5 jun 2012

SPIDERMAN: DÍAS DE GLORIA


Ya se cumplen 50 años de la creación del, para el que escribe esto, mejor superhéroe de todos los tiempos. Hablo, claro está, de Peter Parker, conocido mundialmente como el Asombroso Spiderman. No esta nada mal para una araña, llegar al medio siglo de vida, que se dice pronto.






Para celebrar este acontecimiento, voy a realizar una reseña del reciente tomo de Spiderman: Días de Gloria, el cuál es todo un must have. Esta obra ha sido editada en Mayo del 2012 por Panini, conteniendo los números 39 a 58 USA de Amazing Spider-Man, los annuals 3 y 4 de la misma serie, el magazine Spectacular Spider – Man Nº 1, el nº 14 de la colección Marvel Super – Heroes y una historieta humorística perteneciente al número 6 de Not Brand Echh. Casi nada, ¿eh?
Los autores de este tomazo de la línea Omnigold son principalmente Stan Lee al guión y John Romita a los lápices. Sin olvidarnos de las colaboraciones de autores como Don Heck, Ross Andru, Larry Lieber y Marie Severin. Todo esto ya es un motivo más que recomendable para la compra del volumen.
Este Omnigold nos ofrece el lujo de contemplar de primera mano los primeros episodios de Spidey dibujados por John Romita, el maestro de maestros. Esto se traduce en historia del comic en estado puro. Para irnos relamiendo conviene recordar que estamos hablando de historias como la primera aparición de Mary Jane, del descubrimiento de la identidad secreta de Peter por parte de su mayor enemigo, de un Spiderman amnésico aliado a Octopus, del primer “Spidey No More”, del primer intento del trepamuros de ingresar en los Vengadores… Vamos, una joyita detrás de otra.
Y es que aquí tanto el guionista como el dibujante, se sabían lo que se hacían. Stan Lee, en mi modesta opinión, ha escrito en estas páginas algunas de sus mejores historias. No hay más que leer los números contenidos en el volumen para maravillarse ante la verborrea del maestro Lee. Es increíble como pese al paso del tiempo se siguen leyendo y releyendo con una sonrisa en los labios. Aún me rio de muchos de los diálogos del protagonista, ya sea como Peter o como Spiderman.





Pero no sólo de sentido del humor viven estas historias, sino, ante todo, de la cotidianidad, del costumbrismo, del realismo en definitiva que trasmiten sus personajes y sus historias. Esto son héroes con poderes, si, pero no hay que olvidar que estás historias están contadas  como si tú fueses el protagonista. No hay que olvidar tampoco que el drama, la acción y la intriga están también presentes en estos tebeos, muy completitos ellos.
Sobre el dibujo, hay que decir que es oro en paño. Así como suena. En los primeros episodios tenemos a un Romita un tanto dubitativo que trataba de emular en cierta forma el arte de Steve Ditko, pero que aún siendo así, era genial. Pero es cuando van pasando los números cuando da su verdadero do de pecho, adoptando su propio estilo y más reconocible. Es una delicia ver como combina planchas de acción muy espectaculares, féminas muy deliciosas, un costumbrismo realista y todo aquello que ha de contener todo buen tebeo de Spiderman que se precie de serlo.
Para acabar de animaros a la adquisición de esta obra, dejadme que os diga que la edición de Panini es impecable en todos los aspectos, tanto en la tapa dura, en el papel empleado, como en todo aquello que se os puede ocurrir. Chapeau para la editorial.
En conclusión, ya podéis ir ahorrando porque este tomo hay que tenerlo, degustarlo y leerlo si o si. De lo mejor tanto de Marvel en general como de Spiderman en particular. Es una de las joyitas del mundo del cómic.




7 comentarios:

  1. Sin duda este 50 aniversario de Spiderman esta siendo celebrado de un modo muy especial,tanto por la calidad de estos recopilatorios ,como por la de los cómics actuales del personaje....

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo este material de la edición de Planeta del Spider-man de John Romita de hace ... ¿trece años ya? ¡Cómo pasa el tiempo! Por lo que no creo que pique con esta nueva edición de Panini. Eso sí, para aquel que no disponga de estos tebeos, es una compra obligatoria.

    De acuerdo contigo en que Romita comenzó imitando a Ditko en los primeros números de su etapa (especialmente en la diagramación y en el diseño de página, de 3 tiras de viñetas) pero fue una elección completamente consciente por parte del artista. Romita siempre ha declarado que estaba convencido de que Ditko volvería más pronto que tarde a la serie, y que él estaba allí sólo de paso. Spider-man era el personaje de Ditko por excelencia, con el que el autor había alcanzado un gran éxito, por lo que Romita optó por conservar una cierta unidad estilística, con el fin de que los lectores no sufriesen demasiado con la transición de dibujantes hasta el regreso de su creador gráfico. No sabía Romita lo mucho que se equivocaba, que Ditko jamás volvería ni que él estaba destinado a dibujar (y posteriormente entintar) la serie de Spider-man durante muchos años. De hecho, si comparas los primeros números de esta serie con el trabajo previo de Romita en el cómic de superhéroes (el puñado de números que realizó de Daredevil, # 12-19, 1966) verás que el dibujo de ambas no tenía nada que ver.

    Con el paso del tiempo Romita fue gradualmente alejándose de la sombra de Ditko, hasta deshacerse completamente de ella a la altura del número 63 ('Alas en la noche', protagonizado por los dos Buitres, y que queda fuera de este recopilatorio). A partir del número 63, Romita fue completamente Romita.

    Todo el mundo concuerda en que los primeros 150 números de Spider-man son los mejores de toda su historia, en los que no había nada de desperdicio. Pero si por algo era especial esta serie era por la manera que tenía de reflejar la convulsa realidad social del mundo que la rodeaba en aquellos años 60. En cierta forma muy 'sui generis' era una serie realista, y en sus páginas tuvieron eco las revueltas estudiantiles universitarias, la guerra del Vietnam, los movimientos de la gente de color por aumentar sus derechos civiles, la problemática de las drogas, el movimiento hippie, la música (los guateques en el Coffee Bean y los clubes de jazz), etc ... Fue un cómic muy progresista para su época, lo cual explica el gran éxito que tuvo Spider-man entre los universitarios de los años 60. Y todo eso fue en gran medida gracias a Stan Lee, que tenía un talento inigualable para estar al tanto de lo que sucedía en el mundo y en la calle y darle a aquellos jóvenes inquietos algo con lo que pudieran sentirse plenamente identificados.

    ResponderEliminar
  3. Xavi: Totalmente de acuerdo, Spidey está en un momento muy dulce tanto en la actualidad,como en la elecciçon de los comics que están reeditando que también son canela fina :)

    ResponderEliminar
  4. Hombre de Trapo: Un muy interesante comentario.

    Si, era consciente de que Romita imitaba el estilo de Ditko a sabiendas, aunque debo decir que desde los episodios iniciales ya me maravillan y me parecen una joyaa.

    Concuerdo también contigo en que Stan Lee tenía un talento especial para plasmar la realidad de su época. Con el paso del tiempo, Lee se ha llevado muchos palos, pero lo cierto es que tenía un montón de virtudes, entre ellas esta que mencionas.


    Insisto, muchas gracias por tu interesante comentario.

    ResponderEliminar
  5. Ya he visto(que no leído) la noticia del Annual de Spidey.Dime,tu que sigues la edición USA,tras Spider-Island la calidad de Amazing seguirá "a lo grande"?
    PD: No se si podre aguantar la espera ahora que El Asombroso Spiderman se hace bimensualXDDDD.......¿Que me dices de la "sustituta" "Avenging Spiderman", sabes si vale la pena?

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegra decirte que si! Hay historias en Amazing que son realmente buenas y para más inri, la saga "Ends of the Earth" no sólo es que esta al nivel, sino que encima me parece personalmente mejor que Spider -Island.

    Pues no es que exactamente se haga bimensual, sino que cada 3 o 4 meses sacaran un tomito con episodios de Avenging, cambiando el título del tomito a "Spiderman Vengador" en la edición española.

    Y me alegra decirte que habiendo leido los 6 primeros números USA de Avenging (tengo también el 7 pero aún no he tenido tiempo a leerlo)esa serie esta a la altura de Amazing, así que puedes respirar tranquilo :)

    Es como una especie de Marvel Team - Up en la que Spidey hace equipo con un vengador. Hasta la fecha ha habido arcos centrados en Hulk Rojo, Ojo de Halcón, Capitán América, Daredevil, Hulka....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habiendola leído(¡por fin!),considero que esta saga de "Los confines de la Tierra",no es ni mejor peor que "Spider-Island",sino que cada una tiene unos objetivos distintos que cumplen a la perfección:Mientras que "Spider-Island",era la consagración del "status quo"que Spiderman había conseguido durante Spider-Island/la edad Heróica, centrándose mas en mostrar a Spidey y su entorno desarrollarse en una situación extrema en NY,que en el plan villanesco y la acción en sí,lo importante en esta esta saga es LA AVENTURA en sí,donde Ock y sus 6 siniestros dan el do de pecho para convertirse en las amenazas que el mundo entero debe temer.

      Por eso,lo que es el entorno de Spidey,se deja un poco de lado(que no del todo),siendo la consecuencia mas importante para mi el incumplimiento de la promesa de "Nadie morirá",de Octopus(tremendo el Rino en ese segmento,todo un villano trágico)

      En fin,que para mi ambas aventuras son de 10:)

      Eliminar