11 ago 2012

EL CABALLERO OSCURO


Me he animado y me he decidido a hacer una crítica a “El Caballero Oscuro”, película que considero una de las mejores de superhéroes de la historia. Se podría decir que exagero pero aquí va mi crítica, en la que voy a argumentar mi afirmación. Aviso que contiene unos leves SPOILERS.





Una de las grandes virtudes del film es que posee un guión sólido, redondo, a prueba de bombas. No toma por tonto al espectador, al contrario, demuestra lo que puede dar de sí el género. Si es importante señalar que además de coger los tics de las aventuras del Batman de las viñetas, aquí Nolan le potencia la faceta de cine negro. Tanto es así que podría decirse que se trata de una película noir con Batman de protagonista, lo que es todo un acierto, dadas las características intrínsecas del personaje.
Todo esto le ha sentado muy bien al hombre murciélago, sazonando el film además con unas muy interesantes reflexiones acerca de la naturaleza de los héroes y del tipo de los mismos que se ven obligados a ser, ya sea por decisión propia o viéndose obligados por las circunstancias.
Vamos, que en mi modesta opinión este film trasciende el género en que nació y se atreve incluso a reflexionar acerca de la condición del ser humano, con escenas muy reveladoras como las protagonizadas por los ciudadanos y habitantes de Gotham en los barcos que se encuentran a punto de estallar.
Para más inri, podemos gozar de unas interpretaciones magistrales realizadas por unos actores que saben brillar. A destacar ese Harvey Dent tan tridimensional, que nos convence de todas todas haciendo más humano que nunca al personaje. No hay que olvidarse del magistral Bale, quien nos brinda el mejor de todos los Bruce Wayne que se han enfundado la capucha de Batman. No hay más que ver lo creíble que resulta la fachada que es ese playboy millonario, en contraposición a su sombrío hombre murciélago, extraído de los cómics de Frank Miller. Los buenos, añado.







Eso sí, si hay un actor que da lo mejor de sí mismo en la película y que destaca por meritos propios, ese es el tristemente difunto Heath Ledger, quien destaca como un Joker que aterroriza como pocos villanos en la historia del cine. Acojonante me parece como consigue hacer suyo al antagonista por excelencia de Batman, quien resulta siniestro y maquinador. Los planes del príncipe payaso del crimen son de los más sádicos que he tenido ocasión de ver en los films, ya sean superheroicos o no.
Especialmente bien logrado me parece el detalle de no dar un origen definido al Joker, ya que eso dota de un aire de ambigüedad al personaje, reforzándole como una entidad del caos, quien perdería fuerza si se muestra como se origina el mismo. De ahí las diferentes versiones que va dando a lo largo de la película acerca del modo en que se hizo sus características cicatrices.
Sería un crimen sino comentase también que el final del film es uno de los más apasionantes que he visto en toda mi vida. No sólo Bruce Wayne pierde al amor de su vida, asesinada por las maquinaciones del Joker, sino que encima se ve obligado a arruinar su reputación como Batman. Eso es llevar al extremo los sacrificios que tiene que soportar el héroe, para poder dar a Gotham el Caballero Oscuro que la ciudad necesita. He aquí uno de los puntos clave por los que la película me parece una Obra Maestra: Lleva al límite a sus personajes y nos da un moraleja acerca de lo que significa realmente ser un héroe.






2 comentarios:

  1. Esta pelicula junto a la siguiente de la saga demuestran,en mi opinion,que en ocasiones menos es mas.TDK tiene un nivel de espectacularidad y tramas secundarias menor que TDKR pero TODO lo que sale en ella esta tan bien llevado que cada secuencia atrapa al espectador desde las secuencias de accion hasta los dialogos entre los personajes,super bien perfilados y atrayentes(quien iba a pensar que Dos-Caras y El Joker podian estar juntos en una misma peli sin eclipsarse).Ademas a parte del anteriormente mencionado en el blog "sindrome del heroe fugitivo,tanto.esta peli como Begins perfilan muy bien lo que significa ser Batman,como.bien indicas en tu comentario sobre el final del film.

    Junto con "Los Vengadores'(esta en la categoria de "blockbuster palomiteto")mi peli de superheroes favorita y practicanente de cine en general.

    PD:Esa es otra:Si Gotham considera a Batman un villano al final de TDK porque en la siguiente chavales (perdona mi siguiente expresion pero escribo desde un mobil y no tengo la letra que va despues de la n XD) que deberian tener como 2 anyos la ultima vez que Batman aparecio dibujan su simbolo esperando su regreso?

    ResponderEliminar
  2. A mi me resulta encomiable que hayan logrado crear una película practicamente perfecta, una auténtica Obra Maestra, definiendo el concepto de lo que significa ser un héroe (o un Caballero Oscuro).

    Después de ver lo poco resultonas, por emplear un eufemismo, que quedaron otras pelis de Bats con duetos de villanos ( a Batman Forever, por ejemplo, me remito)Nolan afronta la situación y sale con la cabeza bien alta, habiendo logrado hacer un peliculón.

    Muy cierto lo que comentas en tu postdata, posiblemente se trata de un fallo de guión, a no ser que los padres o los hermanos mayores de esos niños les hablasen de la leyenda de Batman.

    ResponderEliminar