5 jul 2011

ASOMBROSO SPIDERMAN Nº 57: FIN DE "UN NUEVO DÍA"

A las buenas. Hoy quisiera hablar de un cómic que sin duda alguna es la estrella entre los que han salido a la venta este mes por parte de Panini: El Nº 57 de “Asombroso Spiderman”.




Este tomito ha sido editado en Junio de 2011 por Panini, conteniendo el Nº 647 USA de “Amazing Spider-Man”, así como material de los números 11 y 12 USA de “Web of Spider-Man. Esta material fue publicado por Marvel en los USA entre Noviembre y Diciembre del 2010.

Pero una aclaración, debido a que el tomo consta de multitud de historias cortas que complementan la historia principal, me voy a centrar en esta reseña en la parte del león del ejemplar; esto es en la parte central del “Amazing Spider-Man 647 USA”.

Esta historia está realizada por el equipo creativo formado por Fred Van Lente al guión y por Mark Fiumara al dibujo.

Es muy importante destacar que este ejemplar es muy importante en la trayectoria del personaje por tratarse del número en que acaba la tan cacareada etapa del “Brand New Day”. Esto no quiere decir que se acabe el “status quo” del Peter Parker  “no casado” con Mary Jane, sino que se cierra un ciclo al final del cual se produce el efecto contrario: se consolida este hecho y se da un paso adelante al emparejar a Peter con una chica de la cual no spoileare su nombre pero que resultará evidente para los que hayan ido siguiendo esta divertida temporada del trepamuros.

En este número, como he indicado, se cierra el ciclo que empezó hace ya 102 números, en los que las reglas del juego cambiaron, volviendo a los orígenes en los que Peter era un soltero, que representaba al “lector medio” de cómics, haciendo muy fácil el identificarse con él, con sus problemas de pasta y los jaleos de faldas.




Como he repetido varias veces, quizás la forma de hacerlo, ese Mefistazo tan traído y llevado, quizás no fue la mejor forma de devolver a Peter a la soltería pero fue una decisión con la que decieron apechugar, tirando para adelante.

Si bien siempre habrá “peros” en la forma las historias surgidas en esta temporada del lanzarredes no se puede negar que gozaron de buena calidad logrando grandes momentos que han oscilado entre lo divertido y lo puramente quintaesencial.

Este ejemplar incluido en el tomo es una buena síntesis de lo expuesto, con el ya mencionado giro de la nueva pareja de Peter, además del giro que se va a dar a Harry Osborn a lo largo de este ejemplar. Realmente clarificador con respecto al personaje.

Eso si, no faltan los momentos divertidos y carcajeantes, como la fiesta de disfraces del número, que sirve para volver al inicio del ciclo, ya que recordemos que “One More Day” finalizó también con una fiesta…

Cambia tras este ejemplar la forma en la que era conducida la serie. Si bien a lo largo de “Brand New Day” se ha ocupado de guionizar la colección un equipo de guionistas que se han  ido rotando, como si de los encargados de guionizar una serie de tv se tratasen, ahora un solo guionista (Dan Slott) será el único cronista fijo de Spiderman.

En cuanto a los dibujantes, seguirá la tónica actual de irse turnando, siendo Humberto Ramos y Marcos Martín los mandamases del asunto.




También cambia la forma en la que en los USA, que no en España, pasa a publicarse el personaje: se cambia de salir la colección 3 o 4 ejemplares al mes a pasar a ser quincenal, editándose tan solo dos al mes. Aunque esto en nuestro país va  a afectar a la serie mensual solo de forma parcial, ya que la serie continuará en el formato tomo que ha imperado hasta la fecha. Eso si, a partir de ahora se incluirá en lo sucesivo dos números USA de “Amazing Spider-Man” y algún número de series limitadas relacionadas con Spidey. Por ejemplo, el mes que viene, el tomo de Spiderman incluirá los números 648 y 649 USA, además del primer número de la serie limitada de “Osborn”, que nos cuenta las andanzas en la cárcel del antiguo líder de los “Vengadores Oscuros”.

Pero eso será a partir del mes que viene: este despidamos el “Brand New Day” con una historia grande y divertida en cuanto a guión y correcta en lo referente al dibujo. Que baje el telón que el mes que viene vuelven “A lo Grande”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario