A las buenas. Pues como ahora Spiderman vuelve a
estar en el candelero de todo el mundo, no sólo de los aficionados a los
comics, pues vamos a hablar un poco de una lectura arácnida más que
recomendable. Ante todos ustedes, Peter Parker, el Espectacular Spiderman:
Noches de Nueva York.
Esta obra publicada por Panini en Marzo del 2014
pertenece a la colección Marvel Héroes y contiene los números 64 a 89 USA de
Peter Parker, the spectacular Spider-Man, los cuales fueron editado por Marvel
en su país de origen entre Marzo de 1982 y Abril de 1984.
El guionista que se encarga de estos tebeos es Bill
Mantlo, ocupándose del dibujo artistas como Al Milgrom , Ed Hannigan o en una
sorprendente colaboración especial, Fred Hembeck.
Este tomo es coetáneo y simultaneo al que apareció
el año pasado conteniendo el Spiderman de Roger Stern y Romita Jr. Si aquel se
nutria del material de la serie de Amazing Spider- Man, este volumen contiene
el Spectacular Spider-Man de Bill Mantlo.
Las tramas de Noches de Nueva York van paralelas a
las de ese tomo, aunque poseen un marcado propio que las hace especiales. Los
guiones de Mantlo tienen un toque social, conteniendo mensajes acerca de las
drogas, la posesión de armas y otros temas candentes ayer, hoy y siempre. Son
cómics con una clara naturaleza que invita a reflexionar. El guionista deja muchas respuestas y conclusiones en el aire, dejando que sea el lector el que
obtenga su propia conclusión final.
Otra característica de este tomo, es que aquí se
hace hincapié en la faceta de Spiderman como héroe urbano, enfrentándolo a
amenazas como Kingpin, Boomerang, enzarzándolo en una larga y épica guerra de
bandas entre el Búho y el Doctor Octopus…
Y por supuesto, no me olvido de los plato fuertes
del tomo: la creación de dos personajes míticos ochenteros como fueron Capa y
Puñal (con su eterna cruzada interminable contra las drogas) y la relación
entre Spiderman y la Gata Negra, quien en estos tebeos pasaría a la historia
como una de las mejores parejas que tuviese jamás el trepamuros.
Realmente, estos cómics son muy sólidos en lo que a
guión se refiere. Mantlo caracteriza excelentemente a los personajes y se
detiene mucho en lo que a dotarlos de motivaciones, más allá de la típica
historia de héroe contra villano. Realiza un excelso trabajo en proporcionar
unas tramas a la serie que exceden el mero entretenimiento.
Otra de sus virtudes es la ya mencionada “conciencia
social” de las historias, aplicada también incluso en la caracterización de
personajes. A la mente me viene ahora mismo toda la construcción del tema de cierta
enfermedad mental de la que padece Debra Whitman o el episodio (aparentemente
cómico pero impregnado de tristeza) sobre el niño que era fan del Doctor
Octopus y en el que se toca el asunto de la soledad infantil.
Hay muchas otras historias con mensajes, como la del
político cuyo hijo es secuestrado, pero no me extenderé más en esto; basta
insistir en que Bill Mantlo es un guionista que gusta que sus trabajos
contengan muchas de sus inquietudes sociales. Inquietudes que desembocarían en
una posterior carrera como fiscal del distrito, pero eso es otra historia…
También se maneja muy bien en el apartado de las
relaciones amorosas, puesto que encumbro hasta el Olimpo al binomio Spiderman/Gata
Negra, consiguiendo que la antigua enemiga del lanzarredes pasase a ser el
complemento idóneo para la serie, proporcionando al tebeo un toque sexy,
divertido y hasta picantón. Muy interesante también todo el triangulo amoroso
Peter Parker/Gata Negra/Spiderman… y no del modo en que muchos se estarán
pensando…
Los amantes de la épica y de la acción tampoco se sentirán
defraudados, puesto que este tomo incluye grandes historias como la que he
nombrado antes de la guerra de bandas entre Octopus y el Búho. Sin ánimo de
hacer spoilers, para un servidor se trata de uno de los momentos decisivos
entre Spiderman y su octópodo enemigo.
Sobre el dibujo, debo decir que es el punto débil
del cómic, puesto que el estilo de Hannigan se ha quedado un tanto anticuado y
Milgrom no es que sea uno de los dibujantes más apreciados por el grueso del
fandom.
No obstante, si se me permite voy a decir que pese a
sus carencias Hannigan es un buen narrador y se esfuerza en su composición de
página. No se puede decir que se trate de un dibujante especialmente hábil, ni
brillante, pero al menos se queda en un artesano que cumple. A duras penas,
pero lo hace.
Milgrom, pese a ser despreciado por el gran público,
es un dibujante que, en una postura totalmente subjetiva por parte de un
servidor, siempre me ha caído simpático y de cuyo arte he sabido disfrutar. No
seré yo el que niegue sus defectos, pero justo es reconocer que sabe dotar de
fuerza a sus planchas y que tiene momentos donde se luce y sabe como impactar.
En especial, en aquellas escenas más trepidantes.
En conclusión, pese a que gráficamente este tomo
pueda deslucir gráficamente al lado de otros y no resultar tan visual, es de
hacer justicia el destacar que merece la pena por sus grandiosos guiones, por
contener alguno de los mejores cómics de Spiderman y por poder revivir de nuevo
la relación entre Spiderman y la Gata Negra. Que quede claro que me apunto a
posteriores tomos con más material de esta serie, así como seguiré haciéndome con
el perteneciente a Amazing Spider-Man.
Buah,todo lo que hay en este tomito es canela fina,junto con el Amazing de Stern fue lo que me convirtió en fan del trepamuros gracias al coleccionable rojo
ResponderEliminarMuy de acuerdo, las series de Spiderman estaban en esa época en estado de gracia y tanto los Amazing de Stern como los Spectacular de Mantlo son de esos tebeos imprescindibles para fans de Spidey.
ResponderEliminarTener este material en formato tomaco y en tapa dura, ya es el lujo definitivo :)