2 jun 2016

SPIDER-MAN: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA





A las buenas. Hoy tengo el placer de reseñar un libro que me ha encantado. Me refiero a “SPIDER-MAN. LA HISTORIA JAMÁS CONTADA”, escrito por el siempre eficaz Julián Clemente (X-Men: El precio de un sueño, Los chicos que coleccionaban tebeos).
                   


                                           







Publicado en Octubre de 2015 por Panini, este grandioso tomo narra la historia del trepamuros vista desde dentro, desde los más recónditos lugares de los entresijos editoriales de Marvel Cómics y de todo lo que rodea a nuestro amistoso vecino.

¿Cómo?, preguntarán algunos. ¿Pero no se han publicado ya varios libros escritos por Julián Clemente que trataban exactamente de lo mismo. Y no les faltará razón: Por ahí circulan un Spider-Man: La Biografía No Autorizada y un “Bajo la Máscará”. Este nuevo libro se trata en realidad de una versión mejorada de  esos libros. Contiene muchísima más información, hay una mayor cantidad de referencias, se expanden datos anteriormente conocidos, hay cosas reformuladas y replanteadas, el libro abarca hasta la actualidad…. 

Como el mismo Julián afirma en la introducción: “Mientras que los anteriores libros eran trabajos de divulgación, La Historia Jamás Contada se enmarca en el terreno del reportaje periodístico”.

Es de justicia afirmar que en esta tercera obra en la que el autor aborda la historia del lanzarredes es la mejor aproximación posible a toda la trayectoria del personaje. El jovial Julián no se limita a cubrir exhaustivamente el universo de los cómics (lo que ya hubiese sido muy meritorio) es que además se aventura con tratar con todo lujo de detalle las series de animación del trepamuros, su paso por la pequeña y la gran pantalla, nos cuenta cosas de sus videojuegos… ¡Hasta tenemos referencias al musical de Broadway!


Todo ello con un lenguaje claro y conciso, que engancha y atrapa al lector. Una de las cosas que más me gusta del escritor es que en los campos que toca destila pasión por aquello que hace. Si te asomas a las páginas de sus libros encontrarás a alguien apasionado que escribe de tú a tú y prácticamente se dirige a ti en sus líneas.










Se lee como una novela de las buenas y la esencia de los mejores cómics del arácnido salta a través de sus páginas. El que diga que tras asomarse a este tremendo tomaco no tiene ganas de repasar sus tebeos de Spidey me está mintiendo. Aunque te lo sepas de memoria, el amor que salpica al lector por sus historietas hace que quieras revivir sus hazañas una vez más. Y otra, y otra, y otra, y otra…

No cabe duda que  “La historia jamás contada” es una fuente de información valiosa, es un como un manantial de información en el que encontramos todo lo de Spider-Man. ¿Creías saber cómo fue todo el proceso de creación del lazarredes? ¿Cuál fue la identidad secreta que originalmente tenían pensado para Carroña? ¿Acaso conoces cuál fue el proceso por el que descartaron el misterio del Duende? ¿Quién tomó la decisión de crear el Universo Ultimate? Estas y otros miles de cuestiones se tratan aquí. Siempre se aprende algo si da igual lo que sepas previamente del personaje, hasta el mismísimo Stan Lee fijo que aprendería algo nuevo de Spidey si lo leyese. Por tanto, es un libro recomendando tanto a neófitos como al seguidor más fiel. Todo el mundo puede sacarle partido.

Si me pongo en plan pejiguero, únicamente le encuentro una pequeña pega a la obra. Me hubiera gustado que dentro de cada capítulo se le hubiese dividido y subdividido en apartados a juego con el detallado indice del final del libro. Pero que nadie piense que este pequeño detalle empaña la joya de la que se trata este libro, que no es así. Esto es una nimiedad comparado con la calidad que exhuma por todos sus poros y además estoy completamente seguro de que el autor tiene una buena razón para no haber decidido estructurarlo de esa forma (posiblemente para reservarse espacio para la narración).

Las aproximadamente 600 páginas dan para mucho pero, en el buen sentido, se hacen cortas por todos los factores anteriormente expuestos debido a que el disfrute es tan grande al leerlo que no podréis dejar de pedir más y más. Un dato particular y privado que quisiera compartir con vosotros, es que mientras estaba absorto en la lectura del libro no pude evitar pausarla momentáneamente para enviar un mensaje a Julián para felicitarle por el trabajo que ha realizado. Y es que es para aplaudirle con fervor absoluto.

En conclusión, no dejéis pasar la ocasión de haceros con “Spiderman: la historia jamás contada”.  Julián Clemente una vez más realiza un gran trabajo ante el que me quito el sombrero y no puedo dejar de admirar como se merece. No puede faltar en vuestra biblioteca a poco que os guste el arácnido es un libro poco menos que imprescindible, fieles creyentes. Yo lo tengo en mi mejor estantería, junto a mis Omnigolds y Marvel Héroes de Spider-Man.



PD. Desde aquí insto y suplico si hace falta a Julián para que escriba un libro similar sobre los 4 Fantásticos. ¡Excelsior!









No hay comentarios:

Publicar un comentario