20 mar 2011

LOS PROTEGIDOS

Pues hoy voy a comentar una serie de la que llevo tiempo queriendo hablar un poco más a fondo: Los Protegidos.



 
Los Protegidos es una producción de “Ida y Vuelta”, ocupándose “el Ranchito” de los FX,  para Antena 3 Televisión.

La primera temporada se estrenó el Martes 12 de Enero del 2010, con un 18,6 % de Share, con más de tres millones y medio de telespectadores. Para la segunda temporada, se cambió el día de emisión de Martes  a Domingo, estrenándose el Domingo 16 de Enero del 2011. Inicialmente se iba a estrenar en Septiembre, pero debido a que el primer episodio fue rodado en 3D (algo pionero en España) y preestrenado en algunos cines el día 10 de Enero del mismo año. Actualmente, la serie tiene una audiencia media de un 14, 5 % de Share, con casi 3  millones de telespectadores

El argumento podría resumir perfectamente resumirse con la siguiente frase: “Una familia de mentira con poderes de verdad”.




En efecto, la serie arranca cuando debido a una serie de circunstancias, un grupo de personas acaba viéndose obligada a convivir bajo el mismo techo, fingiendo ser una familia normal. Pero en realidad, se tratan de gente de diferentes ámbitos que tienen el nexo común de que, exceptuando a los “cabezas de familia”, son niños y adolescentes con poderes, que están siendo perseguidos por una misteriosa organización con propósitos no demasiado halagüeños, precisamente.  

Los principales personajes son la familia “Castillo Rey” (este es el nombre ficticio por el que es conocido esa unidad familiar). Está compuesta por un padre, una madre, dos hijos, dos hijas y un sobrino. Por supuesto, en teoría.

Los componentes principales son:

Jimena (Angie Cepeda): Es el punto de arranque de la serie. Cuando la Organización dedicada a raptar a niños con poderes secuestra a su hija Blanca (quién puede ver el futuro), Jimena García Cabrera empieza su búsqueda, lo que le llevará a divorciarse de su ex marido, y a juntarse con los diferentes personajes de los Protegidos. Desempeña el papel de madre postiza en la familia Castillo. Es una mujer de carácter, que tiene dotes de mando que sirven para mantener a todos en alerta y conseguir su propósito de encontrar a su hija desaparecida, amén de dar un hogar a todos los niños con poderes. No tiene ninguna habilidad especial.




Mario (Antonio Garrido): Su nombre real en la serie es Mario Montero Cisner. Al igual que Jimena, carece de poderes. Es el padre biológico  de Carlitos, además de desempeñar el falso rol de padre de familia de los Castillo Rey. Contactó con Jimena tras descubrir que su hijo Carlos tenía poderes, y acabaron viéndose envueltos juntos en toda esta odisea. Es un hombre un tanto pardillo, que desempeña el papel de cómo reaccionaría un español medio ante la citación en la que se encuentran, viéndose sobrepasado en muchas ocasiones por los acontecimientos. Sin embargo, es el pegamento que mantiene a todos unidos.

Culebra (Luis Fernández “Perla”): Es un macarra, pero de buen corazón, que era un contacto de Silvestre (padre adoptivo de Lucia). Su nombre real es desconocido. Desempeña el papel de Policarpio Castillo Rey, el hijo mayor. Malvivía en las calles debido a un pasado un tanto marcado por una tragedia familiar. Le cuesta el adaptarse al nuevo ambiente. Sin embargo, tiene buenos sentimientos, que demuestra sobretodo con Lucía, niña a la que adora. Siente cosas muy profundas por Sandra, pero es muy reticente a mostrar sus sentimientos. Tiene el don de hacerse invisible un número determinado de veces al día.



 
Sandra (Ana Fernández): Sandra Olaíz Benedetti era una chica que huye de su casa al herir a su hermana Marta. Acaba dando con Culebra, pasando ambos a engrosar la familia Castillo Rey. Ella es la mayor de las chicas. Es muy buena, una chica responsable y estudiosa. Pese a que era algo más suertecilla antes de obtener sus poderes, ahora ha de comportarse recatadamente, puesto que no puede tocar a nadie, debido a sus poderes eléctricos.  Va eternamente ataviada con unos guantes. Su relación con Culebra (quién le dice de apodo “Chispitas”), a quien ama, es uno de los motores de la serie. Recuerda poderosamente a los de Pícara de X-Men, debido a que no puede tocar a nadie sin herirlo, al menos al principio de la serie.

Lucas (Mario Mazo): Responde en la serie al nombre de Lucas López Gallego. Es un chico con poderes de metamorfosearse, es decir de asumir el aspecto de la persona que desee. Fue abandonado por su familia cuando descubrió sus poderes, pasando a trabajar para los “malos”. Sin embargo, una vez conoció a la familia Castillo Rey, pasó a ser el “Sobrino Lucas”. Es una persona muy tímida e introvertida. Es bastante inseguro. Aunque cambie de forma, se le puede reconocer por que lleva un eterno medallón al cuello.

Carlitos (Daniel Avilés): Es el hijo biológico de Mario. Cuando su padre descubre los poderes de telequinesia (a lo Jean Grey de los primeros números de la Patrulla- X) contacta con Jimena, pasando a ser Carlos Castillo Rey a ojos de todo el mundo. Es un niño muy fantasioso e imaginativo. También es muy sensible. Es marginado por sus compañeros de clase y otros niños al considerarle un “bicho raro” y un “gafotas cuatro ojos”. Mantiene un verdadero afecto fraternal por Lucía.



 
Lucia (Priscilla Delgado): Es una niñita huérfana que fue de hogar en hogar. Cuando su padre adoptivo Silvestre fue asesinado, acabó siendo recogida por nuestros protagonistas, cambiado sus apellidos Sánchez Hernández a los falsos  Castillo Rey. Tiene el poder de poder leer las mentes, teniendo que usar ocasionalmente cascos musicales para así controlar mejor su don. Es una chiquilla muy perspicaz y espabilada. Sin embargo, da un toque tierno y de dulzura a la serie, siendo un personaje muy querido.

Ángel (Maxi Iglesias): Es el hermano de Culebra. En un principio acaba con los Castillo tras ayudar a Sandra a escapar de los “malos”; sin embargo, al menos inicialmente, trabaja con ellos en secreto, para así poder vengarse de su hermano, al creer que esté le abandonó. Finge ser de cara al público el novio de Sandra, cosa que llegará a más. Tiene el poder de controlar las moléculas de su cuerpo, pudiendo volverse intangible, como Kitty Pryde de los X-Men.



 
Los personajes secundarios de la serie son muchos, siendo el principal Rosa Ruano (Gracia Olayo) vecina y casera de los Castillo Rey. Es una mujer minucioso, perspicaz, pero sobretodo cotilla, siendo “¿Si o no?” su muletilla favorita. Sus intromisiones, siempre inoportunas pondrán en más de un apuro a nuestros protagonistas. Recientemente se ha separado de su marido Antonio, policía del pueblo interpretado por Óscar Ladoire. Los hijos del matrimonio Ruano también darán juego en la serie, en especial Claudia Ruano Ruano. Esta muchacha interpretada por Esmeralda Moyá es la hija adoptiva del matrimonio Ruano, quien se esfuerza siempre en ser la hija perfecta, aunque tenga que recurrir a la mentira y el engaño para serlo. Dará mucho juego, al estar enamorada de Culebra. El otro hijo del matrimonio, Borja Ruano (Javier Mendo), es un chico un tanto “tocapelotas” que se dedicará principalmente a hacer mofa y befa de Carlitos.

La serie tiene multitud de secundarios más, como Leo (ex novio de Claudia Ruano), su hermano Hugo (intimo amigo de Lucas), Nuria y Andrés (antiguos miembros del profesorado del colegio “Astoria”), etc.



 
La serie en cuanto a  género, tiene de todo: humor, misterio, dosis de thriller y de género fantástico. Estos ingredientes se mezclan  en el esquema de una comedia familiar.

El enfoque de la serie pretende ser más realista: Los protagonistas no se ponen mallas y no se dedican a salvar el mundo. Muchos de los niños y adolescentes con poderes lo ven como un problema y una tragedia, hallándose en un momento de  su vida muy particular,  por lo que les esta pasando. No se benefician, de sus dones.

Es una ficción con una serie de alicientes para todo el mundo, como he mencionado anteriormente. Sin embargo, hay que hacer hincapié en que uno de los elementos que mantiene enganchados  a los telespectadores a “Los Protegidos”, es el tema de las relaciones amorosas, en especial, la tensión sexual existente entre Sandra y Culebra. Nos hayamos pues, ante un producto enfocado principalmente a los devoradores de series con protagonistas jóvenes y guapos; sin embargo, esta es una serie familiar que puede gustar a todos.




Los FX, obra de  “El Ranchito” son funcionales, novedosos en una producción española, y pretenden mostrar como se desarrollan los poderes en unas vivencias cotidianas.

En resumen: una serie con niños y ternura, poderes y  misterios, jóvenes y sentimientos, sin olvidar la comedia. Una serie en la  que todo el mundo puede encontrar un elemento que les impulse a verla.

Finalizó el artículo añadiendo que el pasado 15 de Septiembre salió a la venta la primera temporada de la serie en DVD, de la mano de Suevia Films. Además de los 13 primeros episodios de los que se compone la serie, contiene algunos extras, aunque escasos, como un “Making of” y Castings de los actores.


5 comentarios:

  1. Por si queréis o estáis interesados en verlas, aquí, en este mismo Blog, hay una entrada dedicada a una Galería de Imágenes de Ana Fernández (Sandra): http://delirios-de-grandeza.blogspot.com/2011/03/galeria-de-sandra-de-los-protegidos-i.html

    Además de una divertida imagen de Rosa Ruano: http://delirios-de-grandeza.blogspot.com/2011/03/rosa-ruano-esa-mujer.html

    ResponderEliminar
  2. me encanta esta serie, porque como dice este post tiene de todo.

    ResponderEliminar
  3. Esa es una de sus virtudes, que debido a la cantidad de géneros que toca, puede contentar a los amantes de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no la he visto nunca, es curioso porque gustándome los superhéroes no me he decidido a verla. Si algún día la veo comentaré qué me ha parecido.

    Saludetes ;P

    ResponderEliminar
  5. En verdad, no se trata de una serie de superheroés al uso, predominando el elemento "cotidiano y familiar".

    Eso si, yo la sigo bastante enganchado, y te la recomiendo efusivamente.

    ResponderEliminar