4 mar 2011

SPIDERMAN: MEFISTAZO

Pues hoy en lugar de una reseña, os dejo un artículo de opinión.




El tema es el ya consabido “mefistazo”. Si bien es sabido que en los cómics siempre ha pervivido el pensamiento de que hay que cambiarlas cosas para dejarlas como estaban, lo que se está haciendo con Spiderman, me parece ya de juzgado de guardia.

El mencionado “mefistazo”, para los legos, consistió en un pacto que Peter Parker y Mary Jane Watson realizaron con el diablo Mefisto durante la saga “One More Day” (Spiderman N º 20 del actual volumen de Panini), mediante el cual, a cambio de salvar la vida de Tía May, se desharía el matrimonio entre ambos, como si nunca hubiese ocurrido. El quiz d ela cuestión, el “como” se explicó a efectos de la continuidad, será tratada en “Un momento en el tiempo”, y no entraré en detalles por aquí, puesto que se trata de una saga todavía inédita en España.




Es uno de los casos más sangrantes,  el de Spiderman, donde se recurre a artificios pactos demoniacos, que logran que se deshagan como si nada 20 años de matrimonio. El objetivo de este acto es devolver al personaje a las raíces si, y no se confirman con hacerlo separado o divorciado. Lo quieren tal cual, soltero. Por ello se recurre a un acto que deshace, o mejor dicho, rehace nada más y nada menos que veintipico años de lecturas, que se dice pronto.

Es evidente que los tebeos siguen estando allí, para que los leamos y siempre tendremos en nuestra tebeoteca los cómics pertenecientes a la boda con Mary Jane y todos los años que duró el enlace, lo que en realidad se permuta, es el contexto, teniendo que cambiar “pareja” por “esposa”, cada vez que nos de por releer esas ya añejas historias.

Pero duele, el que tras seguir esa historia entre Peter Parker y Mary Jane, se nos borre de un plumazo todo lo que creíamos saber sobre ellos. Yo hubiese aceptado una separación al uso, pero lo que se realizó es una aberración, modificando el status quo sin compasión alguna, by the face.




Antes de proseguir, permitidme aclarar que no es una crítica a “Brand New Day”, ni a “Big Time”, o señores. A mi muchas de las historias surgidas de la situación actual del personaje, como la Historia del Camaleón haciéndose pasar por Peter Parker (pese a sus errores de continuidad), “Nuevas Formas de Morir”, o las intervenciones de ese gran dúo cómico que han resultado ser Peter y Jameson, con sus discusiones familiares.

Lo que de verdad me ataca, es la forma en que obraron ese cambio, puesto que se recurrió a una vía que forzó a que el personaje diera un importante paso de cangrejo en su evolución. Lo valiente, lo que de verdad debió hacerse si se quería separar a Spidey de Mary Jane (si se debía o no, da para otro artículo, que si gustáis estaré encantado de hacer) es coger y ser consecuentes y asumir que esos veinte años fueron tal y como los mostraron, con Peter y MJ  casados. No me vale que ningún editor me diga que debo cambiar palabras al releer mis cómics atrasados. Lo que quiero es que se construya alrededor de ellos, y pongan nuevas piezas, no que me traten de olvidadizo y que ignore que antes estaba casados, pasando a considerar que estaban “arrejuntados”, modificando la continuidad existente.

Por que, si lo que leímos desde hace 20 años, ha sido cambiado a traición, ¿Quién nos asegura que lo que leemos ahora, no lo será en otros tantos?


14 comentarios:

  1. Lo que te decía: igual después nos cuentan que esto es un sueño de Peter, para resetear de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y poque no se hace en españa si no seria un sueño de antonio resines...

    ResponderEliminar
  3. Carlos: Más razón que un santo, tienes.

    De hecho, en los periódicos estadounidenses se publica una tira de prensa de Spiderman.En la mencionada tira, también hicieron el "mefistazo" descasando de golpe y porrazo a Peter. Pero al poco tiempo, solcionaron ese "mefistazo" alegando que la vuelta a las raíces solteras había sido un sueño.

    ResponderEliminar
  4. Kógix: Podría ser peor. Imaginate que resolviesen el "mefistazo" con un sueño húmedo del Mona.

    ResponderEliminar
  5. David, tus sensaciones son las mías. No le voy a poner ni un "pero" a tu opinión, porque refleja a la perfección la mía.

    Si acaso hago un añadido. La saga "One More Day" me gustó mucho. MUCHO. Lástima de esas últimas páginas. Lástima del Mefistazo. Eso lo echó todo a perder.

    ResponderEliminar
  6. Ah, pues aquí llego yo para poner "peros". O bueno, algún comentario. La cuestión es que Spiderman había llegado a un punto de evolución en el que ya no podía ser el Spiderman divertido, el Spiderman bromiste, el Spiderman... Spiderman. Era otro Spiderman, el de Back in Black, el que se había desenmascarado, se había puesto el traje negro, y se había quitado de nuevo la máscara para darle una paliza (una señora paliza) a Kingpin.

