30 abr. 2011

SUPERMAN RENUNCIA A SER CIUDADANO AMERICANO

Aviso de que esta entrada en un SPOILER en si misma. Por sugerencia del amigo Luis Donderis Guastavino, aquí tenemos un post comentado los últimos acontecimientos relacionados con el hombre de acero. Y no son otros que los siguientes: Superman ya no es ciudadano americano.  




Esto sucede en una historia corta proveniente del número 900 USA de Action Comics, el cuál acaba de ser publicado en su país de origen. Los autores de la mencionada historieta no son otros que David Goyer como guionista, y nuestro artista patrio Miguel Sepulveda como dibujante.

Pues bien en el mencionado relato,  Superman interviene en una manifestación en Irán. Como es sabido, el archiconocido lema de nuestro Kryptoniano favorito ha sido que lucha por “La Verdad, la Justicia y el Modo de Vida Americano”, lo que conlleva que, por el público en general, sus actos sean vistos como una extensión de los USA. Por consiguiente, se produce un incidente internacional entre los Estados Unidos e Irán.

Superman es llamado a declarar ante Seguridad Nacional, y es ese momento cuando expresa que está cansado de ser visto como parte del sistema americano, declarando que no pertenece a ese país, sino al mundo.




Vamos, que parece ser que tras tanto paseo en la etapa de Straczynski por América profunda, sumado al incidente mencionado en este post, ha terminado abriéndole los ojos al bueno de Kal-El, dándose cuenta de que su poder no es coto privado de los USA.

No es la primera vez que sucede un acontecimiento similar. Sin ir más lejos, durante los números de Geoff Johns en los Vengadores, estos se proclamaron como una especie de potencia independiente de los USA, o también hay que recordar cuando en los números de Waid y Garney y Capitán América, Steve Rogers era deportado de América en la saga “El Hombre sin Patria”. Sin embargo, si llama la atención que DC se haya atrevido a realizar este movimiento con un icono como Superman.




Imagino que Clark Kent, su archiconocida identidad secreta, si que seguirá contando en el censo como ciudadano americano. La pregunta es, ¿Cuánto durará está situación de la “apatriación”? ¿Tomará represalias el Gobierno Americano contra Superman? Habrá que seguir leyendo para conocer las respuestas.

Todos estos acontecimientos no han estado faltos de polémica en algunos sectores de los USA. Personalmente, pienso que todo esto, no es más que una situación temporal, y que en cuanto menos nos demos cuenta, ya tendremos otra vez al Hombre de Acero como uña y carne con los Estados Unidos.



THOR: LA PELÍCULA

Bueno, pues hoy toca hablar de cine en “Delirios de Grandeza”. Y como no, de la película estrella para los amantes del cómic y los superhéroes  que se ha estrenado este fin de semana en España: Thor.




Como muchos ya sabréis esta película está dirigida por Kenneth Branagh, contando con un guión de Mark Protosevich. El film está producido por Marvel Studios, y cuenta con un elenco protagonista formado por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Idris Elba, Colm Feore, Stellan Skarsgard, Rene Russo, Ray Stevenson, Jaime Alexander, Kat Dennings, Tom Hiddleston, Tadanobu Asano, Adriana Barraza, Josh Dallas, Clark Gregg, Dakota Goyo y Joshua Cox.
 
Como curiosidad hay que señalar que la película ha sido supervisada, al menos el guión, por J.Michael Strazcynski y por Brian Michael Bendis, ambos reputados guionistas en el mundo del cómic (aunque el primero es antetodo un guionista televisivo).

Aviso, a partir de aquí, se pueden encontrar Spoilers sobre la peli, aunque mi intención no es spoilearla, sino reseñarla.





El argumento cuenta como Thor, próximo a su coronación como Rey de Asgard, para vengar una afrenta se adentra en la tierra de los Gigantes del Hielo, dando como resultado su exilio y expulsión del Reino de Asgard como castigo por parte de  Odín, el Padre de Todos. Así las cosas, Thor acaba en Midgard (la Tierra) desprovisto de sus poderes, mientras que en Asgard su hermano Loki descubre la verdad sobre sus orígenes y se hace con el trono del llamado Reino Dorado.

Como film, independientemente de si el punto de vista es o no el de un aficionado al tebeo en que se basa, es implacable. Cuenta con un buen argumento e historia, que es una carta de presentación excelente al personaje. Lo básico, lo que hay que saber sobre Thor, está ahí. Y a partir de esa base, tenemos como resultado un guión muy bien trazado, en el que se profundiza en los dos ambientes esenciales: el mitológico y toda la tradición que eso lleva implicada, y el terrestre, con todos los rasgos superheroicos y de profundización del personaje que eso supone.




Hay que tener presente que se trata de un relato que define lo que es el personaje, pasando de la transición del Thor “Berseker” y poco reflexivo de la mitología nórdica, el cuál va evolucionando, pasando de eso a un “Ultimate Thor” (en el que toman por loco al personaje) hasta llegar al punto en que se convierte en el noble guerrero asgardiano, creado por Stan Lee y Jack Kirby, versión que es la más conocida por el público lector.

El desarrollo de la historia es muy bueno, contando con unos personajes que resultarán cercanos al espectador por que con los trazos pincelados en el film, se bastan para ello.  Thor, como película, llega a enganchar. Si bien tiene altibajos, debo decir que se tratan de momentos puntuales, pues la facturación final es excelente. Tiene suficientes escenas memorables, como para garantizar un magnifico rato al que decida dar una oportunidad a su visionado, con espacio muy equilibradamente dedicado tanto a las escenas de acción, como a las más relajadas de conversación y caracterización.





El elenco protagonista, está en su salsa, con un Thor muy bien encarnado en Chris Hemsworth. Habiendo visto ya el film, cuesta ya imaginar a otro actor haciendo de Dios del Trueno. Lo mismo se puede aplicar a Odín, con un soberbio Hopkins que lo borda. Otra de las estrellas es Loki, resultando muy inquietante y taimado, como debe de ser.

En cuanto a efectos especiales, si bien es cierto que tiene algunos momentos en que flojea un poco, hay que decir que es correcta. La versión que yo he visionado ha sido en 3D y debo decir que me ha parecido muy bien logrado, sin que sintiese, como en otros Films, que me han tomado el pelo, si no todo lo contrario, es bastante disfrutable.

Branagh cumple como directo de sobras, con una peli en la que su sello personal se ve fusionado con el de Marvel Studios, estando presentes momentos de acción, de humor, de romance muy bien tratado, y sobretodo, de análisis de personajes.




La película, no llega ser fiel al 100% al cómic en el que se basa, cambiando algunas características de los personajes, de su historia, pero si hay que decir que es todo un canto de amor al cómic. Está llena de detalles que denotan la devoción de los implicados en la misma por los personajes originales, como por ejemplo el homenaje que se realiza a Donald Blake, la aparición de Clint Barton, el consabido Cameo de Stan Lee, etc.

Siguiendo con este tema debo decir, que esta obra sigue con la importante labor de continuar cohesionando el universo cinematográfico de Marvel, haciendo referencia a Tony Stark, saliendo Shield en la película, el ya mencionado Clint Barton (Ojo de Halcón), por no mencionar la correspondiente escena tras los créditos, que cuenta con la ya consabida presencia de Nick Furia y un pequeño anticipo de tramas que serán tratadas en la adaptación a la pantalla grande de “Los Vengadores”.   




Por citar algún aspecto negativo, diría que me ha chocado bastante que los personajes no hablen con el habitual lenguaje sacado de Shakespeare, como en los cómics originales, cosa que desconozco si ocurre o no en la Versión Original. Y sin entrar en temas de racismo, me sigue chocando ver a un Hogún y a un Heimdall no tan asgardianos, por decirlo de alguna forma sin ánimo de ofender a nadie.

En definitiva, una película excelente, muy recomendada a todos aquellos que quiera gozar con una vibrante película, de esas que las ves y te dan ganas de gritar: ¡¡¡¡POR ASGARD!!!!



PRÍNCIPE DEL PODER

Si el otro día, comentaba una obra de Fred Van Lente y decía que no había sido del todo de mi agrado, me complace poder decir lo contrario de “Príncipe de Poder”.




Este tomo ha sido publicado por Panini en Abril de 2011, conteniendo los cuatro números USA de la serie limitada “Prince of Power” publicada en su país de origen por Marvel Comics entre Julio y Octubre del 2010.

