12 jul 2011

ROY HARPER: CAMBIAR POR CAMBIAR COSAS EN EL NUEVO UNIVERSO DC

A las buenas. Tras unos días fuera de combate de este blog, vuelvo a la carga. Y con una noticia que me ha conmocionado: Al parecer Roy Harper nunca ha sido pupilo de Oliver Queen en la nueva continuidad de DC.



Según la información disponible, Arsenal (Roy Harper) formará parte, junto a personajes como Jason Todd o Starfire, de los “Outlaws”, un nuevo grupo surgido en el nuevo Universo DC surgido tras el “Reboot”. Este nuevo equipo, ni que decir tiene, es una especie de “Outsiders” con el nombre cambiado debido a los recientes fracasos comerciales del mismo. Pues bien, yendo al grano: Roy Harper será parte de este grupo en la nueva serie “Red Hood and the Outlaws”, realizada por Scott Lobdell al guión y Kenneth Rocafort al dibujo.
Como muchos sabréis, en la continuidad de DC  previa a Flashpoint, Roy Harper bajo la identidad de Speedy, fue el pupilo de Green Arrow. No solo eso, sino que fue un miembro clave de los Jóvenes Titanes. Todo esto no le sirvió para evitar caer en la drogadicción, aunque afortunadamente se recuperó pasando a asumir la identidad de Arsenal primero y luego la de Red Arrow. Entre medias se las apañaría para dejar embarazada a la terrorista internacional Cheshire, teniendo una hija en común, Lian, cuya muerte sería la causa de que en los últimos tiempos el personaje volviese a recuperar la identidad de Arsenal, con brazo cibernético incorporado,  y de que fuese una especie de “villano en ciernes” formando parte de los Titanes de Deathstroke.
Una vida interesante, ¿eh? Pues bien, debido a que, según parece, en el nuevo Universo DC no han existido los Jóvenes Titanes hasta la fecha, ya se ha cambiado una parte importante de la historia de Roy. No solo eso, sino que hay ecos de que en esta nueva continuidad, Harper nunca habrá sido el “sidekick” de Green Arrow, con lo que ya la hemos liado. Y como remate final, no hay rastro en las imágenes promocionales ofrecidas por DC, no hay ni rastro de los recientes cambios sufridos por el personaje en los últimos tiempos, como el ya indicado del brazo cibérnetico, etc. Y me apuesto un gallifante a que además muchas otras cosas del personaje habrán sido alteradas.



Y es que hace falta tener bemoles como para empezar a “desgajar” sucesos clave de la historia de un personaje que fueron contados en cómics tan excelsos como el “Green Lantern/Green Arrow” de Neal Adams, tebeos donde se trató la drogadicción de Roy. Oh, ya veréis como en la nueva continuidad si que mencionan que fue un ex yonqui o similar, pero ya no será lo mismo, ni habrán podido pasar las cosas tal y como se mostraban en esos míticos episodios, si desvinculan al personaje de la “familia” de Green Arrow.
¿Qué sentido tiene alterar así  la continuidad? Vale, se supone que estas cosas DC las hace para potencia a sus creaciones, contar historias que enganchen, etc. Pero, un poquito de por favor. ¿No sería mejor no menear la continuidad, conseguir equipos creativos decentes y contar buenas historias sin necesidad de cambiar cosas por qué si? Digo yo, vamos.
Casos como el de Roy Harper se van a dar a patadas, como por ejemplo con personajes como Deathstroke, Supergirl o Cyborg.
¿De veras compensa anular buenas historias como la mencionada de Neal Adams, la Misión del Arquero” de Meltzer, los Titanes de Grayson, entre otras cosas, para relanzar un personaje?
Mi opinión es que decisiones como estás son descabelladas, y que más valdría que hiciesen lo que comento anteriormente de tratar de contar buenas historias sobre lo ya edificado, y no tirar abajo una catedral para edificar una chabola.

2 comentarios:

  1. Si un personaje ya no da mas juego, pueden hacer varias cosas:
    matarlo
    darle un giro argumental a su historia
    omitir su existencia

    ... o si eres de DC, puedes cambiar todo el universo parcialemente para recontar historias del mismo personaje, similares aunque con matizes una y otra vez

    ResponderEliminar
  2. Lo "mejor" de todo es que se llevaban ya no años, sino décadas de buenas historias de este personaje: Desde los Titanes de Grayson hasta la actualidad formando parte de un grupo de antihéroes reunido por Deathstroke, pasando por la JLA de Meltzer.

    Por no mencionar lo bien que están los clásicos de Neal Adams.

    Pero claro, a la editorial le parece mejor hacer un reboot que dinamite todo esto. Al fin y al cabo le parece mejor a DC tener los personajes más jovenes (modo irónico on).

    ResponderEliminar