9 may 2013

R Y JULIE


A las buenas. Si hace poco hice un post reseñando la película de “Memorias de un Zombie adolescente”, ¿qué menos que hacerlo ahora acerca de la novela en que se basa? Así que vamos a hablar de “R y Julie”, una novela escrita por Isaac Marion.





Hay que tener presente que en los USA fue publicada en 2011 con el título original de “Warm Bodies”. En el mismo 2011 fue editado en España por la editorial Mondadori bajo el título de “R y Julie” (título que usaré para referirme al libro).
Aviso para navegantes. Con motivo del estreno del film “Memorias de un Zombie Adolescente”, basado en la novela que aquí reseñamos, la editorial Mondadori ha cogido y ha creado una sobrecubierta que ha encartado sobre sus ejemplares ya publicados en los que se sobrepone el ya mencionado nombre de la película “Memorias de un Zombie Adolescente” junto con el poster original del film sobre la edición española original. De tal forma que si el lector quita la sobrecubierta de “Memorias” tendrá justo debajo la de “R y Julie”. Un poco lioso, pero se puede resumir en que sobre el libro original han encasquetado una “etiqueta” del nombre del film para que el espectador identifique la novela con facilidad.
El argumento del libro versa acerca de cómo “R”, un Zombie recién casado y con hijos, busca carne humana con la que alimentarse por lo que abandona la seguridad del aeropuerto donde vive y  ataca a un grupo de humanos. N tan atípicas circunstancias conoce a Julie, la hija del líder de la resistencia humana, en un mundo en que ha llegado un apocalipsis Zombie y lo seres humanos están en peligro de extinción.
Lo primero que debo de decir es que me ha sorprendido la avidez y rapidez con la que ataqué este libro y lo rápido que lo he leído. Sus casi 300 páginas me han durado un suspiro, habiéndomelo leído en apenas un par de días. Por cierto, que suerte (o tal vez instinto) estoy teniendo en mis lecturas de novelas, ya que últimamente estoy teniendo mucho tino a la hora de saber que escoger para leer. Prácticamente todos los libros que han caído en mis zarpas recientemente se me antojan de calidad (con la excepción de “Modernidad e Identidad del yo, de Anthony Giddens). Pero estoy divagando…
Volviendo a lo que nos ocupa, osaría decir que “R y Julie” es superior a su adaptación cinematográfica. Y que quede claro que la susodicha ya me pareció de notable, que nadie se piense que voy a aprovechar el ensalzamiento de la novela para denigrar al film, que no van por ahí los tiros.
Lo que destacaría del libro es lo bien que están definidos los personajes protagonistas. Con un “R” angustiado, que busca sentirse completo y va viendo como su “vida” va cambiando, tanto por comerse cierta cosa como por haber conocido a Julie. El proceso del cambio y de su metamorfosis paulatina es, dentro del contexto de una obra de ficción, totalmente verosímil y creíble.





Por no mencionar lo rico y bien construido que está el personaje de Julie. Lo que va a sorprender a muchos lectores es el pasado de la chica, realmente duro y muy lejano a la idea de endulzar a la chica protagonista para hacerla impoluta. De eso nada. Esta Julie es una chica que está de vuelta de todo y que las ha pasado canutas. Realmente es una protagonista muy interesante.
La relación entre “R” y Julie me la creo y queda perfectamente explicada. Incluso actos por parte del Zombie que a priori serían imperdonables quedan matizados y aclarados en todo su esplendor. Un gran trabajo el del escritor a la hora de llevar a la historia por un muy buen camino.
El estilo literario de Marion atrapa y engancha. Va directo al grano, y no hace concesiones a nada ni a nadie. Sorprende su gran versatilidad. Lo mismo escribe una escena que llega al corazón como que se pone violento y se carga a alguien. Llama la atención también que esta novela se trate el tema del sexo sin tapujos.
No puedo dejar de hacer notar la enorme cantidad de doble sentidos y metáforas que impregnas el libro. Mucho ojo a las comparaciones entre matrimonio frio, apático e infiel con un recién iniciado noviazgo, más intenso y verdadero. ¿El libro hace apología de que se abandone al cónyuge por un nuevo amor? No afirmaría eso rotundamente, pero que cada cual juzgue al leerlo.
Más positivo y políticamente correcto me parece el mensaje de que el verdadero amor lo cambia todo y que rompe barreras. Me perdonareis que me ponga cursi un momento, pero es que queda muy bonito y romántico, jolines.
En definitiva, os recomiendo mucho esta novela, que la he disfrutado como un cosaco. Desde luego, apunto desde ya  a Isaac Marion como un autor a seguir. Y por supuestísimo os recomiendo a todos que leáis “R y Julie”, que salen además zombis y eso siempre mola.




1 comentario:

  1. Como no he leído el libro,haré un "off-tópic",que tenia pendiente:

    Ya he leído el tomo de "Crisis en el Campus"y la verdad es que me ha gustado tanto o mas que el anterior.Los enfrentamientos contra los villanos clásicos de Spidey que tienen lugar en los dos son espectaculares,todos ellos se perciben como grandes amenazas(mención especial al combate entre Spiderman y el Buitre,después de que el segundo derrote a su contrapartida,creo que es el mejor enfrentamiento entre los dos que he leído nunca)...Y que decir del Spectacular Spiderman 2.Habiendo leído solo la etapa Dikto,no entendía del todo porque la gente consideraba al Duende Verde la nemesis de Spidey ya antes de su regreso mas allá de lo de Gwen.Habiendo leído este tebeo,lo entiendo.La tensión que se percibe tanto en la batalla final entre los 2,como en su encuentro cara a cara estando ambos en sus identidades civiles(momento que fue recuperado en la serie de Spiderman de los 90)es brutal.

    Y en la saga de la tablilla se percibe a un Spiderman increiblemente humano,tanto como Spiderman como Peter Parker(que bien llevada está la relación con Gwen,pero que mal le sienta el "nuevo peinado"a MJ)que aún así logra superar las dificultades que se le presentan

    Tal vez lo que mas me chirríe del tomo sea la historia de los padres,no sé,tal vez me hubiese gustado mas que,aunque en algún momento se repasase su personalidad,fuesen personas normales,pero el resto del tomo me hace comprender como Spiderman se convirtió en el numero 1 de Marvel Comics

    ResponderEliminar