5 mar. 2011

CONTINUIDAD EN LOS CÓMICS

Hoy me gustaría dar mi humilde opinión sobre un tema que debería ser siempre un asunto candente en los cómics: la archiconocida continuidad.




Si me lo permitís, voy a tratarlo en varios puntos:

  1. La continuidad es algo necesario para mantener la coherencia en los cómics. Si un personaje en el número 15 de una serie ha fallecido, no puede aparecer vivito y coleando en el número 16, sin dar ninguna explicación al respecto.

  1. La continuidad es importante para dar sensación de universo compartido a las historias. Si Jameson es el actual alcalde de Nueva York en las páginas de Spiderman, también lo será en las páginas de las actuales aventuras de los Vengadores.

  1. Continuidad no quiere decir anclarse eternamente en una versión icónica del personaje. Puede ser una estupenda herramienta, para bucear en el pasado de cualquier creación y enriquecerla, a la par que, para no anquilosarse siempre contando lo mismo, se puede y se deber ir incorporando nuevos elementos para nutrir y sacar más jugo a los personajes y a las situaciones. Un ejemplo perfecto es lo que hizo Peter David en Hulk.



  1. La continuidad no puede ser obviada, enlazando con el punto uno. Si un personaje es zurdo, no puede ser mostrado, por que si siendo diestro en algún cómic.

  1. No se debe alterar la continuidad por capricho. Si un personaje es huérfano, no puedes mostrarlo por que si, como si nada, en un número haciendo vida familiar con sus padres. A no ser que haya una historia al respecto que lo justifique.

  1. La continuidad si puede alterarse, incluso partir de cero, si tienes un enfoque diferente o actualizado que mostrar a los lectores (Universo Ultimate) o situar a los personajes en situaciones diferentes a las actuales (Elseworlds de DC). Eso si, debe especificarse claramente que se trata de una historia ambientada en una continuidad que no es la oficial, para no confundir al personal.

  1. Un cómic no debe ceñirse únicamente a dar eternas explicaciones sobre continuidad. Aparte debe tener alguna historia que contar, no aburrir al lector con datos y más datos que no vienen a cuento.



  1. Si tienes una buena historia que contar, pero que contradice la continuidad, busca una explicación coherente y razonada que lo justifique, no obvies esa explicación. Tiene mucho más mérito el saber jugar y construir sobre la continuidad, que el ignorarla y saltársela a la torera.

  1. Se puede usar retrocontinuidad (esto es, aportar a posteriori nueva información en la actualidad sobre el pasado del personaje), siempre que se haga bien. Incluso puedes crear nuevas historias ambientas en períodos anteriores, si sabes manejarlo adecuadamente. (Ejemplo: Untold tales of Spiderman, de Busiek).

  1. Si puedes usar la continuidad de otras series y manejar a los personajes que allí aparecen, hazlo, coordinándote siempre con los autores de esas otras colecciones.



A grandes rasgos, esta es mi opinión acerca de la continuidad en los cómics, Espero vuestras opiniones, pues me parece un tema muy importante a debatir entre todos.

27 comentarios:

  1. Pues tienes toda la razón...si no hubiera continuidad,los comics serian un cachondeo jeje.

    ResponderEliminar
  2. Presentate como director editorial de Marvel YA! ajajjaja

    ResponderEliminar
  3. Kilowog: Tienes toda la razón del mundo, y lo que dices es muy cierto, cuando he leído cómics que se saltaban por que si, la continuidad establecida, eso es justamente lo que he pensado, que esto era un cachondeo. :)

    Pedro: Muchas gracias, Pedro.

    Fiction: Eso quisiera, eso quisiera. Cualquier día de estos me presento en las oficinas de Marvel, curriculum y esta entrada impresa en mano XD

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razon, pero creo que este post deberia ir dirigido a los ejecutivos de marvel y dc.
    Yo creo que la continuidad debe respetarse, pero sobre todo conocerse, y dentro de ella como bien dices se puede explorar y explotar.

    ResponderEliminar
  5. Oneyros: Ojala lo leyesen; pienso que respetar la continuidad es respetar también al lector, pues así sientes que los cómics que has consumido hasta la fecha aportan algo.

    Coincido contigo al 100”%, algo totalmente necesario para respetar, usar y desarrollar la continuidad, es primero conocerla.

    Un buen conocedor de una serie, su entorno y personajes, siempre será más coherente con la misma que un autor que no ha degustado lo ya establecido.

    ResponderEliminar
  6. No solo eso, el tema es quien no conoce la continuidad esta condenado a repetirla :D

    ResponderEliminar
  7. Buffffff... temazo espinoso... Hay muchas cosas de las que hablas, David, que no creo que sean continuidad como tal, son simple detalles de coherencia. El tema de que a un personaje huérfano le aparezcan los padres de pronto en la cena sin una explicación previa, o ese tipo de cosas, no es continuidad, ya te digo, es coherencia, pura y dura. Ahora bien.

    Spiderman le pega una paliza a Kingpin (soy recurrente con este tema, lo sé). Y de pronto nos rasgamos las vestiduras, porque eso no está dentro de continuidad, porque el Spiderman que conocemos no haría eso. ¿Eso es un ataque a la continuidad o es evolución del personaje, aunque sea hacia un sitio al que no nos gusta que vaya?

    Creo que es obvio que los grandes autores son aquellos que saben manejar la continuidad, entendiendo esta como una historia previa y coherente de los personajes, pero también creo que en muchas ocasiones, la continuidad se convierte en una losa para la creatividad. Y no digo que de pronto los padres de Batman estén vivos de un día para otro, o que el Capitán América se dedique a decapitar fascistas con un hacha. Porque eso no es coherente. Pero, si para contar una buena historia hace falta que Atrocitus llegara a la Tierra con Abin Sur y prácticamente fuera responsable de la creación de Mano Negra... Sinceramente, no le veo problema.

    Me parece que es un equilibrio muy delicado, muy difícil de mantener, por eso los autores que lo saben hacer (Peter David) son tan.... extraordinarios.

    ResponderEliminar
  8. Tomás, es que para contar una buena historia no ahce falta que Atrocitus llegue a la Tierra con Abin Sur. Hace falta que ALGUIEN llegue a la Tierra con Abin, y que ese alguien se convierta luego en el jefe de los Red Lanterns (y tampoco, pero bueno, dejémoslo ahí).

    Que Atrocitus se convierta en lo que se ha convertido es un fallo de continuidad, porque en la historia original de Moore Atrocitus era mucho más que un alien cabreado. Que es en lo que le ha convertido Johns. Usando tu propia terminología, que el más irracional y estúpido de las Cinco Inversiones liquide a los otros cuatro es un fallo de coherencia monumental, porque Qull era un bicho que con su inteligencia y su labia era capaz de salir de cualquier apuro.

    Dicho todo lo cual, me manifiesto bastante de acuerdo a rasgos generales con nuestro amable anfitrión.

    ResponderEliminar
  9. Tomás, desde el cariño, me mantengo en mis trece. Pienso que no es cosa de coherencia, únicamente, sino también de continuidad, el que , siguiendo el ejemplo propuesto, que los padres de Batman, que estaban muertos, aparezcan sin explicación vivitos y coleando, por que en la continuidad establecida estaban muertos. Si de repente sin explicación alguna se salta a la torera la coherencia de la serie, estás rompiendo la continuidad de la misma,.

    Aunque si que es bien cierto que continuidad y coherencia son términos que están muy relacionados, por que el que haya continuidad, proporciona coherencia a las historias. Y el que las historias sean coherentes , facilita que cumplan la continuidad.

    Continuidad y coherencia van muy ligadas de la mano.

    Sobre lo de los autores, yo siempre respetaré y alabaré más la labor de un autor que con los elementos establecidos, es capaz de contarme una buena historia, que no necesita contradecir (como en lo de Atrocitus) lo ya establecido, que la de un autor que ignora lo ya acontecido y va más por libre, obviando aquello que no le gusta o interesa mantener de la continuidad.

    Yo no veo que se aun lastre, sino una herramienta más del juego, que puede ser muy útil a la hora de aportar elementos del pasado del personaje (que están en su continuidad personal y de sus historias). Y siempre puedes proporcionarle alguna idea o enfoque nuevo, eso se puede hacer sin destrozar la continuidad, sino usando la retrocontinuidad, como hizo por ejemplo Miller en Daredevil.

    Y lo de Spiderman, dadas las circunstancias, no lo vi como un fallo de continuidad, sino que lo vi como una caracterización del personaje llevada al extremo, por las circunstancias limite en las que se hallaba.

    Un error de continuidad hubiese sido, por ejemplo, decir que era la primera vez que se enfrentan ambos personajes.

    ResponderEliminar
  10. Oneyros: Como lo que pasó con Morrison, que no leyó "Pródigo" y la ha repetido :)

    Er: Muy de acuerdo en lo que dices sobre Atrocitus, y gracias, me alegra ver que compartes mi punto de vista. :)

    ResponderEliminar
  11. "Las clavao", David.

    Muy de acuerdo en todos los puntos, muy de acuerdo en lo de coherencia y continuidad, y muy de acuerdo en que ojalá los editores Marvel y DC tuvieron esas "reglas" siempre presente.

    Lo de Spidey pegando una paliza a Kingpin no es fallo de continuidad, como bien dice David. Es llegar al extremo con un personaje que casi nunca había llegado a esos límites. Casi nunca. A ver si nos acordamos de aquella saga, creo que era el Nombre de la Rosa, donde unos matones (más bien uno) descubren en el apartamento de Peter Parker el traje de Spiderman, deduciendo, claro, que éste es el arácnido. A las pocas viñetas, dicho matón es "anulado". Pero la saga hace que el mismísimo Spiderman coja una katana y llegué al extremo de amenazar con degollar a un miembro de La Tríada, haciéndole sangra con la espada en la cara. A mí aquello me pareció burrísimo, Spiderman no era ése, pero me encantó porque lo consideré una reacción lógica ante un asunto extremo, ya que él pensaba que verdaderamente alguien había descubierto su identidad secreta.
    Por eso, ver a Spiderman apalizando a Kingpin en un arrebato de furia, descargando toda la tensión acumulada, incluso premeditando el acontecimiento, por todo ese, no me pareció fallo de continuidad.

    Bueno, me enrollo.
    ¡Qué gustazo poder abrir estos blogs desde casa sin la lentitud del ordenador del trabajo que apenas me deja escribir!

    ResponderEliminar
  12. Nada, ni cariño ni leches. Voy a por un martillo y os vais a enterar todos...:)

    Si todo me parece estupendo, y si las cosas consiguen hacerse de forma coherente con el gran dios Continuidad, pero el ejemplo de Ysmault y Atrocitus me viene al pelo. De aquello hace miiiiiil años aproximadamente, y hay mucha gente (yo mismo) que si no llegan a meterla como complemento en un GL moderno, no había oído hablar ni de ella.La historia, de por si, sin elementos ajenos, es buena.

    Y siempre pensaré que la historia está por encima de la continuidad.(Además, te ahorras dolores de cabeza y eres más feliz con el dinero que inviertes).

    Je,je,je...

    ResponderEliminar
  13. Tomás, en este punto estamos más o menos de acuerdo.

    Por ejemplo, yo disfruto con “Green Lantern: Origen Secreto” (De hecho en un par de días subo al Blog reseña de ese cómic), pese a que altere elementos de la continuidad existente.

    Pero reconozco también que agradezco mucho más y noto que las historias tienen mucho más mérito si me hacen disfrutar, y al mismo tiempo, casan con la continuidad.

    ResponderEliminar
  14. Er-Mu, es que ALGUIEN llegó con Abin Sur, ¿o es que nadie recuerda Amanecer Esmeralda?, una limitada perfectamente válida e innecesariamente retcoenada, y que en su secuela explica perfectamente la rivalidad hal Jordan/Abin Sur, pero dentro del tema espinoso de la continuidad entramos en otro aún más espinoso que es la retrocontinuidad

    ResponderEliminar
  15. David, lo de hacer aparecer a los padres de Batman puede ser una burrada gorda, pero lo que sí se ha hecho es retconear quien fue el asesino, para luego volver a recuperarlo, ásí que a día de hoy no sé si Batman Año 2 entra en continuidad o no

    ResponderEliminar
  16. Darkie, no estoy de acuerdo en lo de "innecesariamente retconeada". La gente que no lo leyó en su día, ¿tiene que dedicarse a hacer arqueología comiquera para leer como llegó Abin Sur a la Tierra cuando Johns necesita volver a contarlo para adaptarlo a lo que quiere contar en la saga que tiene por delante? Además, en DC es mucho más fácil. Crisis, cambios en la historia, ahora Batman sabe quien mató a sus padres, ahora no... ahora Atrocitus venía en la nave, ahora no... Vuelvo a lo de antes. Para muchos comiqueros (como yo), era necesario hacer un recordatorio o volver a poner en la mesa el origen de Hal Jordan. La historia fue buena... fin del problema.

    ResponderEliminar
  17. Dark: Muy de acuerdo en lo que dices de Batman: Año Dos. Uno de los problemas de la continuidad continuamente cambiante, es que acaba desorientando al lector.

    Aunque bien es cierto que dejó de estarlo tras “Hora Cero”, hoy día en día, Años Dos si entra en continuidad, ya que tras Crisis Infinita, se volvió a establecer a Joe Chill como asesino de los padres de Bruce Wayne en la continuidad oficial de DC.

    ResponderEliminar
  18. Sobre “Amanecer Esmeralda” y “Origen Secreto”, me ponéis en un compromiso pues ambas historias me gustan mucho.

    Entiendo que Johns, como muy bien dice Tomás, necesitaba introducir elementos de la “Noche Más Oscura” en la continuidad de Green Lantern, y optó por hacerlo con un nuevo origen, pero entró (y que conste que es una opinión personal y puede ser perfectamente no compartida) en lo mismo de siempre: Hubiese tenido más mérito, y como lector le hubiese estado más agradecido si lo hubiese hecho respetando, y enriqueciendo la continuidad existente, en vez de alterarla.

    Personalmente, me gustan ambas obras, pero le tengo más cariño a “Amanecer Esmeralda”, por el toque nostálgico, al leerlo en su edición de Zinco en su momento.

    ResponderEliminar
  19. Ángel, se me borró quien sabe como, una contestación que te escribí esta tarde, aquí va de nuevo, sorry.

    Mira que tengo casi todo el volumen uno Forum de Spidey, me faltarán como mucho 15 tebeos, pues justo, me faltan los del “Nombre de la Rosa”, así que muchas gracias por exponer esa situación, pues no la conocía.

    Me alegra mucho que ahora, puedas dedicarle más tiempo desde casa al blog :)

    ResponderEliminar
  20. Las historias del "Nombre de la Rosa", hoy día se me antojan difíciles de degustar. Tienen un regustillo añejo, en el mal sentido de la palabra, pero en su momento, en aquel presente, supusieron un momento de "nudo en la garganta" con respecto al personaje que era difícil de igualar. Los números exactos del primer volumen de Spiderman de Forum donde se narra esa saga son los nº 286 a 288.

    Y lo de escribir en casa, hace tiempo que tengo conexión y desde el año pasado tenemos un buen portátil que me deja hacerlo con rápidez. Pero normalmente, en casa, prefiero ver futbol, leer cómics o jugar con el peque. Internet lo suelo dejar para los ratos muertos del trabajo, que hay veces, como muchos saben, que en la recepción del hotel pasan horas sin necesidad de atender a nadie (y con el resto del trabajo al día, todo hay que decirlo). En esos momentos aprovecho para forear, bloguear, etc... pero ultimamente tengo menos de esos momentos, y además el ordenador que allí tenemos está obsoleto, va lentísimo, y por eso me canso de esperar a que abra las páginas del blog y paso de seguir.

    En fin, intentaré conectarme más a menudo desde casa, que aquí va todo como un tiro.

    ResponderEliminar
  21. Tomás, no hace falta hacer arqueología, que DC tiene una amplia línea de TPs en los que las dos limitadas de Amanecer Esmeralda están incluidas, si por lo que sea se va a retomar algo del origen de Hal para una próxima saga, DC no tiene más que reofrecer ese mes el TP en el Previews, y no, no me vale que el villano de esa historia no pudiera ser aprovechable, Alan Davis le sacó ptróleo en Excalibur al prestigio de La Posesión que era malísimo.

    Así que el hecho que una historia sea buena no me basta, la haistoria ha de ser buena y ha de ser consecuente con la historia del personaje, jugar al todo vale y esto lo quito esto no es muy fácil

    ResponderEliminar
  22. Ángel, recuerdo esos números de El Nombre de la Rosa, curiosamente más por Alex Saviuk, quien creo que realizó allí su mejor trabajo que no por Howard Mackie

    ResponderEliminar
  23. Dark: De hecho en España, Planeta hizo algo parecido, reeditando en un único tomo titulado “Green Lantern: Amanecer y Ocaso”, las dos miniseries de “Amanecer Esmeralda”, Crepúsculo Esmeralda: la caída en desgracia de Hal Jordan, los primeros pasos de Kyle Rayner y el especial “Legado”.

    ResponderEliminar
  24. Ángel: Gracias por los datos sobre “El Nombre de la Rosa”.

    Pues pasará entonces como con la saga “Encrucijada”, la de los Vengadores, que en el momento de su aparición, me mantuvo enganchado y pendiente a esos tebeos, pero releída ahora, honestamente, me parece muy muy floja.

    Sobre lo de tu conexión desde casa, pues me parece una excelente noticia, todo lo que sea para tenerte por estos lares, siempre es una noticia muy bien recibida ;)

    ResponderEliminar
  25. Maaadre mía, por un momento y con todo lo de El Nombre de la Rosa, pensé que habíamos empezado a hablar de Umberto Eco...

    ResponderEliminar
  26. XDXDXDXD Tomás, que grande eres :)

    ResponderEliminar