7 jun. 2012

AMAZING SPIDER - MAN ANNUAL 39 USA


Como muy bien sabréis la mayoría de lectores del blog, Spiderman acaba de cumplir 50 añitos de nada, que se dice pronto. Para celebrarlo, uno de los lanzamientos de Marvel para conmemorar esto ha sido el Annual 39 de Amazing Spider – Man, que está recién salido del horno como aquel que dice. Los autores son Brian Reed como guionista y Lee Garret como dibujante. A partir de aquí vienen SPOILERS  a saco, así que quedáis avisados.







La historia trata acerca del consabido tema de los mundos paralelos y las realidades alternativas. Debido a un experimento de Horizon Labs, donde trabaja actualmente Peter Parker, la realidad está experimentando cambios y nuestro arácnido favorito acaba experimentando de primera mano como sería un mundo en el que Peter Parker no ha existido nunca.
Eso nos sirve como excusa para un escenario en el que J. Jonah Jamenson es el Presidente de los USA, Norman Osborn es un benefactor de la humanidad que ha descubierto la cura contra el cáncer, Mary Jane Watson tiene más proyección que nunca como actriz, Anna Watson está muerta y…. Tío Ben sigue con vida.
Pues si, todos esos cambios son fruto de la no existencia de Pete, quien como podréis imaginaros se queda un tanto deprimido al ver que la mayoría de cambios (exceptuando el de Anna Watson, claro) son para bien. Y es qué, ¿a quién no le fastidiaría descubrir que si no hubieses nacido las cosas irían mejor al mundo?
Con esa premisa tan interesante, tenemos una digna celebración de aniversario, aunque con matices que ahora me dispongo a aclarar. Si bien es cierto que el annual se lee con agrado e interés, debo decir que he notado que el guión no es del ya habitual Dan Slott y que el punto de partida cojea un poco, ya que te quedas con ganas de que saquen jugo a muchas de las situaciones presentadas, puesto que en la mayoría de casos se pasa por el tema de puntillas, apenas mencionándolo y poco más. Como un enamorado de este tipo de historias, me quedo con ganas de más.
Eso si, uno de los principales argumentos que aborda el especial es el reencuentro de Peter Parker con Tío Ben, uno de los sueños dorados de Peter. Puede ser que ya se haya producido antes (un Unlimited en los años 90, en el Amazing Spider –Man 500 USA o en Dinastía de M, por ejemplo) pero para un servidor, este annual nos muestra el reencuentro más emotivo entre tío y sobrino.






Y es que lamentablemente no hace demasiado viví por desgracia la perdida de alguien que significaba mucho para mí, en un rol parecido al que tiene Tío Ben con Peter,  y no he podido evitar emocionarme al presenciar algunos diálogos que me han puesto la piel de gallina, como por ejemplo el escuchar que Tío Ben está muy orgulloso de su sobrino predilecto. Una joyita y una delicia para fans arácnidos que nos merecíamos leer planchas así.
Aparte de la parte lacrimógena, debo de decir que me ha gustado mucho la aparición de los Vengadores, para nada gratuita y muy lógica dentro del guión que tiene el annual. Me quedo con el momento en que el equipo identifica que el causante de los disturbios espacio- temporales es… un cono de helado. XD. Realmente delirante. Al igual que me parece perfecto que hayan aprovechado la ocasión de emplear este cómic como excusa para revisitar al Peter Parker más clásico, con algunas planchas que hasta remiten a los años 60.
También debo añadir que al leer este tebeo me queda la sensación, pese a todo, de que el mundo si que hubiese sido mejor sin Peter Parker, pese a cierto discurso moralizante del final, y eso no me ha gustado demasiado. Se podrían haber esmerado un poco más en no dejar esa sensación al fan, que yo por lo menos me he quedado bastante deprimido también en ese aspecto.
Ojo, que nadie me malinterprete que el annual merece mucho la pena, pese a sus defectos. Sólo por la escena que he mencionado antes del Tio Ben, ya está más que recomendado para fans del trepamuros. Esperemos que pronto lo edite Panini por estos lares.







5 comentarios:

  1. Wow! Por esa última viñeta dan ganas de leer todo el comic ... (aparte de tu excelente reseña, claro!)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roberto!!!

    Sin duda alguna esa viñeta es lo mejor de todo el cómic ya que la trama del tío Ben convierte este tebeo, sin ser de los mejores del arácnido, en uno muy emotivo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, no se me ha pasado ponerlo en la reseña, pero laúbicación crónologica de esta historia debe de ser justo antes del principio de la saga "Ends of the Earth".

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta! Me voy a esperar a Panini, aunque dejas con los dientes largos a base de bien, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Tony!!! Siendo como eres un gran fan de Spiderman, seguro que disfrutarás del acontecimiendo estrella de este annual.

    ResponderEliminar