9 may. 2013

R Y JULIE


A las buenas. Si hace poco hice un post reseñando la película de “Memorias de un Zombie adolescente”, ¿qué menos que hacerlo ahora acerca de la novela en que se basa? Así que vamos a hablar de “R y Julie”, una novela escrita por Isaac Marion.





Hay que tener presente que en los USA fue publicada en 2011 con el título original de “Warm Bodies”. En el mismo 2011 fue editado en España por la editorial Mondadori bajo el título de “R y Julie” (título que usaré para referirme al libro).
Aviso para navegantes. Con motivo del estreno del film “Memorias de un Zombie Adolescente”, basado en la novela que aquí reseñamos, la editorial Mondadori ha cogido y ha creado una sobrecubierta que ha encartado sobre sus ejemplares ya publicados en los que se sobrepone el ya mencionado nombre de la película “Memorias de un Zombie Adolescente” junto con el poster original del film sobre la edición española original. De tal forma que si el lector quita la sobrecubierta de “Memorias” tendrá justo debajo la de “R y Julie”. Un poco lioso, pero se puede resumir en que sobre el libro original han encasquetado una “etiqueta” del nombre del film para que el espectador identifique la novela con facilidad.
El argumento del libro versa acerca de cómo “R”, un Zombie recién casado y con hijos, busca carne humana con la que alimentarse por lo que abandona la seguridad del aeropuerto donde vive y  ataca a un grupo de humanos. N tan atípicas circunstancias conoce a Julie, la hija del líder de la resistencia humana, en un mundo en que ha llegado un apocalipsis Zombie y lo seres humanos están en peligro de extinción.
Lo primero que debo de decir es que me ha sorprendido la avidez y rapidez con la que ataqué este libro y lo rápido que lo he leído. Sus casi 300 páginas me han durado un suspiro, habiéndomelo leído en apenas un par de días. Por cierto, que suerte (o tal vez instinto) estoy teniendo en mis lecturas de novelas, ya que últimamente estoy teniendo mucho tino a la hora de saber que escoger para leer. Prácticamente todos los libros que han caído en mis zarpas recientemente se me antojan de calidad (con la excepción de “Modernidad e Identidad del yo, de Anthony Giddens). Pero estoy divagando…
Volviendo a lo que nos ocupa, osaría decir que “R y Julie” es superior a su adaptación cinematográfica. Y que quede claro que la susodicha ya me pareció de notable, que nadie se piense que voy a aprovechar el ensalzamiento de la novela para denigrar al film, que no van por ahí los tiros.
Lo que destacaría del libro es lo bien que están definidos los personajes protagonistas. Con un “R” angustiado, que busca sentirse completo y va viendo como su “vida” va cambiando, tanto por comerse cierta cosa como por haber conocido a Julie. El proceso del cambio y de su metamorfosis paulatina es, dentro del contexto de una obra de ficción, totalmente verosímil y creíble.





Por no mencionar lo rico y bien construido que está el personaje de Julie. Lo que va a sorprender a muchos lectores es el pasado de la chica, realmente duro y muy lejano a la idea de endulzar a la chica protagonista para hacerla impoluta. De eso nada. Esta Julie es una chica que está de vuelta de todo y que las ha pasado canutas. Realmente es una protagonista muy interesante.
La relación entre “R” y Julie me la creo y queda perfectamente explicada. Incluso actos por parte del Zombie que a priori serían imperdonables quedan matizados y aclarados en todo su esplendor. Un gran trabajo el del escritor a la hora de llevar a la historia por un muy buen camino.
El estilo literario de Marion atrapa y engancha. Va directo al grano, y no hace concesiones a nada ni a nadie. Sorprende su gran versatilidad. Lo mismo escribe una escena que llega al corazón como que se pone violento y se carga a alguien. Llama la atención también que esta novela se trate el tema del sexo sin tapujos.
No puedo dejar de hacer notar la enorme cantidad de doble sentidos y metáforas que impregnas el libro. Mucho ojo a las comparaciones entre matrimonio frio, apático e infiel con un recién iniciado noviazgo, más intenso y verdadero. ¿El libro hace apología de que se abandone al cónyuge por un nuevo amor? No afirmaría eso rotundamente, pero que cada cual juzgue al leerlo.
Más positivo y políticamente correcto me parece el mensaje de que el verdadero amor lo cambia todo y que rompe barreras. Me perdonareis que me ponga cursi un momento, pero es que queda muy bonito y romántico, jolines.
En definitiva, os recomiendo mucho esta novela, que la he disfrutado como un cosaco. Desde luego, apunto desde ya  a Isaac Marion como un autor a seguir. Y por supuestísimo os recomiendo a todos que leáis “R y Julie”, que salen además zombis y eso siempre mola.




