31 mar. 2011

MUERTOS VIVIENTES Nº 13: DEMASIADO LEJOS

Pues hoy tocar hablar de una de las series estrella del panorama comiquero actual. Me refiero a “Los Muertos Vivientes”. En concreto a su tomo Nº 13.




Este tomo acaba de ser publicado de mano de  Planeta De Agostini en Marzo del 2011, conteniendo los números 73 a 78 USA de la serie “The Walking Dead”.

Los autores son Robert Kirkman, creador de la serie, al guión, mientras que Charlie Adlard se ocupa del dibujo.

El argumento continua del volumen anterior. En este tomo asistimos a un paso más en la evolución de esta gran serie, asistiendo y viendo como Rick y compañía se establecen en su nueva vida en comunidad, en una sociedad en la que vuelven a regir unas normas similares a las anteriores a la hecatombe zombi…




La serie, aunque tiene sus altibajos, que duda cabe de que se destapa como uno de los grandes cómics de los últimos tiempos, con relatos cargados de caracterización de personajes, donde a la par que sufrimos por el destino de los muy perecederos protagonistas, padecemos con ellos, haciéndonos participes de sus vivencias personales, ocupando el lector el papel del personaje del tebeo.

No es descabellado el decir que si bien el punto de arranque de esta gloriosa colección ha sido las consecuencias de la plaga zombi, en el desarrollo de la serie, se ha destapado que este hecho era solo un motivo argumental para que el guionista nos pudiese contar lo que él quería, que era y es una historia de supervivencia y de cómo afronta el ser humano las situaciones extremas.




Las virtudes de Kirkman, están presentes a lo largo y ancho de este volumen de la serie, con su habitual maestría a la hora de perfilar, planificar sus argumentos, pues aquí tenemos un ejemplo claro de dosificación de la información, con una habilidad especial a la hora de contar los hechos que considera relevantes a la hora de que nos hagamos una idea de quienes son sus personajes, sin descuidar jamás cuales son los hechos que les acontecen.

Otro enorme acierto de “Los Muertos Vivientes”, son los finales de cada episodio, que están hechos, para lograr mantener siempre el interés de aquel que devora cada uno de los capítulos. Eso es un factor con enorme importancia a la hora de fidelizar  al público de una serie, pues siempre querrá saber más y más, la continuación de aquellos cliffhangers que hacen que hasta el más pintado este deseando que llegue a su librería el siguiente tomito de esta obra.




En cuanto al dibujo, Adlard ya es perro viejo en esta colección, y eso se nota. Si por algo destaca este dibujante, es por ser un exquisito narrador, pese a su dibujo un tanto feista. No nos engañemos: este dibujante hace los rostros y a los personajes, quizás demasiado similares entre si. Sin embargo, ha sabido suplir este defecto con habilidad pues su arte se apoya en unas bases narrativas de calidad, siendo bien claro y explicito, cuando debe de serlo en la puesta en escena.

En definitiva, un volumen más de una serie que ha calado hondo entre el público lector de los últimos años. No ha sido de casualidad. Tiene un guión sólido, fuerte, de gran calidad y es compacto. Goza de un dibujo con gran uso narrativo. Posee personajes interesantes. Cuenta argumentos con los que disfrutamos mientras sufrimos. Un consejo: No te pierdas “Los Muertos Vivientes”.



29 mar. 2011

THOR: POR ASGARD

Hoy quisiera hablar brevemente de la Marvel Graphic Novel: Thor Por Asgard.




Este tomo acaba de ser publicado por Panini este mismo mes de Marzo del 2011, conteniendo los 6 números de la miniserie, publicada bajo el sello Marvel Knights, “Thor: For Asgard”.

Los autores de la obra son Robert Rodi al guión, y Simone Bianchi al dibujo.

El argumento de la misma, hay que tener en cuenta que esta obra esta fuera de la continuidad actual del personaje, versa sobre una Asgard en situación crítica, en la que un Thor que se encuentra con habilidades mermadas, debe reunir a los asgardianos y salvar su mítico Reino Dorado.




El guionista, quién ya había tratado la mitología asgardiana con anterioridad puesto que se ocupó de guionizar “Loki”. Es un cómic escrito con oficio, el cual trata la vertiente más mitólogica del personaje, con un enfoque orientado a los que pretendan saber más acerca de la faceta de Thor como un dios nórdico y como el gran campeón de Asgard.

En cuanto al dibujo, el arte de Bianchi destaca por una planchas espectaculares, casi pictóricas, puesto que cada página del dibujante es como contemplar una obra de arte, con bellos dibujos llenos de detalles, los cuales dan la ambientación adecuada al cómic.




Creo que ha pasado un tanto desapercibido, pese a estar protagonizada por un personaje que en estos momentos goza de popularidad, pese al inminente estreno de una película del protagonista, y pienso que aquellos fans que gusten del personaje, deberían darle una oportunidad a esta obra, `pues no defrauda para nada.



GREEN LANTERN CORPS TOMO 9

Pues ahora voy a reseñar el tomo número 9 de “Green Lantern Corps”.




Este tomo acaba de ser publicado por Planeta en este mes de Marzo del 2011, conteniendo los números USA 47 a 52 de la serie “Green Lantern Coprs”, publicados en su país de origen durante los meses de Junio a Noviembre del 2010.

Los autores de este tomo, se dividen en dos partes bien diferenciadas. El número 47 USA, el primer episodio del tomo, esta guionizado por Peter Tomasi y dibujado por Patrick Gleason, mientras que el resto del volumen corre a cargo de Tony Bedard al guión, y de Ardian Syaf al dibujo.

Esta división de autores se produce así, puesto que el tomo consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, el mencionado Nº 47 USA es el epílogo de “La Noche Más Oscura”, donde el mencionado tándem de Tomasi y Gleason, hacen recuento de lo sucedido en dicha saga y como ha afectado esto a los miembros del Green Lantern Corps.




Es un relato muy bien escrito, con oficio, que cierra perfectamente todas las labores de Tomasi en esta serie al guión. Sin embargo, no es un adiós definitivo, puesto que ahora el guionista pasa a ocuparse de guionizar la nueva colección “Esmerald Warriors”, la cual Planeta publicará en los próximos meses, incluida en esta misma cabecera de “Green Lantern Corps”.

En cuanto a los números 48 a 52 forman la saga “La  revuelta de los Alpha Lanterns”, ya que con el nuevo equipo creativo de la serie, Tony Bedard y Ardian Syaf. En el mencionado arco, observamos quienes será el núcleo protagonista de la colección, tras salir de la cabecera varios protagonistas de la misma (Guy Gardner, Arisia y Killowog pasán a Esmerald Warrior). Por lo tanto, ahora los que llevarán el peso de las historias serán los Lanterns Kyle Rayner, el antiguo Guardián Ganthet, John Stewart, Stel, Salaak, Soronik Natu y Boddikka.




En el mencionado arco de “La Revuelta de los Alpha Lanterns”, asistiremos a un importante paso en la evolución de estos Alpha Lantern, cuando misteriosamente algo raro empiece a pasar y SPOILER se observe que esta aumentando el número de los mismos, a la par que están desapareciendo algunos Green Lanterns… FIN DEL SPOILER. Además asistiremos al enfrentamiento del cuerpo con uno de los villanos fetiche de DC de los últimos años. Una pista: NO es Superboy Prime.

Este arco argumental me ha sorprendido gratamente. Si bien esperaba acusar la ausencia de Tomasi, la labor de Bedard me ha conquistado, logrando crear una historia que ha superado todas mis expectativas. Y es que “La Revuelta” es uno de los mejores guiones que he tenido el placer de degustar últimamente, conteniendo elementos de toda índole: tensión, suspense, acción, caracterización de personajes… Una miscelánea de ingredientes que lo convierten en una lectura más que digna.




A destacar la gran capacidad que posee Bedard para lograr que sintamos empatía hacia los personajes, pues con unas pinceladas nos hace sentir empatia hacia los protagonistas de las historias que leemos, llegando a trasmitir hacia el lector sensación de cercanía hacia ellos. Otra cualidad que me quisiera resaltar es la gran artesanía demostrada en cuanto a distinguir cuales son las motivaciones de cada uno de los Lanterns, incluido el magnifico análisis de la personalidad y motivaciones del villano de la historia.

Otro punto a destacar es la sorprendente calidad del dibujo de Syaf. Digo sorprendente por que es digna de mérito, llevando a cabo el autor unas excelentes composiciones de página con especial habilidad en las escenas de acción

En resumen, parece que la nueva andadura de los “Green Lantern Corps” ha irrumpido fuerte. Y si sigue así, tan solo me resta decir que es una lectura imprescinble.



27 mar. 2011

ACADEMIA VENGADORES: LA EDAD HEROICA

Hoy, continuamos con el repaso que estoy haciendo a la “Edad Heroica”, con el primer tomo de “Academia Vengadores”.




Este tomo, que acaba de publicar Panini en Marzo del 2011, contiene los 6 primeros números de la serie USA “Avengers Academy”, publicados en su país de origen en los meses de Julio del 2010 a Enero del 2011.

Los autores son Christos N. Gage al guión, y Mike McKone al dibujo, exceptuando el número 5 USA, en el que Jorge Molina se ocupa de la labor de dibujar.

La premisa de la serie es más innovadora de lo que parece a simple vista. Si bien un primer vistazo a la colección, nos la revela como la sucesora de “La Iniciativa”, con cadetes superheroicos siendo entrenados, la serie tiene mucho, mucho más.




Varios jóvenes con superpoderes (todos ellos a excepción de Reptil, que proviene de La Iniciativa, son personajes de nueva creación) están siendo entrenador por varios Vengadores como Justicia, Tigra, Mercurio, Hank Pym y Speedball (una nueva incorporación a las filas de los Vengadores). Se les ha dicho que están siendo entrenados para ser la nueva  generación de Vengadores. Sin embargo, en el ambiente hay un sinistro secreto SPOILER puesto que en realidad estos jóvenes han sido elegidos, ya que se trata de los cadetes que tienen potencial para convertirse en supervillanos, ya que fueron manipulados por Norman Osborn FIN DEL SPOILER.

En efecto, en este primer tomo de “Academia Vengadores”, vamos conociendo a los personajes protagonistas, es decir a los cadetes, y se nos va presentando a los mismos, siendo conscientes de la motivación, poderes y personalidad de cada uno de ellos, con un buen ejercicio de caracterización por parte del guionista.




No solo eso, sino que también los profesores también, aunque en menos cantidad, tienen su espacio, convirtiéndose esta cabecera en una suerte de continuadora de las líneas maestras esbozadas y trazadas en las páginas de “Los Poderosos Vengadores” (Hank Pym, Yocasta, Mercurio) y “La Iniciativa” (Justicia, Speedball, Tigra).

El guión se nos muestra como trepidante, con escenas cotidianas, acción, cierta trama conspiranoide que parece ser que guiará la serie y la dosis justa de romance.




Sobre el dibujo, solo decir que aquí McKone está correcto, pero que he notado cierta involución desde sus tiempos de “Jóvenes Titanes”, donde a mi juicio, tenia más garra. No obstante, su arte no está falta de esa iconografía tan característica que posee, con un  buen dominio de la narrativa y el componente necesario de espectacularidad y efectivismo.

Es de agradecer que los personajes entren por los ojos, y se puedan diferenciar perfectamente los unos de los otros, lo que debería de ser una característica imprescindible a la hora de seleccionar un artista para que dibuje una colección de grupo.




En resumen, esta serie va a ser una de las divertidas y más atrayentes de la recién hincada “Edad Heroica”. Muy recomendable por parte de un servidor.

Como colofón , una galeria de imágenes de los cadetes protagonistas:




















26 mar. 2011

FREEZER CANTA "SOY UN CABRÓN"

Como es bueno tener sentido del humor, aquí os dejo un video que "mezcla" elementos de la televisiva "Aida" con los de Dragon Ball, con Freezer cantando la canción "Soy un Cabrón", de Mauricio Colmenero.





 Como curiosidad, añado que justamente el actor que interpreta a Mauricio, Mariano Peña, trabajaba como doblador de series de animación. Entre ellas Dragon Ball, doblando en castellano al Maestro Mutenroshi.


25 mar. 2011

JOSÉ FONOLLOSA VUELVE A MANHATTAN CÓMICS

Gente, este Viernes día 1 de Abril, tenemos una cita ineludible: José Fonollosa firma ejemplares de nuevo en Manhattan cómics.




José Fonollosa es un dibujante de cómics, que se caracteriza, aparte de por su inagotable buen humor, como podréis comprobar, por ser un ilustrador avocado hacía el humor, como demuestran la paródica “Los Muertos Revivientes”, además de las obras estrella de esta sesión de firmas: “Miau y “Más Miau”, orientadas hacia el mundo gatuno.

La cita, es de 5 de la tarde, hasta las 8 y media, donde los amables y excelsos libreros, nos obsequiarán con un picoteo y un bebercio, con la hospitalidad que les caracteriza.




¿Qué no sabéis donde está Manhattan Cómics? Pues “pa” mataros XD No, venga. En Valencia, en la C/ Troya Nº 4, bien cerquita de la FNAC.

Un servidor, hará acto de presencia, vamos estaré esa tarde en la librería por ahí danzando, como suele ser habitual en estos saraos, que no me pierdo ni uno.




PLANET RED HULK (CONTIENE SPOILERS)

Nenes y Nenas: Este verano habemus nueva saga de Hulk. ¿Su titulo? Planet Red Hulk.




Dicho acontecimiento tiene lugar este verano, pero en los USA, claro. Concretamente en Junio de este 2011 empieza la mencionada saga, en los números 34 y 35 de Hulk.

El equipo creativo es el formado por Jeff Parker al guión y por Carlos Pagulayán al dibujo.

Según palabras de la editorial: “los autores llevarán al matón rojo más grande del Universo Marvel fuera del planeta y a lo desconocido en “Planet Red Hulk”, que tendrá lugar en entre los números 34 y 35 de Hulk. Su país le ha llamado y Hulk Rojo ha respondido, hasta que su misión secreta le pone en órbita. Ahora, el Gran Rojo se encuentra en un mundo desconocido en el que solo sobrevive el más fuerte, pero va a ser más difícil de lo esperado luchar para abrirse camino hasta la cima de la cadena alimenticia”.




No se puede negar que suena interesante. Vale, no negaré que suena parecido a lo que fue “Planeta Hulk”. Es más, lo digo. Suena parecido. Pero confiemos en dos cosas: Una es en la habilidad de que a Parker le quede algo muy divertido de leer. Y la segunda cosa es que Red Hulk es otro tipo de Hulk diferente a bruce Banner, por lo que a la historia se le presupone un guión, un desarrollo y un enfoque diferente. ¿O acaso fue el mismo tipo de saga “World War Hulk” qué “World War HulkS”?  (Yo me lo pase teta con ambas sagas).

Aquí tenéis también unas páginas promocionales de la saga.
















¿Qué os parece todo esto? Opiniones quiero.

24 mar. 2011

CIERRA SPIDER- GIRL O UNA CANCELACIÓN PREVISIBLE

Damas y caballeros, otra serie va a ser cancelada: Spider–Girl.




No me refiero a May Parker, la hija de Peter Parker aka Spiderman. La chica a la que me refiero es a Anya Corazón, antiguamente como Araña.

La serie apenas ha llegado al número 8, siendo el equipo creativo el formado por el guionista Paul Tobin y el dibujante Clayton Henry.

Lamentablemente, era una cancelación previsible. Previsible por que la otra serie en la que participó Anya bajo la guisa de Spider- Girl, Young Allies, también fue pasto de la cancelación tras apenas una números, adoleciendo también de un equipo creativo “rompedor” y unos personajes que no eran de los más conocidos para el público en general.




Un buen ejercicio de marketing, hubiese sido lanzar esta colección como una mini, en vez de directamente como serie regular. Más que nada para ver si los números cuadraban y el mercado podía soportar una serie regular de este personaje o no. Vamos, como una especie de campo de pruebas. Hablo de actualmente, puesto que hace años, cuando el personaje todavía era conocido como Araña, ya contó con apariciones en Amazing Fantasy, además de una fallida serie regular que fue cancelada durante su primer año.

A titulo personal, espero que el personaje no caiga ahora en el olvido en los USA, siendo repescado de secundaria en la serie Amazin Spider- Man, por ejemplo, o formando parte de algún grupo (¿quizás en una encarnación de Jóvenes Vengadores?).

Y pese a que haya sido cancelada, yo desde luego me pienso hacer con la serie en español, cuando sea lanzada por Panini.


TRAILER DE CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR

Por que hay trailers que se deben de subir: Aquí esta el de la película de Capitán América: El Primer Vengador.










¿Qué os ha parecido?

BOOSTER GOLD TOMO Nº 2

Pues hoy quisiera recomendar un tomo de Planeta de Agostini. El Nº 2 de Booster Gold.




Este tomo salió a la venta en España el pasado mes de enero de 2011, conteniendo los números 28 a 31 USA de Booster Gold, publicados en su país de origen en los meses de Marzo a Junio del 2010.

Dan Jurgens, creador del personaje, se ocupa tanto del guión como del dibujo de este tomo, eso sí, con ayuda de Jerry Ordway y Norm Rapmund, dando algunos retoques. Cabe precisar, que estos son los últimos episodios de Jurgens en la serie, antes de su retorno para los episodios relacionados con “Flashpoint”.




El argumento de este tomo, es bastante trepidante. Booster Gold se dedica actualmente a corregir anomalías temporales, solucionando esas situaciones que alteran la corriente temporal. En este caso concreto, Booster debe situarse en Coast City el día en que Mongul arrasó la ciudad…

El guión es de los mejores de la etapa Jurgens en la serie, que si bien no ha alcanzado la maestría que desplegó Johns en los primeros números de la serie, no se le deben de negar sus méritos, que es saber desarrollar una historia con los suficientes elementos como para devorarla de un tirón, es una lectura más que digna, que no desperdicia espacio en cuanto a desarrollo de personajes del cast habitual de la serie: Booster, su hermana Michelle, RIP Hunter…




Para más inri, la trama principal, consta de la suficiente intriga y emoción, como para no poder despegar los ojos del tomo. Sobre que pasará con los personaje implicados, con Coast City, que decisiones se tomarán…. Eso son factores queelevan el nivel de interés de este tomo, que se ocupa de cerrar un ciclo. No solo en lo referente al final de los números de Jurgens, si no también en cuanto a que Booster asume aquí el papel de mentor frente a su hermana; produciéndose así un intercambio de los roles que al principio de la serie ejercían Booster y RIP Hunter.

En cuanto al dibujo, si bien Dan Jurgens no es ninguna estrella del dibujo, si que se le puede catalogar como un dibujante con mucho oficio, siendo su resultado final el de un artesano con aires y sabor a dibujo clásico de los de la vieja escuela.

Así que por lo general, aquí tenemos una lectura con puntos a favor para los fans del personaje como para aquellos a los que le sobren unos eurillos y quieran leer un cómic con el que se pasa un buen rato.



22 mar. 2011

OPENING DE LA SERIE DE ANIMACIÓN DE X-MEN

Como esto es un no parar, tras el post de hace poco sobre Batman, ahora voy a seguir con la línea de Openings de series de animación de superhéroes. En esta ocasión, uno de la famosa serie de los X-Men de los noventa.


 

Como añadido, el curioso opening japonés de la serie, descubierto gracias a mi amigo Kógik.




Finalizo el post señalando que las dos primeras de la serie fueron editadas en DVD por Disney Studios entre Octubre y Noviembre de 2009, repartidas en 4 volúmenes (dos por temporada).


PREVISIONES SOBRE EL FUTURO DE BATMAN (II)

¿Recordaís que hace unos días subí un post sobre previsiones sobre el futuro de Batman?  Pues atentos que vienen SPOILERS de las series USA.




Pues, por lo pronto, Bruce Wayne parece que está un poco cansado de recorrer el mundo en busca de vigilantes. En el número 4 de Batman Inc., Bruce vuelve a los USA, a ver como está el panorama en su país natal.

Se aprovechará la ocasión para que aparezca Batwoman por la serie como estrella invitada.

El ejemplar sale a la venta mañana en Estados Unidos, corriendo el guión a cargo de Grant Morrison, siendo el dibujante Chris Burnham.




20 mar. 2011

LOS PROTEGIDOS

Pues hoy voy a comentar una serie de la que llevo tiempo queriendo hablar un poco más a fondo: Los Protegidos.



 
Los Protegidos es una producción de “Ida y Vuelta”, ocupándose “el Ranchito” de los FX,  para Antena 3 Televisión.

La primera temporada se estrenó el Martes 12 de Enero del 2010, con un 18,6 % de Share, con más de tres millones y medio de telespectadores. Para la segunda temporada, se cambió el día de emisión de Martes  a Domingo, estrenándose el Domingo 16 de Enero del 2011. Inicialmente se iba a estrenar en Septiembre, pero debido a que el primer episodio fue rodado en 3D (algo pionero en España) y preestrenado en algunos cines el día 10 de Enero del mismo año. Actualmente, la serie tiene una audiencia media de un 14, 5 % de Share, con casi 3  millones de telespectadores

El argumento podría resumir perfectamente resumirse con la siguiente frase: “Una familia de mentira con poderes de verdad”.




En efecto, la serie arranca cuando debido a una serie de circunstancias, un grupo de personas acaba viéndose obligada a convivir bajo el mismo techo, fingiendo ser una familia normal. Pero en realidad, se tratan de gente de diferentes ámbitos que tienen el nexo común de que, exceptuando a los “cabezas de familia”, son niños y adolescentes con poderes, que están siendo perseguidos por una misteriosa organización con propósitos no demasiado halagüeños, precisamente.  

Los principales personajes son la familia “Castillo Rey” (este es el nombre ficticio por el que es conocido esa unidad familiar). Está compuesta por un padre, una madre, dos hijos, dos hijas y un sobrino. Por supuesto, en teoría.

Los componentes principales son:

Jimena (Angie Cepeda): Es el punto de arranque de la serie. Cuando la Organización dedicada a raptar a niños con poderes secuestra a su hija Blanca (quién puede ver el futuro), Jimena García Cabrera empieza su búsqueda, lo que le llevará a divorciarse de su ex marido, y a juntarse con los diferentes personajes de los Protegidos. Desempeña el papel de madre postiza en la familia Castillo. Es una mujer de carácter, que tiene dotes de mando que sirven para mantener a todos en alerta y conseguir su propósito de encontrar a su hija desaparecida, amén de dar un hogar a todos los niños con poderes. No tiene ninguna habilidad especial.




Mario (Antonio Garrido): Su nombre real en la serie es Mario Montero Cisner. Al igual que Jimena, carece de poderes. Es el padre biológico  de Carlitos, además de desempeñar el falso rol de padre de familia de los Castillo Rey. Contactó con Jimena tras descubrir que su hijo Carlos tenía poderes, y acabaron viéndose envueltos juntos en toda esta odisea. Es un hombre un tanto pardillo, que desempeña el papel de cómo reaccionaría un español medio ante la citación en la que se encuentran, viéndose sobrepasado en muchas ocasiones por los acontecimientos. Sin embargo, es el pegamento que mantiene a todos unidos.

Culebra (Luis Fernández “Perla”): Es un macarra, pero de buen corazón, que era un contacto de Silvestre (padre adoptivo de Lucia). Su nombre real es desconocido. Desempeña el papel de Policarpio Castillo Rey, el hijo mayor. Malvivía en las calles debido a un pasado un tanto marcado por una tragedia familiar. Le cuesta el adaptarse al nuevo ambiente. Sin embargo, tiene buenos sentimientos, que demuestra sobretodo con Lucía, niña a la que adora. Siente cosas muy profundas por Sandra, pero es muy reticente a mostrar sus sentimientos. Tiene el don de hacerse invisible un número determinado de veces al día.



 
Sandra (Ana Fernández): Sandra Olaíz Benedetti era una chica que huye de su casa al herir a su hermana Marta. Acaba dando con Culebra, pasando ambos a engrosar la familia Castillo Rey. Ella es la mayor de las chicas. Es muy buena, una chica responsable y estudiosa. Pese a que era algo más suertecilla antes de obtener sus poderes, ahora ha de comportarse recatadamente, puesto que no puede tocar a nadie, debido a sus poderes eléctricos.  Va eternamente ataviada con unos guantes. Su relación con Culebra (quién le dice de apodo “Chispitas”), a quien ama, es uno de los motores de la serie. Recuerda poderosamente a los de Pícara de X-Men, debido a que no puede tocar a nadie sin herirlo, al menos al principio de la serie.

Lucas (Mario Mazo): Responde en la serie al nombre de Lucas López Gallego. Es un chico con poderes de metamorfosearse, es decir de asumir el aspecto de la persona que desee. Fue abandonado por su familia cuando descubrió sus poderes, pasando a trabajar para los “malos”. Sin embargo, una vez conoció a la familia Castillo Rey, pasó a ser el “Sobrino Lucas”. Es una persona muy tímida e introvertida. Es bastante inseguro. Aunque cambie de forma, se le puede reconocer por que lleva un eterno medallón al cuello.

Carlitos (Daniel Avilés): Es el hijo biológico de Mario. Cuando su padre descubre los poderes de telequinesia (a lo Jean Grey de los primeros números de la Patrulla- X) contacta con Jimena, pasando a ser Carlos Castillo Rey a ojos de todo el mundo. Es un niño muy fantasioso e imaginativo. También es muy sensible. Es marginado por sus compañeros de clase y otros niños al considerarle un “bicho raro” y un “gafotas cuatro ojos”. Mantiene un verdadero afecto fraternal por Lucía.



 
Lucia (Priscilla Delgado): Es una niñita huérfana que fue de hogar en hogar. Cuando su padre adoptivo Silvestre fue asesinado, acabó siendo recogida por nuestros protagonistas, cambiado sus apellidos Sánchez Hernández a los falsos  Castillo Rey. Tiene el poder de poder leer las mentes, teniendo que usar ocasionalmente cascos musicales para así controlar mejor su don. Es una chiquilla muy perspicaz y espabilada. Sin embargo, da un toque tierno y de dulzura a la serie, siendo un personaje muy querido.

Ángel (Maxi Iglesias): Es el hermano de Culebra. En un principio acaba con los Castillo tras ayudar a Sandra a escapar de los “malos”; sin embargo, al menos inicialmente, trabaja con ellos en secreto, para así poder vengarse de su hermano, al creer que esté le abandonó. Finge ser de cara al público el novio de Sandra, cosa que llegará a más. Tiene el poder de controlar las moléculas de su cuerpo, pudiendo volverse intangible, como Kitty Pryde de los X-Men.



 
Los personajes secundarios de la serie son muchos, siendo el principal Rosa Ruano (Gracia Olayo) vecina y casera de los Castillo Rey. Es una mujer minucioso, perspicaz, pero sobretodo cotilla, siendo “¿Si o no?” su muletilla favorita. Sus intromisiones, siempre inoportunas pondrán en más de un apuro a nuestros protagonistas. Recientemente se ha separado de su marido Antonio, policía del pueblo interpretado por Óscar Ladoire. Los hijos del matrimonio Ruano también darán juego en la serie, en especial Claudia Ruano Ruano. Esta muchacha interpretada por Esmeralda Moyá es la hija adoptiva del matrimonio Ruano, quien se esfuerza siempre en ser la hija perfecta, aunque tenga que recurrir a la mentira y el engaño para serlo. Dará mucho juego, al estar enamorada de Culebra. El otro hijo del matrimonio, Borja Ruano (Javier Mendo), es un chico un tanto “tocapelotas” que se dedicará principalmente a hacer mofa y befa de Carlitos.

La serie tiene multitud de secundarios más, como Leo (ex novio de Claudia Ruano), su hermano Hugo (intimo amigo de Lucas), Nuria y Andrés (antiguos miembros del profesorado del colegio “Astoria”), etc.



 
La serie en cuanto a  género, tiene de todo: humor, misterio, dosis de thriller y de género fantástico. Estos ingredientes se mezclan  en el esquema de una comedia familiar.

El enfoque de la serie pretende ser más realista: Los protagonistas no se ponen mallas y no se dedican a salvar el mundo. Muchos de los niños y adolescentes con poderes lo ven como un problema y una tragedia, hallándose en un momento de  su vida muy particular,  por lo que les esta pasando. No se benefician, de sus dones.

Es una ficción con una serie de alicientes para todo el mundo, como he mencionado anteriormente. Sin embargo, hay que hacer hincapié en que uno de los elementos que mantiene enganchados  a los telespectadores a “Los Protegidos”, es el tema de las relaciones amorosas, en especial, la tensión sexual existente entre Sandra y Culebra. Nos hayamos pues, ante un producto enfocado principalmente a los devoradores de series con protagonistas jóvenes y guapos; sin embargo, esta es una serie familiar que puede gustar a todos.




Los FX, obra de  “El Ranchito” son funcionales, novedosos en una producción española, y pretenden mostrar como se desarrollan los poderes en unas vivencias cotidianas.

En resumen: una serie con niños y ternura, poderes y  misterios, jóvenes y sentimientos, sin olvidar la comedia. Una serie en la  que todo el mundo puede encontrar un elemento que les impulse a verla.

Finalizó el artículo añadiendo que el pasado 15 de Septiembre salió a la venta la primera temporada de la serie en DVD, de la mano de Suevia Films. Además de los 13 primeros episodios de los que se compone la serie, contiene algunos extras, aunque escasos, como un “Making of” y Castings de los actores.