deja muy buen sabor de boca. Si queréis pasar un muy buen rato de lectura, no dudéis en incluirlo en vuestra lista de la compra.








24 ene. 2011

FLASH: AÑO UNO

Me gustaría recomendaros una de mis sagas favoritas de Flash. Me refiero a Flash: Año Uno (también conocida como “Nacido para Correr”).






Esta saga se desarrolló en los números 62 a 65 del vol.2 USA de Flash (números publicados a lo largo de 1992). En España se encuentran editados formando parte del primer tomo de Universo Dc Flash: Nº 1, tomo aparecido en Julio del 2008.

Es importante decir que en el mencionado libro de Universo DC, además de esa saga, salía mucho más material: los Flash Vol. 2 66 a 71, los Green Lantern 30  y 31 (forman parte de un crossover), el especial “The life story of Flash”, el “Flash 50 Anniversay Special” y extractos del “Flash:Secret Files & Origin” 1 USA. Cabe mencionar que los Universo DC ofrecen cientos de paáginas de lectura aunque son de tamaño algo más reducido que un cómic convencional. No obstante, se leen aceptablemente bien. 

Los autores de la historia son Mark Waid al guión, quien en estos episodios (dejando aparte un anual que era un crossover con Armaggedon 2001) empezó su larga colaboración con Flash, y Greg Larocque al dibujo.






Esta saga nos cuenta el modo en que Wally West adquirió sus poderes de supervelocidad, y sus primeros pasos de ayudante juvenil junto al Flas titular de aquellos momentos, Barry Allen. Además, se nos cuenta las peculiares relaciones familiares que tenía Wally con los suyos.

Bajo esta premisa tan escueta y al mismo tiempo tan simple de definir, nos encontramos con unos episodios que son cruciales en la trayectoria del personaje, tanto por el recuento del origen como por el importante y detallado análisis de cómo piensa Wally, con además, una propina en forma de exploración por todo el entorno familiar que le rodea. En especial, de sus sentimientos por su Tía Iris, su padre y la comparativa entre sus peripecias en Central City y su pueblo natal, Blue Valley.

Es curioso además, el simpático gesto de conocer la diferencia de opinión que tiene Wally acerca de Barry Allen y de Flash, siendo ambos la misma persona. Por no mencionar el importantísimo detalle acerca de cómo Barry podría estar más relacionado de lo que se piensa con el origen de Kid Flash…






Mark Waid es uno de los guionistas más ligados a la leyenda de Flash permaneciendo (periodos de descanso en que tomaron las riendas otros guionista, como Mark Millar y Morrison, aparte) prácticamente un centenar de números en la serie, hasta el 159 USA.

Su paso por la colección fue decisivo para hacer crecer el personaje de Wally, haciendo creíble el paso de hacerlo evolucionar de un personaje egocéntrico, mujeriego y algo bufón al mejor portador del manto de Flash. En su larga estancia en la serie, lo supo rodear de un núcleo de  personajes secundarios, además de nutrir y enriquecer la mitología del velocista escarlata con un concepto desde entonces tan ligado a él como “La Fuerza de la Velocidad”. Todo esto con un estilo narrativo que aúna lo clásico con lo moderno. En mi modesta opinión su étapa en Flash es, junto a la de mi adorado Geoff Johns, la mejor del personaje.

Pues bien, todo este buen hacer de Waid esta presente en esta saga, donde ya desde la primera página, nos mete en la cabeza de Wally, haciéndonos conocedores de cómo es, quién es y como actúa.  Se nota amor por Flash, puesto que el guionista realiza en esta serie uno de sus mejores trabajos.






En cuanto al dibujo, siendo sinceros, es más correcto y poco más, no siendo especialmente brillante, pero bueno. Lo importante en esta historia es el guión, y el dibujo por lo menos cumple y es funcional. Posteriormente, si que pasarían por la serie grandes dibujantes como Carlos Pachaco, Salvador Larroca, Oscar Jiménez, etc.

En resumen, tenéis mi más encarecida  recomendación para haceros, no sólo con este primer volumen de Universo DC: Flash, sino con los 7 que recopilan la étapa entera de Waid en Flash, y que descubráis de primera mano como esta serie (en una época en la que predominaban los heroes oscuros y violentos, además del dibujo por encima del guión) fue todo un soplo de aire fresco en el mercado, y una auténtica maravilla que trajo de vuelta el clasicismo al cómic de superhéroes.







 

22 ene. 2011

JÓVENES TITANES DE GEOFF JOHNS VOL. 1

Quisiera recomendar un tomo recopilatorio que acaba de lanzar Planeta De Agostini a la venta: El primero de los Jóvenes Titanes de Geoff Johns.






Este volumen contiene los quince primeros números USA de la serie, además del especial “1/2”  de la serie, publicados entre Septiembre de 2003 y Noviembre de 2004. Cabe mencionar que ya fueron publicados con anterioridad en España en los 13 primeros números del Vol. 1 de la serie de Jóvenes Titanes lanzada por Planeta. La excepción es el especial “1/2”, el cual permanecía inédito hasta la aparición de este tomo.

El equipo creativo consta de Geoff al guión, y de los dibujantes Mike McKone y Tom Grummet. Además de la colaboración de Ivan Reiss en el “ 1/2".

Este volumen es el idóneo para empezar a seguir a los Jóvenes Titanes si no los conocías, o para reengancharte si eres un nostálgico del grupo, en especial de la era de Marv Wolfman.  






La trama comienza cuando antiguos miembros de los Nuevos Titanes clásicos se dedican a reclutar a antiguos miembros de Young Justice para entrenarlos y convertirlos en una nueva versión de los Jóvenes Titanes. Así pues tenemos una formación inicial compuesta por Starfire, Cyborg y Beast Boy como mentores, mientras que Robin, Superboy, Impulso y Wonder Girl serán los pupilos. Esta formación no es cerrada, puesto que a lo largo de este mismo volumen el grupo sufre alguna incorporación más.

Geoff Johns se muestra como una arquitecto que se ocupa de diseñar un plano donde va moviendo a sus personajes y va encajando las piezas. Si hay una constante en este tomo, es la actualización de los elementos varios que forman parte de la saga de la serie. Así enemigos míticos de los personajes, retornan a la serie, añadiéndoles y dándoles alguna vuelta de tuerca nueva, como es el caso de Deathstroke y su nueva socia; o el nuevo Hermano Sangre.

Además de eso, se ocupa de unir con una lógica aplastante dos elementos que antes no estaban relacionados, pero que funcionan perfectamente y al leerlo piensas “Pues claro, ¿cómo no se ha hecho antes?”. Para dar más pistas, me refiero al entorno del villano que fue el responsable indirecto de la formación de los Titanes de Wolfman y Pérez y a cierta secta que ha sido una Némesis habitual de varias versiones de este grupo.






Obviamente, Johns no se ha ocupado únicamente de recuperar y hacer evolucionar a los villanos, sino que donde más se nota su labor de artesano del Multiverso DC es en los protagonistas del cómic, donde el guionista coge la base en la que estaban asentados, y sobre ella sigue construyendo y les hace evolucionar, añadiéndoles aportaciones de su cosecha. Los ejemplos más claros son los de Bart Allen y Superboy, los cuales no volverían a ser los mismos tras caer en las hábiles manos del guionista.

No solo eso, sino que sienta las bases de lo que será su étapa, un continuo homenaje, insisto no exento de elementos de su propia cosecha, a la de Wolfam y Pérez (si hasta tiene un cambio de identidad superheroica, como ocurrió en su momento con el caso Nightwing / Robin; y no tiene nada que ver la ilustración de un Robin chica que circula por esta entrada).

Otro mérito de Johns es que trata muy bien todo el tema de las inquietudes de los personajes, las escenas donde muestra su vida cotidiana y su vida en el día a día son dignas de elogia. Quisiera destacar una escena que ocurre en el primer episodio del tomo con Wonder Girl, su madre y la directora de su ex instituto.






Ni que decir tiene que se tiene muy presente en el tomo el concepto de legado, una de las marcas de la casa de DC en general, y de Johns en particular (no hay más que ver su JSA o Hawkman). Y esta serie es idónea para ello, al ser los miembros de los Jovenes Titanes los últimos miembros de tradiciones superheroicas de tanta enjundia como las dinastías de Batman, Superman, Flash, etc.

Los protagonistas de hoy de la serie, serán el futuro los componentes de una hipotética versión de la Liga de la Justicia (Quizás incluso veamos eso antes de lo que pensáis. Muy atentos al segundo tomo recopilatorio, que aparecerá en unos meses).

En cuanto al dibujo, McKone y Grummet cumplen más que sobradamente. Sin faltarle un regusto a clásico (en especial a Grummet), no niegan espectacularidad y logran hacer reconocible a cada personaje a la par que se lucen en escenas de lucha que no tienen desperdicio alguno. Destaco especialmente la labor de McKone, quién en sus números, define a la presente versión del grupo.

En definitiva, este es un tomo más que recomendado. De esos que se leen y deseas volver a hacerlo una y otra vez. No puede faltar en vuestras estanterías.