3 may. 2013

ESTELA PLATEADA DE STEVE ENGLEHART & MARSHALL ROGERS Y RON LIM


A las buenas. ¿A veces no os ha pasado que de pequeños o adolescentes os gusta mucho algo y muchos años más tarde al reencontraros con esa obra os lleváis una gran desilusión al comprobar que vuestro fetiche de la infancia no era para tanto? Pues eso es lo que me ha pasado a mí al releer a estas alturas los episodios de Estela Plateada realizados por Steve Englehart al guión y por Marshall Rogers y Ron Lim al dibujo.




Dicha étapa está formada por los números 1 al 31 USA del Vol. 3 de Silver y por el Annual 1 USA de la serie. Todo este material fue editado por Cómics Forum en los números 1 al 20 de Estela Plateada, los números 21 a 23 de Estela Plateada/Quasar y el Especial Navidad de Marvel Héroes de 1988. En los USA estos cómics salieron entre Julio de 1987 y Enero de 1990, mientras que a España estos tebeos nos llegaron entre Marzo de 1989 y Abril de 1991.
Estos números nos cuentan cómo tras años de estar atrapado en la Tierra por un castigo de Galactus, Estela Plateada por fin logra escapar de la barrera que le mantenía preso. De esta forma es libre para vagar por el Espacio, justo a tiempo para verse implicado en un complot de los Arcanos del Universo y además verse inmerso en una nueva Guerra Kree/ Skrull.
En principio la premisa es muy interesante. A un servidor (cuando la leí sirviendo de complemento a Secret Wars) le encanto la primera serie del personaje, la mítica de  Stan Lee y John Buscema, y sentía tal empatía por Estela Plateada que estaba deseando que rompiese por fin la barrera de Galactus, campase a sus anchas y fuese merecidamente feliz con su eterna enamorada, Shalla Ball. Así que disfrute horrores cuando por fin pude leer historias de Norrin Radd (nombre real de Estela) surcando por el espacio.
Ahora bien, la experiencia ha sido totalmente contraria al poder recuperar estos episodios muchos años después de leerlos. Ojo, sé que el Steve Englehart ochentero se ha llevado muchos palos, pero que conste que el trabajo del autor en los 4 Fantásticos y en los Vengadores Costa Oeste es muy de mi agrado y disfrutado por mi parte incluso a día de hoy Aclarado esto, debo decir que Englehart no estuvo precisamente acertado en esta colección.
Para empezar, cambio sustancialmente el carácter de Estela Plateada y no precisamente para mejor. Pasó de ser un ser atormentado y muy humano por la separación de su gran amo a ser poco menos que un playboy cósmico que cambiaba de amor como yo me cambio de camisa. Por no mencionar que muchas veces parecía que estuviésemos hablando de otro ser. Es muy chocante el cambio de un Estela eternamente enamorado de Shalla Ball a uno que pasa de flor en flor, de Mantis a Nova como si aquí no pasase nada. Ete cambio de personalidad no es especialmente sangrante (como el reciente que comenté de Ojo de Halcon en su propia serie)  ya que se explica cómo se da este cambio, pero sigue sin convencer esta modificación de forma de ser.



