31 may. 2011

DC PREMIERE Nº 4: AMANECER EN ESCARLATA

Este mes, que se dice pronto, se celebra el decimocuarto año de Marveltopia.

Y de momento, para celebrarlo, os recomiendo la lectura del “DC Premiere Nº 4”. Ese número contiene la segunda parte de la monumental epopeya “Amanecer en Escarlata”.




El relato, está escrito por Tomás Sendarrubias y protagonizado por la JLI.

Os recomiendo encarecidamente que le peguéis un buen vistazo. Me gustaría destacar que logra recuperar la esencia de la JLI de De Matteis y Giften, con unos diálogos que evocan dicha etapa. Además, no por eso se deja de lado la acción.

Seguid atentos la saga “Amanecer en Escarlata”, que sigue pisando fuerte…

30 may. 2011

ANIMAL MAN DE GRANT MORRISON

¡A las buenas! Hoy voy a hablar de una de mis obras predilectas de DC. Me refiero al Animal Man de Grant Morrison.




Existen otras ediciones de esta obra, pero me voy a centrar en el tomo que acaba de sacar  Planeta De Agostini en Mayo del 2011, de titulo tan simple como efectivo “Animal Man de Grant Morrison”. Este tomo recoge toda la etapa del escritor escocés en la serie del personaje, lo que viene siendo los números 1 a 26 USA de “Animal Man”, además de la parte del Nº 39 USA de “Secret Origins” dedicada a contar el origen del personaje. Todo este material fue publicado en los USA por DC entre 1988 y 1990.

Grant Morrison, obviamente, se ocupa de guionizar esta obra, Mientras que del dibujo se ocupan artistas como Chas Trugg. Doug Hazlewood y Tom Grummet. Además, Brian Bolland realiza la labor de portadista.

Al inicio de estos cómics, Buddy Baker se encuentra replanteándose la posibilidad de ser o no un superhéroe a tiempo completo. Muy pronto encontrará la respuesta en esta magnifica obra, que abarca muchos puntos de vista y enfoques diferentes.

En efecto, el cambio de tono se encuentra a la orden del día en esta epopeya de la narrativa superheroica. Si bien al inicio de la serie, el tono era el de una aventura con tintes a ecológicos y a favor de los derechos de los animales, pronto evoluciona hacia algo más complejo, pasando a tratar temas como la ruptura de la barrera entre el lector y personaje de ficción. Por no mencionar el excelente uso del metalenguaje que realiza Morrison, llegando a su punto álgido en el último episodio del volumen.




Este revolucionario cómic fue uno de los gérmenes que dieron lugar al sello “Vértigo” en el que tenían cabida aquellas historias algo más complejas y dirigidas a un público más adulto del que, se supone, lee tradicionalmente tebeos. Lo que resulta un importante mérito, que no hace otra cosa que destacar la labor de los autores que trabajaron en el título, sobretodo el de su guionista.

La narración de Morrison es aparentemente sencilla, pero eso sólo es una trampa que utiliza con habilidad el escocés, puesto que bajo esa primera capa, se esconde una lectura que hurga y escarba en las profundidades del género reverenciándolo,  retorciéndolo y reinventándolo.

Una virtud del guión es que, pese a que la mayor parte de los episodios son autoconclusivos, todo forma parte de un entramado más grande y cada una de los números es una pieza, y la lectura de todos ellos termina por formar un gigantesco puzzle, del que merece la pena el trabajo de montarlo.

Insisto en el magnifico uso del metalenguaje empleado por Morrison, pues es uno de los factores que convierten en grande a este trabajo del autor. Es encomiable la habilidad demostrada al rescatar a un personaje de tercera que permanecía prácticamente olvidado, para luego utilizarlo en una serie de historias dedicadas a explotar las barreras del cómic.




En cuánto al dibujo, si bien en este tipo de tebeos el plato fuerte siempre es el guión, cumple su función con creces. Un detalle que no deja de sorprenderme cada vez que releo esta obra es que se utilice un estilo de dibujo tan puramente superheroico en un cómic que se prestaba más a la experimentación artística. La excepción a este punto, quizás sean varias planchas del Nº 5 USA, el famoso episodio “El Evangelio del Coyote”.

No obstante, se agradece a la hora de leer la historia con fluidez, el que los artistas se hayan decantado por la línea clara y que se hayan ocupado de elaborar unos dibujos cuya narración es fluida y muy fácil de seguir.

También me gustaría destacar el excelente trabajo que hace Brian Bolland a la hora de encargarse de las portadas, con una minuciosidad, realismo y cuidado con los detalles que emplea el artista para las cubiertas, las cuáles dan un toque especial a la serie.

En definitiva, nos encontramos con una obra que todo fan del cómic debe poseer en su estantería, y es muy de agradecer el que Planeta De Agostini la recuperé en un único tomo, el cuál pese a constar de más de 600 páginas, es bastante manejable gracias al tipo de papel empleado.



29 may. 2011

GALERÍA DE ANGIE CEPEDA

Recientemente se ha sabido que la actriz Angie Cepeda abandona la serie de “Los Protegidos” al principio de la tercera temporada de la misma, la cuál se estrenará en España en Septiembre. Aquí va una pequeña galería dedica a la actriz:







 





 




 





 






















NUEVOS ULTIMATES

Buenas. Hoy voy a recomendaros el tomo “Nuevos Ultimates”.




Este tomo ha sido publicado en Mayo del 2011 por Panini, en su colección de “Marvel Graphics Novel” de formato algo más grande del habitual y en tapa dura. El material que contiene son los números 1 al 5 USA de la miniserie “Ultimate Comics New Ultimates”, publicados por Marvel entre Mayo del 2010 y Marzo del 2011.

Los autores de esta obra son Jeph Loeb al guión y Frank Cho al dibujo.

No cabe duda de que esta obra ha sido realizada para sacar rebufo del estreno del film de Thor, puesto que el argumento de la historia es muy asgardiano. A saber, el grueso del argumento versa sobre la venganza de Loki hacia la Tierra en general y a los Ultimates en particular. Por si fuese poco, Hela también se dedica a buscarle las cosquilla (y algo más) a Thor en el Valhalla.



 
Bueno, antes de proseguir este análisis, he de decir que considero a Loeb un guionista con altibajos. Afortunadamente, el tebeo fruto de esta reseña, se acerca más al montón de buenas obras (Batman: Largo Halloween, Superman: Para todas las Estaciones) que del de las no tan buenas (mucho material de mutantes).

Si bien este cómic hace amago de adentrarse en la mente de los personajes (ahí queda ese uso de los textos de apoyo, con la narrativa a cargo de un protagonista distinto a lo largo de cada capitulo) su plato fuerte es la acción, con situaciones más adrenaliticas a cada vuelta de página.  

Es evidente que este volumen no sigue el enfoque realista y más apegado a la realidad con el que se iniciaron estos personajes en el universo Ultimate, y precisamente Loeb, conocedor de que él es no Mark Millar, se decanta por otra vertiente a la hora de guionizar el cómic, más enfocado a la acción superheroica que al realismo.



 
Este tebeo es una película palomitera, un Blockbuster veraniego. Y está orgullo de serlo, con un argumento lleno de adrenalina y espectáculo. Es honrado consigo mismo y eso se agradece, pudiéndose catalogarse como un guión de acción, donde la espectacularidad y el darlo todo por el lucimiento está a plena actualidad, para goce del que se decida por leerlo.

Otra de las cosas que hacen recomendable la lectura  de esta obra, es que incluye varias sorpresas y giros argumentales que hacen la misma muy amena. Por no mencionar que provocan que el lector se quede con la boca abierta, y no precisamente para bostezar.

En cuanto a la parte gráfica, es realmente admirable. Loeb tiene un talento innato a la hora de elegir sus colaboradores en sus proyectos, y este caso no es ninguna excepción. Cho sabe de sobra como dotar a una escena de los elementos necesarios para que resalte y se meta en la retina del lector.



 
También es de rigor destacar la belleza que el dibujante sabe imprimir a las féminas, dando como resultado unas exquisitas Hela, Valkyria o Carol Danvers.

Este volumen puede que no sea una compra obligada, puesto que flaquea en algunos aspectos y de ritmo de la historieta, pero si que la recomiendo a aquellos lectores con la mente abierta y que busquen un poco de lectura divertida y sin complejos.


26 may. 2011

PRESENTACIÓN DE "PIZZA GIRLS" EN MANHATTAN COMICS

Este Viernes, día 27 de Mayo, tenéis una cita ineludible en Manhattan Cómics.

Mario Romeu estará a partir de las 18:30 horas, en la librería, firmando ejemplares y presentando su obra "Pizza Girls" (Presentación de Serie Beta).




Por si fuera poco, para hacer justicia al evento, habrá un catering donde los asistentes podrán degustar pizzas.

Como sabréis, la dirección de la librería es C/ Troya Nº 4, en Valencia, cerca de la FNAC, y enfrente del Cash Converters. ¡No os lo perdáis!

VENENO DE THIEF@R

Hoy tenemos una magnifica ilustración de Veneno, realizada por Thief@r.





A mi me ha encantado, por su gran detallismo y su dominio de la anatomía. ¿Y a vosotros?

25 may. 2011

JSA Nº 3: MALA HIERBA

Me gustaría hablaros de uno de los mejores cómics que he tenido el placer de leer este mes: “JSA Nº 3: Mala Hierba”.




Este volumen ha sido editado en España por Planeta De Agostini en Mayo del 2011, conteniendo los números 29 a 33 USA de la serie de la JSA, además del especial “Justice Society of America 80 Page Giant Nº 1”. Todo este material, ha sido editado en los USA por DC entre Septiembre del 2009 y Enero del 2010.

El guión de los episodios de la serie regular corre a cargo de Bill Willingham y Matt Sturges, corriendo el dibujo a cargo de Jesús Merino. Los autores del especial incluido son harina de otro costal, al tratarse de un número en el que colaboran una pléyade de autores tales como los propios encargados de la colección regular y anteriormente mencionados, y otros guionistas  como Felicia D. Henderson, Kevin Grevioux, Jerry Ordway, Jen Va Meter y Zander Canon  a la par que dibujantes como Renato Guedes, Roberto Castro, Jerry Ordway (repite también como dibujante) y Scott Hampton.

El argumento de este tomo, y en eso coinciden tanto el arco argumental procedente de la serie regular, como el especial, nos muestra a una JSA cada vez más dividida, con diferencias sobre la forma en la que se debe enfocar el equipo, optando unos partidarios por una actitud más militarista, mientras que otros se decantan por que el grupo continúe siendo una suerte de club social de héroes. Con este tono de fondo, hemos de enfocar la lectura del volumen.




Una vez aclarado ese importante aspecto del trasfondo, hay que decir que este volumen esta repleto de hilos argumentales, los cuales convergen dentro del arco argumental que da titulo al tomo “Mala Hierba”. Las tramas son tales como que existe un traidor dentro del grupo, el cual hiere de muerte a uno de los componentes; además un misterioso personaje ha puesto precio a la cabeza a los integrantes del equipo, con la excepción de Stargirl, lo que es motivo de misterio. No podemos olvidar tampoco que es en estos episodios donde se produce el retorno de cierto miembro clásico de la JSA, al cual teníamos un poco perdido últimamente.

En cuanto al especial de 80 páginas, tenemos una historia centrada en los sueños, en la que la irrealidad se mezcla con la realidad, sin dejar nunca el lado más humano de la narración.

El guión del arco argumental “Mala Hierba” me ha parecido implacable e impresionante. Yo era de los que temían que la marcha de Geoff Johns fuera a hacer que se resintiera la calidad del titulo, pero nada más lejos de la realidad. Los guionistas han sabido jugar con los elementos que hacen grande al cómic de superhéroes, creando una historia que contiene mucho jugo, sabiendo emplear con maestría tanto los elementos de misterio e intriga acerca de la trama del traidor, donde las cosas no están tan claras como parecen.




No hay que olvidar que pese a tratarse de un grupo tan concurrido como el que nos ocupa, han sabido encontrar la voz propia de cada uno de los componentes, y es un placer poder leer como se respetan las diferentes personalidades de cada uno.

Y, para más inri, pese a ese hincapié en el lado intimista de la historia, la trama se encuentra trufada de muchos momentos de lucha y de pelea, por lo que los amantes de la  acción tampoco se van a ver defraudados.

Algo más flojo me parece el guión de la historia del especial, como suele ocurrir en los proyectos en los que trabajan tantos autores tan dispares. Sin embargo, me gustaría aplaudir la labor de Ordway en la historia de Wildcat, demostrando este autor ya clásico, que sigue sabiendo como se hace un buen tebeo, así como la historia que abre el especial, realizada por el equipo regular de la JSA (Bill Willingham y Matt Sturges como guionistas y Jesús Merino como dibujante), la cual usa mucho de ese intimismo referido anteriormente.

Del dibujo del tomo, pues estamos en las mismas, siendo el de especial un tanto disperso. Eso si, sigo resaltando el arte de Ordway, que es un auténtica maravilla de la que podría aprender muchos autores algo más actuales, con un estilo clásico a la hora de narrar, pero siempre dinámico y agradable a la vista.




Pero el dibujante estrella del volumen es Merino, de eso no cabe duda. Su estilo, deudor del arte de Pacheco (al que entintó durante años), es una maravilla gráfica y narrativa. Nunca lo he visto tan vivo y tan superheroico como en estos episodios.

La acción es todo un goce visual, coreografiando las peleas con un buen hacer fuera de lugar hoy en día. Además los personajes lucen como lo que deben de ser: coloridos y brillantes, pareciendo ciertamente superhéroes extraídos de la edad de oro del cómic. No hay que olvidar que Merino es un excelente narrador, por lo que el tebeo se lee con fluidez, disfrutando verdaderamente de cada una de las planchas contenidas.

Si bien Merino no me terminó de convencer en sus episodios en solitario de la serie de  Superman, se ha superado en estos números con creces, y me ha ganado como seguidor incondicional suyos, así de maravillado he quedado por sus lápices.

En definitiva, tenéis mi más entusiasta recomendación hacia este tomo de la JSA. Para un servidor, es una compra imprescindible.



WONDER WOMAN: ODISEA

A las buenas. Pues hoy, toca hablar del tomo “Wonder Woman: Odisea”




Este volumen ha sido editado en España por Planeta De Agostini en Mayo de 2011, conteniendo los números 600 a 606 USA de la serie “Wonder Woman”, publicados por DC entre Agosto del 2010 y Febrero del 2011.

Los autores de esta obra son J. Michael Straczynski como guionista y Don Kramer como dibujante.

El argumento del volumen nos presenta una situación un tanto insólita. De alguna forma, la realidad ha sido alterada, y nos encontramos con una suerte de Wonder Woman alternativa, que ha sido criada en el “Mundo del Hombre” en lugar de en Isla Paraíso. En el presente arco argumental, veremos como va adquiriendo superpoderes, se adapta a la nueva situación, y trata de encontrar respuestas.

En verdad, antes de leer este tomo, había oído comentarios muy negativos relativos al mismo. Para gustos, colores. Por que siendo sincero, a mi si me ha parecido una lectura muy entretenida.




La trama en la que el guionista nos narra como Diana debe aceptar su situación e ir recuperando sus habilidades y su legado perdido, me ha parecido interesante, como una especie de actualización moderna de pruebas mitológicas que nuestra heroína debe pasar para mostrar su valía, lo que crea una sensación de estar viviendo una épica epopeya.

En cuanto al trasfondo y al misterio creado, pues lo cierto es que me ha parecido bastante potable. Si bien hubiese sido de agradecer un poco más de información y de ir esclareciendo las cosas, el argumento interesa lo suficiente como para continuar leyendo, esperando que las respuestas dadas sean satisfactorias.

Otro punto positivo, es la caracterización de la protagonista, puesto que el guión emplea energías en mostrarnos como va evolucionando esta versión alternativa de Wonder Woman, lo que es de agradecer, pues se centra en ir enseñándonos las divergencias existentes con la versión canónica.

En cuanto al dibujo, es cumplidor. La narrativa es buena y se ve acompañada de recursos estilísticos que realzan la acción cuando lo requiere, y los grandes planos cuando toca hacerlo.




En su conjunto, la química entre guión y dibujo funciona, dando como resultado un producto bastante entretenido. Como pega cabe objetar que Straczynski abandono la serie en estos números,  teniendo que acabar la aventura, que continuará en un próximo tomo, otro guionista, el también dibujante Phil Hester, bajo argumento de Strazcynski.

Además, el volumen va acompañado por una serie de historias de complemento, que misteriosamente Planeta ha puesto al final del tomo, en lugar de al principio, como hubiese sido más lógico, ya que son historias que rinden tributo a  la Wonder Woman tradicional.




Estos complementos proceden del Nº 600 USA y están realizados por autores del calibre de George Perez, Gail Simone, Amanda Conner o Louise Simonson.

Destacan el relato de Simone y Perez (que recuperan la esencia del personaje), así como el de Conner (muy ameno y divertido). En cambio flojea algo más el de Simonson, acompañada por un no muy inspirado Pansica.

En definitiva, este tomo tiene suficientes alicientes como para merecer una oportunidad.


23 may. 2011

OLIVER Y BENJI PLAGIABAN A LUPIN TERCERO

Hoy, vamos a desmentir un mito. ¿Recordáis esta canción?





Pues parece ser que la famosa tonadilla es un plagio de la intro italiana de Lupin Tercero.





Otro mito caido más. Gracias especiales a Kogix.

22 may. 2011

THUNDERBOLTS: UN NUEVO JEFE

A las buenas. Hoy voy a reseñar un tomo con el que he disfrutado como un enano: “Thunderbolts Nº 3: Un Nuevo Jefe”.




Este volumen ha aparecido editado en España por Panini en Mayo del 2011, conteniendo los números 144 a 149 USA de “Thunderbolts”, además de las páginas protagonizadas por el grupo del especial USA”Enter the Heroic Age One- Shot” Este material ha sido editado en su país de origen por Marvel entre Julio y Diciembre del 2010.

Los autores de este tomo son Jeff Parker ocupándose del guión, y los dibujantes Kevin Walker (autor de “Enter the Heroic Age” y de los números 144 a 147 USA de la serie) y Declan Shalvey (dibujantes de los números 148 y 149 USA).

Estos cómics suponen una nueva dirección y un cambio de rumbo de la serie de Thunderbolts. Tras el “Reinado Oscuro”, la serie ha vuelto a cambiar de enfoque. Es hora de que la colección vuelva a sus inicios, dedicándose a tratar el tema de la redención. En el presente volumen de la serie, Luke Cage se convierte en el actual líder de los Thunderbolts, ocupándose de dirigir a un variopinto grupo de supervillanos, formado por gente tan peculiar como Calavera, Fantasma, Juggernaut o Piedra Lunar. No estará solo pues antiguos miembros del grupo, como Pájaro Cantor, el Arreglador o Abe Jenkins, se ocuparán de ayudarle en supervisión.




Esta serie, no hace más que afianzar la actual posición de Cage en el Universo Marvel, habiéndose convertido en uno de los pilares del mismo, pues hay que recordar que no solo podemos encontrar a Luke Cage en estás páginas, pudiendo encontrarlo también como líder en la serie de los Nuevos Vengadores.

Hay que señalar que el volumen recoge además un pequeño cruce, cuya primera parte apareció en el primer tomo de "Academia Vengadores". Sin embargo, se puede leer completamente de forma independiente. El volumen también recoge los cruces de la serie con el evento "Shadowland", publicado este mismo mes por Panini.

La colección de Thunderbolts ha pegado un enorme subidón de calidad. Si bien no llega a la maestría demostrada por Busiek en los primerísimos números de la serie, es innegable que ante todo, esta nueva etapa de la serie, tiene calidad más que asegurada.




El guión apuesta por la diversión, si bien la colección goza de un estilo serio y trascendental, es evidente que la acción desenfrenada, el tratamiento de personajes y el torrente de personajes invitados, contribuyen a eso. Y buena falta que hacía una serie así, oigan.

Ya lo he mencionado anteriormente, pero me parece ejemplar el tratamiento que se le esta dando a los diferentes personajes que están apareciendo, siendo cada uno de ellos, perfectamente diferenciable, con su propia exposición de motivos y de personalidad. Vamos, que no esperéis encontrar aquí a personajes monocordes e intercambiables. Todo lo contrario, a caracteres que son diferenciables y muy desarrollados.

Las tramas apuntas en el primer volumen son muy interesantes, y todo apunta  a que nos espera una etapa de Thunderbolts, donde la sorpresa y los giros argumentales van a estar a la orden del día.

En cuanto al dibujo, debo decir que ojeando el tomo, me tiraba para atrás el estilo caricaturesco del mismo. Para una serie como los Thunderbolts, mi impresión era que hubiese preferido un tono más sombrío, similar al de Deodato Jr en los números de Ellis. Pero una vez leido el volumen, ni que decir tiene, que ese estilo me ha parecido más que adecuado, por que ese tic orientado a la deformidad, es un aliciente más que ayuda a acentuar la sensación de diversión mencionada anteriormente.




Además, la narración es exquisita, notándose como los artistas han puesto especial cuidado en ese aspecto, junto a la estilización de los personajes.

Como único aspecto negativo, señalaré que no me ha gustado el rediseño de Pájaro Cantor, con ese corte de pelo demasiado corto. La prefiero con el pelo largo, como en su look tradicional.

En definitiva, os recomiendo totalmente este tomo de Thunderbolts, que además es un punto de partida perfecto para iniciarse en la serie, o para retomarla.




19 may. 2011

CATWOMAN DE THIEF@R

Pues hoy, tenemos un precioso dibujo de Catwoman, por cortesía de Thief@r. ¡Espero que os guste! Por cierto, animaos  por favor a realizar más comentarios, que no me creo que cosas como “Spiderman: Un día más”, la Patrula-X de Claremont, el Thor de Fraction y Ferry o el renovado Flash de Johns, no hayan recibido un solo comentario. Vuestras opiniones son bien recibidas, y dan vidilla al Blog. Muchas gracias.




FLASH: LA INFAME MUERTE DE LOS VILLANOS

¡A las buenas! Hoy voy a hablar de un tomo que me ha provocado sensaciones enfrentadas: “Flash: La Infame Muerte de los Villanos”.




Este tomo acaba de ser publicado por Planeta De Agostini en Mayo de 2011, conteniendo los números 1  a 8 USA del Vol. 3 la serie regular de Flash, además del especial “Secret Files and Origins 2010”, editado todo este material en USA por DC entre Mayo del 2010 y Febrero del 2011.

Los autores de estos cómics son Geoff Johns como guionista y Francis Manapul como dibujante. Además, hay que tener en cuenta que Scott Kolins dibuja una historieta provinente del especial “Secret Files”.

El argumento nos presenta el siguiente paso en el asentamiento del resucitado Barry Allen. En este volumen vemos como el renovado Flash de la “Silver Age” se enfrenta a los Villanos, pero no a unos Villanos cualquiera, se trata de SPOILER una versión de la “Galería de los Rogues” provinente del futuro FIN DEL SPOILER, a la par que investiga acerca de la muerte de “un” Amo de los Espejos.

Es importante decir también que este volumen está también relacionado con “El Día Más Brillante”, por toda la trama que envuelve al Capitán Boomerang, uno de los resucitados al final del evento “La Noche Más Oscura”.




Si en el primer párrafo hacia referencia a que este tomo a que me ha provocado sensaciones enfrentadas es por todo el asunto de que el protagonismo del tomo recaiga sobre Barry Allen. Voy a ser sincero. A mi Barry me encanta como personaje, ha protagonizado grandes historias, y pienso que es quintaesencial en el Universo DC… pero también pienso que proporcionaba más juego permaneciendo muerto. Su muerte había sido el símbolo de una época, y había provocado por un lado que creciera el sentimiento de legado que impera en DC, por no mencionar que su regresa ha traído como consecuencia el que se haya ninguneado a Wally West, el Flash con el que ha crecido toda una generación, por no mencionar que arruina el mencionado sentimiento de legado y evolución de personajes que mencionaba anteriormente.

Esto no quita que el presente tomo me haya gustado, pareciéndome muy bueno. Reconozco que Johns ha perfilado a los personajes con sus habituales pinceladas de maestría, que logra familiarizar al lector y ponerlo en escena rápidamente. Me parece magistral la forma en que sabe dotar de voz propia a los personajes, desde el mismo Flash a los Villanos.

La trama está muy bien manejada, creando intriga acerca de lo que sucederá a continuación. Además, el guionista entrelaza con elegancia lo acontecido en el tomo con lo que ocurre en el resto del Universo DC.

No cabe duda de que  Johns tiene un plan previsto, y que sabe la dirección en la que quiere encaminar la serie, pero eso será motivo de futuras entradas del Blog…




Pasando a comentar el dibujo debo decir que el arte de Manapul, me parece muy curioso y habrá que ir viendo como va evolucionando, pero mi primera toma de contacto con el dibujante, que ha tenido lugar en el tomo que nos ocupa, ha sido totalmente positiva.

Quisiera destacar sus habilidades como narrador, haciendo que la acción se suceda con fluidez. Algo menos acertada me parece su definición de los personajes, pero no es nada que no pueda ir puliendo con el tiempo.

También ha demostrado ingenio el artista a la hora de coreografiar las escenas de peleas, lo que denota sus aptitudes hacia el dibujo.

En conclusión, este volumen es una de las lecturas que todo fan de DC debe degustar este mes.



18 may. 2011

THOR Nº 1: LA EDAD HEROICA

Pues hoy toca hablar brevemente de Thor, concretamente del primer número de su nueva serie regular de Panini.




Este cómic ha sido editado por Panini en Mayo del 2011, conteniendo el número 615 USA de la serie de Thor, publicado por Marvel Comics en Noviembre del 2011.

Los autores de este tebeo son Matt Fraction al guión, y el patrio Pascual Ferry al dibujo.

Este número supone la incursión de la serie del Dios del Trueno en plena “Edad Heroica”. Tras los eventos de la saga “Asedio”, Asgard fue destruida, y mientras Thor y los demás asgardianos tratan de reconstruirla, los Nueve Mundos empiezan a encontrarse en una situación de desequilibrio, que podría acabar teniendo consecuencias funestas…

Con esa premisa, inicia Fraction su andadura en las andanzas de Thor. En verdad, este autor nos ha dado tanto cosas malas (sus primeros números en la Patrulla- X), como cosas buenas (su Iron Man o los números más actuales de Patrulla-X). Afortunadamente, y tras esta primera toma de contacto), nos encontramos, por el momento, en el segundo caso.




El arranque de sus tramas es prometedor, con unos atisbos de grandes amenazas y de Apocalipsis, que son necesarios en una serie tan arraigada al género épico como es Thor, en la que son de agradecer dosis de fantasía, y de cierto tono de tensión mitológica.

En esta serie, además, el guionista tiene atisbos de que va a apoyarse en un casting nutrido de personajes, tanto asgardianos como terrestres, lo que eso es otra garantía puesto que en la diversidad de las diversas facetas del personaje, está el gusto, y siempre es un lujo poder leer historias en las que se le saque partido a ambas facetas y entornos de Thor, tanto el terrestre y más superheroico, como el asgardiano y más mitológico.

Otro detalle, en los que incide en mis comentarios acerca de dicha duplicidad, es que parece ser que Fraction va a desarrollar en su estancia en la serie tanto a Donald Blake como a Thor. Y en este apartado, le rogaría al escritor que tuviese buen ojo, pues no todo el mundo ha sabido hacerlo adecuadamente.




En cuanto al dibujo, he de decir que me ha sorprendido muy gratamente la clara evolución de Ferry. Sin renunciar a su habitual dinamismo y eficacia narrativa, el dibujante ha expresado una gran fascinación por los paisajes pictóricos, dando un curioso sentido a muchas planchas.

El trazo del autor es muy elegante, y me ha parecido en esta obra ver como se acentúa la estilización de su estilo, un rasgo que ha desarrollado de forma positiva a lo largo de su carrera artística.  

Personalmente, me ha recordado el arte de Ferry de este número a una fusión entre el laureado Stuart Imonnen y Cary Nord.

No empieza mal la nueva serie de Thor. Yo la pienso seguir, puesto en este primer número ya existen los suficientes elementos de interés como para ser considerada una lectura más que digna.



16 may. 2011

SMALLVILLE: LOS MEJORES MOMENTOS

Conmemorando el reciente final de Smallville, tras diez temporadas, aquí van unos cuantos videos sobre la serie, incluidos alguno falso. ¡A ver si lo identificáis!






































LA IMPOSIBLE PATRULLA -X TOMO 1

¡A las Buenas! Hoy tengo el placer de comentar un tomo con el que he disfrutado lo que no está escrito: El primer tomo de “Marvel Gold: La Imposible Patrulla-X”, editado en España por Panini en Abril del 2011.




Este volumen contiene el Giant Size Nº  1 USA de X-Men, the  Uncanny X-Men Nº 94 a 121 USA, además del Nº 15 USA de Iron Fist y una historia corta perteneciente al Nº 26 USA de Marvel Treasury USA. Este material fue publicado en su país de origen entre el verano de 1975 y Mayo de 1979, con la excepción de la historieta extraída del Nº 26 de “Marvel Treasury”, que data de 190.

El guionista principal de esta obra es Chris Claremont, con una colaboración de Len Wein en el argumento de los Nº 94 y 95 USA de “X-Men”. Hay que tener presente que Len Wein fue el guionista del mítico “Giant Size Nº 1 USA”. Además, Bill Mantlo se ocupa de un “fill-in” o historieta de relleno, el Nº 106 USA de “X -Men”. No hay que olvidar que Mary Jo Duffy guioniza la historia corta del “Marvel Tresury”.

En cuanto al dibujo, Dave Cockrum y John Byrne son los dibujantes principales. Cockrum se ocupa de dibujar el Giant Size Nº  1 USA de X-Men, los números 94 a 105, 107 y de colaborar en el 106 y el 110 USA de la serie regular. John Byrne se encarga de ilustrar el 108, 109 y del 111 al 121 USA de “Uncanny X-Men”, además de ocuparse también del Nº 15 USA de “Iron Fist”.  Cabe decir también que Bob Brown y Tony DeZuñiga colaboran en los números 106 y 110 USA, correspondientemente. Además, Kark Landgrad  es el dibujante de la historieta del “Marvel Tresuary”.




Un detalle de lujo es que es la primera vez que los números 106 y 110 USA de la serie son editados en España a todo color y en formato original.

Este tomo es un imprescindible, puesto que no presenta las primeras aventuras de la llamada “Nueva Patrulla- X”, desde la fundación de esta nueva formación que haría historia, hasta la primera aparición de Alpha Flight, pasando por historías tan imprescindibles como el Origen de Fénix, los enfretamientos con Magneto o la historia en el circo con Mesmero. Este tomo es historia viva delCómic Marvel.

Si hubo un cómic que fue el gran éxito de Marvel durante más de dos décadas, esa es la Patrulla-X de Claremont. Los guiones destacan por el salto evolutivo que supusieron para la industria del momento. Todo podía ocurrir en esta serie, donde la intriga campaba a sus anchas, acompañada de una buena dosis de épica, que garantizaba a los lectores la inversión de su dinero en un producto de calidad.

Los personajes son el plato fuerte de la obra, comportándose como personas reales, gracias a la tenacidad y habilidad de Claremont a la hora de trabajar con ellos. Tenía una voz propia para cada uno de ellos, logrando caracterizarles y darles vida propia.





Como única pega al tema del guión, pondría que la prosa del guionista no ha terminado quizás de envejecer todo lo bien que sería de desear, resultando en ocasiones algo farragoso de leer, dando la impresión de que emplea demasiado texto.

Sin embargo, eso no empaña el conjunto de este apartado del tomo, puesto que en su parte literaria condensa emoción, aventura, épica y grandes momentos de cotidianidad.

En cuanto al dibujo, nos hallamos ante un “must have”. Los dibujos de Dave Cockrum de la parte inicial del volumen muestran el más que correcto trabajo de un artesano que desempeña una labor muy digna, con una narración de libro y una composición de página a mencionar.

Pero la parte del león, en mi humilde opinión, se la lleva John Byrne. Cada una de sus páginas en este tomo, es digna de alabanza. Sus planchas transmiten vida, sus composiciones son las de un maestro y sus dibujos tienen tanta garra que parece que van a traspasar el papel.





Si hubo un genio que era sinónimo de Cómic y Obra Maestra, ese era y es Byrne, con una maestría absoluta tanto en las escenas donde los personajes muestran una naturalidad muy conseguida, como en las escenas de lucha y acción, con un dibujo que tiene unos trazos de gran calidad, digno ejemplo de por que este artista es considerado uno de los grandes.

Como detalle que tiene su importancia, me gustaría añadir que la edición de Panini de este gran volumen viene trufada de grandes detalles adicionales, como son una serie de artículos explicativos que adornan todo este gran volumen, exquisitamente redactados por Julián Clemente.

Por cierto, me gustaría añadir que pese a tratarse de un volumen de gran cantidad de páginas (ni más ni menos que 600), el papel de esta edición ha sido especialmente elegido para poder ser un tomo manejable y de poco peso, pese a su robusta y resistente tapa dura.

En conclusión,  nos encontramos con una edición que no debe faltar en tu tebeoteca, tanto por calidad de edición, como por calidad de la obra.