    One More Day fue una saga cojonuda, un Spiderman desesperado, perfectamente retratado, interesante y multidimensional. Y sí, el problema fue el Mefistazo. Yo resulté muy ofendido, y hubiera podido dejar de comprar la serie si entrase dentro de mis áreas de responsabilidad... pero como el amigo que se dedica a Spidey siguió comprándolo, yo seguí leyendo.

    Y señores, me parece absolutamente genial. Algunos de los mejores cómics que he leído en los últimos meses han sido de Spiderman, con momentos absolutamente gloriosos y geniales. Y, lo siento mucho... Pero los comics están para que nos divirtamos. Si nos vamos a dedicar a lamentarnos continuamente porque cualquier tiempo pasado fue mejor, estoy seguro de que encontraríamos cosas mejores en las que gastar el dinero.

    ¿Que el Mefistazo fue un error gordo? Sí.

    ¿Que ha dado un buen resultado a nivel de comic? Sí, muy bueno.

    Así que, si ha traído buenas historias... habrá que darle las gracias hasta a Mefisto...

    ResponderEliminar
  7. Ángel: Estoy de acuerdo contigo, “One More Day” fue una lectura esplendida, la pena es ese final, que lo cambia todo. Y lo malo es que ese “pero” marca toda la saga. Yo hubiese seguido adelante con un divorcio o separación al uso.

    ResponderEliminar
  8. Tomás, en el fondo estamos de acuerdo.

    Como, digo en el post, a mi, al igual que a ti, también me han gustado muchas de las sagas y episodios aparecidos en el post- mefistazo. Y en eso estamos de acuerdo.

    Yo no critico las historias posteriores, sino el método elegido para separarlo de Mary Jane. Si yo soy el primero que elogia sagas como “Nuevas Formas de Morir”.

    Yo hubiese alabado a Marvel si hubiesen decidido ser consecuentes con todo lo narrado, pero optaron por dejar al personaje en un status involucionado, haciéndolo de esa forma.

    Lo que de verás me hubiese gustado es que hubiesen contado las historias actuales (menos “Caceria Macabra”), pero siendo valientes y tirando para adelante con la idea de un Spiderman separado, no con uno mágicamente “no- casado”.

    ResponderEliminar
  9. Yo dejé de leer Spiderman años ha, cuando resucitaron a Osborn y viendo lo que paso despues no me arrepiento para nada. Spiderman es mi heroe de la infancia y NO ACEPTO lo que se hace con él. Cuando leo Los Vengadores por ejemplo, pues bueno, es alguien mas dentro del grupo y me lo trago, pero no me meto en su vida privada porque se me revolverian las tripas.

    ResponderEliminar
  10. Pues siendo sincero, las historias que se están publicando tras el Mefistazo, están muy bien casi todas ellas. El problema que les encuentro, es que cada vez que me acuerdo de cómo se las apañaron para “librarse” de su matrimonio con Mary Jane, me sienta como una puñalada trapera.

    ResponderEliminar
  11. David ha dicho: Yo no critico las historias posteriores, sino el método elegido para separarlo de Mary Jane. Si yo soy el primero que elogia sagas como “Nuevas Formas de Morir”.

    Y ese es, para mí, el quid de la cuestión. ¿se dice quid o se dice quiz? ;-)

    Yo también estoy disfrutando con muchas sagas posteriores al Mefistazo, pero el hecho en sí lo considero erróneo. Es más, creo que sin el Mefistazo también se podían haber contado muchas de estas historias.

    Jo, ¡qué gozada de poder contestar desde casa con esta rapidez! Ay, me voy, que el nene quiere ver mi Guía de Insectos...
    Me voy, ya me he ido.

    ResponderEliminar
  12. Ángel, y yo que me alegro de que ya tengas una conexión en casa :)

    Exacto, pese a que las historias sean más o menos buenas (muchas son exquisitas), me da el jamacuco cuando pienso en como han hecho involucionar al personaje con el “mefistazo”.

    En mi caso se da una paradoja: Estoy disfrutando de la lectura de las actuales andanzas de Spiderman, pero al mismo se me revuelve el estómago al acordarme del mazazo que le han pegado innecesariamente al personaje.

    ResponderEliminar
  13. Llego tarde pero bueno, aquí dejo mi perla de sabiduría...

    las historias de Brand New Day tienen de todo un poco, las hay horrendas y hay cosas muy disfrutables, ¿la pega?, pues que en ningún momento veo que para hacer esas historias era necesario borrar de un plumazo la boda de Peter y MJ, Dexter Bennett podrías ser el nuevo dueño del DB, Jameson el nuevo alcalde, Martin Li haber sacado a la tía May oscura, Eddie Brock ser el AntiVeneno y no por ello habría que borrar 20 años de comics

    ResponderEliminar
  14. Nunca es tarde, si la dicha es buena :)

    Equiliqua, Dark. Las historias pueden ser más o menos buenas o disfrutarse más o menos, pero siempre queda la espinita del “mefistazo matrimonial”.

    ResponderEliminar