29 feb. 2012

RANMA 1/2


A las buenas. Hoy toca hablar de Ranma 1/2, sin duda alguna uno de mis mangas favoritos de todos los tiempos. Como bien sabe todo otaku que se precie de serlo, la autora de la obra es Rumiko Takahashi, una de las grandes del medio.





Hay que decir que esta serie ya ha tenido varias ediciones en España, pero que desde el mes de Diciembre de 2011, Glenat viene realizando la que podríamos denominar la definitiva recogiendo la colección completa en 19 lujosos tomos de aparición bimestral.
El argumento de este manga seguro que es archiconocida por todos. Nos cuenta la historia de Ranma Saotome, un chico que es prometido, en contra de su voluntad, con Akane Tendo. Pero eso no es todo, ya que una extraña maldición transforma a Ranma en una chica si este entra en contacto con el agua fría. Los jaleos, los enredos y, sobretodo, la diversión están más que garantizados.
Ranma  es uno de esos mangas que todo el mundo debe de leer. Es adictivo, con sentido del humor, artes marciales y una pizca de romance. Vamos, que tiene una cantidad de ingredientes que mezclados dan como resultado un plato que es del gusto de todos. Rumiko Takahasi realizó la magistral labor de combinar todos esos elementos en su justa medida, obteniendo como resultado una de las series de manga más exitosas de todos los tiempos.
Nótese como nombres como Ranma, Akane o Ryoga, por citar algunos, son inmediatamente representados en nuestra mente con tan sólo leer sus nombres. Eso es mérito de una labor superlativa, como la llevada a cabo por la autora, en la que los personajes están tan bien definidos que ya forman parte del colectivo.





Por cierto, una opinión personal que se puede considerar un SPOILER Pienso que Ranma y Akane se gustan casi desde el principio, por muchos insultos e improperios que se dediquen. Y es que las relaciones un tanto conflictivas son uno de los tópicos de este manga FIN DEL SPOILER.
En cuanto al dibujo, es de un corte clasicista y dinámico. Takahasi sabe dotar a la obra de dinamismo y elegancia a la hora de dibujar escena de lucha, dando cierto efecto de intensidad. Todo esto sin renunciar a una gran variedad de expresiones faciales a la hora de representar el humor, por no mencionar la belleza que puebla cada una de sus planchas.
En fin, poco más puedo decir de esta gran obra, ya que han corrido ríos y ríos de tinta hablando sobre ella. Tan sólo puedo reiterar que se trata de un manga de los de obligada lectura y que ha logrado por meritos propios convertirse en un referente. Si esto lo aunamos con que la edición de la obra que está realizando Glenat es superlativa, pues ya tenemos una compra obligada.





POSTER DE LA PELICULA DE LOS VENGADORES


Hoy me complace poder postear el poster de la película de los Vengadores. ¡A disfrutarlo!




27 feb. 2012

SPIDERMAN / IRON MAN: EL REGRESO DE MATANZA


Pues hoy tengo una reseña que se me va a hacer un tanto difícil de hacer. Me refiero al tomo Spiderman / Iron Man: El Regreso de Matanza, obra de Zeb Wells al guión y de Clayton Crain al dibujo.






Este volumen ha sido editado por Panini en Febrero de 2012, conteniendo los cinco números USA de la serie limitada “Carnage”, publicada en su país de origen por Marvel de forma bimestral entre Diciembre de 2010 y Agosto de 2011.
El argumento, como el mismo título de la historia dice, nos cuenta el regreso de Matanza. Tras pasar año (tiempo real, no Marvel) vagando en el espacio tras su encuentro con el Vigía en los primerísimos números de los Nuevos Vengadores, Matanza se dispone a dar guerra de nuevo, ayudado de varios de sus antiguos adláteres, tales como el Doble de Spiderman o Grito. Serán nuestro amistoso vecino Spiderman e Iron Man los encargados de pararles los pies.
La historia tiene bastantes ecos de “Matanza Máxima”, pero que nadie se lleve las manos a la cabeza. Recuerda bastante a esa saga, si. ¿Pero tiene la calidad de la misma? Gracias a Odín, no. Este tomito es mucho más entretenido que la saga noventera de marras y supone una vuelta de tuerca más que interesante.
Lo que me produce sensaciones encontradas es que la obra está correcta y sirve para entretener, de eso no cabe ninguna duda. Pero como fan que soy tanto de Spiderman como de Iron Man, me queda el regusto que por muy bien que este, no se encuentra al nivel de calidad actual de las series regulares de ambos personajes, estando este tomo de Matanza un pelín por debajo de las mismas. Por cierto, Iron Man la verdad es que me sobra un poco en este tomo, ya que solo lo han incluido claramente para subir las ventas.






Que nadie se equivoque. Si optáis por la lectura del tomito, vais a pasar un buen rato. Pero no lo compréis pensando que va a estar a la altura del estupendo, a mí parecer, Iron Man de Matt Fraction o del magistral Spiderman de Slott. No llega a ese nivel, pero por lo menos el tomo sirve para pasar un rato ameno, adrenalitico y divertido.
En cuanto al dibujo, pues sintiéndolo en el alma, en mi modesta opinión, no pasa de correcto. Como muchos saben, Crain no es que sea santo de mi devoción. Aunque si que es cierto que he de admitir que ojeando (u hojeando, elijan ustedes) el tebeo en la librería me llamo la atención más que otras veces al tener unas cuantas imágenes muy espectaculares. En su conjunto opino que su arte en ocasiones es demasiado oscura y confusa, pero le he encontrado más contenido y disfrutable en esta ocasión, pese a que continua sin convencerme demasiado.
En conclusión, este es un tomito cuya factura es impecable y no dejará mal sabor de boca a aquellos que opten por su lectura. Eso sí, va especialmente dirigida a fans de Spiderman, ya que los de Iron Man pueden sentirse un poco ninguneados. La obra es ideal para una de esas tardes en las que no tienes nada más interesante para leer.



26 feb. 2012

TRUE BLOOD: SECRETOS INCONFESABLES


Hoy me gustaría hablaros de True Blood. Si, la famosa serie de televisión en la que los vampiros han salido del ataúd, gracias al descubrimiento de una sangre sintética que les puede servir de alimento. Pero lo voy a hacer reseñando el tomo True Blood: Secretos Inconfesables.





Este tomito fue publicado por Panini en 2011, contiendo los 6 primeros números de la serie de True Blood, editados en los USA entre Julio y Diciembre de 2010 por IDW. Y no penséis que el guionista encargado de la obra es uno cualquiera, sino el mismísimo Alan Ball, el creador de la serie de tv, a la vez que escritor y director de muchos episodios; mientras que el dibujante es David Messina.
La trama es muy interesante, ya que nos cuenta como un misterioso ser llega al Merlotte, bar donde trabaja Sookie, la prota de la serie, y en donde se dan muchos argumentos de la serie. Allí, esta criatura obligará a los personajes de True Blood, (desde Bill hasta Eric, pasando por Jason, entre otros) a confesar alguno de sus secretos más sórdidos y mejor guardados.
La historia se encuentra ambientada en algún punto entre la segunda y la tercera temporada de la seria, aunque realmente no tiene mucha importancia. Yo me he lo he leído habiendo visto las dos primeras temporadas y no me ha supuesto ningún Spoiler importante ni nada de eso.
Olvidaos de esos productos sin alma que sacan de vez en cuando las editoriales con la intención de sacar la pasta a los lectores con comics de calidad ínfima. Este tomito es una historia más que recomendable y que entusiasmará a los incondicionales de la serie, a la par que puede ser disfrutado igualmente por profanos a la misma, ya que la trama es una excelente carta de presentación. Me ha maravillado este volumen que cuando he empezado a leerlo, no he podido parar hasta terminármelo del tirón.






Encima para rematar la jugada, el tono es muy similar, por no decir idéntico, al programa madre del que parte el cómic. Violencia, sexo, morbosidad, cosas políticamente incorrectas… De todo ello vais a encontrar en las páginas del tomo.
El dibujo es bueno, con un artista que logra transmitirnos la sensación de estar viendo un episodio de True Blood. Los personajes son clavados a los de la serie de tv, al igual que el ambiente que rezuma la historia. Pero no es sólo eso, ya que la mayoría de los productos de estas características ofrecen eso. La cosa va más allá y está muy bien narrado, con un dibujo atractivo y con algunas secuencias memorables y espectaculares.
Con estas cartas sobre la mesa, no me queda más que recomendar encarecidamente la compra de este cómic. Como he comentado más arriba, mi opinión es que gustará tanto a los fans incondicionales de la serie y a los neófitos en la misma. Es de calidad y como colofón sirve para conocer algunos datos básicos de los personajes, dejando al descubierto secretos que no se han mostrado en la serie y que entran totalmente dentro de la continuidad de la misma. ¿Te lo vas a perder, chupasangres?




24 feb. 2012

SUPERMAN: EL REINADO DE JUICIO FINAL


Hoy toca hablar de otra despedida. En este caso, de la del Superman que veníamos leyendo Tal cosa tiene lugar en el tomo “Superman: El Reinado de Juicio Final”, editado por ECC en Febrero de 2012.





El volumen contiene los siguientes comics: Steel Nº 1, Outsiders Nº 37,  JLA Nº 55, el Superman/Batman Annual Nº 5, Superboy Nº 6 y los Action Comics Nº 901 a 904. Todo este material ha sido publicado por DC Comics entre Mayo y Agosto del 2011.
En cuanto a los autores, pues hay una buena marabunta de ellos, ya que es un cruce entre varias series. En concreto, los guionistas más relevantes implicados son Paul Cornell, James Robinson, Dan Didio y Jeff Lemire; mientras que los dibujantes principales son Miguel Sepulveda, Pete Woods, Brett Booth, Jesús Merino y Kenneth Rocafort.
Esta historia, que recordemos que es la última de Superman antes del reboot, es todo un ajuste de cuentas. Recordemos que hace la friolera cifra de cerca de dos décadas Juicio Final mató a Superman. Ahora, en las vísperas del momento en que cambiará la continuidad del Hombre de Acero, este aún debe una última batalla contra uno de sus peores enemigos.
Así pues, como habréis podido ver este volumen recupera la totalidad de la saga, incluidos los cruces de la misma. Eso es toda una ventaja, ya que hasta incluyen un episodio de la JLA que se repite este mismo mes en el tomo 6 de la Liga. Como completista, me parece acertadísima esta medida. El problema es que cruces como el de Outsiders son, por decirlo de alguna manera, un tanto flojos.
Pero que nadie se  preocupe, que eso sólo es en algunos casos, ya que las partes de la saga provenientes de series como Superboy si están a la altura. ¿A la altura de qué, os preguntareis? Pues de un relato de lo más vibrante que he visto en mucho tiempo de Superman. Olvidaos de incesantes caminatas por la América profunda, esto es pura acción cósmica.






A mi juicio (nunca mejor dicho) Paul Cornell, quien guioniza la parte del león de la historia, logra escribir una historia llena de emoción, palomitera, épica y con un par de sorpresas aseguradas. Si quieres divertirte con una epopeya adrenalitica, esta es tu historia. No te lo pienses más, porque lo vas a disfrutar.
Eso si, tengo un pequeño pero y es que siendo como es el cierre de las colecciones de Superman antes del reboot he notado a faltar alguna plancha en la que den el carpetazo a personajes con tantos años de historia como Lana Lang o Martha Kent, a los que ni se les ve el pelo desde hace ya bastantes meses. El dialogo final con Lois está realmente bien hilvanado, pero quizás le falta dar al lector una secuencia con un plano generalizado de despedida. Me sabe a poco esa breve aparición, además, de buena parte de los personajes de DC.
Insisto en que si eres fan de Superman, este tomo es compra y lectura más que obligada, cosa que encima se refuerza con unos dibujantes que están a la altura del guión. El dibujo es espectacular y bien narrado. Mencionaría especialmente el buen hacer de Sepulveda y Rocafort, ya que se merecen un chapeau por ser llamativos y claros a la vez.
En conclusión, es una buena historia que se lee con pasión y es muy disfrutable. Aunque eso si,  con un par de defectillos. Considero en todo caso que pesan más sus aciertos que sus fallos. Si eres fan de Superman, lo vas a pasar en grande. Además, que este es el fin y se merece ser leído.






23 feb. 2012

BAKUMAN: INICIO DE LA SERIE



Me gustaría recomendaros a todos un manga que me tiene enganchado con tan sólo haber leído su primer tomo Estoy hablado de Bakuman, una obra de Tsugumi Ohba como guionista y Takeshi Obata como dibujante y que en España publica Norma Editorial.







El argumento nos cuenta la historia de dos muchachos de Instituto que deciden aliarse para cumplir sus aspiraciones de ser mangankas. Por si fuera poca apuesta, uno de ellos tiene una motivación especial, ya que se juega su interés romántico en el asunto. 

Como os podéis imaginar, el guión de la historia tiene mucho de autobiográfico y otro tanto de metalingüístico. Sin duda, los autores han puesto toda la carne en el asador en este manga que estoy completamente seguro que es casi una biografía no autorizada de ellos mismos. La trama nos sirve para hacernos una idea de todas las vicisitudes y pasos que tiene que pasar un autor en Japón para lograr triunfar en el mundillo del manga. 

Siendo como son los realizadores de Death Note, otra gran obra a reivindicar, estaba seguro que me iba a encontrar algo de calidad, pero es que Bakuman es mucho más que todo eso. Las referencias que se encuentran en la obra y el modo en el que los mangakas nos van narrando los pasos a seguir para lograr ser un gran autor denotan muchísimo amor por el género, no exento de calidad.

Porque esa es otra, no solo de metalenguaje vive esta obra, ya que su calidad intrínseca es exquisita, con una trama paralela de romances que también van a tener mucho interés en la historia, demostrando que estos señores saben lo que se hacen, añadiendo leña al mono.







El dibujo, es también soberbio, ya que está lleno de detalles, los personajes parecen cobrar vida propia y la narración es de lo más fluido que he visto en mucho tiempo. Cuando estaba leyendo este primer tomito de la serie, pasaba las páginas maravillado de contemplar tanta belleza gráfica.

Sorprende que en los tiempos que corren estos mangakas sean capaces de hacer verdaderas obras maestras de varios géneros, desde el thriller sobrenatural que es Death Note al costumbrismo que supone este Bakuman. Por eso recomiendo encarecidamente que sigáis este originalísima historia. Tras leer el primer volumen, yo ya estoy enganchado.

Como en la mayoría de mis compras de manga, debo darle las gracias a Ana, sin cuya recomendación no me habría atrevido con esta serie. Eres todo una "fenomena" del manga.






22 feb. 2012

ALIAS: LO OCULTO


A las buenas. Hoy tengo el placer de reseñar el segundo tomo de Alias aparecido en Febrero de 2012 en la serie “Extra Superhéroes”, de título “Lo Oculto”.





El tomito en cuestión recopila los números 16 a 28 de la serie USA de Alias, además del especial “What if Jessica Jones had joined the Avengers?”, material publicado en los USA por Marvel entre Enero de 2003 y Febrero del 2004. Los autores son Brian Michael Bendis al guión y Michael Gaydos, con una colaboración de Mark Bagley, al dibujo.
Jessica Jones es sin duda alguna el personaje fetiche de Bendis. En este segundo y último recopilatorio de las historias de Jessica nos enteramos de su truculento pasado como superheroína y el momento en que su vida cambio para siempre. Por si fuera poco, su vida dará un giro de 180 grados al llegar a la última página, cuando tenga que enfrentarse a la persona que más odia en todo el mundo y contra la que no es capaz de hacer nada.
En la opinión de un servidor, esta es la mejor serie de Bendis dentro del mainstream de los superhéroes, con un estilo duro, directo, de intriga y de profundidad en los personajes, en especial esa gran creación que es Jessica Jones. Lo mejor de todo es que la calidad de la obra va en aumento y si el primer tomo ya era excelente, este por increíble que suene es aún mejor.
Es meritoria la forma en la que Bendis logra a su vez desmitificar a los superhéroes, para unas páginas más adelante ensalzarlos indirectamente. Primero nos muestra el lado más crudo de esa vida, para a continuación maravillarnos con sus luces. Nunca unos personajes de papel habían sido tan reales.






Entiendo que el guionista tiene muchos detractores, pero incluso a ellos les recomiendo que le den una oportunidad a esta serie. En ella no exagero si digo que Bendis reinventó el género de superhéroes, dándole un toque de sostificación y de profundidad, con argumentos que pasaban por añadir toques de género negro. Todo esto ya se había visto antes, pero el guionista logró que nos supiera a nuevo.
Gaydos, a su vez, no es un guionista al que yo tildaría de adecuado para dibujar superhéroes, todo hay que decirlo, pero bueno, bien es cierto que su estilo narrativo y la suciedad de las planchas acabaron encajando a la perfección en la colección. Y no fuimos pocos los que aplaudimos con las orejas por la sinergia alcanzada entre guionista y dibujante en la colección.
Con estas opiniones vertidas, no puedo menos que calificar a la serie de “Alias” como una compra realmente imprescindible. Si me gustaría decir que hubiese preferido la reedición de la obra en otro formato, por ejemplo en “Marvel Deluxe”, que es tamaño comic book y en tapa dura. Pero eso ya son manías mías, lo importante es que este excelso comic esté disponible tanto para nuevos lectores que quieran conocerlo como para antiguos que deseen releerlo.
Como última curiosidad, debo apuntar que con esta vez, ya van tres veces en menos de una década que se publica en España el What if de Jessica uniéndose a los Vengadores. En la serie de Pulse, en los Marvel Deluxe de Pulse y ahora en este tomito. Vale que la historia de ese especial es muy buena, pero quien quiera tener todas las historias de la señorita Jones, entre Alias y Pulse, ahora es seguro que la tiene repetida.



TRAILER DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA SERIE DE ANIMACIÓN DE LOS VENGADORES

Los pelos como escarpias se me han quedado, oigan.


20 feb. 2012

JLA: LA ASCENSIÓN DE ECLIPSO


Damas y Caballeros. Esto se ha acabado. No, no me refiero al blog, al que, Dios mediante, aún le queda una larga trayectoria, sino a la JLA. Al menos a la de antes del tan cacareado reboot, ya que la actual ha llegado a su fin en el JLA Nº 6: La Ascensión de Eclipso, un tomo editado por ECC Ediciones en Febrero de 2012.





Los autores de esta obra son James Robinson al guión y Brett Booth, con una colaboración de Daniel Sampere, al dibujo. Los episodios que incluye el volumen son los números 54 a 60 USA de la serie “Justice League of America”, editados por DC durante el 2011.
Como he dicho al principio de la entrada, vamos que nos vamos. Este es el final de la JLA del actual universo DC y cuando una nueva continuidad emerja, ya no quedará ni rastro de esta encarnación de la Liga de la Justicia. Pero antes de retirarse a sus cuarteles de invierno, nuestro grupo tendrá que hacer frente a la amenaza de Eclipso, quién ha vuelto con su anfitrión original.
He de reconocer que la etapa de Robinson en la serie me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado ha tenido grandes historias, como los cruces con la “Noche Más Oscura” o este volumen, y por el otro ha producido algunas historias bastante mediocres, como el cruce con la JSA y la aventura del corazón estelar. Por lo menos, este fin de fiesta de la Liga ha sido una historia memorable, llena de épica, acción y desarrollo de personajes.
Es como si Robinson hubiese puesto toda la carne en el acelerador para ofrecernos un buen final de etapa. Puede que haya tenido que ir lidiando con los personajes que DC le ha permitido usar debido a sus continuos tejemanejes y no haya podido realizar la JLA que realmente quería y que muchos de sus movimientos han ido estando condicionados por que Didio y compañía han estando metiendo mano en sus historias. Pero Robinson es un guionista con talento reconocido y hay que decir que esta historia de Eclipso le ha quedado bastante redonda.






Mención aparte se merece el JLA 60, el ultimísimo de toda la serie, todo un ejercicio de metalingüística. No hay más que ver la última conversación entre Batman y Donna Troy, toda una declaración de intenciones del guionista. Además, así como hizo Peter David en su despedida de Hulk, Robinson hace lo mismo y nos deja con la miel en los labios dejándonos atisbar otras historias que tenía pensando contar y que por falta de tiempo en la serie no lo ha podido hacer. Pese a quien le pese, el inminente reboot ha sido algo improvisado hasta cierto punto y ha cortado las alas a muchas colecciones, entre ellas la que nos ocupa.
En cuanto al dibujo, pues la verdad es que chapeau para el señor Booth. No es un dibujante de los más “hot”, por decirlo de alguna manera, pero he de quitarme el sombrero ante sus planchas para estos cuadernos. De lo mejor de toda su producción, ya que se encuentran bien narradas, son espectaculares y todo un deleite visual. Cuando me entere de la noticia de que Bagley abandonaba la JLA renegué un poco pero su sustituto ha acabado realizando una labor meritoria.
En conclusión. Una era ha llegado su fin para la Liga de la Justicia. Mientras esperamos a ver qué vientos soplan durante el relanzamiento, no dejéis de leer los últimos estertores de los cómics de Robinson. Puede que no lleguen a brillar tanto como su Starman, pero merecen ser leídos.





19 feb. 2012

HAUNT TOMO 1


Hoy voy a reseñar el primer tomo de una nueva serie que ha arrancado con fuerza y sería una lástima que pasase desapercibida. Empecemos pues con Haunt, cuyo primer volumen ha sido editado por Planeta De Agostini en Noviembre del 2010, conteniendo los seis primeros números de la colección, publicados por Image durante 2010.





Robert Kirkman y Todd Mc Farlane son los creadores del personaje. El primero se encarga de guionizar la serie, mientras que, en este primer volumen, Ryan Ottley y Greg Capullo son los dibujantes de la serie. Capullo es el compositor de las páginas, mientras que Ottley es dibujante per se de las mismas.
La historia, la apasionante historia, es la de dos hermanos muy distintos entre sí, al menos a priori y a simple vista. Uno es cura, mientas que el otro era una suerte de agente encubierto de operaciones secretas. Nótese que he dicho “es” y “era”, respectivamente. El caso es que por avatares del destino los dos hermanos acaban más unidos que nunca, gracias a la creación de “Haunt”, un nuevo antihéroe metido de lleno en el mundo del espionaje y de las operaciones secretas. Para colmo de la truculencia, ambos comparten un triangulo amoroso de lo más truculento.
Que Robert Kirkman es uno de los mejores guionistas del medio es algo que cualquier fan puede atestiguar leyendo su producción: Invencible, Muertos Vivientes, etc. Ahora viene a sumar un nuevo triunfo creativo con el espectacular arranque de esta colección. La acción desbocada, las intrigas de espionaje, las traiciones, los misterios, la relación entre los hermanos y hasta el punto de interés de la parte romántica de la colección hacen una mezcla explosiva que es capaz de contentar a cualquier fan




Me gustaría destacar como Kirkman es capaz de coger, presentar a personajes nuevos y lograr que los lectores enseguida nos familiaricemos con ellos y queramos saber más de sus vidas y conocer cómo evolucionan sus entramados. Eso es todo un elogio para cualquier creador.
En cuanto el dibujo, me parece remarcable que se note en las planchas tanto la mano de Ottley como la de Capullo. Cualquier fan de ambos dibujantes tiene motivos para sentirse satisfecho. La oscura ambientación de la historia, tiene su fiel reflejo en unas páginas que juegan perfectamente con el tono sucio que “Haunt” pide a gritos.
No sólo eso, ya que la narración es sorprendentemente buena, además de muy bien llevadas las páginas de acción. Si juntamos todos los elementos descritos, no cabe ninguna duda de que la parte gráfica cumple perfectamente su cometido.
En conclusión, tanto la parte escrita como la gráfica de “Haunt” son insuperables. Me gustaría romper una lanza a favor de la colección y pediros que le deis una oportunidad, ya que merece muchísimo la pena. A mí personalmente me ha fascinado… y no tardare en leerme el segundo tomo de este apasionante nuevo personaje.




18 feb. 2012

VENENO: EL NUEVO HÉROE DE AMÉRICA


Hoy tengo el gusto de reseñar una nueva colección que ha empezado pegando fuerte: Veneno. Su primer tomo, “El nuevo héroe de América” ha sido editado por Panini en Febrero del 2012 conteniendo los cinco primeros números USA de su serie regular. Este materia fue publicado por Marvel entre Mayo y Septiembre del 2011.




Estos números, realizados por Rick Remender como guionista y Tony Moore y Tom Fowler como dibujantes, nos cuentan como Flash Thompson intenta adaptarse a su nueva vida como portador del simbionte de Veneno. Puede que Flash perdiese las piernas, pero cuando entra en acción se convierte en una especie de agente secreto encomendado por el gobierno para realizar misiones especiales que le llevarán a enfrentarse a enemigos como Jack O´Lantern o Kraven el Cazador.
Reconozco que no conecte mucho con el guionista cuando leí su Punisher y no me terminó de gustar su etapa en esa colección Pero con su Veneno, me he replanteado mi opinión sobre Remender, ya que su comienzo en la serie no puede ser mejor. Desde el primer momento nos sumerge en la que será una etapa llena de acción trepidante. No faltan los momentos de tensión como cuando Flash empieza a perder el control del simbionte, no sabiendo que hará a continuación.
No sólo eso, sino que la parte personal del protagonista es descrita a la perfección logrando que nos interesemos por él… Su relación con Betty, su amistad con Peter Parker, su particular relación con su padre alcohólico… Todo ello queda fielmente reflejado de manos de un guionista que ha demostrado ser más que capaz de tratar las relaciones personales de manera eficaz.




Si lo unimos a la particular galería de villanos que poco a poco parece que se está ganando el bueno de Flash poco a poco como las nuevas encarnaciones de Jack O´ Lantern y del Señor del Crimen, por no mencionar las ocasionales escaramuzas con Spiderman, tenemos un título de lo más movidito. No hay que olvidar tampoco todo el tema de las intrigas de espionaje y los subargumentos que aporta el que Veneno sea ahora un operativo gubernamental. No he leído la serie USA y la sigo a ritmo español, pero me huelo por donde va a ir avanzando la trama…
Sobre el dibujo, es más que correcto. Aunque suene muy extraño, lo describiría como oscuro pero al mismo tiempo sin renunciar al sentido de la aventura que tiene que tener un cómic de superhéroes. La narración es correcta; los dibujantes no pasarán a los anales del mundillo, pero son más que correctos y por lo menos no te sacan de la historia.
En resumen, la serie de Veneno ha empezado con muy buen pie, en especial en la parte literaria, que ha conseguido sacar lo mejor de Remender. Espero nuevas entregas de esta colección que auguro que nos va a ofrecer grandes momentos. De momento, en los USA el buen hacer demostrado ha servido para promocionar al guionista y ascenderlo a otros pastos como Vengadores Secretos.
Especialmente recomendada para fans arácnidos, pero cualquier lector sabrá sacarle partido a esta interesante lectura.



16 feb. 2012

IRON MAN LEGADO Nº 2: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Si hace ya bastante tiempo comente que la lectura del primer tomo de Iron Man: Legado me había defraudado, ha ocurrido el caso contrario con el segundo y último volumen de la colección. Este tomito editado por Panini en Diciembre de 2011, titulado “Revolución Industrial”, va a ser el objeto del post de hoy.





El material contenido son los números  6 a 11 de Iron Man: Legacy, publicados por Marvel en los USA entre Noviembre de 2010 y Abril del 2011. Los autores de la obra son Fred Van Lente al guión y Steve Kurth al dibujo.
El argumento nos sitúa alrededor del número 188 USA de Iron Man. En esos tiempos, justo tras la segunda crisis alcohólica de Tony Stark, James Rhodes era el portador del manto de Iron Man.  Pero no penséis que veréis una aventura del actual Máquina de Guerra en sus tiempos como vengador dorado. Aquí Tony Stark ha recuperado la sobriedad y pese a no recuperar todavía su identidad de Iron Man no le faltan recursos, como podréis comprobar en este arco en el que viaja a Los Angeles y se tiene que ver las caras con ciertos villanos que resultarán muy familiares a los lectores de Runaways.
El guión tiene multitud de referencias al pasado, tanto a la época de la serie de Iron Man en la que se ambienta la historia, como del Universo Marvel en general. No hay más que ver esos cameos de personajes como los Illuminati en plena acción o los antagonistas a los que he hecho referencia en el párrafo anterior, además de otros muy habituales por la serie del Capitán América en la época contemporánea a esta aventura.
Pues bien, no sé si será por la premisa de la historia (metida de lleno en la época en la que empecé a leer comics de superhéroes), porque iba con las expectativas bajas debido a lo poco que me gusto el volumen anterior, porque Fred Van Lente se ha puesto las pilas en este relato o porque el 2012 es un año bisiesto, pero he de decir que he disfrutado como un cosaco con la lectura de este tomito.





Las virtudes del guión son abundantes, empezando con una clara ubicación cronológica de la historia, cosa que no sucedía en el tomo anterior, y detalle que es fundamental si quieres contar un relato ambientado en el pasado de un personaje. Pero no sólo eso, sino que el guión destaca por no decaer el ritmo en ningún momento, ofrecernos alguna que otra sorpresa y regalar al lector grandes dosis de entretenimiento. Como única pega, se puede decir que la caracterización de Tony Stark me chirría en ciertas ocasiones, pero como la historia es tan entretenida y disfrutable, se lo perdonaremos a Van Lente.
Sobre el dibujo, he notado también mejoría con respecto al primer tomo de la serie. No es que Kurth vaya a ser ahora un fan favourite, pero por lo menos cumple sobradamente con unas planchas muy bien narradas, detallistas y espectaculares. Si acaso demasiado oscuras y sombrías para el protagonista de la historia, pero me da a mí que eso es cosa del colorista.
Como un seguidor acérrimo del cabeza de lata, me encantan cuando se cuenta una buena historia acerca de él. Sin que “Revolución Industrial” sea ninguna obra maestra ni muchísimo menos pero sí que es muy recomendable para marvelitas de pro y por, supuesto, para todos los fans de Iron Man. Una pena que se cancelase esta colección en los USA justo cuando empezaba a despegar.



15 feb. 2012

BIG CULO DAY 2012


¡¡¡Feliz Big Culo Day a todos!!! Si, damas y caballeros, siguiendo la feliz iniciativa de http://jotacedt.blogspot.com/ vamos a deleitarnos con unos culetes.












14 feb. 2012

FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS 2012


A las buenas. Hoy es San Valentín, así que mis felicitaciones tanto a los Valentines como a las Valentinas. Sin olvidarnos de los enamorados, of course.




12 feb. 2012

VECINOS Y AMANTES


A las buenas. Hoy voy a hablar de un shojo manga que me ha resultado especialmente simpático y recomendable. El tomito a tratar es “Vecinos y Amantes”, un volumen unitario obra de Nana Shiiba cuyo título original es “Love share”.





Este manga, editado por Ivrea en Noviembre del 2011, nos cuenta las particulares andanzas de un grupo de estudiantes que se alojan en una residencia para idems. Lo pintoresco es que teóricamente existen fantasmas en la misma, pero que nadie se lleve a engaños que esta no es una historia sobrenatural ni muchísimo menos. Es una divertida historia de enredos sentimentales en la que el romance y el emparejamiento están a la orden del día.
Aunque suena peculiar, lo cierto es que una de mis lecturas favoritas del mundo del Manga, son los shojos o mangas para chicas. Y este me ha parecido especialmente memorable por varios detalles. El primero de todos es su sutil sentido de la insinuación. Aquí las provocaciones sin llegar a ser eróticas ni muchísimo menos, abundan y siempre se hacen de forma picaresca, especialmente en el segundo de los episodios incluidos.
Otra cosa que me lo hace destacar es la manera que tiene la autora de relacionar a los protagonistas de los diversos episodios. Cuando lees el primero de los relatos de los que se compone el tomito, no pienses que vas a perder de vista a los personajes. Aquí creo que voy a hacer un pequeño SPOILER y es que Ina, la prota del primer capítulo guarda una relación con la del tercero, además de ocupar las páginas de un miniepisodio extra y realizar un cameo en el segundo FIN DEL SPOILER.





A destacar también el sentido del humor del volumen. No son escenas en las que se muestre a las claras, en su mayoría al menos, pero sí que se dan pinceladas y situaciones en las que la autora hace gala de este recurso. En especial me han parecido especialmente divertidos ciertos diálogos del primer episodio.
Sobre el dibujo: simplemente, me encanta. Está lleno de detalles, es muy expresivo y la narración es impecable. Me hace particularmente gracia cierta viñeta del final de la primera página de todo el tomito. Los ojos que Nana Shiiba elabora para Ina, llenos de estrellitas, me parecen impecables. Pondría también monísimos, pero quiero dejar mi masculinidad intacta.
En conclusión, si los shojo manga son de vuestro agrado o si simplemente queréis leer una buena historia, este es vuestro tomito. Como en muchas de mis lecturas de este género, he de agradecer a Ana su recomendación. Domo Arigato.