29 jun. 2011

AUTHORITY VOLUMEN 0

A las buenas. Hoy quisiera hablar de un cómic que debe estar en la tebeoteca de todo buen aficionado al cómic que se precie. Me refiero al “Authority Volumen 0”.




Vale, el título de este recopilatorio editado en junio del 2011 por Norma Editorial tiene trampa, puesto que lo que contiene en realidad el tomo en cuestión es el Volumen 2 USA de Stormwatch, el cual consta de once números publicados en USA entre 1997 y 1998.

Los autores son Warren Ellis al guión y los artistas Oscar Jimenez, Bryan Hitch y Michael Ryan al dibujo.

Como he comentado antes, en realidad este tomo recopilatorio no se encuentra protagonizado por Authority, sino por Stormwatch. Esto es así por que en el volumen nos encontramos con la génesis del grupo formado por Jenny Sparks y compañía, nacidos de las cenizas de Stormwatch. Por lo tanto en este volumen veremos las últimas andanzas de “Stormwatch” y como dieron paso a un nuevo tipo de grupo de superhéroes.

Se le pueden achacar varios aspectos negativos a esta edición. El primero y más evidente es la ausencia del especial “WildC.A.T.S./Aliens”, que juega un papel fundamental en la trama. El segundo es que Norma no haya publicado previamente los nñumeros 37 a 50 USA del Vol.1 de Stromwatch, los cuales se encuentran también escritos por Ellis y son clave para entender a personajes como Henry Bendix. Otro aspecto que no me ha acabado de gustar es que con la edición de Norma no queda demasiado claro cuando empieza y cuando acaba cada número USA, pues solo se ha preocupado de dividir el volumen en arcos, no delimitando muy bien el inicio y el final de cada episodio americano.




No obstante y pese a esos defectos, este tomo es todo un “Must Have” de los superhéroes. Como guionista, Ellis es tanto capaz de escribir cómics intrascendentes y solo para cumplir el pago de la hipoteca como de deslumbrarnos con obras que son sencillamente brillantes. Este es uno de los segundos casos. Aquí el guionista revoluciona el género dando nuevas vueltas de tuerca a conceptos tan manidos como el de las dimensiones paralelas, el deber o no de interferir de los supers en suelo extranjero o la misma financiación de un grupo. Aquí el autor juega con cosas tan básicas del género y las remueve, resultando atrayentes e impactantes para el lector.

Además, el autor hace gala de ese estilo marca de la casa, con el que fusiona lo tradicional del cómic y el género superheroico (por ejemplo creando dos contrapartidas de Superman y Batman como son Apollo y Midnighter) con lo provocador (¿un personaje que tiene orgasmos cada cinco minutos?).

Una grata sorpresa es que si bien en otros de sus trabajos el guionista se ha centrado únicamente en historias más grandes que la vida, en esta obra tiene espacio suficiente para desarrollar a los personajes, con unos inmejorables diálogos que logran transmitir la esencia de los protagonistas.

En cuanto al dibujo, este es sencillamente impresionante. Las grandes páginas cargadas de acciones están presentes e impactan directamente a la retina del lector.




Conjuga muy bien este tomo la narración, no resultando el dibujo confuso en ningún momento.

Es muy importante decir que los tres artistas de los que se ha rodeado Ellis para realizar esta serie son de gran calidad, destacando sobretodo las relucientes páginas de Hitch, quien empezó a destacar en el mundo del cómic con estas historias.

He de decir que ya había leído hace años estos tebeos, en su edición por parte de Planeta, pero que les ha pasado como al mejor vino: Han mejorado con el paso del tiempo, satisfaciéndome por completo su relectura.

En definitiva, está es una de las grandes compras que no pueden faltar en tu colección, amigo lector. Ojala Norma se anime y editen un tomito con los episodios del volumen 1 de “Stormwatch” realizados por Ellis.



28 jun. 2011

SUPER HUMOR: LAS PORTADAS DE MORTADELO

A la paz de Dios. Hoy voy a romper un poco la tónica habitual del Blog y en lugar de hacer una recomendación “superheroica”, voy a recomendaros el Super Humor Nº 51 de Mortadelo.




