11 ago 2012

BATMAN: LA LEYENDA DECAE

Bueno, pues tras un par de semanas en las que he dejado reposar la película, para no hacer una crítica demasiado en caliente, aquí va mi opinión acerca de la última incursión de Nolan en el mundo de Batman. Aviso que contiene unos cuantos SPOILERS, aunque los he intentado evitar.






Pongámonos en antecedentes. “Batman Begins” me parece simplemente, que no es poco, una buena película, mientras que “El Caballero Oscuro” escaló hasta lo más alto de mis preferencias hasta alcanzar el Olimpo de las OBRAS MAESTRAS, así con mayúsculas.
De ahí la decepción que me ha supuesto enfrentarme a la tercera entrega a cargo de Nolan de las aventuras del murciélago. Que nadie se me lleve las manos a la cabeza, voy a explicarme algo mejor. Si, este Batman 3 es técnicamente una buena peli y tiene muchas cosas buenas. Numéricamente hablando le voy a dar un 7, de hecho. Lo de decepción viene porque me esperaba un film tan redondo como su antecesor y me temo que no ha sido para nada el caso, muy a mi pesar.
Cosas buenas las tiene y a puñados, como una excelente interpretación a cargo de Bale, quien vuelve a bordar su papel de Bruce Wayne/Batman, pareciéndome el mejor actor que ha encarnado hasta la fecha al hombre murciélago en la gran pantalla. Buena parte del cast de secundarios también le anda a la zaga, no hay más que ver a esos maestros de la gran pantalla que son Caine y Freeman. Si de una cosa puede presumir la película es que cuenta con grandes actores que dominan su puesta en escena.
El film también tiene grandes momentos que te dejan pegado a la butaca, siendo imposible no estremecerse ante esos grandes diálogos y momentos que comparten Alfred y Bruce, o Batman y Gordon.
Además, los seguidores de los cómics nos llevamos un premio extra, ya que está es la entrega que más guiños a las viñetas nos proporciona a los espectadores, con referencias a tebeos como “La caída del Murciélago”, “Cataclismo”, “Tierra de Nadie”, “Catwoman” o “Agente Herido” entre otros. Aquí los guionistas y el director se han puesto las pilas para dejar satisfechos a los fans del Batman de los cómics.
Pero no sólo eso, sino que hay que reconocer que el film impregna un aire a peliculón que es de órdago, con secuencias muy emocionantes como la que abre la historia, o algunos giros de guión que cogen con los pantalones bajados al espectador, con perdón, y logran dejarle con la boca abierta. Y si, me estoy refiriendo a los momentos que todos estáis pensando.






Aunque lamentablemente, no todo el monte ha sido orégano, ni mucho menos. Batman 3 tiene muchos bajones de ritmo, demasiados. Me atrevería incluso a decir que tiene momentos realmente soporíferos, con secuencias que no aportan nada a la trama y sólo sirven para colmar la paciencia de quienes las contemplan.
Por no mencionar que diversos momentos están mucho mejor plasmados en las viñetas que en la peli, como la secuencia en la que Bane rompe la espalda a Batman. En los tebeos, resulta mucho más emocionante que en el film.
Y me gustaría señalar que la chica que dice llamarse Selina Kyle en la gran pantalla sólo tiene para un servidor de Selina el nombre, ya que a Nolan no le ha quedado, en mi modesta opinión, muy bien definido el personaje de Catwoman. No es que sea muy complejo y tenga varios registros, es que se pasa la obra contradiciéndose una y otra vez a sí misma, pareciendo que hace las cosas porque si.
Mucha gente ha alabado al Bane de “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” y no es para menos. Aunque siendo crítico, prefiero el de los comics. Pero bueno, esto es cine y juzgando sin compararlo con su homónimo de los tebeos, Hardy hace un buen papel.
Aunque mi gran pega a la película es que realmente a veces no sabes qué demonios estás viendo, ya que Batman brilla por su ausencia, tanto física como en esencia en el film. No sólo es que el personaje aparezca muy poco en pantalla, es que el protagonismo se lo roban otros personajes que no deberían hacerlo, siendo como es un título del hombre murciélago. Me siento un tanto estafado en ese aspecto.
Del personaje de Blake prefiero no decir nada, porque me hierve la sangre, sinceramente. Había otras maneras mejores de introducir el concepto de Robin en la trilogía de Nolan.
No obstante, insisto en que me parece una buena película, con dos grandes peros. El primero es que le sobra metraje y el segundo es que en muchas ocasiones no me parece un film de Batman. No es un mal final y broche de oro a la saga de Nolan, pero es muy mejorable. Ojalá el director me hubiese brindado un título a la altura de esa gran película que es “El Caballero Oscuro”.






5 comentarios:

  1. Yo fui a ver la película sin expectativa ninguna, teniendo en cuenta que la primera no me gustó y la segunda se me hizo larga (le reconozco las muchas virtudes que tiene, pero a mi no me gustó, qué le vamos a hacer).

    Como no tenía expectativas, pues la peli me ha gustado, fíjate. Eso sí, esto de Batman tiene el título y pare usted de contar. El Batman canónico en los comics desde por lo menos Frank Miller (y creo que incluso desde la renovación de O'Neil, pero no soy experto en el Murciélago como para asegurarlo) tiene como característica fundamental que está obsesionado hasta casi la locura con su misión desde que se quedó huérfano. Que yo recuerde, en los 25 años que duró el universo post-Crisis sólo se planteó abandonar su misión cuando Bane lo lisió y poco antes de TDN, en una historia que nunca entendí y que me parece mal hecha.

    El Batman de Nolan no es así. Como ha dicho alguien en internet (llevo dos días leyendo críticas, soy incapaz de datarla) Wayne lleva buscando excusas para dejar de ser Batman desde la primera película. El Batman de los tebeos no hubiera dejado la capucha al final de la segunda película de ninguna de las maneras. Este tipo no es el loco obseso que hemos conocido todos.

    Este punto de partida, que a cierta gente le ha molestado hasta el infinito, a mi me da un poco igual, porque siendo un personaje distinto al que conozco no me veo capaz de predecir sus movimientos (razón por la que no fui a ver, por ejemplo, Amazing Spider-Man, porque esa está tan bien adaptada que me veo sabiéndomela entera).

    Eso, además, explica el tema de Blake. Robin, tal como sale en los tebeos, es algo impensable. Coger a un menor de edad, por muy acróbata de circo, ladrón de ruedas o buen detective que sea, ponerle una capa amarillo pollo y lanzarlo a detener balas no lo hace nadie. Hay que estar obcecado hasta el límite para llegar a esos extremos. Este Batman de la peli no lo está, así que no tenía sentido que lo hiciera. Batman obcecado más Robin, me pega. Batman que se jubila sin Robin, también me pega. Batman que se jubila pero tiene Robin me hubiera parecido una barbaridad. Si acaso, Nightwing directamente y siempre como Blake, un tío serio y responsable con una carrera detrás. Nada de adolescentes.

    Qué más... desde el punto y hora que me he puesto a ver la película no como una de Batman, sino como una de Nolan donde sale (poco) un señor que dice ser Batman, reconozco que es la que más me ha gustado de las tres. Y el problema principal que tiene es que, para mi gusto, hubiera dado para dos películas. El miércoles, cuando acabé de verla, tuve que sacar mis tebeos de Tierra de Nadie de la estantería y leérmelos porque era una pena que no hubieran desarrollado todo eso. Creo que con un pelín más de metraje al principio hubiera podido salir una película algo más corta que hubiera terminado con Batman derrotado y encarcelado y Bane declarando la ley marcial en Gotham. Cliffhangeraco del copón, y luego en la segunda se desarrolla TdN con tanto metraje como el director quiera. Porque en la peli no hemos visto nada de cómo reacciona el gothamita medio ante la locura de quedarse tres meses encerrados en la ciudad.

    Y por último, que creo que hay una norma de etiqueta forera que prohíbe los comentarios más largos que el post comentado, a mi Catwoman sí me ha gustado. No veo mucha contradicción. Ella desde el principio es una ladrona que quiere hacer tabla rasa y empezar de cero. Lo que pasa es que se asusta de Bane y no se atreve a plantarle cara. Sus contradicciones, que son sentirse atraída por Batman/Bruce y aún así traicionarle son fruto del miedo. Apoyar a Batman es un salto al vacío, y todos nos sentimos más cómodos en la situación que conocemos por más gana que tengamos de cambiarla. Es sólo al final que Catwoman supera el miedo y hace lo que en verdad lleva toda la peli queriendo hacer.

    En fin, en resumen. Que yo iba sin expectativas y que me ha gustado. Pero que de Batman esto tiene el título y los nombres de los protagonistas, poco más.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO CON SPOILERS:A mi me ha pasado lo mismo que a ti,iba con el hype tan alto por TDK que la peli,aunque gustandome,me ha decepcionado.Desde que Bruce cae en el pozo,hay un monton de escenas que practicamente no llevan a ninguna parte,la mayoria protagonizadas por Robin(cuando esta en el puente con el autobus,la encontre especialmente soporifera)que chupa camara porque si y sinceramente hubiese preferido el final "chungo",ya que hay un sustituto,me cuadra mas con el personaje

    PD:La parte de la "escalada ".....por un instante pense que la peli deberia haberse llamado "The Dark Knight Jumps"XDDD

    ResponderEliminar
  3. Er:

    Muy interesante tu comentario, con ideas muy interesantes como la que comentas de que el Batman de Nolan no están tan obsesionado como el de los cómics.

    Sinceramente, tienes toda la razón y se nota que este Bruce Wayne no para de buscar excusas para dejar atrás su cruzada contra el crimen.

    Coincido contigo en que muchas cosas de las historietas, como lo de Robin, no se pueden trasladar tal cual, pero en mi humilde opinión la opción escogida por Nolan no sé si ha sido la más apropiada.

    En lo demás, se puede usar eso tan cierto de que para gustos colores. Quizás si hubiese enfocado como tú eso de ver la peli como una de Nolan en la que sale poco Batman, en vez de esperar ver una peli de Batman a secas, cambiaría algo mi apreciación final del fim. Pero creo que las partes aburridas me seguirían pareciendo lo mismo.

    Muchas gracias por tu muy interesante comentario.

    ResponderEliminar
  4. Xavi:

    Muy cierto lo que dices. El hype demasiado elevado, puede causar problemas a la hora de disfrutar de las cosas, como nos ha pasado a nosotros después de habernos maravillado con el Caballero Oscuro.

    Curiosamente, coincido también contigo en cuanto a la selección de escenas más soporiferas.

    ResponderEliminar
  5. Mi peli preferida de las de Nolan es Begins. Aun asi se agradece muchisimo Rises ya que saca miles de ideas y guiños de los comics. Catwoman es lo mejor en la peli. Y senti que la edición de la pelicula falló. Coincido por ejemplo en Robin con el microbus. Los tags de murcielago que dibuja robin en las paredes... en tierra de nadie son muy importantes. en rises es una estupidez. Los saltos de continuidad desde Bruce en la cueva hasta que aparece magicamente en Gotham a horas que detone la bomba atómica es una verguenza. Bueno y en mi caso, me encanta el personaje de Talia, en su versión clásica setentera y ochentera, por lo que la elección de la actriz, y esa muerte tan jim carrey me dieron algo de dolor de estomago. bueno y la decepción de ver una pelea entre los mejores ninjas de la liga de las sombras.. pero a puros golpes de puño y gruñidos.

    ResponderEliminar