Los autores son Fred Van Lente y Greg Pak como guionistas, mientras que el dibujante es Reilly Brown, con una ayuda de Zack Howard en el tercer episodio y de Adam Archer en el cuarto.

El argumento de esta historia parte del final de la serie de “Increíble Hércules”. Tras los acontecimientos vividos en los últimos números de esa serie, el León del Olimpo ha sido  dado por muerto, pasando a ser Amadeus Cho el nuevo poseedor del título del “Príncipe del Poder”. Sin embargo, pronto tendrá que ponerse a prueba cuando uno de los enemigos más inesperados de Hulk, contando con la ayuda (o no) de cierto Dios del Trueno Asgardiano.




En esta entretenida miniserie se ha producido mi “reconciliación” con Fred Van Lente, pasando un rato de lo más ameno leyendo las andanzas de Amadeus Cho (casi) en solitario. El guión es bueno, esta perfectamente trazado, con magistrales líneas de dialogo, referencias muy buen usadas de la continuidad marveliana, acción trepidante y sobretodo, pura diversión.

Los guionistas tratan a los personajes con ingenio, cariño y ofreciéndonos un rato de entretenimiento más que bien llevado, Quisiera destacar que en esta historia la continuidad está al servicio de la historia. El equipo creativo cumple con creces en este aspecto, y es que si  algo caracteriza al Universo Marvel es que posee una buena cantera de personajes a su disposición. Y si encima, los autores saben usarlos, como en el caso en que nos ocupa, pues mejor que mejor. Llama poderosamente la atención, que de un personaje como Amadeus Cho se pueda sacar tanto jugo y lograr está historia tan sólida y trepidante.




Del dibujo, hay que decir que, todo sea dicho, no es de lo mejor de la obra, quedándose únicamente en funcional, no destacando especialmente ni por la narrativa, ni por la espectacularidad.

Pero hay que tener presente que este es un cómic a leer y a disfrutar no por lo bonito o vistoso de sus planchas, si no por lo entretenido de su lectura, lo ameno de la trama, y sobretodo, por la diversión y el placer que provoca el disfrutar de una buena historia.

Huelga decir que recomiendo este tomo a todo aquél que quiera pasar un buen rato. Además, como aliciente debo añadir que este tomo sirve como prólogo a la próxima saga de “La Guerra del Caos”.



28 abr. 2011

QUERIDO JOHN

Pues hoy inauguramos una nueva sección en “Delirios de Grandeza”. Gracias a la amiga Mercurio, me he animado a empezar a hablar también de libros en el blog. Y para empezar, me he decidido con uno de mis libros favoritos de los últimos años: “Querido John”.




El autor de este libro es Nicholas  Sparks (Autor, entre otros de “El cuaderno de Noah” o “Noches de tormenta”, y en España podemos encontrar editado este libro de mano de “rocaeditorial”.

El argumento de esta novela es la historia vivida entre un soldado llamado John, que un verano de regreso a su pueblo natal, conoce a una chica llamada Savannah… Y a partir de ahí, me resisto a contar nada, por que la historia, la relación vivida entre ambos, su entorno y sus circunstancias, todo va evolucionando, y merece la pena ser leído de primera mano.

El autor, Nicholas Sparks es un todoterreno en las novelas de índole sentimental, y esta obra no es una excepción. Los personajes están magníficamente construidos, llenos de personalidad y rebosantes de vida, sintiéndose tridimensionales y sintiéndolos el lector como muy cercanos a él. John, Savannah, el padre de John, etc. todos ellos te atrapan con sus historias, y no deseas despegar tu vista del libro, para empaparte de todo cuanto les acontece.




El argumento no voy a negar que contiene varios tópicos, pero ¿qué no los tiene hoy en día? Lo importante es el resultado final, y es que pese a ciertos recursos manidos, lo que más pesa es lo espléndidamente que Sparks desarrolla las secuencias y como atrapa a todo aquel que se asoma a las hojas de esta obra, con una escritura rica, fluida y llena de matices. Por no mencionar que se trata de un libro que con sus giros argumentales, provoca una sensación de siempre seguir leyendo, para seguir paladeando la historia.

Sparks es un maestro en su género, y con esta novela, lo demuestra una vez más. Todo aquel que guste de las obras donde los pequeños dramas sentimentales estén presentes, aquí tiene una pequeña gran joya a descubrir. Es un libro totalmente recomendable.

Como curiosidad quisiera mencionar que lo leí el verano pasado estando en una casa rural, y debo decir que para mi fue un gran placer el poder disfrutar de esos momentos de lectura, donde este libro fue capaz de hacerme trasladar la mente, para verme inmerso totalmente por la historia vivida. Por ejemplo, el personaje de Savannah (entre otros) cobró vida dentro de mi cabeza, haciéndome sentir participe de las emociones vividas.




También he de decir que, como muchos sabréis, existe una película basada en este libro. Dirigida en 2010 por Lasse Hallström, y protagonizada por Amanda Seyfried y Channing Tatum, lo cierto es, que en mi modesta opinión, no llega a brillar tanto como este excelso libro. A mi parecer, los personajes quedaban bastante diluidos, y en algún caso, como el de Savannah, hasta bastante desdibujado en comparación a la novela. La película resulta interesante sin más, mientras que el libro original es una maravilla.

En conclusión: recomiendo de todas todas este enorme, por las sensaciones que provoca, libro de Nicholas Sparks.

27 abr. 2011

SUPERGIRL: LA HIJA PERDIDA DE KRYPTON

Pues me veo en una difícil tesitura, a la hora de realizar una recomendación de este tomo de Supergirl: La Hija Pérdida de Krypton.




Este tomo fue publicado por Planeta De Agostini en Agosto del 2007, conteniendo los números 6 a 10 USA del actual Volumen de Supergirl, editados en los Estados Unidos entre Abril y Noviembre del 2006 de mano de DC Comics.

Este volumen, esta guionizado por Greg Rucka y por Joe Kelly. El primero, se ocupa del guión completo de los episodios 6 a 8, además de coguionizar el 9, mientras que Kelly coguioniza el número 9, y se ocupa del guión completo del 10. En cuanto a dibujantes, Ian Churchill dibuja los números 7, 9 y 10; mientras que Ed Benes y Ron Adrian, ponen su granito de arena ocupándose de los episodios 6 y 10, respectivamente.

Este tomo tiene varias partes diferenciadas. Por un lado tenemos una historia, situada tras el “Año Después” que se dio tras “Crisis Infinita”, en la que vemos a Supergirl y a Power Girl en Kandor, combatiendo a un falso Kal-El, que no es otro que un viejo conocido del Multiverso DC. Mientras, que en los restantes episodios, vemos un análisis acerca de quién es Supergirl, aquellas características que la definen. Además vemos un estupendo episodio en el que Kara va al instituto, mediante una recién fabricada identidad secreta.




Siendo completamente sincero, lo de “difícil tesitura” a lo que he hecho referencia al principio de la entrada, se debe a que, no considero que todo el volumen sea de igual calidad.

La primera historia que contiene, la guionizada en solitario por Rucka, tiene sus puntos de interés no nos engañemos, pero no tarda en hacerse larga, confusa y un tanto aburrida. El guionista ha tirado demasiado por la vía de jugar con la intriga y el misterio, dando como resultado una aventura con demasiadas conjeturas y cabos sueltos,  no convenciéndome el resultado final de la misma.

Sin embargo, otro cantar son los dos últimos números incluidos en el volumen, en los que ya participa Kelly. De hecho, son la causa por la que me animo a recomendaros la lectura de esta obra, pues la versión de la Supergirl de Kelly, está llena de frescura, gracia e ingenio.




No falta el peculiar sentido del humor de este guionista. A destacar, por lo sorprendente, una escena en la que Kara y Wonder Girl enseñan a unas Amazonas, ¡como se hace una felación! Sin palabras…

Bromas aparte, también me gustaría destacar el número 10 USA, donde se realiza una estupenda crítica a los institutos, ese particular conglomerado por el que todos hemos pasado, donde muchas veces la hipocresía esta a la orden del día y donde nada es lo que parece. Tiene hasta una moraleja final.

En cuanto al dibujo, es más que decente, con muchas planchas espectaculares. Poniéndonos picajosos, podría ser algo mejor la narración, pero se suple ese defecto gracias a un dibujo espectacular, de ese que entra por la retina y se queda grabado gracias a una buena labor, donde lo que prima es el impacto visual y la espectacularidad.




En resumen, este es un tomo, un tanto difícil de recomendar, pues no todo el monte es orégano. Sin embargo, mi opinión es que merece la pena, aunque sea por poder leer el inicio de la fresca etapa de Kelly en Supergirl.

TEMA MUSICAL DE SPIDERMAN INTERPRETADO POR LOS RAMONES

Debido a dificultades técnicas, léase avería en mi ordenador,  no he podido actualizar en unos días el Blog ni hacer nuevas entradas. Cosa solucionada. Para ir haciendo boca, aquí va un estupendo tema de Spiderman interpretado por los Ramones. A partir de mañana, “Delirios de Grandeza” recupera el ritmo habitual.




24 abr. 2011

BUFFY CAZAVAMPIROS OCTAVA TEMPORADA TOMO VII: CREPÚSCULO

Pues hoy, toca recomendaros el tomo Nº 7 de la octava temporada de Buffy, cuyo titulo es “Crepúsculo”.



 
Este tomo ha sido publicado por Norma Editorial en Abril del 2011, conteniendo los números USA 31 a 35 de la serie “Buffy: The Vampire Slayer Season Eight”, además del especial “Willow: Goddesses and Monsters”, publicados por la editorial Dark Horse.

Brad Meltzer se ocupa de guionizar los episodios de la serie regular de Buffy, mientras que Joss Whedon hace lo propio con el especial de Willow.

En cuanto al argumento, pues tenemos unas cuantas tramas interesantes. Por un lado, y de eso trata el grueso del volumen, tenemos la resolución de la trama de “Crepúsculo” (nada que ver con la saga literaria y cinematográfica), ese misterioso personaje que lleva acechando durante toda la serie a Buffy y compañía. Ni que decir tiene que la resolución de la identidad secreta del mismo y sus motivaciones, serán todo un shock, tanto para la protagonista como para el lector. Todo esto sin dejar de lado la vuelta de cierto popular personaje, muy ligado al Buffyverso.



 
Como muchos sabréis, por regla casi general, cuando se cuentan historias provenientes de otras franquicias ajenas al mundo del cómic mediante este medio, suelen ser historias realizadas por encargo, sin chispa ni vida, más allá de la finalidad que el guionista de turno cobre su cheque por un trabajo meramente alimenticio. Afortunadamente, no es este el caso, realizando Melzer una labor superlativa. Los personajes son ellos y se comportan como ellos, y están magníficamente tratados siendo muy atractivos tanto como el seguidor de toda la vida de la serie televisiva, como el que se haya acercado por primera vez a ellos mediante los cómics.

También he de decir que el equipo de guionistas, ha logrado realizar una más que digna continuación de la historia de este universo, dotando a la Octava Temporada comiquera de grandes momentos, como todo lo derivado de la identidad de “Crepúsculo”, así como de la aclimatación de los superpoderes que Buffy adquirió en el tomo anterior, sin olvidar las importantes consecuencias de ello.




Sobre la historia de Willow, pues se trata de una aventura intercalada entre el final de la serie de TV  y el principio de la serie de cómics de la temporada octava. En este número especial, vemos como Willow prosigue su entrenamiento en el camino de la brujería. Pese a estar escrito por Whedon, esta historia no pasa de ser correcta, aunque tiene algún muy buen dialogo y situaciones atrayentes. Aunque insisto, palidece al lado de la apasionante historia contenida en la parte del león del tomo.

Pasando a hablar del dibujo, tanto el del arco argumental de “Crepúsculo” como el del especial de Willow, es muy fiel a la serie de televisión. Si hay que destacar un logro de estos cómics, es que la ambientación y la caracterización es clavada a la serie a la que continúan, viéndose reflejada, por ejemplo, Sarah Michelle Gellar en la Buffy que asoma por estas páginas. Y otro tanto ocurre con el elenco de personajes que pueblan estas historias.



 
La narración está bien llevada, leyéndose con fluidez y sintiendo uno que está viendo un episodio de la añorada “Buffy Cazavampiros”.

En conclusión, nos encontramos con un producto que es muy recomendable tanto para los seguidores de la serie y fans totales de Buffy, como para aquellos que busquen un cómic que garantiza un magnifico rato de entretenimiento.


