27 sept. 2011

IMPOSIBLES X - FORCE: LA SOLUCIÓN APOCALIPSIS


A las buenas. Hoy me gustaría reseñar el primer tomo de “Imposible X - Force”, cuyo título es “La solución Apocalipsis”, publicado en España este mes de Septiembre de 2011.








El tomo en cuestión contiene un prólogo a la serie procedente del especial “Wolverine: The road to hell”, además de los primeros cuatro números del nuevo volumen de “Uncanny X- Force”. Este material ha sido editado entre Noviembre del 2010 y Marzo del 2011 en los USA.

Los autores del volumen son Rick Remender como guionista y Jerome Opeña como dibujante. Aunque hay que señalar que Leonardo Manco se ocupa de dibujar el prólogo de la historia.

El argumento de la serie nos muestra a una nueva formación de X – Force, tras disolver Cíclope al equipo anterior. Ahora Lobezno, sin que nadie de la Patrulla- X sepa de su cometido, forma un nuevo grupo compuesto por Fantomex, Mariposa Mental. Arcángel y Masacre. Su objetivo será ocuparse del trabajo sucio en las sombras, cruzando límites que los X – Men no pueden permitirse. Su primera misión les llevará a intentar eliminar a un renacido Apocalipsis, esta vez reencarnado en un niño inocente. 

Debo señalar que no fui de los grandes seguidores del volumen anterior de la serie. Piqué con los primeros números ya que la idea de un equipo mutante de operaciones encubiertas me parecía atrayente. No obstante, me parecieron historias muy repetitivas, con un continuo mata-mata y con unos protagonistas reiterativos. Todo esto, me hizo abandonar la serie sin apenas llegar a la docena de números.

No obstante, le he dado una oportunidad con el nuevo volumen y, la verdad sea dicha, ha merecido la pena. La cosa ha mejorado mucho. Si, la acción es desenfrenada en estos números, pero siempre amenizada con unos personajes atrayentes, llenos de dilemas, tridimensionales. El equipo está muy bien equilibrado con algún personaje clásico de la Patrulla – X, sacando el lado oscuro de otro y haciendo atractivos a protagonistas como Fantomex que nunca me habían llamado la atención.










La historia, con el enésimo renacimiento de Apocalipsis, no llega a aburrir en ningún momento, plagada de buenas escenas de acción, así como otras más tranquilas, pero que no sirven para definir a los personajes. Lo único que me chirria un poco es la elección de los nuevos Jinetes, que me suena poco creíble el que SPOILER se suponga que Apocalipsis tenga preparados a esos Jinetes definitivos desde hace siglos, como medida de emergencia, cuando el villano ha estado en decenas de situaciones límite con anterioridad. FIN DEL SPOILER. 

Pero eso no empaña el valor intrínseco de esta historia, que me ha parecido más que correcta. A destacar también algunas escenas impactantes como por ejemplo cuando SPOILER Masacre se corta trozos de su propia carne para poder alimentar a Arcángel FIN DEL SPOILER. Otro punto a su favor es el último tramo del arco argumental, en el que se ponen en juego los valores morales de los miembros del grupo. Y la resolución final tomada, me ha dejado con ganas de seguir leyendo los siguientes episodios de X- Force, cosa que no me había ocurrido con el anterior volumen de la serie. Quien me conoce sabe que pese a que los mutantes me gustan, no son mi franquicia favorita, lo que refuerza el mérito de la colección.

En cuanto al dibujo, Opeña cumple sobradamente. Su arte es detallado sin sobrecargar la página. Es buen narrador y se luce con soltura cuando tiene que hacerlo. El tono de las planchas tiende a la oscuridad, lo que le viene a X – Force como anillo al dedo.









En resumen, un tomo imprescindible para los fans mutantes y para los que no lo son aún resulta una buena lectura.

2 comentarios:

  1. ¿Y que,resultó bueno el siguente numero?(Ya he dicho que lo último que leí de los X-men fue Second Coming,las únicas coles que sigo regularmente,son Asombroso y Ultimate Spiderman

    ResponderEliminar
  2. Esta historia en concreto ha estado genial, con profundización en los personajes y momentos de acción trepidante.

    Es muy recomendable este tomo.

    ResponderEliminar