10 mar 2011

GREEN LANTERN: ORIGEN SECRETO

Pues, hoy quisiera comentar “Green Lantern: Origen Secreto”.




Esta historia, abarca los “Green Lantern 29 a 35 USA”, publicados en su país de origen durante 2008. En España, estos cómics han tenidos dos ediciones, ambas de mano de Planeta De Agostini. La primera de ellas, fue en grapa, en los tres primeros números del presente volumen de Green Lantern, durante los meses de Febrero a Junio del 2009. La segunda edición, ha sido en Febrero del 2011, en un único volumen de tapa dura, de tamaño algo más grande que un cómic normal. Este tomo se titula: “DC Orígenes: Green Lantern”.

Los autores de esta obra son Geoff Johns como guionista e Ivan Reis como dibujante.




El argumento de la obra no podría ser más sencillo de resumir: Una versión actualizada del origen de Hal Jordan, más conocido como Green Lantern. En esta actualización, Johns hace suya la historia, introduciendo elementos que la actualizan, al mismo tiempo que modifica y/o elimina otros ya existentes.

Este es el único “pero” que se le puede poner a la historia. Al cambiar la continuidad existente, elimina de la misma a un par de excelentes miniseries que aparecieron hace ya la friolera de dos décadas (pero recientemente reeditadas, tanto en España como en los USA) de titulo “Amanecer Esmeralda I y II”.




A pesar de ese importante detalle, “Origen Secreto” se lee más que bien, siendo de obligada lectura para todos los aficionados al personaje, así como para aquellos que quieran acercarse a él, siendo este el punto perfecto para introducirse en el universo de Green Lantern.

El guión es fluido, ameno, con giros de guión que mantienen despierto el interés, la historia esta escrita con entusiasmo y cariño hacia el personaje. Las dosis de caracterización de personajes, así como las de acción y aventura, están perfectamente calculadas, siendo un trabajo más que compacto del guionista. A destacar la inquietante actualización que sufren los villanos de la trama…




En cuanto al dibujo, es sencillamente espectacular. Un cómic de Ivan Reis es un cómic dibujado masgistralmente. Se detectán influencias “pachequianas” en su arte, además de otras provenientes de Alan Davis, lo que es todo un acierto. Las planchas son de corte clásico, pero eficientemente modernizado.

Concluyendo, este es un cómic a leer, tanto por veteranos del personaje o por neófitos. Muy recomendable.



6 comentarios:

  1. No sabia ni que era un green lantern y despues de esto ya conozco a media familia de Hal Jordan XD
    El dibujo es muy bueno, y el argunmento sencillamente bueno, lo tiene todo: alienigenas, aviones, linternas, kilowog, anillos....
    y lo mejor es que esta revisión enlaza con la blackest night (por fin se lo que es!)
    a mi me ha encantado ahora si que voy a ver la peli si o si!

    ResponderEliminar
  2. A mi de esta saga me gustó más el dibujo que la historia aunque puede que en tomo se disfrute más.

    Eso sí, le he echado un vistazo al tomo y creo que le faltan más extras.

    ResponderEliminar
  3. Kogix: Geoff Johns ha sido, so pena de equivocarme, el autor que más ha tratado el asunto de la familia de Hal Jordan, sobretodo la especial relación que este tenia con su padre.

    Esta revisión del origen, si que es muy cierto que incorpora elementos de "La Noche Más Oscura", (aunque entremedias, como se que sabes, de este origen y dicha saga se situan las muchas décadas de aventuras del personaje, claro jejejejejeje)

    Me alegra que te haya gustado el cómic, en verdad es una revisión muy buena del origen.

    Y la pelicula, parece ser que va a estar influenciada por justo esta historia, así que esa la tenemos que ver seguro!!!

    PD. Espero, de aqui un mes o dos, poder pasarte más sobre el Green Lantern de este autor, si Planeta edita en tomo su étapa.

    ResponderEliminar
  4. Goku: Como persona que se ha leido la historia tanto número a número, como del tirón, te confirmo que leida en conjunto y de corrido, este arco argumental gana mucho, y dejala sensación de seruna historia más que redonda.

    Lamentablemente, tienes razón, y la edición española de la saga, es un poco (mucho) parca en extras...

    ResponderEliminar
  5. Esta saga es la ostia en vinagre, a mi me encanta... Acertada en guion, destacable en dibujo... Un muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. No te voy a quitar la razón, Tomás. Un muy trabao, tanto por parte del guionista, como por parte del dibujante.

    ResponderEliminar