4 abr. 2011

GREEN LANTERN DE GEOFF JOHNS VOLUMEN 1

Pues hoy tengo el placer de reseñar uno de mis cómics favoritos de los últimos años: El primer volumen del Green Lantern de Geoff Johns.




Este tomo recopilatorio acaba de ser editado por Planeta De Agostini en Marzo del 2011, conteniendo los siguientes cómics USA: Los 6 números de “Green Lantern: Rebirth”, el especial “Green Lantern Secret Files” y los 13 primeros números USA del actual volumen USA de “Green Lantern”, todo esto publicado en su país de origen entre Diciembre del 2004 y Agosto del 2006. Hay que tener presente que todo este material ya ha sido publicado con anterioridad en España, en el tomo unitario “Green Lantern: Renacimiento”, los 5 números de “Green Lantern Especial” y en los números 1 y 3 de la cabecera compartida “Green Lantern/Green Arrow”. Todo ello por Planeta De Agostini.

El guionista de todo este material es el autor que da titulo a la obra: Geoff Johns. El dibujo de este volumen corre a cargo de artistas tan variopintos como Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Darwin Cooke, Carlos Pacheco y Simone Bianchi.




El argumento de este volumen es sencillo: Devolver a Hal Jordan a la grandeza. En el momento de publicación del primer número de “Rebirth”, ya hacia casi una década que Hal Jordan no era un Green Lantern. Aparentemente (los verdaderos motivos serán aquí tratados) Jordan había enloquecido tras la destrucción de Coast City, acabando con el cuerpo de Green Lanterns. Acabo convertido en el villano Parallax, a la vez que Kyle Rayner se convirtia en el único Lantern. Más adelante, Jordan murió pasando a ser el nuevo huésped del Espectro. Tras todos esos avatares de destino, había llegado la hora de redimir a Hal Jordan y volver a convertirlo en uno de los pilares del Universo DC.

Además de este Renacimiento, el volumen contiene las primeras andanzas de Jordan tras su vuelta, con unas historias que asientan al héroe de nuevo, situándolo de nuevo como uno de los grandes, asentando las bases sobre las que se asienta su colección y redefiniendo su papel.




Son historias escritas brillantemente, fieles a los cánones del género superheroico, realizadas con maestría por Johns, con coherencia, con planificación y con un más que eficiente respeto por el personaje y su mitología, siempre aportando algún  nuevo enfoque a redescubrir.

El estilo de escritura del guionista, combina lo mejor de la esencia clásica de los cómics, a la par que aporta modernidad, actualizando las reglas del género. De esta forma, obtenemos una mezcla explosiva, con aventura en las que Jordan va enfrentándose a algunos de sus viejos enemigos, a la par que se redefine la continuidad del personaje.

Hay que tener presente la enorme habilidad de planificación del guionista, pues en estos números ya se empiezan a explorar algunas de las semillas que serán posteriormente explotadas y desarrolladas a lo largo de la serie.
En cuanto al dibujo, como podéis ver que se ocupa una pléyada de artistas, como he mencionado anteriormente, sin embargo todos tienen en común que son exponentes de lo que se viene definiendo como súperheroicidad en estado puro.




Van Sciver es una dibujante que destaca por la gran capacidad de detalles, dentro de un orden realista, que imprime en sus páginas. Pacheco es un dibujante especializado en el género, con planchas que destacan por las energías que les dedica. Cooke es un maestro de la vieja escuela, con un estilo retro. Reis es uno de los nuevos grandes, aunando gran capacidad narrativa con una espectacular estética. Quizás la excepción seria Bianchi, cuyo estilo barroco y agarrotado se me antoja un tanto fuera de lugar.

Si hay que buscarle algún pero al tomo, es la inclusión de los números 10 a 13 USA, en este primer volumen. Yo hubiese realizado una planificación distinta a la de Planeta sobre la distribución del material, puesto que estos 4 ejemplares forman ya parte de “Un Año Después”, produciéndose una elipsis temporal de un año entre el 9 y el 10 USA, por lo que creo que hubiese sido más interesante incluir solo hasta el 9 USA, reservando del 10 al 13 para el inicio del segundo volumen, teniendo más sentido argumentalmente, además de que así el tomo sería un poco más económico y sería más manejable al tener unas 96 páginas menos. 

Pero no empaña el conjunto de la obra. Y hay que tener presente que hoy en día el Green Lantern de Johns es una colección de obligada referencia. Sin duda alguna, se trata de una muestra de lo mejorcito que se puede encontrar en el actual panorama comiquero, por lo que es una recomendación obligada.



8 comentarios:

  1. Honestamente, despues de leer esto considero a hall jordan mi superheroe favorito de DC (arrebatandole el puesto a bruce wayne).
    La historia es magnifica, asombrosa y epica, se nota que todo esta planeado al detalle y nada ocurre porque si.
    Se resuelve una de mis dudas existenciales, porque no le daban un anillo a cualquier superheroe para incrementar sus poderes? ahora me doy cuenta de cuan dificil es usar un anillo y de la gran volunad de hall para usarlo!

    ResponderEliminar
  2. de este superheroe solamente lei hace ya un tiempo algun numero suelto de la saga de sinestro corps o algo asi, y me dejo con ganas de leer mas sobre esta serie. lastima que no pillara ningun numero mas.

    ResponderEliminar
  3. Kógix: No me extraña, y me alegra que te este gustando el Green Lantern de Johns. Es sin duda una de las obras del género superheroico que está pariendo DC. Y eso se nota. :)

    Pues tengo que darte la buena noticia, que lo mejor aún lo tenes por leer!

    ResponderEliminar
  4. Alex: Lo bueno es que ahora tienes la ocasión de recuperar la serie desde el principio, y en volumenes de lujo, ahora que está siendo reeditada.

    Te la recomiendo, de todas todas.

    ResponderEliminar
  5. Yo simplemente decir que Johns es lo más grande desde la Coca-Cola...

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, es uno de los mejores guionistas de la actualidad, siendo uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que está a mi altura y todo... Mwah ha ha ha!!!

    ResponderEliminar
  8. Pasaletu número a Dan Didio jejejeje

    ResponderEliminar