22 abr. 2011

IRON MAN LEGADO: LA GUERRA DE LOS HOMBRES DE HIERRO

Pues hoy quiero hablar de un cómic que su lectura me ha defraudado un tanto : “Iron Man Legado: La Guerra de los Hombres de Hierro”.




Este tomo acaba de ser publicado por Panini en Abril del 2011, conteniendo los cinco primeros números USA de la serie “Iron Man Legacy”, publicados en su país de origen entre Junio y Octubre del 2010.

Los autores de esta obra son Fred Van Lente como guionista, y Steve Kurth como dibujante.

Hay que tener en cuenta que esta serie se encuentra ambientada en el pasado de Iron Man. Y a su vez, cada arco argumental lo estará en un momento cronológico diferente. Así las cosas, a lo largo de esta colección, veremos a Iron Man en diferentes momentos de su vida, como durante su segunda gran crisis alcohólica o en sus primeros días como superhéroe.




Confieso que no he sido capaz de ubicar exactamente la situación de este primer arco, durante el cual Tony Stark se verá inmiscuido  en una suerte de guerra en Transia, debido a que se está empleando tecnología robada de Iron Man, y él tratará de detener esa violación de sus armaduras.

Y digo que no he sido capaz de situar el momento en que se colocaría esta historia en la vida de Tony Stark, por que he recibido mucha información contradictoria, como que nadie sepa al principio que Tony es Iron Man, que Rhodes tenga todavía su compañía  “Recuperaciones Rhodes”, la armadura que lleva el personaje, que Pepper esté en Empresas Stark, pero no Happy Hogan, que el Extremis no aparezca en la historia,  la aparición de un Hombre Radioactivo pre- Thunderbolts, etc.   No me termina de encajar bien en ningún sitio.




En cuanto al guión, plantea algunas ideas, como si un superhéroe debe o no inmiscuirse en una guerra en suelo extranjero (algo parecido vimos hace años en los primeros números de la serie de Máquina de Guerra de los noventa) o la enésima revisión de “Armor Wars”, en cuanto a lo referido a la apropiación de tecnología Stark. De por si todo esto, son buenos conceptos, pero el problema, es que todo huele a ya leido.

La historia esta bien escrita, y es disfrutable, pero no es nada nuevo bajo la luz del sol. Se salva por que por lo menos asegura un rato de entretenimiento, que no es poco, pero se acaba haciendo en el último episodio un tanto cargante. Máxime cuando al encontrarse ubicada en el pasado, ya sabemos de antemano que no tendrá grandes repercusiones en la vida de Iron Man. Lo que no tendría que ser de por sí algo negativo, pero con el tono que tiene la aventura, en este caso eso influye.




Por citar algún punto positivo, que los tiene, diré que al menos es una historia en la que Tony Stark esta muy bien definido y que tiene acción más que suficiente como para no aburrir al personal.

Pasando a comentar el dibujo, esté es correcto sin más. Las escenas de acción están bien llevadas, pero en mi opinión, flojea un tanto en las escenas cotidianas. Además, la narración no es todo lo buena que sería de desear.

En definitiva, tenemos un producto destinado a los fans de Iron Man, y a todos aquellos que hayan disfrutado de los Films del personaje. Los demás, tienen otras muchas cosas mejores que leer.



GALERÍA DE KALEY CUOCO

Como sabrán los seguidores de este Blog, tengo la costumbre de sazonar “Delirios de Grandeza” con Galerías dedicadas a actrices (Esmeralda Moya, Ana Fernández) y actores (Tom Welling) que intervienen en series de TV relacionadas con el mundo de los cómics y los superhéroes, en mayor o menor medida. Pues bien, ha llegado el turno de Kaley Cuoco, la maravillosa Penny de Big Bang Theory. ¡Qué disfrutéis las fotos!










































21 abr. 2011

AVANCE DE FEAR ITSELF

¡Felices Pascuas a todo el mundo! Para celebrar estos días tan especiales, aquí va todo un avance del evento marvelita “Fear Itself”, que acaba de empezar en los USA.




Aquí tenéis las promos que sacó Marvel acerca de los peores temores de los personajes:



























Continuamos con unas previews acerca de los posibles candidatos a poseer los martillos de poder:  




























Para rematar la faena, he aquí unos trailers: