2 may 2013

IRON MAN 2


A las buenas. Hay veces en que una persona no tiene una opinión que concuerde con la mayoría de la gente y creo que ese es mi caso en lo que concierne a “Iron Man 2”. Una gran parte de la crítica la puso en su momento por poco menos que por los suelos y en cambio a mi no me duelen prendas en decir que me parece una película de sobresaliente.




Esta misma noche me la he revisado y sigo manteniendo que me parece el mejor de los films dedicados a Iron Man. Ya dije que ordenaría la trilogía del vengador dorado tal que así: Iron Man 2- Iron Man 3- Iron Man . Y tras revisionar la segunda entrega, lo mantengo.
Cabe recordar que esta película estrenada en el 2010 estaba dirigida por Jon Favreau e interpretada por Robert Downey Jr (a la cabeza, como siempre), Mickey Rourke, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Clark Gregg  y el propio Jon Favreau.
Esta secuela del primer Iron Man nos mostraba como Tony Stark había abierto la caja de pandora al hacer público que él era el hombre que se encontraba dentro de la armadura, pues viejos rencores salían a la luz… Además, tanto Shield como el propio Gobierno de los USA empiezan a cuestionar a Stark. Todas estas situaciones serán aprovechadas por Justin Hammer, un rival y competidor en el terreno armamentístico, para intentar darle el empujón definitivo al bueno de Iron Man.
Una de las cosas que más me fascina de este film es la gran cantidad que mantiene abiertas. Me consta que a mucha gente le ha molestado precisamente ese aspecto de la película… pero es que yo disfruto como un enano mientras visiono los múltiples argumentos ofrecidos. Es todo un placer poder ver como un personaje tan querido como un servidor como es el caso de Iron Man, da para mantener tantos frentes abiertos. Quizás hubiese sido de desear que la peli hubiese durado algo más para poder desarrollar algo más alguna subtrama, pero no todo se puede tener en esta vida.
Otro aspecto que quisiera destacar del film, es la gran cantidad de secuencias cómicas que contiene. En especial, me encanta la parte en la que Tony da una fiesta en su casa. No cuento más por no chafarle las carcajadas a nadie. Osaría decir que la película de los Vengadores incorpora tantas escenas de humor viendo el buen uso que se hace de ellas en Iron Man 2.









Siendo justo, hay que reconocer que no hay muchas escenas de acción en la película. En total hay apenas tres en la película, aunque muy bien aprovechadas. Se ha llegado a contabilizar que de 130 minutos que posee de duración, apenas 23 son de acción. Yo no he hecho la cuenta de los minutos exactos, lo digo de oídas, eso que conste. Lo que si se es que los minutos que sean están genialmente empleados y son todo un despliegue visual y un gozo para los sentidos. Aunque entiendo que haya gente que en una peli de superhéroes busque más acción. Ya digo, yo no la he notado en falta. No hace falta convertir la obra en una mera ensalada de tiros.
El guión de la película es trepidante a más no poder. ¿Pero este tío no acaba de decir que el film no tiene demasiada acción? Pues sí, pero que no haya acción en demasía no quiere decir que no ocurran cosas a mansalva durante el metraje y que siempre sucedan acontecimientos que hagan avanzar la trama y que logren que el espectador sienta que el tiempo de su visionado ha pasado volando.
Un punto fuerte es la esplendida caracterización de Tony Stark. No quiero repetirme en este apartado, ya que en otras reseñas mías de películas de Iron Man ya he hablado del enorme carisma de Robert Downey J. interpretándolo. Es un personaje que con su energía, fuerza y arrolladora personalidad llena la pantalla en cada escena que aparece. ¿Alguien se imagina un actor mejor para interpretar a Stark? Yo desde luego, no.
El desarrollo de los personajes es una virtud del film. Lo que escasea en escenas de acción lo emplea con un par de huevos (con perdón) en hacer que conozcamos a la perfección a los integrantes de esta película. Todo miembro del reparto de protagonistas tiene grandes momentos y al acabar la función sentimos que los conocemos de toda la vida.
Y las interpretaciones son glamurosas. La de Robert Downey Jr, ya he contado que me parece de Oscar, pero es que actorazos como Scarlett Johansson, Mickey Rourke o Gwyneth Paltrow llenan la pantalla con su aparición y es un privilegio verlos dar rienda suelta a sus múltiples cualidades.
Además, Iron Man 2 es un perfecto vehículo de entrada al Universo Marvel fílmico, ya que incluye múltiples referencias tanto a elementos de la historia del protagonista como de todo el Universo Marvel en general. A los últimos párrafos de esta misma reseña me remito.









Un detalle genial es el uso de una banda sonora interpretada por AC/DC. A estas alturas del rodeo, queda indesolublemente ligadas las canciones de este grupo a Iron Man. Cada vez que escucho uno de sus temas, me viene a la cabeza el Vengador Dorado. ¿Serán sus temas tan míticos para el personaje como fue el tema principal de John Williams para Superman? Probablemente, para el público en general no. Pero si para una parte importante de los fans.
Desarrolllo de personajes, la acción justa y necesaria para deslumbrar sin vaciar de contenido el film, sentido del humor, muchas tramas y subargumentos en danza, guiños por doquier…. Vamos, para mí es la película perfecta de Iron Man.
Para hacer la cosa un tanto más curiosa me vais a personar que suelte unos pequeños SPOILERS desde este párrafo hasta el final de la entrada,  dedicados a comentar las referencias  incluidas en el film. Lo pongo en Spoiler por si queda algún fan que aún no ha visto “Iron Man 2”. Así que sin más dilación aquí comienzo la zona de  SPOILER
Ni que decir tiene que la subtrama sobre el alcoholismo proviene de las crisis alcohólicas por las que ha ido pasando el personaje en los cómics, mientras que la subtrama de la enfermedad que está acabando con su vida es una variante tanto de la versión Ultimate de Tony Stark, cambiando el cáncer por un envenenamiento por Paladio, como de los episodios noventeros en los que la salud de Tony Stark se apagaba tras implantársele un chip para volver a andar tras una breve temporada en la que quedo parapléjico . Por no mencionar que todo el argumento referido a la tecnología de Iron Man, sus imitadores y a que Stark debería ponerla al alcance del gran público, tiene ecos de las Armor Wars.








En lo referido a los personajes que se nos presentan, pues vamos a tener que advertir también de unos posibles Spoilers, aunque en este caso un tanto relativos. Esta más que claro que la presencia de la Viuda Negra en este film (como paso previo a su incorporación a los Vengadores) es un guiño a los cómics. Recordemos que en los comics la Viuda realizó sus primeras apariciones en los Tales of Suspense protagonizados por Iron Man intentando joderle la marrana. Y que James Rhodes se ponga una armadura y se convierta en Máquina de Guerra está extraído de los comics antes mencionados en los que Tony Stark pareció morir, aunque ahorrándonos la parte de la muerte. Por su parte, Justin Hammer, muy sui generis, proviene especialmente de la etapa de Michelline/Layotn/Romita Jr, aunque el personaje apareció posteriormente en multitud de tebeos. Iván Vanko es una fusión de dos supervillanos típicos del hombre de hierro: Latigo Negro y la Dinamo Carmesí. Por supuesto, Nick Fury de Shield hace su aparición en algunas escenas del film, en honor a la añeja relación datada de los años 60 en los cómics entre Tony Stark y dicha organización.
Comentando algunas curiosidades más, aquí vemos a Happy Hogan boxeando, lo que es todo un acierto, ya que en los tebeos siempre se ha destacado su condición de ex boxeador. El agente Coulson no podía dejar de estar presente, ya que es uno de los nexos en común en las películas de la Primera Fase de la Marvel fílmica.
Para acabar con la “zona de Spoilers”, es de rigor mencionar que aparece por la película un prototipo del escudo del Capitán América, diseñado por Howard Stark, el padre de Tony, como se puede comprobar viendo la primera película del vengador más patriótico de todos. Por cierto, que Howard Stark también tiene un papel importante en dicho film. No podemos dejar de mencionar que la escena posterior a los créditos en la que se ve el martillo de Thor en una forma de enlazar Iron Man 2 con la película de Thor.
Y hasta aquí hemos llegado al repaso de referencias. Sed felices y disfrutad de vuestros cómics, vuestros libros, vuestras pelis y en general, de vuestra vida.  No seais unos seres solitarios.




7 comentarios:

  1. No te preocupes,no estas solo,yo también pienso que la peli es cojonuda.El único pero que le pondría a la peli son sus villanos,que no me acaban de convencer del todo(la escena del pajaro en mi opinión sobraba),pero hasta ahora,es la que mejor ejemplifica lo que es tener un Universo Marvel Cinematográfico(algo me dice que la siguente en hacerlo será la siguiente del Capi)

    Por lo demás,debo destacar que la secuencia de acción de la Viuda Negra en esta peli me mola mas que todo su papel en Los Vengadores,en la que se enfrenta a balazos contra los Chitauri.

    Si te digo la verdad,tengo claro que la primera es mi favorita(salvo excepciones tipo Batman,los origenes me pueden),pero no sabria decidirme entre la 2 o la 3....Si lo piensas son diametralmente distintas,porque mientras una esta plagada de cameos y referencias,la otra es supercontenida en comparación(tanto que casi te preguntas porque SHIELD o los vengatas no intentan echarle un cable a Tony)....y si se parecen en algo,es en que las dos tienen un superclimax apoteósico con armaduras......Tal vez un revisionado de ambas me haga decidirme,pero si hay algo de lo que estoy seguro,es de que para mi la saga Iron Man no ha perdido fuelle en ningún momento(lastima del giro del Mandarin,que ha generado bastante polémica...)

    ResponderEliminar
  2. (Tengo que dividir mi comentario en dos porque no me deja blogger ponerlo todo junto!!!)

    Partiendo que toda la trilogia de IRON MAN me parece cojonuda, me temo que tengo que disentir contigo en lo que respecta a su valoración: IRONMAN, IRONMAN 3 e IRONMAN 2. Quizas la primera no fue muy canónica, pero tenía la increible evolución de un personaje como Tony Stark de rico y opulento desinteresado a héroe por convicción, todo inbuido en una historia épicamente narrada. ¡Recuerdo dar botes en el asiento mientras veía la película!

    La segunda me gusta menos porque perdimos esa... epica por un montón de chistes y un Tony Stark excesivamente prepotente para ocultar una forzada "intoxicación por paladio" para tratar de darle algún tipo debilidad o fallo al personaje (puesto que, al final de la primera, el héroe era... perfecto: rico, carismatico, con la chica... y encima superhéroe reconocido, lo que le pedía el ego!) Le faltó a la productora un par de ...evos para exponer al publico una versión más realista de "Un demonio en la botella". ¿Como iban a manchar asi la imagen del héroe del momento, arriesgándose a que los grupos de presión fuesen contra la cinta? Se olvidaron que los héroes Marvel se caracterizan especialmente en eso: en que tienen "los pies de barro.

    Si me pongo a pensarlo "con mala leche", mas que una pelicula de Ironman resultó ser un vehículo para presentar el universo Vengadores: ya no tenían que presentar a los personajes (los conocíamos de la primera) asi que se dedicaron a plantar las semillas de su universo cinemático plantando y usando docenas de referencias, aunque algunas conexiones con otras peliculas resultasen algo... forzadas (¿no os extraño a vosotros que Howard Stark estuviese tan joven en las cintas de la Stark Expo cuando parecía tener ya los veintitantos largos en "Captain America"? ¿Cuando tuvo a Tony si la Expo parece que fue en los sesenta? ¿Que edad tiene Tony entonces si estamos en el siglo XXI?)En el resto de peliculas de la Fase I sólo dedicaban un 5% aproximado del film (a ojo, no lo tengo contabilizado) para conectarlo todo con el conjunto pero en esta ocasion el esfuerzo puesto en ese aspecto resulta casi obsceno...

    Por ultimo (e importante) Ironman carece de un villano "a la altura". La mitad de una buena peli de superhéroes es su villano, y en esta cinta no estan a la altura.ES más, uno de los rivales resulta en exceso... cómico, pensando desde mi punto de vista que podría haber dado más juego además de ponerse en ridiculo constantemente. Ciertamente tenían un rival "duro de roer" porque iban a ser comparados por el formidable Obadiah Stane de Jeff Bridges y eso es "harina de otro costal"...

    Despues de todo esto: ¿me lo pase bien con la pelicula? Si ¿Disfrute con los guiños, las referencias y los personajes invitados? Si (ver desarrollarse delante de ti el universo de los comics más alla de la galeria de secundarios y villanos del protagonista era algo que todos sabríamos que podría funcionar y lo estabamos viendo) ¿Disfruté de la interpretación de Robert Downey Jr.? Por supuesto, ese tio parece que nació para ser "Star". Y ver a Scarlett Johanson embutida en un traje ajustado y repartiendo castañas es tambien un punto a favor de la pelicula... ;-)

    ResponderEliminar
  3. (y va la segunda parte!!)

    Respecto a la tercera, (el que no quiera SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS!!! que no siga)
    ...
    ...
    ...
    ...
    ...
    ...
    lo único que puedo achacarle es (como en The Dark Knight Rises) una cierta "obsesión" por "cerrar la trilogia" (desmontando todo lo desarrollado durante las tres peliculas anteriores, sobre todo al final) y olvidarse continuamente de todo lo que sacaron en la segunda(no pido que saquen a los vengatas -Thor esta en Asgard y el capi... donde este, que para eso se separaron y estaban "ilocalizables") pero bastaba con un par de agentes de SHIELD en la mansión durante el ataque (que poco podrían hacer pero nos recordarían que ese universo continuaba ahí fuera). Todo esto y lo mal explicado que esta el problema de ansiedad de Stark, que a poca gente le quedó completamente claro que era exactamente lo que pasaba: por momentos sólo parecía que Tony tenía dependencia de las armaduras!!! Sólo lo explican bien cuando Tony se lo cuenta a Pepper pero luego no vuelven a hacer hincapié en esa explicación y la gente "perdía de vista" el porqué cuando volvía a recaer, sobre todo en las escenas del pueblo (lo sé porque lo pregunté a la gente que vino a verla conmigo y casi nadie lo captó...) Por lo demás me ha parecido una película muy entretenida, en ocasiones desconcertante (y todos sabemos porqué!!!) con un héroe que lo tenía todo despojado de sus mejores armas y sudando tinta para salir victorioso. ¿Querriamos haber visto una cinta donde Ironman hubiese sido visiblemente superior a sus rivales?? No, tenemos que disfrutar viendo ganar al héroe... ¿no creeis?

    ResponderEliminar
  4. Creo que me ha gustado algo más la tercera pero por poco. La segunda también me gustó y la trilogía en conjunto pues me parece igual que tú. Por otro lado no tienes que pedir perdón por tus gustos ni insinuarlo siquiera. Hay críticas negativas que se expanden como la pólvora y mucha gente que la ha disfrutado no se atreve a decir que no y suele dejarse llevar por lo que dicen otros. No digo que todos pero he encontrado mucha gente que riéndose todo el rato durante una película y hasta aplaudiendo oye decir que la película no vale nada a alguien del grupo y va y repite lo mismo. Ojo con el instinto gregario. Mérito es decir lo que piensas cuando sabes que no todo el mundo va a pensar igual. Vaya rollo he soltado.

    ResponderEliminar
  5. Xavi: Sobre lo del Mandarín si que es cierto que ha traido mucha discordia en algun blog que otro y en grupos de facebook. No obstante me da la impresión de que parecen dar a entender que debido a SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER el despiste del personaje de Ben Kingsley no sale el Mandarin en el film y olvidan que sale otro actor proclamando a voces que es el Mandarin..FIN DE SPOILER


    Por lo demás, me alegra ver que tú también disfrutaste de Iron Man 2. Ya es un paso más que me da que pensar que esta peli no está tan denostada como un servidor creía :)

    ResponderEliminar
  6. Roberto:

    Muchas gracias por tu extenso y excelente comentario de tus pareceres de la trilogia de Iron Man en su conjunto.

    En verdad te ha salido un comentario (bueno, dos) la mar de currado. Como es tu parecer sólo puedo decir que lo respeto totalmente aunque haya cosas en las que no coincidamos.

    Si quisiera decir que coincido contigo plenamente en lo de la edad de Howard Stark. Casi que hubiese sido mejor que en la peli del Capi hubiese aparecido su abuelo para evitarnos estos problemas.

    En Iron Man 2, dicen que el padre de Tony falleció a mediados de los 90. Y como muy bien dices, en los años cuarenta rondaba los 20 y tantos. Partiendo de que Tony en la primera parte rondaba los 40 tacos, naciendo a finales de los 60 podemos decir que;

    - con unos 25 ayudo al Capi en los años cuarenta.

    - En la expo Stark Tony de finales de los sesenta/principios de los 70 era un crio y su padre tenia unos 45/50 años.

    -Howard Stark murio a mediados de los 90 con unos 7o y muchos.

    Lo cierto es que visto así, me salen las cuentas.


    Sobre lo de que tiene muchas referencias al Universo Marvel filmico, es cierto. Pero a mi precisamente eso fue una de las cosas que hizo que disfrutará más de Iron Man 2.


    Insisto, muchas gracias por tus comentarios, todo muy intereante y siempre es un honor conocer tu opinión :)

    ResponderEliminar
  7. S: Muy de acuerdo con tu comentario. Para nada me ha parecido un rollo tu observación. Puedes estar seguro que en este blog, siempre voy a decir exactamente lo que pienso, por mucho que mi opinión vaya a ser denostada por una parte (o la mayoría, según el caso) del fandom.

    Cierto, yo soy el primer sorprendido de ver algunas reacciones que se están dando por parte de algunos "gregarios" en lo referente a Iron Man 3.

    Muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar