27 ene. 2012

EL DÍA MÁS BRILLANTE


Hoy me gustaría hablar de una serie que ha servido para devolver a la palestra a toda una serie de personajes del Universo DC. Sí, me estoy refiriendo al “Día más Brillante”. Un inciso, no voy a analizar todos los cómics ligados al evento, sino a la maxiserie del mismo nombre que ha compuesto el grueso de la historia. Atentos, que pueden haber SPOILERS.






En los USA, la colección recibió por título “Brightest Day”, constando de 25 números, numerados del 0 al 24. La periodicidad en su país de origen fue quincenal, por lo que se publicó entera entre Junio del 2010 y Junio del 2011.
Hay que decir que en España ha dado la casualidad que la colección ha sido publicada por dos editoriales diferentes. La serie limitada ha constado de trece números, editados entre Enero del 2011 y Enero del 2012. Pues bien, las circunstancias del mercado han hecho que el transvase de los derechos de DC Comics en España pillase a Planeta finalizando su serie de “El Día más Brillante”. Así las cosas, ECC ha sido quien este mismo mes ha publicado el último número.
Los guionistas de la misma han sido dos de los escritores con más calidad de la casa: Nada más y nada menos que Geoff Johns y Peter Tomasi escribiendo al alimón. En cuanto a los dibujantes, pues un montón de manos han pasado por las planchas de la serie. Destacaría a Fernando Pasarín, Ivan Reiss y a Patrick Gleason, entre otros.
Pasando a comentar un poco el argumento del “Día más Brillante”, es importante señalar que este landscape es consecuencia directa del final de “La Noche más Oscura”. Así que ahora viene un pequeño destripe de acontecimientos para aquellos que hayan tenido la osadía de no leerla. En esta serie limitada, vemos como las personas que resucitaron al final de esa saga, tratan de reencontrar su lugar en el mundo, a la par que se les asigna una misión que traerá consecuencias para todos y cada uno de ellos. Por no mencionar que en estas páginas se narra la búsqueda del Avatar de la vida, como quien no quiere la cosa.
Voy a mojarme. A mí el "Día más Brillante" me parece, cuanto menos una obra bastante digna. Lo primero que hay que tener en cuenta es que es un "landscape" que tiene como punto de partida una saga bastante redonda como es "La Noche más Oscura" y eso, quieras que no, condiciona un tanto su lectura. Teniendo presente el punto de partida, mi opinión es que tiene algunos altibajos, siendo sus picos y mayor interés el comienzo y el final del mismo.





Objetivamente, ha servido para devolver al primer plano a personajes como el Detective Marciano, Firestorm o Aquaman y eso se ha conseguido. Además del objetivo de devolver a casa a los personajes del Universo Vertigo.
Me gustaría pegar un pequeño tirón de orejas a los responsables de la edición española, por que unos artículos en los que se eplicase de donde viene o hacia donde conducen algunas de las situaciones contadas, no estaría de más. La obra lleva artículos, sí, pero a mi juicio, no cumplen su cometido. Una guía de lectura de este “landscape” se echa mucho de menos, para saber que tal o cual cosa tiene su continuación en Aves de Presa o en Green Arrow, por ejemplo.
Subjetivamente, a mi me ha parecido un cómic muy entretenido (le daría un 7 sobre 10) que quizás su punto flaco radica paradójicamente en su mayor virtud. Esto es, que quizás ha querido llevar demasiadas historias paralelas a la vez y eso en una lectura mensual (quincenal en los USA) resiente el ritmo. Pero haced la prueba de leer la serie del tirón, ya veréis como gana muchos enteros. Las comparaciones son odiosas, y si se diferencia de la Noche más oscura (a la que daría un 9 de 10), el Día más brillante sirve por lo menos para pasar un buen rato.
Sobre el dibujo, si bien es cierto que muchos son los dibujantes implicados, se nota cierta unificación de estilos, por lo que la calidad está garantizada en ese aspecto. Vamos, que la mayoría de artistas cumples, logrando algunas páginas de lo más marchosas. Si acaso le pegaría alguna colleja a ciertos entintadores que se han ido por las ramas en según qué viñetas. Eso sí, de entre todos los “dibujeros”, me quedo con Ivan Reis, que es todo un maestro.
En definitiva, si os gusta el Universo DC, es de obligada lectura esta saga que ha devuelto a muchos personajes al candelero.



2 comentarios:

  1. Como ya comenté en mi blog cuando terminó en EEUU el Día Más Brillante, creo que esta saga está marcada por una fuerte imposición editorial, que es la vuelta de los personajes de la línea Vértigo al mundo DC tradicional (no sé muy bien qué van a hacer con ellos tras el Reboot... ¡¡y no quiero saberlo hasta que llegue!!). Pero lo que podría haber sido una debacle (al fin y al cabo, Countdown tenía como objetivo devolver a la luz a los dioses del Cuarto Mundo y fue una catástrofe), se ha realizado con una gran calidad, a nivel de guión y de dibujo. Estoy de acuerdo con David en que tiene sus momentos de bajón, pero en ningún momento llega a hacerse aburrida, aunque es obvio que hay tramas mejor llevadas que otras (a mi la historia de J´onn me carga bastante, pero la de Aquaman me parece la ostia, por ejemplo). En cuanto al tema de la edición y los artículos, David, creo que es algo de lo que ha pecado bastante esta andadura de Planeta con DC, una falta de un "Spot On" propio que avanzase novedades o explicara conexiones entre historias, y cuya ausencia parece que se vuelve más acuciante en estas sagas.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaría también que en la recién iniciada étapa ECC se incluye una sección similar a la que tienen los comics de Panini, sería todo un puntazo.

    Por el momento los articulos del primer de ECC pintan la mar de bien, eso si.

    Por cierto, mi historia favorita del Dia más Brillante es la de Deadman, con Halcón y Paloma, aunque la de Aquaman me encantó tambien.

    ResponderEliminar