24 dic 2011

ASOMBROSO SPIDERMAN Nº 62: EL FANTÁSTICO SPIDERMAN



A las buenas. Hoy toca reseñar la que es una de mis series de cabecera. En concreto, vamos a comentar el Asombroso Spiderman Nº 62, editado por Planeta de Agostini en Diciembre de 2012.







El material que contiene el tomito, miniserie de Osborn aparte, son los números 657 y 658 USA de Amazing Spider-Man, publicados por Marvel en los USA durante Mayo y Junio de 2011. Los autores son Dan Slott al guión y toda una pléyade de dibujantes de la talla de Javier Pulido, Martín, Templenton, Plati y Caselli.

Aviso que a partir de este punto, empiezan los Spoilers, así que quedáis avisados. Bueno, al tajo. El caso es que en este tomito empiezan a vislumbrarse las consecuencias de lo acontecido en la serie de los 4F. Como queda bien patente ya en la primera página del tebeo, existe desde siempre un lazo que une de forma inexorable a Spidey y a los 4 Fantásticos, aunque es en los últimos tiempos (desde que Slott escribiese la excelsa miniserie de Spiderman y la Antorcha Humana) se ha acentuado. Por lo tanto, no es de extrañar que la muerte de Johnny Storm haya afectado a Peter Parker.

Tanto es así que ha pasado a formar parte de la Fundación Futuro, sustituyendo a su difunto amigo. En principio es una idea que reconozco que no me emocionó cuando me entere del anuncio de la misma. Sin embargo, de sabios es de rectificar y debo decir que venció la lógica y la calidad de los argumentos narrados a mi rechazo a tener al trepamuros en todos (o casi) los grupos superheroicos. Al fin y al cabo, Peter ya intentó fichar por los 4F en el mítico primer número de Amazing Spider –Man y al parecer todo llega al que sabe esperar, visto lo visto.

Centrándome en la calidad intrínseca de la historia, es de sobresaliente, es de rigor reconocerlo. Slott nos cuenta un argumento mediante se muestra al lector lo bien que se compenetran los dos mundos, el arácnido y el fantástico. Parker encaja fenomenalmente en esta nueva faceta y hay que aplaudir a Marvel, pese a mi inicial recelo, el tomar esta decisión argumental.







El guión está muy bien escrito, con momentos emotivos y entrañables. A destacar el genial sentido del humor demostrado por el escriba al incluir ciertos guiños que denotan que ciertos aspectos, como el traje que adopta Spidey al unirse al grupo, que no son tomados en serio. Chapeau por el autor. 

En cuanto al dibujo, pues luce fenomenal, como es de rigor en esta colección desde hace una temporada. Hay que señalar que toda una jauría de dibujantes de calidad ilustra el primer episodio, mostrando la evolución entre la Antorcha y la Araña. Pese a tener estilos dispares se denota cierta tendencia hacia la uniformidad gráfica, por lo que lo otrora molestia de planchas firmadas por varios autores, se hace cuanto menos amena.

El segundo de los números ya es obra de Javier Pulidol, dibujante patrio que desde hace ya más de una década colabora para Marvel. Las señas de identidad que han grandes a este ilustrador permanecen intactas, tales como un evidente clasicismo que luce de fábula o un sentido de la narración heredero de la línea clara. 

En definitiva, desde hace ya tiempo, la serie de Spidernan es toda una compra obligatoria. ¿Los motivos? Además de los mencionados en esta reseña, tiene más. Pero para descubrirlos os remito directamente a leer el tomito. Seguro que me lo agradeceréis.  



9 comentarios:

  1. La verdad es que Spidey pega mucho mas en los 4F que que en los Vengadores(mas que nada porque la forma que tienen los primeros de resolver sus crisis es mucho mas científica y tal,haciendo falta una rapidez y agilidad para resolver problemas tipo "edifcio cayendo""inocente en peligro",etc,mientras que en los Vengadores,se suelen enfrentar a puñetazos a enemigos de gran calibre,tarea para la cual hace falta un grado de poder que Spidey no posee,aunque en los Nuevos Vengadores esta mucho mas compensado respecto al resto de miembros que en el grupo de Stark).Los numeros que van del 660 al 666 los leí gracias a un regalo de mi primo americano,sabes algo acerca de como van a distribuir "Infested" en la edición española?
    PD:La portada del 660 mola mucho mas que la que va a ser la portada del siguiente tomo........(el tema de los "niños freaks"me parece lo que mas desprestigia a esta nueva "Fundación Futuro"

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con toda la crítica. Efectivamente, hoy es compra obligatoria la colección de Spiderman. A mí Slott me cautivó desde que leí la ya comentada "Spiderman & Antorcha Humana", y desde entonces, es raro encontrarle un tebeo que no me haya gustado. Trata a los personajes con el cariño y la congruencia de quien los ha leído desde pequeño, pero con la sabiduría de saber enmarcarlos en la actual continuidad. Hoy por hoy, sin duda, es mi guionista preferido de todos los que hay en Marvel, y estos tebeos de Spiderman son una muestra del por qué.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que por una mezcla del talento de Slott (sin duda, uno de los grandes autores de Spiderman) y de la naturalidad con la que encaja nuestra araña favorita en los 4F, es por lo que este ejemplar en concreto ha sido de primera.

    Lo maravilloso, o lo fantástico, es que cada tomito tiene una razón para ser un must have :)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto,ayer me estaba releyendo el tomo de la Caceria Macabra,y,debido a mi falta de conocimento sobre el "Spider-Universo"y que me faltan los cómics que van del de la Caceria Macabra al 56,el de "El origen de las especies",tengo un par de dudas
    1-Mattie Frankin,la Spider-girl que murió en la mencionada saga,era la hija adoptiva de JJJamenson o algo asi,¿no?
    2-¿De ser eso cierto,tuvo alguna repercusión en Jonah su muerte?
    Gracias por adelantado:)

    ResponderEliminar
  5. Si, Mattie Franklin era algo así como la "protegida" de Jonah, como se pudo ver en su fugaz serie de Spiderwoman, así como se recordó en la serie de Alias de Bendis.

    Lo curioso es que no se ha hecho ninguna mención al asunto. Y me sorprende en un equipo creativo que gusta de trabajar con exito la continuidad de Marvel, como es el guionista Dan Slott.

    ResponderEliminar
  6. El caso es que me suena alguna viñeta suelta en algún sitio (quizás al final de la saga donde muere Mattie) donde Jonah hace o dice algo al respecto, pero lo mismo es imaginación mía y no existe tal suceso.

    De ser así, sí, David, es raro que Slott se le pase por alto algo como eso.

    ResponderEliminar
  7. P.D: ¿Has visto que tienes dos etiquetas muy similares? Strazcynski y StraCZynski. Has cambiado la C y la Z de orden y te han salido dos etiquetas distintas para el mismo autor :D

    Eso sí, no me preguntes a mí cual es la verdadera, aunque de memoria diría que Straczynski (con la C delante de la Z)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por avisar, Ángel. En verdad es Straczynski, con la "c" delante de la "z", pero me temo que sufri un lapsus XD

    Sobre lo del final de "Cacería Macabra" este finde lo repaso y comento, que no estoy estos días en mi casa, pero a priori no me suena ninguna reacción de Jonah, pero puede darse el caso prerfectamente de que este equivocado :)

    ResponderEliminar
  9. Es que lo habia leido en la serie "The Pulse",y al leer lo de la muerte de Marla,pensé "que mala suerte esta teniendo Jonah,primero se le muere la "hija"y ahora esto....

    ResponderEliminar