1 jul 2011

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS

A las buenas. Hoy vamos a comentar un tema espinoso que hace tiempo que me ronda por la cabeza. El de las comparaciones.




Últimamente parece que se ha puesto de moda el “desvestir un santo para vestir otro” y que cada vez más tanto los profesionales como los aficionados estamos que saltamos a la más mínima y que no sabemos valorar las cosas por su calidad intrínseca.

Me explico mejor: Parece que para decir que algo es bueno, hay que decir que la competencia es mala. Y eso no debería de ser así.

La gota que ha colmado el vaso ha sido Didio diciendo que quieren que sus cómics tengan menos diálogos por que en los de la competencia (Marvel, se sobreentiende) hay demasiado. Y para rematar la faena, el amigo Joe Quesada anda riéndose de la recaudación y críticas que ha cosechado “Green Lantern: La Película”, comparándola con las marvelitas.

Pues muy mal, Mr, Didio. Muy mal, Sr.Quesada. Esa no es la forma adecuada de hacer las cosas. Los cómics hazlos como quieras, DC, pero solo juzgando como le gustarían más a los lectores, no tirando mierda sobre la estructura de las demás editoriales. La película de “Green Lantern” será más o menos buena, pero concéntrate en cuidar las tuyas, Marvel.




No se trata jamás de tirar piedras contra el tejado del vecino. Cada editorial tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Y deberían concentrarse en potenciar los fuertes y en reforzar los débiles; no en potenciar los puntos débiles del de la competencia y en minar los fuertes de la misma. A eso se le llama “Competencia Desleal”.

Pienso que palo debería aguantar su vela, y concentrarse en hacer producciones de calidad y cuidar sus productos antes que criticar lo del vecino. Y esta queja que conste que va dirigida tanto a las editoriales como a nosotros mismos, como aficionados.

Me he encontrado tanto con gente que para defender a DC, han lapidado a Marvel y se han quejado de todo lo quejable. Y viceversa, se ha dado el caso de personas que para encumbrar a Marvel, le han sacado todos los defectos posibles a la Distinguida Competencia. Y eso, sinceramente, no me parece ni ético ni de personas razonables.

Si eres fan de alguna compañía o autor (lo anterior se puede aplicar perfectamente a comparaciones Geoff Johns/Bendis o Bendis/Johns, da lo mismo), defiende tu postura y explícame tus razonamientos… pero en base a la calidad del productos, de la obra o la del autor, no atacando los productos o editoriales del vecino.




Insisto en que esto no es una queja a nadie ni ninguna editorial en concreto, sino a una tendencia generalizada de los tiempos actuales. Una tendencia que todos, entre los que me incluyo, deberíamos parar a pensar y corregirla.

6 comentarios:

  1. Bueno, ambas dos editoriales siempre han estado jugando a ver quién 'la tiene más larga'. Dudo mucho que dejen el jueguecito así como así. Y tres cuartos de lo mismo pasa con los fans defensores y detractores de una u otra. Aunque si, como dices lo justo es defender aquello que te gusta argumentando tus razones y no para dejar mal a una editorial con respecto a otra. Aunque no veo mal el compararlas si se hace con lógica y razonadamente. No deja de ser una forma válida de argumentar.

    En mi caso siempre he leído más Marvel porque me gusta muchísimo más el concepto de 'héroes con pies de barro' que impuso Stan Lee que el concepto imperante en DC en el que prácticamente cada uno de sus héroes es 'lo más' en todo (Superman el ÚLTIMO hijo de Krypton, Batman EL MEJOR detective del mundo, Flash el hombre MÁS RÁPIDO, Aquaman el REY de Atlantis, Wonder Woman la PRINCESA de Themiscira, etc...). Vamos, que la parte cotidiana, la parte de humanidad y realismo que me ayuda a sentir a los personajes más cercanos a pesar de sus habilidades sobrehumanas, la he visto siempre más pronunciada en los cómics Marvel que en los de DC en los que hasta muchas de sus ciudades representativas resultan ser lugares totalmente inventados (que conste que me encanta Gotham) en vez de escenarios reales. Eso no significa que para mi DC no tenga cómics que no me gusten, que los ha tenido y los tiene, simplemente no me atraen tanto.

    DC, creo yo, más allá de alguna etapa importante en sus diferentes personajes, con lo que ha contado siempre a sus favor es con dos cosas:

    - Primeramente que se arriesga más que Marvel a la hora de afrontar historias de otras temáticas diferentes a la superheróica. Ahí tenemos la línea Vértigo para demostrarlo (aunque ahora mismo esté de capa caída)

    - Ha tenido grandes números especiales o series limitadas que han contado con excelentes autores. Además son miniseries o números unitarios que han marcado a los personajes pero, curiosamente, han debido ser cómics fuera de colección los que han influído en las series regulares (por ejemplo: La broma asesina, Batman: Dark Knight, Kindom Come...).

    Siempre he creído que (salvo etapas determinadas, como digo) los autores de las series regulares en DC han estado por debajo de los de Marvel (aunque los nefastos 90 es innegable que fue DC quien dio más calidad). Y es que la política de contratación de autores de DC me parece extremadamente nefasta. A veces da la impresión de que se conforman casi con cualquier cosa (solo hay que ver las críticas que están recibiendo por el relanzamiento que pretenden hacer y los escasos autores de probada calidad implicados).

    De todas maneras la última palabra siempre la tiene el lector con sus compras.

    PD: Para mi, actualmente, Marvel la tiene más larga XD

    ResponderEliminar
  2. Yogur, muchas gracias por tu extenso e interesante comentario.

    Dificultades técnicas del Blog me ha impedido poder comentarlo antes, pero si me gustaría dar mi humilde opinión:

    - Discrepo respetusamente de que DC no suele tener mejores autores que Marvel. Por la editorial han pasado artistas como George Pérez, Byrne, Miller, Simone, Johns, Merino, Pacheco, Mc Kone, Morrison, Jimenez, Waid, David y un largo etc.

    - Muy de acuerdo contigo en que si se debe usar la comparación de forma lógica y razonada. Lamentablemente, no es la norma hacerlo así, pero tu opinión me parece muy acertada.

    - También de acuerdo que la mayoría de autores del relanzamiento de DC no son quizás los más adecuados. Esperemos que el mercado responda de forma apropiada.

    Para mi, actualmente están ambas editoriales a un nivel de calidad similar, aunque me temo que el relanzamiento DC, va a cambiar mi respuesta, decantandose mi balanza personal por Marvel.

    ResponderEliminar
  3. "George Pérez, Byrne, Miller, Simone, Johns, Merino, Pacheco, Mc Kone, Morrison, Jimenez, Waid, David y un largo etc"

    Autores que en no pocas ocasiones no han sabido mantener y se los ha birlado Marvel o luego han ido por libre (de los que nombras ¿cuántos quedan ahora mismo en la editorial?). A eso me refiero cuando hablo de la nefasta política de contratación de DC. Todavía no entiendo cómoanunciaron con pompa y boato a los hermanos Kubert para tardar tanto tiempo en darles encargos importantes ¡Si los tuvieron varios meses haciendo portaditas hasta que los metieron en Batman y Superman! O_O

    Pero vamos, que ya he dicho que evidentemente muchas series de DC han tenido grandes etapas, eso no lo discuto porque, de hecho, las he disfrutado (Titanes de Wolfman y Pérez, Superman de Byrne, Legión de Levitz, Flash de Waid...) pero si nos ponemos en plan matemático a contar equipos creativos interesantes implicados en las colecciones en un mismo periodo de tiempo en Marvel y DC, salvo en la década de los 80 que ambas editoriales tenían a grandes autores, la cosa sale a todas luces descompensada al menos en cuestión de dibujantes, que DC siempre ha tenido un montón de series con dibujantes en el mejor de los casos normaluchos aunque tuviera otras cuantas con dibujantes excepcionales. Y en esas siguen, con poco ilustrador realmente interesante. Y tienen la suerte de que mantienen en contrato a escritores como Johns y Morrison (porque a mi Simone me gusta, pero ni de lejos su simple nombre vende como el de esos dos) pero pocos más autores de renombre tienen listados actualmente.

    ResponderEliminar
  4. Sobre políticas de contratación, ha habido de todo. Hay están los casos de Waid, quién durante muchos años fue uno de los “hombres fuertes” de la editorial (aunque ya no colabora con ella), Marv Wolfman, Morrison lleva mucho al pie del cañón, etc.

    Eso sí, casos como el de Straczynski o el que tú muy bien mencionas de los hermanos Kubert, pues muy bien no les ha ido, no.

    Y de los que mencionaba, como muy bien señalas, pocos quedan actualmente en la reforma de la editorial, apenas Merino, Simone y Morrison.

    Mi opinión coincide con la tuya en que actualmente Marvel lleva las de ganar, sobretodo debido al traído y llevado reseteo, que les ha birlado series y autores de calidad.

    Eso si, no he hecho las cuentas matemáticas que dices tú a lo largo de toda la historia de ambas editoriales, pero a priori las veo bastante igualadas en cuestión de dibujantes (aunque, como he mencionado, en la actualidad coincido contigo en que no los tienen excesivamente muy brillantes salvo excepciones notorias”.

    Nombres como Byrne, Jimenez, Merino, Perez, Gary Frank, Giordano, Pacheco, Dillon, Kitson, Bodganove, Maguire, Hughes, Miller, Jim Lee, Dodson, Bagley, Breyfogle, Aparo, Sprang, etc. son dibujantes que han pasado por las páginas de la editorial a lo largo de décadas y aunque muchos (la mayoría) no estén en la editorial actualmente, permanecen sus páginas.

    Aunque no te negaré que morralla también hay y ha habido.

    ResponderEliminar
  5. "Para mi, actualmente están ambas editoriales a un nivel de calidad similar, aunque me temo que el relanzamiento DC, va a cambiar mi respuesta, decantandose mi balanza personal por Marvel."

    Ni de coña, vamos hombre, actualmente Marvel le da cien patadas a DC y no solo en dibujantes y guionistas buenos (aunque en Marvel también hay algún mierdoso como Greg Land) sino a nivel editorial como están llevados los eventos y las sagas formando una historia río que puede llegar a cansar pero se nota que piensan las cosas mientras que en DC parece que improvisan mes a mes lo que están haciendo y con este relanzamiento nos lo confirman, volviendo jovenes a unos, a otros no, cambiendo esto pero lo otro no...

    Que hay autores buenos en DC eso lo sabemos todos pero con Jim Lee, Didio y Bob Harras de editores que sepas que pocas cosas buenas van a salir de DC en este relanzamiento y si lo hacen es a costa de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Goku, creo que tanto como tú como yo nos referimos a lo mismo y has malinterpretado mis palabras.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que tras el relanzamiento DC va a perder no mucho, sino muchisimo nivel de calidad, y asi lo expreso en el mismo párrafo que me has citado ("el relanzamient DC va a cambiar mi respuesta, decantandose mi balanza persona por Marvel")

    Y por ejemplo, en mis respuestas a Yogur también lo he comentado :"
    Mi opinión coincide con la tuya en que actualmente Marvel lleva las de ganar, sobretodo debido al traído y llevado reseteo, 2
    que les ha birlado series y autores de calidad"

    Vamos que, estamos todos de acuerdo en que DC va a perder mucho tras el relanzamiento.

    Yo me referia a que ANTES del reseteo DC si estaba más igualada con Marvel por que tenía más autores de calidad (Robinson, Nicieza, Dini, To, Bagley, Gary Frank, Quitely, etc.) que DESPUÉS del relanzamiento ni se les huele.

    ResponderEliminar