21 ene. 2011

DAREDEVIL: EL HOMBRE SIN MIEDO

Si el origen de Daredevil, el Hombre sin miedo, había sido contado y recontado en varias ocasiones, como en el Nº 1, en el Nº 53 y en el Nº 164 USA, hay una actualización que se diferencia de las demás, y esa es la serie limitada de 5 números  publicados en USA a lo largo de 1994, titulada  “Daredevil. The Man Without Fear” (Daredevil: El Hombre sin Miedo).






Dicha historia ha sido publicada en España en dos ocasiones: la primera de mano de Forum en un tomo de la colección “One Shot”, en tapa blanda, y otra por parte de Panini en un volumen de tapa dura, dentro de la colección “Best of Marvel Essentials”.

Antes he mentido. Hay algo que tienen en común el Nº 164 USA de Daredevil y la presente serie limitada, y es que en ambos cómics participa Frank Miller, uno de los mayores genios del mundo del Cómic, autor de Obras Maestras consagradas como Batman: Año Uno, Ronin o Batman: Dark Knight Returns.

Pero hay que tener presente que en el mencionado Nº 164 USA, Miller se limitaba a ilustrar una reinterpretación relativamente fiel del Nº 1 USA de la serie, guionizada por Roger McKenzie, en “The Man Without Fear”, se da la vuelta a la tortilla, y Frank Miller se ocupa del guión, dibujando John Romita Jr., otro de los monstruos del cómic.






En esta ocasión, Miller no se limita a volver a contar lo narrado en el origen clásico del personaje, sino que lo expande, lo reinterpreta, lo enriquece, haciendo juego de lo que se conoce como “retrocontinuidad” (esto es, añadir elementos de nuevo cuño pertenecientes al pasado, pero haciendo como que siempre han estado allí.)

Se crea un trasfondo nuevo para el personaje, incorporando elementos que ya había tratado en su previo paso por la serie regular de Daredevil, como es la presencia de Stick (creación del autor, haciendo uso de la mencionada retrocontinuidad), Kingpin, o incluso, se atreve a rizar el rizo, recontando el origen de Elektra, personaje fetiche de Miller.

Todos los elementos reconocibles en un cómic de Miller (del Miller de la época, aclaro) están presentes en la atmósfera de la serie limitada: los personajes duros, las frases lapidarias y contundentes, el ahondar en la psicología de sus criaturas, sus enormes (en todos los sentidos) cuadros de texto que nos meten dentro de la cabeza de los personajes del cómic, quienes dejan de ser eso y se convierten en personas reales.






Los dibujos de John Romita Jr. son los idóneos para la historia. Sabe plasmar la dureza de las calles, invistiéndolas de la suciedad que requieren las historias urbanas de Miller, pero a la vez, saber dotar de la belleza y pureza aquellas escenas que así lo necesitan, como Matt y Elektra en la nieve.

Romita Jr. es un excelente narrador, de los que destilan arte por los cuatro costados, y conjuga a la vez el saber contar una historia y el hacerlo con espectacularidad, como puede dar fe cualquiera que se asome a las páginas de esta obra. Y si lo que cuenta es una historia con guión de Miller, el resultado es una Obra Maestra.

En resumen, este cómic es uno de los grandes de la Marvel, y es recomendable para cualquier lector, sobretodo para aquellos que gusten de un cómic de superhéroes sin superhéroes.







20 ene. 2011

GALERIA DE IMÁGENES DE SUPERHEROÍNAS DC

Aquí tenéis una galería de imágenes de las principales superheroínas de DC. Espero que sea de vuestro agrado.



La Trinidad formada por Supergirl, Bargirl y Wonder Woman:






Una mujer “mágica”, Zatanna:





Una “maravilla” de chica, Wonder Girl:





Nuestra “ chica estrella”, Stargirl:






 Una “pájara” de mucho cuidado, Hawkgirl:






Mera, una chica de “aguas” tomar:





Me pareció ver una “linda gatita" llamada Catwoman:






La más “payasita” de todas, Harley Quinn:






 Fuego y Hielo, una “fogosa” y la otra “fría”:







Power Girl, una chica con mucho “poderío”:






 Una chica a quien todo el mundo quiere “cazar”, la Cazadora:






 La más “maravillosa” de todas, Wonder Woman:






La “señora de la noche”, Batwoman:






  Una chica “nocturna”, la nueva Batgirl:





 Un “pajarito lindo”, Canario Negro:





“La chica de acero”, Supergirl:



Como canta Joaquín Sabina, “ Que hermosas eran”: