14 mar 2011

¿DEBERÍA MAY PARKER CONOCER LA IDENTIDAD SECRETA DE SPIDERMAN?

Pues, hoy, para dar vidilla al Blog, ¿qué tal un pequeño debate?




Como muchos ya sabréis, durante la etapa de Straczynski, May Parker descubrió el secreto de su sobrino Peter Parker, dando  pie a una situación a la que se le sacó mucho jugo. Sin embargo, tras el “One More Day”, y el archiconocido “Mefistazo”, May, así como el resto del mundo, olvidó que conocía la doble vida de Peter. Esto fue debido a que la anciana se estaba muriendo debido a que recibió un balazo y Spiderman pactó con Mefisto para que este salvase la vida de su tía, además de recuperar su identidad secreta.

Pero rebobinemos, y repasemos las características de la buena mujer. Al principio de los tiempos, digo de la creación de Spiderman, Tía May era un personaje cuya función principal era la de mantener los pies en el suelo, un mecanismo de que Peter no se desenmascarase ante el mundo, e hiciese público de que él es Spiderman. En varias ocasiones, Peter mismo declaró eso en los cómics.




No estuvo falto el elemento cómico en el personaje, siendo uno también de los temas recurrentes sobre el personaje. Inolvidables para un servidor son los diálogos de May confundiendo palabras, en la etapa Romita Sr, donde dice la expresión “monino”, cuando quiere decir “minino”.

Otro de los tópicos sobre el personaje, quizás el más extendido, es el de sus continuas enfermedades e infartos, que mantenían en vilo a los lectores, así como a Peter Parker. Incluso llegó a “fallecer” en dos ocasiones, una fingida por Mysterio, y otra en la que fue suplantada por una actriz con su matriz genética. Si, así como suena.



 
En mi opinión, el elemento que personalmente veo inherente a May, es que es un personaje que se dedica a velar por Peter, y que ejerce la función de madre con él.

Bien repasado esto, ahora quiero comentar que mediante el uso de que conociese la identidad secreta de Peter Parker:

May se hizo más fuerte, y dejó atrás esa imagen de frágil ancianita (aunque al final ya sabéis como acabo la cosa).Por no mencionar que Peter pudo aliviar gran parte de su sentimiento de culpa de ser Spiderman, al descargar su conciencia, sincerándose con su tía. Además, se notó una auténtica evolución en el personaje, siendo un soporte de apoyo, y funcionando como consejera de su sobrino más que nunca.



 
Bueno, dicho todo esto, declaro que mi humilde opinión es que se cometió un error al hacer que May Parker desconozca de nuevo el secreto de Spiderman. ¿Mis argumentos?

Básicamente, que se hace involucionar al personaje, tirando por tierra todo lo que he mencionado antes, sentimiento de culpa de Spidey  incluido. Por no mencionar que se minusvalora  las posibilidades que puede ofrecer dicho personaje, reduciéndolo a una mera sucesión de clichés del mismo.

Mi opinión es que a las creaciones, se les puede y se debe sacar todo el partido posible, no condenarlos a cumplir eternamente el mismo papel. Se les debe hacer evolucionar, siguiendo su camino lógico.

Y el de May era el marcado por Strazcynski, no hay más que ver que en Ultimate Spiderman, Bendis si mantiene este conocimiento por parte de la señora. O sin ir más lejos, en el 400 USA de la serie (en el que murió la actriz mencionada anteriormente, solo que en ese momento los lectores pensábamos que era realmente Tía May), ya se dijo que sabía que su sobrino era Spiderman. Es el camino a seguir por ese personaje.




Mi pregunta dirigida a vosotros es: ¿Creéis que May debería conocer la identidad secreta de su sobrino? ¿O por el contrarió, debería seguir en la inopia? Opiniones, quiero.

 

8 comentarios:

  1. Iba a decir que si lo supiera seria un gran riesgo para spiderman porque podrian hacerle cantar y revelar su identidad... pero claro si han llegado hasta ella es porque ya lo saben!
    Asi que si deberia saberlo, el secreto no le hace bien a nadie

    ResponderEliminar
  2. Una de las mayores cagadas de One More Day fue hacer que Tia May olvidará que Peter es Spiderman. Es que después del grandioso cómic en el que tienen la conversación yo no concibo a Tia May de otra manera, es que JMS la había convertido en un gran personaje con peso y había ayudado a evolucionar a Peter, pero claro, todos sabemos que la máxima del editor jefe de marvel es hacer que sus personajes no evolucionen nunca y así les van, que sino fuera por las películas estarían en la ruina.

    ResponderEliminar
  3. Después de lo inmenso que fue "La Conversacion" creo que el debate no ha lugar. Tía May debería saber que Pete es Spiderman... Aunque con límites: utilizar armaduras de Iron Man para combatir el mal. Ahí está el límite.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo, todos estamos de acuerdo, y pensamos que ha sido un gran error de Marvel el hacer que May Parker involucionará y volviese a su papel de personaje que desconoce la doble vida de Peter.

    Kogix: Exacto, y de hecho la situación que provoco todo el jaleo del “One More Day” y demás, no provino de que May supiese la identidad de Spidey, sino de que Kingpin la conociese.

    Goku: El que May olvidase que Peter es Spiderman, han sido, junto a la resurrección de Kraven, el “descasamiento” (que no divorcio) de Peter, el regreso de Barry Allen y algunas lindezas más, la prueba de que aunque haya cosas que cambien, los universos de cómics van a estar condenados a regresar siempre a determinados “status quo”, cosa que, lamentablemente, no creo que vaya a cambiar en un futuro cercano. ¿O alguien duda que más tarde o más temprano Steve Rogers volverá a ser el Capitán América o que la alineación de los 4 Fantásticos volverá a componerse de los 4 miembros fundadores?

    Tomás: Lo de Tía May con la armadura de Iron Man fue una de las cosas más bizarras que he visto en mi vida. Y lo peor, es que eso está en continuidad (aunque May no lo recuerde ahora, cosas del “mefistazo”) no como cuando se convirtió en un heraldo de Galactus, que eso por lo menos fue un sueño XD.

    ResponderEliminar
  5. Straczynski hizo un gran trabajo con May. Yo no hubiera borrado su memoria como tampoco hubiera hecho el Mefistazo, pero yo no soy editor jefe de Marverl, que si lo fuera sería más puñetero que Shooter, fijo! El personaje que la espicha muerto está y no se recupera jamás salvo como un recuerdo y la evolución en los personajes o-bli-ga-to-ria. Y me iba a quedar más ancho que largo sacando el látigo si alguien se saltaba mis directrices ;P

    ResponderEliminar
  6. Muy bien dicho, Yogur. Hoy en día, eso es lo que la industria del cómic necesita. Evolución real, no la ilusión de ella.

    Otro gallo cantaría, si se apostase de verás por dar pasos verdaredamente para adelante en los personajes.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no opino como vosotros. Tía May no debería conocer la identidad de Spiderman porque, entre otras cosas, debería estar muerta, y los muertos no recuerdan nada. Tía May nunca debería hacer resucitado tras morir en la etapa de la Saga de Ben Reilly.

    ResponderEliminar
  8. Ángel, pues aún reconociéndote que esa “muerte” del 400 USA fue realmente emotiva y muy lograda, me quito el sombrero ante la labor que Straczynski realizó con el personaje y el magnifico uso que le dio.

    ResponderEliminar