Y este volumen de la mencionada colección de “Super Humor” es muy especial, ya que en lugar de recopilar una serie de historietas, que en cierto modo si como ahora explicare, lo que se encarga de compilar este tomo son portadas originales de la revista “Mortadelo”.

En concreto, este volumen recoge las portadas de los números 0 a 186 del volumen 1 de la revista “Mortadelo”, aparecidas entre 1970 y 1974.

El autor es Francisco Ibañez, uno de los humoristas más reconocidos del cómic español.

Si antes he mencionado que no se tratan de portadas al uso, entendidas como una ilustración. En lugar de eso, son historietas de varias viñetas en las que en cada una de ellas se nos cuenta una pequeña aventura de Mortadelo y Filemón.

El estilo diferenciador entre los tebeos de estos personajes y las historias aparecidas en las portadas consiste en que mientras que en las habituales tebeos de los personajes las viñetas presentan un estilo uniforme consistente en varias tiras de viñetas que acostumbran a ser del mismo tamaño, en estas portadas se rompe esa regla no escrita y el autor juega con el tamaño y la situación de las mencionadas viñetas distribuidas a lo largo de la portada.




Además, hay que decir que la calidad de las mismas es digna del mejor Ibañez, con situaciones que derivan desde el absurdo, el gag cómico, los malentendidos y la comicidad están a la orden del día.

Hay que tener presente que en las portadas no solo aparecen estas historietas sino que son también un buen referente de los contenidos de la revista “Mortadelo” puesto que incluyen una relación de las series incluidas en cada ejemplar.

Por todo lo expuesto, os recomiendo encarecidamente la adquisición de este tomo, muy recomendado tanto para coleccionaste como para lectores que busquen simplemente pasar un buen rato.



GALERÍA DE GENE COLAN

Como muchos ya sabréis recientemente falleció Gene Colan. Sirva como mi pequeño tributo personal esta pequeña galería.









































27 jun. 2011

NUEVA FORMACIÓN DE LA JLA

A las buenas. Aquí os dejo una ilustración que DC ha hecho pública en la que se detalla la formación del grupo en el “Nuevo Universo DC”.




Yo ya he logrado localizar a todos los componentes del grupo, incluidos los que aparecen en el mosaico. ¿Alguien se anima a hacer lo mismo y así damos un poco más de vidilla al Blog?  ¡Se sorteará un fantástico No- Premio!

26 jun. 2011

24 jun. 2011

GENE COLAN FALLECE A LA EDAD DE 84 AÑOS

Lamentablemente hoy tengo una triste noticia que comunicar en el Blog: Ha fallecido Gene Colan, a la edad de 84 años.




Esto ha sido debido a un accidente de cadera rota, aunque el dibujante venía arrastrando una enfermedad en el hígado.

Hay que tener presente que Colan llevaba en estado semi-comatoso los aproximadamente, últimos cinco días.

Este artista es uno de los grandes de la industria del cómic, donde siempre destacará por ser toda una eminencia en el dominio del claroscuro, siendo un autentico portento en el arte de las luces y de las sombras.

Ahí quedan sus miles de páginas dibujadas, tanto en Marvel como en DC. Su labor comprende series como Daredevil, Capitán América, Iron Man, los Vengadores, Drácula, Batman, Wonder Woman, Jemm, Night Force…




Siempre nos quedará su arte para revivir una y otra vez el placer de ver sus legendarios dibujos. Descanse En Paz.

23 jun. 2011

LAS SERIES DE DC ASCENDERÁN A 80 A CORTO PLAZO

Seguimos hablando hoy de las últimas noticias de DC. En este caso, me gustaría hacer referencia a las declaraciones de los mandamases de la editorial referidas al número de series que publicará la misma.




Al parecer, se anuncia que DC contará a corto plazo con nada más y nada menos con 80 títulos. Juntando, eso sí, las diversas ramas de la editorial tales como el universo DC tradicional, Vertigo y la línea de cómics para niños.

 Y de hecho, ya se anuncian algunas series que se sumarán en los próximos meses a las 52 ya conocidas por todos. Para empezar, ya se sabe que próximamente habrá dos series más de Batman: “Batman Inc.” de Grant Morrison y continuará la serie limitada de doce números “Batman: Odyssey” del mítico Neal Adams.

No hay que olvidar que DC ha declarado que habrá unas cuantas series ambientas en el futuro alternativo al que pertenece “Batman Beyond”. Entre ellas la ya mencionada “Batman Beyond”, “Superman Beyond” y “Justice League Beyond”

También regresarán a las estanterías los “THUNDER Agents”, obra del guionista Nick Spencer.

No se sabe si la JSA estará entre esas 80 cabeceras pero si hemos de hacer caso a las declaraciones de Didio referidas a que dejarían “descansar” a la JSA una temporada es más que probable que esa colección no se cuente entre las elegidas.

Hay que descartar también a títulos como “Steel” o “Black Lightning”, ya que han sido descartados por DC al considerar que ya hay bastantes series sobre personajes pertenecientes a razas minoritarias lanzadas por la editorial.




Un detalle importante es que han lanzado el mensaje de que en este “Nuevo Universo DC” se mantendrá la periodicidad en las series y que a partir de ahora si algún miembro del equipo creativo no cumple con los plazos será sustituido. Una muy buena medida a mi parecer, ya que en los últimos tiempos la editorial está sufriendo retrasos sangrantes en lo referente a cómics como las series limitadas de Batman guionizadas por Kevin Smith o el “All Star Batman” de Frank Miller y Jim Lee.

Otro dato de interés es que Dan Didio quiere cancelar aquellas colecciones que no gocen de buenas ventas y que no serán tan generosos como hasta la fecha. Es decir, aquella serie que no genere beneficios suficientes, será cancelada.

Eso no quiere decir que se cancele sin ton ni son y que no se haga ningún esfuerzo en querer vender las series, ya que el departamento de publicidad de DC va a gastarse un presupuesto que ascenderá hasta las siete cifras en cuestión de publicidad a nivel nacional

Con todas estas cartas sobre la mesa, solo el tiempo dirá como queda el mercado y que series son las que sobreviven y cuáles las que no.



MÁS SOBRE EL "REBOOT" DE DC: DONDE DIJE DIEGO DIGO DIDIO

A las Buenas. O no. Por que recientes declaraciones de los mandamases de DC han trastocado un poco lo que sabíamos del tan cacareado relanzamiento de la editorial.






Dichas declaraciones vienen a modificar un poco declaraciones previas. Y es que si en anteriores noticias los jefazos de DC venían a decir que no se trataba de un relanzamiento total y absoluto, ahora ya se sabe más y mejor por donde van a ir los tiros.

Al parecer, finalmente si habrá “reboot”. Por lo menos de forma parcial. Las franquicias de “Batman” y “Green Lantern” si que seguirán la continuidad ya existente, así como alguna serie como “Hawkman” o “DC Presents”, las cuales tratarán las consecuencias del “Día Más Brillante”. Por no mencionar la “Legion of Super-heroes”, de la cuál hacer otro nuevo “barrido” de la continuidad hubiese sido excesivo.

El resto de las series de la editorial si sufren, al parecer, el tan temido “Reboot”. Y todo esto tras asegurar desde DC hace unas semanas que finalmente no habría “reboot”.

Para más inri, las series de “Justice League” y de “Action Comics” están ambientadas en el pasado. El caso de “Action” es especialmente sangrante debido a que hace nada sacaron a la venta un “Superman: Origen Secreto” que parecía que iba a ser el definitivo. Poco les ha durado…




¿Qué podemos decir? Para empezar, que han mareado mucho la perdiz con el “ahora si”, “ahora no”, “ahora otra vez que si” del “Rebbot”. Y para continuar que está maniobra repite punto por punto todos los esquemas de “Crisis en Tierras Infinitas”: series que continuaban tal cual (o casi, como Nuevos Titanes de Wolfman y Perez), series que empezaban de cero (Superman de Byrne) y otras series que estaban ambientadas en el pasado (“Batman: Año Uno”). Nada nuevo bajo el sol.

Ni nuevos son los defectos que se le pueden achacar a la maniobra en cuestión, siendo el primero y principal la confusión que va a producir entre los lectores el saber o no que es lo que vale o no en esta nueva continuidad. Yo hubiese preferido que no se menease este asunto y se prosiguiese con la ya existente. Y todo esto sin mencionar la cantidad importante de desajustes y contradicciones que va  a producir el tocar cosas de este universo en teoría cohesionado. Y es que aunque ahora se diga que, por ejemplo, Green Lantern si continúa tal cual, ¿qué pasa con la aparición en sus páginas de héroes invitados en cómics anteriores? Ahora, ¿tenemos que sustituirlos mentalmente por otros?

Además, es importante decir que ni se huele el rastro de personajes como Wally West, y ya en otro post he comentado lo que pasa con personajes como Stephanie Brown, Cassandra Cain, etc. ¿Esa es la forma que tiene DC de continuar con su famosa tradición de “Legado”? Por no mencionar lo de la JSA, que eso ya son palabras mayores…




Otra cosa que no tiene nombre es lo de los Titanes. Si Donna Troy en un futuro no va a aparecer en los cómics, si de Wally West no hay ni rastro, si ahora Cyborg parece ser que siempre ha formado parte de la JLA en vez de ser miembro de los Titanes, ¿eso quiere decir que mandan al carajo toda la continuidad de los míticos “New Teen Titans” de Wolfman y Perez. Me huele a que si.

Estás son las últimas noticias sobre la nueva continuidad de DC y así se las hemos contado. No serán las últimas, en vista de la manía de la editorial de ir modificando sus declaraciones…




DC NEWS: LAS "BATGIRLS" Y DONNA TROY NO APARECERÁN EN LOS CÓMICS

A los buenos días. Pues hoy voy a comentar varias noticias relacionadas con DC. La primera de ellas, centradas en varias chicas de la editorial.




Y no, no me refiero a ya comentada “ley de recatamiento”. Resulta que, según declaraciones de gente de la editorial como Bob Wayne, Dan Didio o Jim Lee, personajes femeninos como Cassandra Caín, Stephanie Brown o Donna Troy se tomarán un tiempo sabático en aparecer en algún cómic.

No se trata, según ellos, de que los personajes estén muertos, sino que han sido apartadas.

Cojonudo. Para eso entonces los guionistas actuales se han tomado su tiempo y su trabajo en hacer de Batgirl (con Stephanie Brown como protagonista) una colección sólida y consistente tras traer al personaje de vuelta tras su muerte en “Juegos de Guerra”. Para eso en “Red Robin” se tomaron la molestia de sacar del ostracismo en una saga muy bien llevada a Cassandra. Y lo de Donna Troy ya suena a pitorreo.

Bueno, como no soy una persona excesivamente negativa, quiero pensar que tienen sus motivos (de verás que lo quiero). Y que puede ser que “Bat-Stephanie” no haya funcionado muy bien comercialmente y explicaciones similares.




Aunque debo decir que lo de Donna Troy me suena a “parche” para no tener que mojarse mucho por que este personaje ha tenido que ser una y otra vez “reseteado” y ha habido que cambiarle varias veces el origen.

Por cierto, esto explica la modificación a última hora de la portada del primer número de la “Justice League International” donde primero aparecía este personaje, para luego ser eliminado en una posterior versión de la misma.

En fin, arrieritos somos…



22 jun. 2011

GALERÍA DE LUCÍA RAMOS

A las buenas. Hoy os dejo por aquí una pequeña galería dedicada a la preciosa Lucía Ramos.



















































SPOILER SPOILER LA MUERTE DEL ULTIMATE SPIDERMAN SPOILER SPOILER

A las buenas. Pues parece ser que iban en serio. Ha fallecido el Peter Parker, más conocido como Spiderman, del Universo Ultimate.




Tal acontecimiento se ha dado en el número 160 USA de Ultimate Comics Spiderman, que sale a la venta en los USA este mismo día 22 de Junio del 2011.

Los autores que se ocupan del ejemplar son Brian Michael Bendis al guión y Mark Bagley al dibujo, los mismos autores que empezaron la serie original hace ya más de una década.

Próximamente se continuará  con una nueva serie regular en la que todavía permanecerá Bendia al guión, mientras que el dibujo correrá a cargo de Pichelli. He aquí una imagen del que será el nuevo Spiderman.




No obstante el protagonista ya no será Peter Parker puesto que parece que Norman Osborn va a cumplir su sueño dorado de matar a Spidey, ya que el argumento del número avanza que EL Duende Verde va a ir tras Peter  su familia.

Como se puede ver en las imágenes, Peter muere rodeado de sus seres queridos, en un claro homenaje a la mítica muerte de Superman (la viñeta es una evidente evocación a la viñeta de Lois Lane abrazando el cadáver del Supes).







Sea como sea, si algo ha demostrado el Universo Ultimate es que todo es posible en sus páginas, como demuestran hechos como la masacre llevada a cabo en “Ultimatum” que el mismísimo Logan lleve varios años fallecido y que no tenga visos de una resurrección cercana.  

En definitiva con la muerte del Peter Parker, se cierra un importante ciclo en este universo, puesto que la serie de Spiderman, con Peter de protagonista, fue la primera que conoció este universo.



21 jun. 2011

VENGADORES: POR DERECHO DIVINO

A las buenas. Pues hoy vamos a hablar del “Poderosos Vengadores: Por Derecho Divino”.




Este volumen perteneciente a la línea “Marvel Gold” ha sido editado por Panini en Junio del 2011, conteniendo los números 212 a 220 USA de la serie “The Avengers” publicados por Marvel entre Octubre de 1981 y Junio de 1982.

Los autores de este recopilatorio son Jim Shooter como guionista y Bob Hall, Alan Weiss y Paul Kuperberg como dibujantes.

Este tomo nos cuenta el inicio de la caída en desgracia de Chaqueta Amarilla, tanto a nivel personal como a nivel profesional como superhéroe. Además, los Vengadores se tienen que enfrentar a amenazas como el Hombre Molécula y al propio Thor.

Con este volumen se inicia una recopilación a fondo de “Los Vengadores”. Bien es cierto que ya han aparecido otros tomos de “Marvel Gold” dedicados a este grupo, pero con este volumen se da inicio a una recopilación continuada y cronológica, que incluirá la etapa del guionista Roger Stern integra y completa. Aunque curiosamente este primer tomo no lleva ni un episodio de ese guionista. Esto es así por que el primer volumen enlaza con los episodios publicados por Forum en “Biblioteca Marvel: Vengadores”.




Este tomo es imprescindible para todo fan de Marvel en general y de los Vengadores en particular. La situación vivida por Hank Pym en estos episodios es un momento clave de la historia del género superheroico. Tanto es así, que en la actualidad (tres décadas después de ser publicados) siguen siendo episodios a los que se hace continua referencia.

Sin duda alguna estos son de los mejores guiones escritos por Shooter. A nivel personal he de reconocer que he disfrutado de la relectura de estos números con una gran intensidad. Son de esas historias por las que no pasa el tiempo y son buenas siempre.

A destacar la perfecta simbiosis que realiza el guionista entre escenas de acción y de desarrollo de personajes, al igual que de caracterización de los mismos.

Otra bondad de la historia en la maestría con la que Shooter cuenta la caída en desgracia de Chaqueta Amarilla; alternando los episodios en la que este suceso es el catalizador y acontecimiento principal del número con otras historias en las que esto pasa a segundo plano y es un mero subargumento.




Sobre el dibujo debo decir que no es especialmente espectacular ni lo que se ha venido en llamar “hot” pero una cosa está clara: los dibujantes que aquí participan son muy buenos narradores y realizan un trabajo más que sólido y consistente.

Quizás no sea un nivel gráfico muy actual pero a mis ojos sigue siendo más que correcto e impresiona que los dibujantes supiesen condensar toda la información requerida para la historia en el número de páginas y viñetas del que disponían. Un detalle que me ha llamado la atención es que se tarda tres veces más en leer un número USA de los contenidos en este tomo que un cómic de 24 páginas actual.

En definitiva, este tomo es una de esas compras obligadas del mes. Pero tened presente que no es uno de esos cómics clásicos que se compran por moda y que luego resultan muy pesados de leer. No. Este es un cómic clásico que se lee y se disfrutan, como deberían de serlo todos.



19 jun. 2011

EXTRA SUPERHÉROES: THUNDERBOLTS

A las buenas. Hoy tengo el placer de reseñar un material relacionado con uno de mis cómics favoritos habidos y por haber: El volumen de “Extra Superhéroes” dedicado a los Thunderbolts.




Este tomito acaba de ser publicado por Panini en Junio del 2011, conteniendo los doce primeros números USA de la serie de “Thunderbolts”, además del Annual ’97 de la serie, el especial “ Distant Rumblings” y un relato corto procedente del especial “Tales of the Marvel Universe”, material editado por Marvel entre Febrero de 1997 y Marzo de 1998.

Los autores de esta obra son Kurt Busiek al guión y Mark Bagley como dibujante. Aunque hay que decir que otros artistas colaboran en este tomito, como Steve Epting (dibujante del especial “Distant Rumblinns”), George Perez, Gene Colan, Bob McLeod, Tom Grummet,  Darick Robertson (dibujantes del “Annual ‘97”) y Ron Frenz (dibujante de una parte del Nº 9 USA).

Aunque hoy en día es muy difícil que quede alguien que no sepa la premisa inicial de esta serie, me niego a revelarla en este post, por si alguien se compra este tomito recopilatorio y le coge de sorpresa. Baste decir que el final del primer número USA es uno de esos momentos que una vez se leen se quedan grabados a fuego en la memoria. Baste decir que este surpegrupo aparece como resultado de la desaparición de los Vengadotes y los 4 Fantásticos tras la batalla con Onslaught. Pero no es oro todo lo que reluce…




Cabe decir que a mi personalmente la colección de “Extra Superhéroes” no me llamaba la atención excesivamente, debido a su tamaño reducido y a ser material que tengo ya en grapa a tamaño original. Pero he picado con este tomo de “Thunderbolts” debido a que era mi serie favorita cuando fue publicada en su momento.

Y debo decir que su relectura no me ha defraudado para nada, sino todo lo contrario, me ha reafirmado que es un material excelente y que merece la pena un puesto de honor en la estantería de todo aficionado que se precie de serlo. Bien es verdad que este material se merece otro formato, como por ejemplo tomos de tapa dura ( a lo Marvel Deluxe) o a unas malas tomos a lo Marvel Gold, pero bueno, por lo menos estos tomitos de “Extra Superhéroes”  son muy manejables.

Si he comentado que no me defraudaron para nada es por que es tiene muy buenos guiones, de los mejores que existen en el género superheroico. Busiek supo imprimir a la serie un toque clásico, de manual del género, a la vez que dotó a “Thunderbolts” de una serie de sorpresas constantes, que mantenían enganchado al lector.

El guionista dio a cada personaje una voz propia, sabiendo diferenciarlos perfectamente a unos de otros y haciendo que se ganen nuestro interés, haciéndolos interesantes y ocupando un lugar en nuestro corazoncito de lector.




Por no mencionar lo bien llevada que esta la trama, llena de momentos de interés y de ansiedad por saber que pasará a continuación, con ganas de seguir leyendo y pasando página tras página para degustar estos cómics.

Sobre el dibujo, debo decir que es también una maravilla. El arte de Mark Bagley en está serie es de lo mejor que le he visto en toda su carrera artística, con una narración excelente y un dibujo espectacular.

El estilo del dibujante es clasicista, pero eso no excluye lo que indicó en el párrafo anterior, puesto que Bagley aúna lo mejor del clasicismo, la espectacularidad y la buena narrativa gráfica perfectamente.

Por estos tebeos, Bagley se convirtió en uno de mis dibujantes favoritos del género, por un saber hacer que junta lo mejor del estilo clásico y del moderno. Hay que reconocer que su arte no ha envejecido un ápice desde que estos cómics fueron publicados por vez primera.

En definitiva, este es un volumen que deben de leer y de tener todas aquellas personas que amen los superhéroes.