23 ago. 2012

¿CUÁL ES LA NUEVA PAREJA DE MODA EN LOS NEW 52?


Pues hoy se ha soltado una noticia que para mucha gente ha sido todo un revuelo. Contiene SPOILERS sobre la nueva Liga de la Justicia. En concreto sobre el número 12 y su portada, la cual podéis ver aquí abajo.






Si, al parecer Superman y Wonder Woman van a liarse en la continuidad de los New 52. No me parece mal, es una idea que puede dar su jugo en este nuevo universo. Eso si, como podéis ver en las siguientes imágenes, muy original no es que sea.
























Éstas ilustraciones pertenecen al Superman de Byrne, a Kingdom Come, al DK2 y al All Star Batman & Robin. Curiosamente la última imagen también está realizada por Jim Lee, el autor de la mencionada historia de la Liga de la Justicia.



13 ago. 2012

TED


Pues hoy he acudido de nuevo al cine y se confirma que este verano la cartelera está poblada de películas excelentes. Una nueva prueba de esa afirmación es “Ted” el primer film del aclamado Seth Mc Farlane.





¿Y qué nos encontramos? Pues la inverosímil pero alocada historia en la que un oso de peluche cobra vida y se convierte en uno de los personajes más irreverentes y divertidos que ha parido el cine en la última década.
Antes de nada, me gustaría decir que he observado ciertas similitudes más que evidentes entre Ted y otros personajes de índole semejante que han pasado tanto por la pequeña como la gran pantalla, caso del popular icono televisivo conocido como Mr. Floppy de la ya añeja “Infelices para Siempre” o incluso de creaciones más recientes como el alienígena “Paul”, quien visitó los cines el pasado verano. Por supuesto, existen otros referentes, pero estos han sido los que me han venido a la mente viendo la película.
Pero estos referentes que he mencionado antes, son lo de menos. Ted tiene vida propia, nunca mejor dicho, y su atronadora personalidad es la que puebla la obra. Hay que reconocer que Mc Farlane ha sabido entrar por la puerta grande, creando un personaje grandioso (reíros del chiste malo).
Ni que decir tiene que está no es una película para niños, por mucho que el protagonista sea un, en apariencia, osito dulce de peluche. Quien quiera llevar a sus hijos a que pasen una calurosa tarde de verano en el cine tienen opciones muchísimo más adecuadas para entretener a sus criaturas. Ted, tanto la película como el personaje, son todo un ejemplo de irreverencia. Chonis, drogas, pasotes, tacos, humor escatológico, referencias a la cultura popular en general y a la ciencia ficción en particular… Todo eso es “Ted”.
Si uno conoce mínimamente la producción televisiva del director no habrá supuesto una sorpresa el contenido del film. El humor impregna de cabo a rabo la obra. Humor escatológico, insisto. Pero del bueno. Del que te hace reírte sin complejos absurdos y soltar unas buenas carcajadas. Soy un admirador del llamado humor “inteligente”, pero en ocasiones sienta de puta madre poder reírse y partirse la caja a gusto con una película como “Ted”. Te ríes desde las entrañas.







Me niego en redondo a soltar ningún Spoiler sobre las escenas que pueblan el metraje son demasiado descacharrantes como para haceros el feo de arruinároslas. Tenías que verlas por vosotros mismos. Ya sabéis aquello tan manido de que si te explican un chiste este pierde su gracia. Tan sólo diré que no hay ningún tema sagrado y que está es una película sin ninguna clase de tabú.
Los  amantes de cierta película popular ochentera de ciencia ficción van a tener su momento de gloria y van a disfrutar de lo lindo, eso garantizado. Y que conste que me estoy mordiendo la lengua para no chafar a nadie algunas de las grandes sorpresas y gags que guarda el film.
Un aspecto importante de la trama es el factor “amor”, ya sea el de una amistad entre dos amigos o el que implica una relación de pareja. Lo mejor de todo es que este ingrediente no entorpece el desarrollo y el avance del argumento, al contrario lo engrandece y complementa a la perfección la obra. No todo iban a ser risas y carcajadas.
He visto “Ted” en versión doblada y entrando a juzgar el doblaje, he de decir que la voz de Santi Millán no me ha desagradado, me da el pego perfectamente. Incluso añaden una serie de chistes y referencias patrias que a buen seguro no se encuentran en la versión original. Pero, oigan, a mi me han sacado unas buenas risas. Así que no voy a ser yo el que se queje.
Para concluir, diré que le voy a dar un diez tan ricamente a la película. A mí me ha encantado, pareciéndome una Obra Maestra y no me voy a andar con falsas modestias ni hipocresías. Me parece una película redonda, me lo he pasado en grande con ella, así que le casco un diez con un par de narices.






12 ago. 2012

BRAVE (INDOMABLE)


Pues ya he tenido el enorme placer de ver la última película de Pixar, Brave (Indomable).






¿Y qué me he encontrado? Pues lo que me esperaba e incluso más. El film es excelente, de principio a fin. Si un film lleva el sello de Pixar eso ya es una garantía de que te vas a encontrar con unos requisitos mínimos de calidad, de eso no cabe ninguna duda. Pero lo que ya me ha sorprendido más que favorablemente es que me he encontrado con una de las películas que más he disfrutado en el presente año.
Por ponerle alguna pega, diría antes de nada que se nota que Disney ha metido cierta mano en el argumento del film, ya que se distingue a la perfección cierto toque endulzorado y familiar. Pero eso es un detalle ciertamente menor, puesto ese tono Disney se adapta a la perfección a la historia.
Y es que el mensaje que nos trasmite la presente obra, como todos los films de esta factoría es de los que vive en el recuerdo y en el corazón. Como no podía ser de otra forma, visto el exquisito historial de Pixar.
Sin entrar a destripar el argumento, cosa que no voy a hacer, he de decir que tiene una mezcolanza de elementos que convierten el resultado final en algo del agrado de todo el mundo. Hay que tener presente que en la película se dan la mano elementos de humor, de amor, de acción… Todo esto agitado y mezclado con una sabia mezcla.
Si bien sobre el peso de la protagonista recaen los principales elementos más sentimentales, son los personajes secundarios en los que encontramos las partes de humor y los más cómicos de la obra. Me gustaría añadir que es imposible no coger cariño al peculiar reparto del film, así como soltar más de una sonora y sincera carcajada.






Impresiona que en una película de una duración no demasiado excesiva de tiempo a que el espectador se encariñe y quiera saber más y más de unas creaciones que son capaces de ganarse nuestra simpatía, gracias al buen hacer de los creadores de la obra.
La acción es más bien escasa, pero no se nota en falta. Al contrario, la que hay es la justa y necesaria para dotar de dinamismo a la historia sin que para ello se caiga en el error de incluir escenas vacías que solo sirven para hacer bonito sin que aporten nada. No es el caso de “Indomable”, donde cada escena de acción tiene su sentido dentro del film y hace avanzar adecuadamente el argumento.
La animación es, simplemente, perfecta. He visionado la versión en 2D de la película, por lo que es la que puedo entrar a valorar. La calidad es excelente, logrando un realismo atronador, que impresiona desde el primer plano. La tecnología ha avanzado mucho a lo largo de los años y llega a asustar el realismo de “Indomable”. Los planos que presentan paisajes parecen realmente fotografías de lo veraces que resultan.
Por no mencionar los vivos que están los personajes, dotados de una gran movilidad y de todo un repertorio de gestos y de movimientos. Especialmente destaco a los hermanos trillizos de la protagonista.






Eso si, por excelente que sea la animación, insisto en que el plato fuerte del film es su excelente argumento, que puede ser algo tópico, pero no por ello ameno, emotivo, divertido y entrañable.
En conclusión, “Brave” es una película que no te puedes perder, la cual logra ser del agrado tanto de mayores como de pequeños. De lo mejor que llevo visto en 2012.

11 ago. 2012

EL CABALLERO OSCURO


Me he animado y me he decidido a hacer una crítica a “El Caballero Oscuro”, película que considero una de las mejores de superhéroes de la historia. Se podría decir que exagero pero aquí va mi crítica, en la que voy a argumentar mi afirmación. Aviso que contiene unos leves SPOILERS.





Una de las grandes virtudes del film es que posee un guión sólido, redondo, a prueba de bombas. No toma por tonto al espectador, al contrario, demuestra lo que puede dar de sí el género. Si es importante señalar que además de coger los tics de las aventuras del Batman de las viñetas, aquí Nolan le potencia la faceta de cine negro. Tanto es así que podría decirse que se trata de una película noir con Batman de protagonista, lo que es todo un acierto, dadas las características intrínsecas del personaje.
Todo esto le ha sentado muy bien al hombre murciélago, sazonando el film además con unas muy interesantes reflexiones acerca de la naturaleza de los héroes y del tipo de los mismos que se ven obligados a ser, ya sea por decisión propia o viéndose obligados por las circunstancias.
Vamos, que en mi modesta opinión este film trasciende el género en que nació y se atreve incluso a reflexionar acerca de la condición del ser humano, con escenas muy reveladoras como las protagonizadas por los ciudadanos y habitantes de Gotham en los barcos que se encuentran a punto de estallar.
Para más inri, podemos gozar de unas interpretaciones magistrales realizadas por unos actores que saben brillar. A destacar ese Harvey Dent tan tridimensional, que nos convence de todas todas haciendo más humano que nunca al personaje. No hay que olvidarse del magistral Bale, quien nos brinda el mejor de todos los Bruce Wayne que se han enfundado la capucha de Batman. No hay más que ver lo creíble que resulta la fachada que es ese playboy millonario, en contraposición a su sombrío hombre murciélago, extraído de los cómics de Frank Miller. Los buenos, añado.







Eso sí, si hay un actor que da lo mejor de sí mismo en la película y que destaca por meritos propios, ese es el tristemente difunto Heath Ledger, quien destaca como un Joker que aterroriza como pocos villanos en la historia del cine. Acojonante me parece como consigue hacer suyo al antagonista por excelencia de Batman, quien resulta siniestro y maquinador. Los planes del príncipe payaso del crimen son de los más sádicos que he tenido ocasión de ver en los films, ya sean superheroicos o no.
Especialmente bien logrado me parece el detalle de no dar un origen definido al Joker, ya que eso dota de un aire de ambigüedad al personaje, reforzándole como una entidad del caos, quien perdería fuerza si se muestra como se origina el mismo. De ahí las diferentes versiones que va dando a lo largo de la película acerca del modo en que se hizo sus características cicatrices.
Sería un crimen sino comentase también que el final del film es uno de los más apasionantes que he visto en toda mi vida. No sólo Bruce Wayne pierde al amor de su vida, asesinada por las maquinaciones del Joker, sino que encima se ve obligado a arruinar su reputación como Batman. Eso es llevar al extremo los sacrificios que tiene que soportar el héroe, para poder dar a Gotham el Caballero Oscuro que la ciudad necesita. He aquí uno de los puntos clave por los que la película me parece una Obra Maestra: Lleva al límite a sus personajes y nos da un moraleja acerca de lo que significa realmente ser un héroe.






BATMAN: LA LEYENDA DECAE

Bueno, pues tras un par de semanas en las que he dejado reposar la película, para no hacer una crítica demasiado en caliente, aquí va mi opinión acerca de la última incursión de Nolan en el mundo de Batman. Aviso que contiene unos cuantos SPOILERS, aunque los he intentado evitar.






Pongámonos en antecedentes. “Batman Begins” me parece simplemente, que no es poco, una buena película, mientras que “El Caballero Oscuro” escaló hasta lo más alto de mis preferencias hasta alcanzar el Olimpo de las OBRAS MAESTRAS, así con mayúsculas.
De ahí la decepción que me ha supuesto enfrentarme a la tercera entrega a cargo de Nolan de las aventuras del murciélago. Que nadie se me lleve las manos a la cabeza, voy a explicarme algo mejor. Si, este Batman 3 es técnicamente una buena peli y tiene muchas cosas buenas. Numéricamente hablando le voy a dar un 7, de hecho. Lo de decepción viene porque me esperaba un film tan redondo como su antecesor y me temo que no ha sido para nada el caso, muy a mi pesar.
Cosas buenas las tiene y a puñados, como una excelente interpretación a cargo de Bale, quien vuelve a bordar su papel de Bruce Wayne/Batman, pareciéndome el mejor actor que ha encarnado hasta la fecha al hombre murciélago en la gran pantalla. Buena parte del cast de secundarios también le anda a la zaga, no hay más que ver a esos maestros de la gran pantalla que son Caine y Freeman. Si de una cosa puede presumir la película es que cuenta con grandes actores que dominan su puesta en escena.
El film también tiene grandes momentos que te dejan pegado a la butaca, siendo imposible no estremecerse ante esos grandes diálogos y momentos que comparten Alfred y Bruce, o Batman y Gordon.
Además, los seguidores de los cómics nos llevamos un premio extra, ya que está es la entrega que más guiños a las viñetas nos proporciona a los espectadores, con referencias a tebeos como “La caída del Murciélago”, “Cataclismo”, “Tierra de Nadie”, “Catwoman” o “Agente Herido” entre otros. Aquí los guionistas y el director se han puesto las pilas para dejar satisfechos a los fans del Batman de los cómics.
Pero no sólo eso, sino que hay que reconocer que el film impregna un aire a peliculón que es de órdago, con secuencias muy emocionantes como la que abre la historia, o algunos giros de guión que cogen con los pantalones bajados al espectador, con perdón, y logran dejarle con la boca abierta. Y si, me estoy refiriendo a los momentos que todos estáis pensando.






Aunque lamentablemente, no todo el monte ha sido orégano, ni mucho menos. Batman 3 tiene muchos bajones de ritmo, demasiados. Me atrevería incluso a decir que tiene momentos realmente soporíferos, con secuencias que no aportan nada a la trama y sólo sirven para colmar la paciencia de quienes las contemplan.
Por no mencionar que diversos momentos están mucho mejor plasmados en las viñetas que en la peli, como la secuencia en la que Bane rompe la espalda a Batman. En los tebeos, resulta mucho más emocionante que en el film.
Y me gustaría señalar que la chica que dice llamarse Selina Kyle en la gran pantalla sólo tiene para un servidor de Selina el nombre, ya que a Nolan no le ha quedado, en mi modesta opinión, muy bien definido el personaje de Catwoman. No es que sea muy complejo y tenga varios registros, es que se pasa la obra contradiciéndose una y otra vez a sí misma, pareciendo que hace las cosas porque si.
Mucha gente ha alabado al Bane de “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” y no es para menos. Aunque siendo crítico, prefiero el de los comics. Pero bueno, esto es cine y juzgando sin compararlo con su homónimo de los tebeos, Hardy hace un buen papel.
Aunque mi gran pega a la película es que realmente a veces no sabes qué demonios estás viendo, ya que Batman brilla por su ausencia, tanto física como en esencia en el film. No sólo es que el personaje aparezca muy poco en pantalla, es que el protagonismo se lo roban otros personajes que no deberían hacerlo, siendo como es un título del hombre murciélago. Me siento un tanto estafado en ese aspecto.
Del personaje de Blake prefiero no decir nada, porque me hierve la sangre, sinceramente. Había otras maneras mejores de introducir el concepto de Robin en la trilogía de Nolan.
No obstante, insisto en que me parece una buena película, con dos grandes peros. El primero es que le sobra metraje y el segundo es que en muchas ocasiones no me parece un film de Batman. No es un mal final y broche de oro a la saga de Nolan, pero es muy mejorable. Ojalá el director me hubiese brindado un título a la altura de esa gran película que es “El Caballero Oscuro”.






1 ago. 2012

AMAZING SPIDERMAN


Bueno, pues ya toca comentar la nueva peli de nuestro trepamuros favorito, Amazing Spiderman.






He de decir que a grandes rasgos la peli me ha encantado. Así, como suena. Tenía previsto realizar una crítica comparándola con las anteriores versiones cinematográficas de Spidey, las de Raimi. Pero he pensado que voy a rehusar hacer eso y voy a centrarme en dar mi opinión del film de Webb. Las comparaciones son odiosas y no es justo desnudar a un santo para vestir a otro.
Antes de nada, me gustaría dar un aplauso a los actores elegidos. Garfield me da el pego totalmente como Peter Parker, sus gestos, sus movimientos e incluso su apariencia me recuerda a una versión actualizada del adolescente dibujado por Ditko. Evidentemente, los tiempos no son los mismos, y no se podía representar a Peter como un adolescente con traje y pajarita, pero hay que saber entender que es renovarse o morir, y nuestro protagonista, tomando elementos de la versión Ultimate, encarna a un nuevo Parker que es todo un acierto.





Emma Stone está perfecta como Gwen Stacy. No es exactamente la rubiales de los tebeos, eso hay que tenerlo presente. Se trata de una evolución fruto de trasladar al gran amor del trepas a la gran pantalla, manteniendo la esencia del personaje de las viñetas, pero aderezándola con una personalidad arrolladora, cierto sentido del humor (Spoiler, como cuando finge tener la regla a ojos de su padre Fin de Spoiler), una faceta científica un tanto increíble, la verdad, y sobretodo, enamoradora como pocas. Emma Stone es una de las mejores actrices que he tenido el placer de descubrir últimamente en films como “Rumores y Mentiras”, “Criadas y Señoras” o “Crazy Stupid Love”. Aquí vuelve a brillar y a dar el do de pecho, caracterizando a una Gwen de la que es imposible no enamorarse.
En cuanto al villano, pues tenemos al Largato, quien está correctamente interpretado, pero del que hubiese agradecido que se le hubiese añadido alguna trama más que le añadiría unos importantes matices, como añadir el de su familia que siempre le ha rondado en los tebeos. Pero bueno, sin compararlo con ningún material, no nos podemos quejar. El enemigo del arácnido llena la pantalla y resulta suficientemente creíble como amenaza, aunque le falta algún hervor en algunas escenas. No obstante, me convencen las escenas de pelea entre este y el lanzarredes, bien coreografiadas.






Sobre el resto del casting, pues he de decir que me ha parecido muy bien escogido, con una Tía May que sabe más de lo que dice, un Tío Ben con ciertos toques cómicos que vale su peso en oro o un irreconocible Capitán Stacy que traiciona al de las viñetas, pero a su vez consigue una dinámica más que interesante en su relación con las dos caras de la moneda, Peter Parker y Spiderman.
El guión de Amazing Spiderman me ha parecido, pese a adaptar una historia ya conocida por todos. No nos equivoquemos, todos los aspectos que tenemos en mente sobre Spiderman, están ahí y son reconocibles, como la picadura, la muerte del Tío Ben, la condición de marginado de Peter, etc. Pero Webb lo cuenta de forma genial que incluso nos llega a saber a novedoso.
Encima la peli se preocupa de añadir matices que llevan la historia por fines no explorados, por lo menos no lo bastante, como toda la trama de los padres de Peter, lo que puede dar como resultado una trilogía en la que el misterio estará garantizado. Aunque en esta primera parte, ya se nos dan suficientes datos como para saber por dónde irán los tiros. Y lo cuentan de forma muy satisfactoria, con las pinceladas justas como para ir creando un clima de intriga, pero sin darnos la solución mascada del todo, pese a que insisto en que el espectador avispado y fan de Spiderman, puede atar cabos con cierta facilidad.





Aplaudo ciertos guiños que han incluido en el film, sacados de SPOILER la versión Ultimate del personaje, como puede ser la pelea en el instituto, extraída del primer arco de la serie. Cambiando al Duende Verde por el Lagarto, claro. Pero como no sólo del Ultimate vive el hombre, también podemos deleitarnos con la muerte del Capitán Stacy, versionando los tebeos añejos de Spidey FIN DE SPOILER.
Lo mejor que se puede decir de la peli, que no es poco, es que es puro espectáculo, cine palomitero, aderezado con un análisis de los personajes, lo que es muy de agradecer. Además, contiene toques de humor, que son parte fundamental de Spiderman, tragedia, acción, drama… es una película que ha sabido transmitir la esencia de los cómics del trepamuros, contentado a sus fieles de toda la vida y a su vez a aquellos que se asoman mediante este film por primera vez a la telaraña que son sus aventuras.
Ansío ya ver la segunda parte de esta peli de notable.