También hay que observar que en tiempos, Norrin Radd era un ser dado a los grandes momentos de reflexión y a tener una angustia vital como pocos. Era un protagonista muy dado a la reflexión y casi se podría decir que tenía un carácter prácticamente mesiánico. Pues bien, olvidaos de todo eso. Aquí tenemos a un héroe espacial de lo más mundano que casi se acerca una parodia del que fue. No digo que no reflexione, que algo hace, pero se pierden todas esas características que hacían del Ex heraldo de Galactus un personaje especial. Aquí pierde grandes señas de su identidad y no se le saca todo el jugo que tiene.
Además, las tramas se alargan demasiado, casi hasta el hastío. Los tebeos en cuestión tienen algún momento interesante y encontramos de vez en cuando elementos que están muy bien llevados. Pero bien cierto es que los enemigos de estos cuadernos son bastante repetitivos y que también son bastante redundantes las historias. Las conspiraciones cósmicas, las traiciones varias y la aparición una vez y otra de los mismos antagonistas puede llegar a cansar al lector.
En lo referente al dibujo, sinceramente recordaba mejor el arte de Marshall Rogers. Su Batman continúa, por ejemplo, siendo mítico para el que esto escribe, pero es que se “lució” (en el mal sentido) en sus números de Estela Plateada. El protagonista parece un monigote, la narración es superflua y las escenas de acción no deslumbran lo que deberían. Algún dibujo y secuencia digna tiene, no se lo vamos a negar, pero ya sabéis el dicho de que una golondrina no hace verano.
La llegada de Ron Lim ya mejora algo el aspecto artístico de la serie. La narración pasa a ser más fluidas, las planchas lucen mucho mejor y aumenta notoriamente la espectacularidad de las páginas. No es que Ron Lim sea uno de los mejores dibujantes del medio y tiene sus carencias, pero tampoco es que sea horriblemente malo, ni muchísimo menos. Es un dibujante que cumple en caso de que no te pongas exigente con tus lecturas.




En fin, de pequeño disfrute como un cosaco con estos tebeos y exceptuando algún momento puntual la serie ha sido decepcionante comparado con los recuerdos previos que tenia de ella. Eso sí, dejando la nostalgia a un lado y sin ningún tipo de comparación son tebeos para pasar el rato sin más. Aunque no seré yo quien recomiende efusivamente su lectura.
PD. Existe una versión alternativa del primer número de la serie realizado por el mismo Englehart, con lápices del mismísimo John Buscema en el que se ve como Marvel tenía inicialmente previsto que Estela Plateada permaneciera preso en la serie. En España se puede encontrar en un especial de Héroes Marvel aparecido a finales de los años 90. Quizás la serie hubiese sido mejor de seguir ese enfoque.





VIUDA NEGRA: ORIGEN LETAL


A las buenas. Uno de mis mayores deseos a la hora de redactar en este blog es entreteneros. Y si de paso, alguien descubre alguna obra que le había pasado desapercibida, mejor que mejor. Con ese fin hoy vamos a hablar de “Viuda Negra: Origen Letal”.




Este tomito fue publicada por Panini en el 2010 conteniendo los 4 número USA de “Black Widow: Deadly Origin”, los cuales fueron editados por Marvel entre  Enero y Abril del 2010. Paul Cornell se ocupo del guión, mientras que Tom Raney fue el encargado de dibujar las escenas transcurridas en el presente y John Paul Leon el autor de los múltiples flashbacks de la miniserie.
Una importante aclaración es que pese a que lleve el sello de “Max”, la miniserie se encuentra plenamente integrada en la continuidad del Universo Marvel de la Tierra 616 y la validez de lo aquí contado es absoluta.
Este excelente tomo nos cuenta por fin el origen de la Viuda Negra favorita de todos, Natasha Romanoff. Mientras eso sucede, alguien se está encargando de que todas las personas relacionadas con Natasha estén en peligro de muerte. La única persona que puede parar esta amenaza es la propia Viuda. Pero lo que no sabe es que probablemente se esté enfrentando a lo más difícil que le ha sucedido nunca…
Debo decir que ya me he releído un par de veces el tomo que contiene esta historia y mirad que he leído cómics de la buena (en más de un sentido) de Natasha, pero esté volumen es sin duda del que más disfruto como todo un dios olímpico. Es el típico recopilatorio que coges de la estantería y si lo abres ya estás condenado. Has de volver a releértelo.
Además, si eres fan de la Viuda Negra tienes que leerlo si o si, ya que además de ser , al menos para el que escribe esta reseña, el mejor tebeo habido y por haber del personaje es muy importante para su historia. Por ejemplo puntos que hasta el momento se habían obviado o pasado por alto en su cronología. Para empezar, ¿Cómo es posible que Natasha aparente ser una veinteañera si Logan y el Capitán América la salvaron durante la Segunda Guerra Mundial cuando ella era apenas una niña? ¿Realmente su relación con su tutor Iván era tan casta como parecía? ¿Qué impulsó a Natasha a pasar a ser una agente secreta?  Todas esas respuestas y muchas más las encontrareis en este tomo.
Por si fuera poco, aquí tenemos todo un quien es quien en el Universo Marvel, ya que por estas páginas hacen su aparición estelar personajes tan carismáticos como el Capitán América, Tony Stark, Hércules, Nick Furia, Lobezno, Clint Barton, Pájaro Burlón, Daredevil o el Soldado de Invierno. Aquí se restablecen muchos de los lazos de nuestra Viuda y se refuerza la sensación de que este personaje está en la palestra. Esta es una de esas ocasiones en las que se vuelven a demostrar los beneficios de un universo de ficción interconectado. Un gran acierto el definir la relación de Natasha con estas personajes, tanto refrescando la memoria de los veteranos como sirviendo de introducción a los que se apunten ahora a sus aventuras.




Pero no sólo es que sea clave a la hora de ofrecer soluciones a muchos misterios acerca de la protagonista, es que encima es una historia de lo más interesante. Tiene una intriga digna de las mejores novelas de espías, un villano final con una sorpresa antológica, escenas de acción por doquier, aderezado con un estudio de quien es Natasha y que le motiva a ser quien es y a hacer lo que hace.
En mi modesta opinión, Paul Cornell es un guionista capaz tanto de lo mejor (Capitan Britania) como de lo peor (Stormwatch). Muy afortunadamente, este trabajo se encuentra entre lo primero y se nota que el escritor ha hecho sus deberes, tanto a la hora de documentarse en la cronología de la Viuda como de saber dotarla de la personalidad adecuada. Por no mencionar construyendo un relato para enmarcar.
Tom Raney es un dibujante que no me apasiona especialmente. Sin embargo, me dejo con la boca abierta con lo mostrado en estas planchas. La narración es fluida, los dibujos son espectaculares y la acción luce tanto que parece que estés viendo una película en lugar de leyendo un cómic. Por cierto, le da un toque a su versión de la Viuda Negra que me recuerda poderosamente a la caracterización de Natasha en el film de Iron Man 2.
  Leon cumple con su cometido y su dibujos en las escenas ambientadas en el pasado tienen un toque sombrío que lo diferencia claramente del resto del tomo. No es un dibujante para el cómic superheroico, pero como los flashbacks de los que se ocupa no tratan especialmente ese aspecto, no molesta para nada.
Para un servidor, esta es la aventura definitiva de la Viuda Negra: por las revelaciones sobre su pasado, por el repaso de toda su historia, por sus conexiones con el restos del Universo Marvel, por las escenas de acción tan adrenalíticas, por el excelente tratamiento del guión de Cornell y por un dibujo de infarto no puedo dejar de recomendar la lectura de “Viuda Negra: Origen Letal”. Y si os queda alguna razón para dudar acerca de comprarlo o no, sólo tenéis que mirar la imagen de abajo.



2 may. 2013

IRON MAN 2


A las buenas. Hay veces en que una persona no tiene una opinión que concuerde con la mayoría de la gente y creo que ese es mi caso en lo que concierne a “Iron Man 2”. Una gran parte de la crítica la puso en su momento por poco menos que por los suelos y en cambio a mi no me duelen prendas en decir que me parece una película de sobresaliente.




Esta misma noche me la he revisado y sigo manteniendo que me parece el mejor de los films dedicados a Iron Man. Ya dije que ordenaría la trilogía del vengador dorado tal que así: Iron Man 2- Iron Man 3- Iron Man . Y tras revisionar la segunda entrega, lo mantengo.
Cabe recordar que esta película estrenada en el 2010 estaba dirigida por Jon Favreau e interpretada por Robert Downey Jr (a la cabeza, como siempre), Mickey Rourke, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Clark Gregg  y el propio Jon Favreau.
Esta secuela del primer Iron Man nos mostraba como Tony Stark había abierto la caja de pandora al hacer público que él era el hombre que se encontraba dentro de la armadura, pues viejos rencores salían a la luz… Además, tanto Shield como el propio Gobierno de los USA empiezan a cuestionar a Stark. Todas estas situaciones serán aprovechadas por Justin Hammer, un rival y competidor en el terreno armamentístico, para intentar darle el empujón definitivo al bueno de Iron Man.
Una de las cosas que más me fascina de este film es la gran cantidad que mantiene abiertas. Me consta que a mucha gente le ha molestado precisamente ese aspecto de la película… pero es que yo disfruto como un enano mientras visiono los múltiples argumentos ofrecidos. Es todo un placer poder ver como un personaje tan querido como un servidor como es el caso de Iron Man, da para mantener tantos frentes abiertos. Quizás hubiese sido de desear que la peli hubiese durado algo más para poder desarrollar algo más alguna subtrama, pero no todo se puede tener en esta vida.
Otro aspecto que quisiera destacar del film, es la gran cantidad de secuencias cómicas que contiene. En especial, me encanta la parte en la que Tony da una fiesta en su casa. No cuento más por no chafarle las carcajadas a nadie. Osaría decir que la película de los Vengadores incorpora tantas escenas de humor viendo el buen uso que se hace de ellas en Iron Man 2.









Siendo justo, hay que reconocer que no hay muchas escenas de acción en la película. En total hay apenas tres en la película, aunque muy bien aprovechadas. Se ha llegado a contabilizar que de 130 minutos que posee de duración, apenas 23 son de acción. Yo no he hecho la cuenta de los minutos exactos, lo digo de oídas, eso que conste. Lo que si se es que los minutos que sean están genialmente empleados y son todo un despliegue visual y un gozo para los sentidos. Aunque entiendo que haya gente que en una peli de superhéroes busque más acción. Ya digo, yo no la he notado en falta. No hace falta convertir la obra en una mera ensalada de tiros.
El guión de la película es trepidante a más no poder. ¿Pero este tío no acaba de decir que el film no tiene demasiada acción? Pues sí, pero que no haya acción en demasía no quiere decir que no ocurran cosas a mansalva durante el metraje y que siempre sucedan acontecimientos que hagan avanzar la trama y que logren que el espectador sienta que el tiempo de su visionado ha pasado volando.
Un punto fuerte es la esplendida caracterización de Tony Stark. No quiero repetirme en este apartado, ya que en otras reseñas mías de películas de Iron Man ya he hablado del enorme carisma de Robert Downey J. interpretándolo. Es un personaje que con su energía, fuerza y arrolladora personalidad llena la pantalla en cada escena que aparece. ¿Alguien se imagina un actor mejor para interpretar a Stark? Yo desde luego, no.
El desarrollo de los personajes es una virtud del film. Lo que escasea en escenas de acción lo emplea con un par de huevos (con perdón) en hacer que conozcamos a la perfección a los integrantes de esta película. Todo miembro del reparto de protagonistas tiene grandes momentos y al acabar la función sentimos que los conocemos de toda la vida.
Y las interpretaciones son glamurosas. La de Robert Downey Jr, ya he contado que me parece de Oscar, pero es que actorazos como Scarlett Johansson, Mickey Rourke o Gwyneth Paltrow llenan la pantalla con su aparición y es un privilegio verlos dar rienda suelta a sus múltiples cualidades.
Además, Iron Man 2 es un perfecto vehículo de entrada al Universo Marvel fílmico, ya que incluye múltiples referencias tanto a elementos de la historia del protagonista como de todo el Universo Marvel en general. A los últimos párrafos de esta misma reseña me remito.









Un detalle genial es el uso de una banda sonora interpretada por AC/DC. A estas alturas del rodeo, queda indesolublemente ligadas las canciones de este grupo a Iron Man. Cada vez que escucho uno de sus temas, me viene a la cabeza el Vengador Dorado. ¿Serán sus temas tan míticos para el personaje como fue el tema principal de John Williams para Superman? Probablemente, para el público en general no. Pero si para una parte importante de los fans.
Desarrolllo de personajes, la acción justa y necesaria para deslumbrar sin vaciar de contenido el film, sentido del humor, muchas tramas y subargumentos en danza, guiños por doquier…. Vamos, para mí es la película perfecta de Iron Man.
Para hacer la cosa un tanto más curiosa me vais a personar que suelte unos pequeños SPOILERS desde este párrafo hasta el final de la entrada,  dedicados a comentar las referencias  incluidas en el film. Lo pongo en Spoiler por si queda algún fan que aún no ha visto “Iron Man 2”. Así que sin más dilación aquí comienzo la zona de  SPOILER
Ni que decir tiene que la subtrama sobre el alcoholismo proviene de las crisis alcohólicas por las que ha ido pasando el personaje en los cómics, mientras que la subtrama de la enfermedad que está acabando con su vida es una variante tanto de la versión Ultimate de Tony Stark, cambiando el cáncer por un envenenamiento por Paladio, como de los episodios noventeros en los que la salud de Tony Stark se apagaba tras implantársele un chip para volver a andar tras una breve temporada en la que quedo parapléjico . Por no mencionar que todo el argumento referido a la tecnología de Iron Man, sus imitadores y a que Stark debería ponerla al alcance del gran público, tiene ecos de las Armor Wars.








En lo referido a los personajes que se nos presentan, pues vamos a tener que advertir también de unos posibles Spoilers, aunque en este caso un tanto relativos. Esta más que claro que la presencia de la Viuda Negra en este film (como paso previo a su incorporación a los Vengadores) es un guiño a los cómics. Recordemos que en los comics la Viuda realizó sus primeras apariciones en los Tales of Suspense protagonizados por Iron Man intentando joderle la marrana. Y que James Rhodes se ponga una armadura y se convierta en Máquina de Guerra está extraído de los comics antes mencionados en los que Tony Stark pareció morir, aunque ahorrándonos la parte de la muerte. Por su parte, Justin Hammer, muy sui generis, proviene especialmente de la etapa de Michelline/Layotn/Romita Jr, aunque el personaje apareció posteriormente en multitud de tebeos. Iván Vanko es una fusión de dos supervillanos típicos del hombre de hierro: Latigo Negro y la Dinamo Carmesí. Por supuesto, Nick Fury de Shield hace su aparición en algunas escenas del film, en honor a la añeja relación datada de los años 60 en los cómics entre Tony Stark y dicha organización.
Comentando algunas curiosidades más, aquí vemos a Happy Hogan boxeando, lo que es todo un acierto, ya que en los tebeos siempre se ha destacado su condición de ex boxeador. El agente Coulson no podía dejar de estar presente, ya que es uno de los nexos en común en las películas de la Primera Fase de la Marvel fílmica.
Para acabar con la “zona de Spoilers”, es de rigor mencionar que aparece por la película un prototipo del escudo del Capitán América, diseñado por Howard Stark, el padre de Tony, como se puede comprobar viendo la primera película del vengador más patriótico de todos. Por cierto, que Howard Stark también tiene un papel importante en dicho film. No podemos dejar de mencionar que la escena posterior a los créditos en la que se ve el martillo de Thor en una forma de enlazar Iron Man 2 con la película de Thor.
Y hasta aquí hemos llegado al repaso de referencias. Sed felices y disfrutad de vuestros cómics, vuestros libros, vuestras pelis y en general, de vuestra vida.  No seais unos seres solitarios.