30 abr. 2011

THOR: LA PELÍCULA

Bueno, pues hoy toca hablar de cine en “Delirios de Grandeza”. Y como no, de la película estrella para los amantes del cómic y los superhéroes  que se ha estrenado este fin de semana en España: Thor.




Como muchos ya sabréis esta película está dirigida por Kenneth Branagh, contando con un guión de Mark Protosevich. El film está producido por Marvel Studios, y cuenta con un elenco protagonista formado por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Idris Elba, Colm Feore, Stellan Skarsgard, Rene Russo, Ray Stevenson, Jaime Alexander, Kat Dennings, Tom Hiddleston, Tadanobu Asano, Adriana Barraza, Josh Dallas, Clark Gregg, Dakota Goyo y Joshua Cox.
 
Como curiosidad hay que señalar que la película ha sido supervisada, al menos el guión, por J.Michael Strazcynski y por Brian Michael Bendis, ambos reputados guionistas en el mundo del cómic (aunque el primero es antetodo un guionista televisivo).

Aviso, a partir de aquí, se pueden encontrar Spoilers sobre la peli, aunque mi intención no es spoilearla, sino reseñarla.





El argumento cuenta como Thor, próximo a su coronación como Rey de Asgard, para vengar una afrenta se adentra en la tierra de los Gigantes del Hielo, dando como resultado su exilio y expulsión del Reino de Asgard como castigo por parte de  Odín, el Padre de Todos. Así las cosas, Thor acaba en Midgard (la Tierra) desprovisto de sus poderes, mientras que en Asgard su hermano Loki descubre la verdad sobre sus orígenes y se hace con el trono del llamado Reino Dorado.

Como film, independientemente de si el punto de vista es o no el de un aficionado al tebeo en que se basa, es implacable. Cuenta con un buen argumento e historia, que es una carta de presentación excelente al personaje. Lo básico, lo que hay que saber sobre Thor, está ahí. Y a partir de esa base, tenemos como resultado un guión muy bien trazado, en el que se profundiza en los dos ambientes esenciales: el mitológico y toda la tradición que eso lleva implicada, y el terrestre, con todos los rasgos superheroicos y de profundización del personaje que eso supone.




Hay que tener presente que se trata de un relato que define lo que es el personaje, pasando de la transición del Thor “Berseker” y poco reflexivo de la mitología nórdica, el cuál va evolucionando, pasando de eso a un “Ultimate Thor” (en el que toman por loco al personaje) hasta llegar al punto en que se convierte en el noble guerrero asgardiano, creado por Stan Lee y Jack Kirby, versión que es la más conocida por el público lector.

El desarrollo de la historia es muy bueno, contando con unos personajes que resultarán cercanos al espectador por que con los trazos pincelados en el film, se bastan para ello.  Thor, como película, llega a enganchar. Si bien tiene altibajos, debo decir que se tratan de momentos puntuales, pues la facturación final es excelente. Tiene suficientes escenas memorables, como para garantizar un magnifico rato al que decida dar una oportunidad a su visionado, con espacio muy equilibradamente dedicado tanto a las escenas de acción, como a las más relajadas de conversación y caracterización.





El elenco protagonista, está en su salsa, con un Thor muy bien encarnado en Chris Hemsworth. Habiendo visto ya el film, cuesta ya imaginar a otro actor haciendo de Dios del Trueno. Lo mismo se puede aplicar a Odín, con un soberbio Hopkins que lo borda. Otra de las estrellas es Loki, resultando muy inquietante y taimado, como debe de ser.

En cuanto a efectos especiales, si bien es cierto que tiene algunos momentos en que flojea un poco, hay que decir que es correcta. La versión que yo he visionado ha sido en 3D y debo decir que me ha parecido muy bien logrado, sin que sintiese, como en otros Films, que me han tomado el pelo, si no todo lo contrario, es bastante disfrutable.

Branagh cumple como directo de sobras, con una peli en la que su sello personal se ve fusionado con el de Marvel Studios, estando presentes momentos de acción, de humor, de romance muy bien tratado, y sobretodo, de análisis de personajes.




La película, no llega ser fiel al 100% al cómic en el que se basa, cambiando algunas características de los personajes, de su historia, pero si hay que decir que es todo un canto de amor al cómic. Está llena de detalles que denotan la devoción de los implicados en la misma por los personajes originales, como por ejemplo el homenaje que se realiza a Donald Blake, la aparición de Clint Barton, el consabido Cameo de Stan Lee, etc.

Siguiendo con este tema debo decir, que esta obra sigue con la importante labor de continuar cohesionando el universo cinematográfico de Marvel, haciendo referencia a Tony Stark, saliendo Shield en la película, el ya mencionado Clint Barton (Ojo de Halcón), por no mencionar la correspondiente escena tras los créditos, que cuenta con la ya consabida presencia de Nick Furia y un pequeño anticipo de tramas que serán tratadas en la adaptación a la pantalla grande de “Los Vengadores”.   




Por citar algún aspecto negativo, diría que me ha chocado bastante que los personajes no hablen con el habitual lenguaje sacado de Shakespeare, como en los cómics originales, cosa que desconozco si ocurre o no en la Versión Original. Y sin entrar en temas de racismo, me sigue chocando ver a un Hogún y a un Heimdall no tan asgardianos, por decirlo de alguna forma sin ánimo de ofender a nadie.

En definitiva, una película excelente, muy recomendada a todos aquellos que quiera gozar con una vibrante película, de esas que las ves y te dan ganas de gritar: ¡¡¡¡POR ASGARD!!!!



4 comentarios:

  1. me gustó mucho. una película de acción en toda regla con buena historia, buenos efectos especiales y buenas escenas de lucha. pero estoy en desacuerdo contigo en cuanto al 3D, pues como con todas las películas anteriormente visionadas en 3D, esta me sigue pareciendo igual de timo en este aspecto. para mi el 3D se nota, pero no lo suficiente para lo que nos cobran.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Alex. Muchas gracias por comentar.

    Yo, humildemente, discrepo contigo en lo del 3d. Hay pelis en las que si lo considero superfluo e innecesario, como Green Hornet por ejemplo, pero en el caso que nos ocupa de Thor, lo he disfrutado.

    Eso si, coincidimos ambos en que la película de Thor cuenta con buena historia, etc.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. dime david que tenia an usado de 3D para THOR .pd cuando vas a hablar de mi amor

    ResponderEliminar
  4. Pues han estrenado la peli en dos versiones, la tradicional en 2D y la de 3D. La que yo vi, fue la de 3D, y desde luego, merece la pena.

    Los personajes dan más sensación de relieve, las escenas de lucha son más espectaculares, los efectos especiales resaltan más, saliendosé todo de la pantalla.

    Sobre tu amor, tendrá su galeria de Imágenes seguramente el Lunes :)

    ResponderEliminar