30 sept. 2011

NEMESIS DE MARK MILLAR


A las buenas. Hoy me gustaría reseñar “Nemesis”, un tomo editado por Panini en Septiembre de 2011.










El volumen contiene los cuatro números USA de la miniserie del mismo nombre, realizados por Mark Millar como guionista y Steve McNiven como dibujante.

Esta historia, nos cuenta las andanzas de Nemesis, el único supervillano que existe en un mundo en el que no existen los seres con poderes. Ya desde la misma publicidad realizada por Marvel se nos presentaba al personaje como “¿Qué pasaría si Batman fuese el Joker?” Y da justo lo que promete: Una historia en la que alguien tan entrenado, obsesionado y preparado como Batman se comporta como alguien tan malicioso, destructivo y sanguinario como el Joker. Por si fuese poco, el adversario con el que se ve las caras Nemesis es una especie de Comisario Gordon, lo que hace el tomo mucho más atractivo.

A estas alturas, ya sabemos lo que esperar de los trabajos de Millar, ya sea en sus incursiones en el Universo Marvel (léase Marvel Knights: Spiderman, Ultimates, Civil War, el viejo Logan, etc.) como en sus incursiones particulares (Kick Ass, Wanted…). Y no es otra cosa que historias “gamberras”, repletas de diálogos  impactantes, situaciones que dejan al lector en estado de shock y grandes momentos de acción. En ese sentido, Nemesis no defrauda y todo aquel que busque la marca de casa de Millar, va a quedar satisfecho y va a pasar un buen rato, ya que es una obra muy entretenida. 

Eso sí, siendo sinceros, no creo que este tomo pase a la historia como uno de los grandes trabajos del guionista, puesto que si bien aclaro que este un cómic de lo más amenos y entretenido, le falta algo de garra. La historia y el personaje, repleto de misterios, intrigas y carisma, podían haber dado más de sí. En estos tiempos en los que los arcos argumentales se suelen alargar en demasía, el tomo de Nemesis se queda un poco corto, hubiéndose agradecido que la miniserie original hubiese constado de un par de números más.









Cuidado, que no se malinterpreten mis palabras. Nemesis es un buen comic, muy agradecido de leer, con situaciones impactantes (SPOILER Como cuando el protagonista embaraza a la hija del Inspector de Policia de su propio hermano gay FIN DEL SPOILER), acción, interesantes giros argumentales y personajes muy carismáticos.

Sobre el dibujo, reconozco que me gusta más el estilo usado en otros trabajos de McNiven como en sus números de Spiderman o el Viejo Logan (recordemos que en esta obra colaboró con el propio Millar). Aunque es de rigor reconocerle los méritos al dibujante, puesto que no le faltan virtudes.

McNiven es un dibujante cumplidor, muy buen narrador y espectacular. Es un placer poder deleitarse con sus planchas, aunque en esta ocasión, desde mi humilde punto de vista, ha hecho un gran trabajo pero un poco por debajo de otros encargos del artista.

En resumen, Nemesis es un buen tebeo que garantiza un buen rato de lectura. A mí me parece una obra menor de Millar y McNiven, ya que he visto mejores trabajos de ambos autores y, por lo tanto, les exijo más. Aunque, lo dicho, el que se anime con su lectura pasará un rato más que entretenido.





 

ESTRENO DEL CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL


A las buenas. Recordad que hoy viernes día treinta de septiembre se estrena en España la película de  “Capitán Trueno y el Santo Grial”.








Este film está basado en el legenda tebeo de Victor Mora, contándonos la película las peripecias del héroe encargándose de llevar a España el Santo Grial junto a sus habituales compinches Crispín, Goliath y la princesa Sigrid.

El reparto está formado por nombres como Sergio Peris Mencheta, Natasha Yarovenko, Manuel Martínez o Adrian Lamara, encontrándose la obra dirigida por  Antonio Hernández.




  



EMMA FROST DE THIEF@R

A las buenas. Para acabar el día con alegría, aquí os ofrezco una fabulosa ilustración de Emma Frost, obra de Thief@r. Hay que decir que se encuentra realizada con lápiz blanco de encaje sobre cartulina negra, y encima con un rotulador ending blanco, mientras que el fondo está hecho con la técnica de salpicado y un rotulador blanco de punta muy gruesa.







29 sept. 2011

ONE FACE: "NUEVO" VILLANO DE BATMAN

A las buenas. Mucho se podría comentar acerca de las novedades del reboot de DC, pero me quedo con esto por ser la novedad más “adliana”. Con todos ustedes, procedente el Batman: Dark Knight de David Finch el nuevo villano del Caballero Oscuro: “One- Face” o “Una Cara”.






 

28 sept. 2011

INVENCIBLE Nº 14: TODAVIA EN PIE

A las buenas. Hoy tengo el placer de comentar el tomo 14 de “Invencible”, titulado “Todavía en pie”, publicado en España en Septiembre del 2011.








El volumen contiene los episodios 60 a 65 USA de la serie de “Invincible”, cuyos autores son el sempiterno Robert Kirkman como guionista y Ryan Ottely como dibujante.

El argumento del tomo es un SPOILER, así que el que avisa no es traidor. Armstrong, el antagonista por excelencia de Mark Grayson alias Invencible reúne un ejército de “Invencibles” procedentes de otras realidades alternativas y los lanza contra la Tierra por lo que toda la plana mayor de Image han de unirse para combatirlos. Aunque no sin sufrir algunas bajas. Y por si fuera poco, cuando apenas se están recuperando de las heridas, aparece “Conquest”, dispuesto a acabar con Mark… FIN DE SPOILER 

Todo el que ya haya leído algún cómic de Invencible, ya sabe la excelencia que puede esperar de cada volumen de la colección. Pero en caso de que no, siempre viene bien repetirlo. A día de hoy, está es una de las mejores elecciones que se puede escoger en las librerías. Así de simple y sencillo.

Todas las virtudes que han hecho grande al cómic de superhéroes aparecen reflejadas en cada uno de los arcos argumentales de Invencible. Acción a raudales, buena caracterización de personajes, avance en las tramas de la serie, cliffhangers de los que hacen que te muerdas los nudillos esperando el siguiente número, etc. hacen su acto de presencia en esta serie.

Desde fuera puede parecer que exagero al decir que Invencible es una Obra Maestra. Bien, sólo hay una manera de comprobarlo, y es que le deis una oportunidad a la colección. Si picáis con cualquier ejemplar, seguro que acabáis enganchados. 









Lo mejor, es que cada uno de los números parece ir a más. Kirkman es un guionista que se merece un pedestal por la labor que hace en el mundo del cómic. Fijaos que me encantan sus “Muertos Vivientes”. Pues casi me atrevería a decir que mi obra fetiche del autor es “Invencible”, ya que en ella el guionista logra aunar toda la quintaesencia de los superhéroes. 

Y relativo al dibujo hay que decir que si bien Otelly empezó no gustándome en demasía, todo eso hace años luz que quedo atrás. No hay más que detenerse a ojear este tomo, con unas planchas con un estilo limpio, pero no por ello sencillo. Es un arte muy trabajado, con personajes bien definidos y diferenciados, espectacularidad con una buena combinación de naturalidad. Por no mencionar las dosis de gore que en este tomo en concreto hacen presencia. 

Si sigues “Invencible”, seguro que al ver este número en la librería te has abalanzado sobre él. En caso en que no lo hayas hecho nunca, ¿a que estás esperando muchacho/a?






 

27 sept. 2011

IMPOSIBLES X - FORCE: LA SOLUCIÓN APOCALIPSIS


A las buenas. Hoy me gustaría reseñar el primer tomo de “Imposible X - Force”, cuyo título es “La solución Apocalipsis”, publicado en España este mes de Septiembre de 2011.








El tomo en cuestión contiene un prólogo a la serie procedente del especial “Wolverine: The road to hell”, además de los primeros cuatro números del nuevo volumen de “Uncanny X- Force”. Este material ha sido editado entre Noviembre del 2010 y Marzo del 2011 en los USA.

Los autores del volumen son Rick Remender como guionista y Jerome Opeña como dibujante. Aunque hay que señalar que Leonardo Manco se ocupa de dibujar el prólogo de la historia.

El argumento de la serie nos muestra a una nueva formación de X – Force, tras disolver Cíclope al equipo anterior. Ahora Lobezno, sin que nadie de la Patrulla- X sepa de su cometido, forma un nuevo grupo compuesto por Fantomex, Mariposa Mental. Arcángel y Masacre. Su objetivo será ocuparse del trabajo sucio en las sombras, cruzando límites que los X – Men no pueden permitirse. Su primera misión les llevará a intentar eliminar a un renacido Apocalipsis, esta vez reencarnado en un niño inocente. 

Debo señalar que no fui de los grandes seguidores del volumen anterior de la serie. Piqué con los primeros números ya que la idea de un equipo mutante de operaciones encubiertas me parecía atrayente. No obstante, me parecieron historias muy repetitivas, con un continuo mata-mata y con unos protagonistas reiterativos. Todo esto, me hizo abandonar la serie sin apenas llegar a la docena de números.

No obstante, le he dado una oportunidad con el nuevo volumen y, la verdad sea dicha, ha merecido la pena. La cosa ha mejorado mucho. Si, la acción es desenfrenada en estos números, pero siempre amenizada con unos personajes atrayentes, llenos de dilemas, tridimensionales. El equipo está muy bien equilibrado con algún personaje clásico de la Patrulla – X, sacando el lado oscuro de otro y haciendo atractivos a protagonistas como Fantomex que nunca me habían llamado la atención.










La historia, con el enésimo renacimiento de Apocalipsis, no llega a aburrir en ningún momento, plagada de buenas escenas de acción, así como otras más tranquilas, pero que no sirven para definir a los personajes. Lo único que me chirria un poco es la elección de los nuevos Jinetes, que me suena poco creíble el que SPOILER se suponga que Apocalipsis tenga preparados a esos Jinetes definitivos desde hace siglos, como medida de emergencia, cuando el villano ha estado en decenas de situaciones límite con anterioridad. FIN DEL SPOILER. 

Pero eso no empaña el valor intrínseco de esta historia, que me ha parecido más que correcta. A destacar también algunas escenas impactantes como por ejemplo cuando SPOILER Masacre se corta trozos de su propia carne para poder alimentar a Arcángel FIN DEL SPOILER. Otro punto a su favor es el último tramo del arco argumental, en el que se ponen en juego los valores morales de los miembros del grupo. Y la resolución final tomada, me ha dejado con ganas de seguir leyendo los siguientes episodios de X- Force, cosa que no me había ocurrido con el anterior volumen de la serie. Quien me conoce sabe que pese a que los mutantes me gustan, no son mi franquicia favorita, lo que refuerza el mérito de la colección.

En cuanto al dibujo, Opeña cumple sobradamente. Su arte es detallado sin sobrecargar la página. Es buen narrador y se luce con soltura cuando tiene que hacerlo. El tono de las planchas tiende a la oscuridad, lo que le viene a X – Force como anillo al dedo.









En resumen, un tomo imprescindible para los fans mutantes y para los que no lo son aún resulta una buena lectura.