29 ene. 2012

LAS "SUPERGIRLS" DE PETER DAVID QUE NUNCA FUERON


A las buenas. Pues miren ustedes que hoy voy a repescar por aquí una curiosidad de DC que espero que sea de vuestro agrado. ¿Habéis oído hablar del proyecto de una serie titulada “Supergirls” y que el guionista Peter David quería escribir?Si, si. “Supergirls”, en plural. No “Supergirl”.





 Vayamos a contar las cosas desde el principio. Como muchos sabréis, Peter David se ocupo de escribir la serie de Supergirl durante 75 números, acompañado de dibujantes del calibre de Gary Frank, Leonard Kirk o Ed Benes,
Esa etapa se puede encontrar, por tiempo limitado, en la serie de “Universo DC: Supergirl”, la cual constó de cuatro tomitos. Si no la habeis leído, ya estais tardando en correr a la librería para haceros con ella, ya que es sin duda alguna uno de los mejores trabajos de David, y eso es decir mucho. Bajo una perspectiva con el sarcasmo que caracteriza al guionista y su habitual socarronería, logró dar vitalidad e interés a un personaje de segunda como era la 2Supergirl/Matrix” creada por Byrne y eso es decir mucho.
Aún más, consiguió que propios y extraños consiguiesen en convertirla en todo un éxito de la critica, remozando el concepto de una Supergirl “ectoplasmatica” y mezclándola en un ambiente de ángeles y demonios, que le sentó a la colección como un soplo de aire fresco. Nótese que no me extiendo mucho sobre la tematica, ya que esos tomitos me apasionaron tanto que recomiendo efusivamente su compra para saber que va el tema.
Lamentablemente, pese a que las criticas y las reseñas fueron en su mayoría buenas, la serie empezó a sufrir un descenso de ventas alrededor del nº 50 de la colección. Supergirl seguía siendo una serie más que recomendable, pero una larga subtrama enfocada en la búsqueda de Supergirl por parte de Linda (¿intrigados?) hice que las ventas descendiesen en demasía. Tanto, que la colección quedó herida de muerta.
“Para lo que me queda en el convento, me cago dentro”, debió de pensar Peter David. Con los buitres de la cancelación pululando por Supergirl, el escriba se saco de las manos una historia en la que llegaba a nuestro planeta nada más y nada menos que la Supergirl original, la pre- Crisis. De verdad de la buena. En un giro inesperado, el guionista se las apañó para unir a las dos encarnaciones del personaje, en una de las mejores historias de la chica de acero que he leído jamás.






En verdad David le tomó el pulso a esta historia, logrando una caracterización sublime de sus protagonistas, por no mencionar unos guiones llenos de sorpresas y, sobretodo de diversión. Para animar más el cotarro, DC tuvo la genial idea de subir la apuesta encargando a Ed Benes como dibujante de la saga en cuestión. Todo un acierto, teniendo en cuenta la espectacularidad del artista, lo cuidado de su trabajo y , ¿por qué no decirlo?, su habilidad especial a la hora de dibujar mujeres hicieron de él el candidato del público.
Todos estaban encantados. Las ventas de Supergirl subieron como la espuma (llegándose a hacerse varias ediciones de esos ejemplares), las críticas fueron excelentes… Tanto fue así que a Peter David se le paso por la cabeza un descabellado plan que podía llegar a funcionar:
El guionista quería convertir la asociación de ambas Supergirls (la Precrisis y la Postcrisis) en algo permanente. Es más, sus planes pasaban por traerse a la serie a Power Girl. Incluso bromeó con la idea de cambiar el nombre al título y que este pasase a ser “Blond Justice” (Justicia Rubia). Nótese el juego de palabras con “Young Justice” otra serie DC guionizada durante esa época por David.
Bromas del autor aparte, sí que es cierto que se barajó añadir una “S” al nombre de la colección, pasando a ser “Supergirls” la cabecera. Los protagonistas hubiesen sido las dos mencionadas Supergirls (valga la redundancia), Power Girl y Mary Marvel (quien ya había pasado por la colección en calidad de estrella invitada). Al parecer formarían un nuevo supergrupo compuesto exclusivamente por mujeres.
Pero en un giro editorial, todo esto se fue al garete. Pese a remontar las ventas considerablemente DC decidió cerrar Supergirl en el número 80, precipitando las cosas y dando un final distinto a la idea de David, que cerraba las tramas de las dos chicas de acero. Los motivos son que Joe Kelly tenía previsto introducir a una nueva Supergirl (una hija de Lois Lane y Clark Kent de un futuro alternativo) llamada Cir – El. Como no querían confundir a los lectores, optaron por cerrar el titulo de Peter David.
No se volvió a ver a Linda Lee (nombre civil de la Supergirl de David) por ningún cómic, pero se rumoreó bastante tiempo que seria la protagonista de “Fallen Anggel” (otro trabajo de Peter David). Paradójicamente, después del fracaso que fue Cir-El) se remozó trayendo de vuelta a una Supergirl (Kara) que bebía de los orígenes de la Precrisis, demostrando que nuestro divagante guionista tenia razón al querer recuperarla.



27 ene. 2012

EL DÍA MÁS BRILLANTE


Hoy me gustaría hablar de una serie que ha servido para devolver a la palestra a toda una serie de personajes del Universo DC. Sí, me estoy refiriendo al “Día más Brillante”. Un inciso, no voy a analizar todos los cómics ligados al evento, sino a la maxiserie del mismo nombre que ha compuesto el grueso de la historia. Atentos, que pueden haber SPOILERS.






En los USA, la colección recibió por título “Brightest Day”, constando de 25 números, numerados del 0 al 24. La periodicidad en su país de origen fue quincenal, por lo que se publicó entera entre Junio del 2010 y Junio del 2011.
Hay que decir que en España ha dado la casualidad que la colección ha sido publicada por dos editoriales diferentes. La serie limitada ha constado de trece números, editados entre Enero del 2011 y Enero del 2012. Pues bien, las circunstancias del mercado han hecho que el transvase de los derechos de DC Comics en España pillase a Planeta finalizando su serie de “El Día más Brillante”. Así las cosas, ECC ha sido quien este mismo mes ha publicado el último número.
Los guionistas de la misma han sido dos de los escritores con más calidad de la casa: Nada más y nada menos que Geoff Johns y Peter Tomasi escribiendo al alimón. En cuanto a los dibujantes, pues un montón de manos han pasado por las planchas de la serie. Destacaría a Fernando Pasarín, Ivan Reiss y a Patrick Gleason, entre otros.
Pasando a comentar un poco el argumento del “Día más Brillante”, es importante señalar que este landscape es consecuencia directa del final de “La Noche más Oscura”. Así que ahora viene un pequeño destripe de acontecimientos para aquellos que hayan tenido la osadía de no leerla. En esta serie limitada, vemos como las personas que resucitaron al final de esa saga, tratan de reencontrar su lugar en el mundo, a la par que se les asigna una misión que traerá consecuencias para todos y cada uno de ellos. Por no mencionar que en estas páginas se narra la búsqueda del Avatar de la vida, como quien no quiere la cosa.
Voy a mojarme. A mí el "Día más Brillante" me parece, cuanto menos una obra bastante digna. Lo primero que hay que tener en cuenta es que es un "landscape" que tiene como punto de partida una saga bastante redonda como es "La Noche más Oscura" y eso, quieras que no, condiciona un tanto su lectura. Teniendo presente el punto de partida, mi opinión es que tiene algunos altibajos, siendo sus picos y mayor interés el comienzo y el final del mismo.





Objetivamente, ha servido para devolver al primer plano a personajes como el Detective Marciano, Firestorm o Aquaman y eso se ha conseguido. Además del objetivo de devolver a casa a los personajes del Universo Vertigo.
Me gustaría pegar un pequeño tirón de orejas a los responsables de la edición española, por que unos artículos en los que se eplicase de donde viene o hacia donde conducen algunas de las situaciones contadas, no estaría de más. La obra lleva artículos, sí, pero a mi juicio, no cumplen su cometido. Una guía de lectura de este “landscape” se echa mucho de menos, para saber que tal o cual cosa tiene su continuación en Aves de Presa o en Green Arrow, por ejemplo.
Subjetivamente, a mi me ha parecido un cómic muy entretenido (le daría un 7 sobre 10) que quizás su punto flaco radica paradójicamente en su mayor virtud. Esto es, que quizás ha querido llevar demasiadas historias paralelas a la vez y eso en una lectura mensual (quincenal en los USA) resiente el ritmo. Pero haced la prueba de leer la serie del tirón, ya veréis como gana muchos enteros. Las comparaciones son odiosas, y si se diferencia de la Noche más oscura (a la que daría un 9 de 10), el Día más brillante sirve por lo menos para pasar un buen rato.
Sobre el dibujo, si bien es cierto que muchos son los dibujantes implicados, se nota cierta unificación de estilos, por lo que la calidad está garantizada en ese aspecto. Vamos, que la mayoría de artistas cumples, logrando algunas páginas de lo más marchosas. Si acaso le pegaría alguna colleja a ciertos entintadores que se han ido por las ramas en según qué viñetas. Eso sí, de entre todos los “dibujeros”, me quedo con Ivan Reis, que es todo un maestro.
En definitiva, si os gusta el Universo DC, es de obligada lectura esta saga que ha devuelto a muchos personajes al candelero.



26 ene. 2012

GALERÍA DE PORTADAS DE AVENGERS VS X - MEN


Por motivos técnicos, ayer me fue imposible poder realizar la reseña prevista del tomo de Spiderman, la cual acabará saliendo finalmente el Domingo. De momento, a deleitarse todos con esta galería dedicada al último evento Marvel anunciado en los USA.















































24 ene. 2012

COMO CONOCI LOS COMICS DE SUPERHÉROES



Antes de nada, una pequeña tontería. Habréis visto que ya no empiezo mis entradas con “A las buenas” desde hace poco. Bien, dados los recientes acontecimientos de mi vida personal, no me parece lo más apropiado. Dicho esto, hoy vamos a remontar al pasado, que toca hablar de cómo me aficione al mundillo de los comics.







Remontémonos a finales de la principios de los 90, cuando un servidor era un inocente niño que no llegaba a los diez años de edad. Desde pequeño siempre había leído tebeos de la escuela Bruguera, entendiendo como tales  historietas como Mortadelo y similares. Tuve la tremenda suerte de que mi padre y mis tíos siempre han gustado de esa clase de lectura, con lo que desde que era un infante he mamado de viñetas. Eran los tiempos en los que en casi cualquier casa podías encontrar tebeos.
Con los cómics de superhéroes fue la curiosidad encarnada, ya que unió dos de mis grandes aficiones. De pequeño me gustaba jugar alguna partida que otra a las máquinas de videojuegos de los recreativos y había una que era un juego de esos de ir por ahí pegando, al estilo Double Dragon, de los Vengadores. (Años después averiguaría que se trataba del juego arcade cuyo título es “Captain America and the Avengers”).
De jugar al videojuego, conocía a Iron Man de vistas, ya que era (junto al Capitán América, Ojo de Halcón y la Visión) uno de los personajes jugables. Sin duda alguna, se convirtió en mi favorito y lo escogía siempre a la hora de ponerme a repartir estopa.








La parrafada anterior y el sentido que tiene, va a ser explicado a continuación. A raíz de todo lo que he comentado, en mi niñez iba a por los Mortadelos que he comentado antes a una parada en el mercadillo de mi ciudad de vender y cambiar comics. Si la memoria no me falla, el día que montaban ese puesto era los miércoles. Ahora viene el meollo. Me llamo la atención la portada de un número de Iron Man que había en ese puesto, mezclado con los cómics de  humor. Habitualmente el tendero tenía a los superhéroes en un montón aparte de otros géneros, pero Dios sabe como, se le coló un ejemplar de Iron Man que, sin duda alguna estaba ahí esperándome a mí.

Ese comic era el número 21 del Vol.1 Forum. La portada parecía que me reclamaba, ya que me pedía que yo fuese Iron Man. No puede evitar comprármelo y así empezó todo....
Próximamente, traducido en la semana que viene, esta entrada tendrá una secuela en la que hare una reseña del tebeo en cuestión…


 




23 ene. 2012

LA SAGA DE CAIN


Hoy, obedeciendo a mi propio avance que publique ayer, hoy voy a hacer una reseña del shojo manga “La Saga de Caín”, obra de la mangaka Kaori Yuki. Antes de nada, me gustaría dedicar la reseña a Ana, ya que gracias a ella y a su blog “Season Sleep”, cosa por la que le voy a estar eternamente agradecido.






Antes de nada, conviene decir que este manga ha sido publicado por Glénat en 13 tomitos (a precio reducido de 3.95 cada uno) , pero ojito que la cosa no es tan sencilla. Los tres primeros tomos son autoconclusivos, el cuarto y el quinto forman una historia en dos partes llamada “La marca del Cordero Rojo” y los ocho últimos volúmenes ya son el apoteosis, con una larga saga que responde al nombre de “God Child”.
Además, hay que diferenciar entre los cinco volúmenes iniciales y la saga de God Child. ¿Por qué? Pues muy sencillo. La autora se tomo un descanso de unos añitos de nada para dedicarse a otras obras y dejó temporalmente aparcada “La Saga de Caín”, la cual retomó con el susodicho “God Child”.
Uy, ya me he ventilado varios párrafos y aún no he tenido la decencia de decir de que va el manga que estoy reseñando. Pues esta historia, ambientada en el siglo XIX, nos cuenta las peripecias de Caín, un joven conde que ayudado por su fiel mayordomo Riff, va resolviendo una serie de misterios a cada cual más truculento y macabro.
Y es que el sello de identidad de esta obra es, sin duda alguna, lo retorcido. Temas como el incesto, la perversión, la pederastia, el parricidio y otras lindezas similares son tratadas sin tapujos en “La Saga de Caín”. No hay ni un solo personaje que se pasee por estas páginas que no tenga algún pasado oscuro o guste de alguna excentricidad más bien malévola.





 Los personajes son uno de los punto fuertes del manga, ya que se encuentran muy bien construidos. Son seres tridimensionales de los que vamos a quedar prendados desde el principio, ya que su sufrimiento va a estar garantizado. Más vale no encariñarse demasiado con ninguno, ya que lo vamos a pasar mal…
Sobre el argumento, he de decir que me ha gustado mucho la manera en la que la autora ha ido entrelazando las historias unitarias con las grandes sagas. En un principio parece que la colección va a tirar por unos derroteros, pero Kaori Yuki se encarga de desengañarnos y de mostrarnos que no hay nada al azar, desencajándonos la mandíbula con ese inolvidable final. Pocas historias han logrado impactarme tanto con su conclusión.
Sobre el dibujo, pues muy bien, gracias. Ya desde el principio la autora nos deleita con un trazo firme y estilizado. Pero es que encima desde que se inicia “God Child” se puede comprobar como el arte de la mangaka fue puliéndose y evolucionando. Los trazos pasan a estar más acabados y el dibujo gana en detalles, sumando así muchos enteros.
En conclusión, si te gustan las buenas historias, con cierto toque retorcido, no puedes dejas de leer “La Saga de Caín”.  Eso sí, mentalízate de que lo vas a pasar mal y que vas a sufrir lo indecible por y con los personajes.



AVANCE DEL DÍA 23 AL 29 DE ENERO


Para que veías como la cosa va funcionando en mi cabecita, he pensado en cada domingo, siempre que las circunstancias lo permitan, hacer un pequeño avance de en que van a consistir mis entradas de la semana aquí en Delirios.





¿Cómo lo ven ustedes? No me contestéis ahora, sino después de leer el avance de la semana del día 23 al 29 de Enero de 2012:

-          Lunes: Reseña del manga de la “Saga de Caín”.

-          Martes: Artículo de opinión de cómo empecé a leer comics de superhéroes.

-          Miércoles: Reseña del tomo de Asombroso Spiderman del mes de Enero de 2012.

-          Jueves: Galería de portadas del evento “AVSX”.

-          Viernes: Reseña de “El Día más Brillante”. La serie al completo.

-          Sábado: Articulo “Las Supergirls de Peter David que nunca fueron”.

En fin, ¿cómo veis la idea de realizar avances? Tened en cuenta que quien realiza este blog es un ser humano y como tal, este planning puede sufrir variaciones.



21 ene. 2012

NUEVO LOGO PARA DC COMICS


Hoy me gustaría comentar una noticia relacionada con DC. Me refiero al cambio de logo de la compañía. Vayamos por partes.  Antes de nada, veamos una evolución de los diferentes logotipos que ha tenido la editorial.





Más o menos, se puede observar que ha ido teniendo un desarrollo continuado y fiel en su mayor parte al diseño original. La estética ha sido más o menos fiel a sí misma. Ahora veamos el que se va a convertir en el nuevo logotipo.





En función de cada una de las colecciones, el color del mismo va a cambiar, ajustándose así a las necesidades artísticas de diferenciación. Aquí tenemos una paleta de los diferentes modelos.





Ahora tan sólo queda pedir vuestra opinión acerca del logo. A mi sinceramente, no me convence. Me parece cualquier cosa menos la marca de una editorial de comics.

 

19 ene. 2012

INVASIÓN SECRETA: JLA


Por motivos relacionados con la perdida de mi abuelo (D.E.P.) he dejado descansar el Blog una semana. Para volver a las andanzas, prosigo con la siguiente curiosidad en la que se puede ver que los Skrulls llegaron a infiltrarse más allá de lo que todos imaginamos…




12 ene. 2012

BLACK LANTERN CAPITÁN AMÉRICA

A las buenas. Hoy tengo por aquí lo que vendría a ser la respuesta a  ¿Y si la Noche Más Oscura hubiese sucedido en Marvel? Pues que hubiésemos visto cruces tan pintorescos como este.




10 ene. 2012

REBAJAS DEL CORTE INGLÉS


A las buenas. Por muy raro que suene, hoy voy a dedicar una entrada del Blog a hacer publicidad al Corte Inglés.





Y es que como amantes del cómic que soy, es una ocasión de oro para conseguir tener en casa el cine dedicado a nuestros héroes favoritos a precio rebajado. Si, damas y caballeros, han empezado ya, desde después del día de Reyes y hasta finales de Febrero, las famosas rebajas del Corte Inglés.
En concreto, las que nos interesan en este momento, las de cine son tal que así: Si compras dos unidades, te sale cada una con un 20% de descuento, mientras que si te llevas tres o más, el descuento es del 35%. Entran todos los productos, exceptuando los marcados con una etiqueta verde, que únicamente son una minoría. Eso quiere decir que la oferta es aplicable tanto a películas como a series, ya sean en formato DVD o en Blu – Ray. No está nada mal, ¿eh?
En mi primera incursión este año he comprado, entre otras cosas, los Blu-Ray de Capitán América, Thor, X-Men: Primera Generación, Conan y Green Lantern, además de la película de animación de Batman: Año Uno y la primera temporada, también de animación, de Wolverine and the X-Men en dvd. Pero seguro que hago más visitas mientras duren estas ofertas tan contundentes.



9 ene. 2012

EXTRA SUPERHÉROES CAPITÁN AMÉRICA: SERVIR Y PROTEGER


A las buenas. Hoy voy a reseñar el primer tomito del Capitán América aparecido en la colección “Extra Superhéroes”, cuyo título es “Servir y Proteger”.





Este recopilatorio fue editado por Panini en Julio del 2011, conteniendo los números 1 a 12 USA de “Captain America vol. 2”, publicados por Marvel entre Enero y Diciembre de 1998. Los autores de estos tebeos son Mark Waid al guión y Ron Garney y Anfy Kubert al dibujo.
Hablar de estos comics es hablar de la Marvelution de la Marvel de los años 90 y de los Heroes Return de Marvel, valga la redundancia. Y es que los 90 fueron una época muy turbulenta para la “Casa de las Ideas”. El caso es que mediados de esa década fue un auténtico caos a nivel creativo en que realmente la editorial tenía un gran porcentaje de material cuya calidad podía ser mejorada. Marvel decidió tratar de solucionar eso con un movimiento llamado “Marvelution” en el que se dividían la editorial en familias, dirigida cada uno por un editorial diferente. Tal cosa no duro mucho, ya que no tardaría demasiado de nuevo en reunificarse la editorial en un todo con un editor en jefe, como ha sido tradicionalmente desde siempre. No se tomaron muchas decisiones buenas en ese periodo, ya que por ejemplo me viene a la mente la saga de “La Encrucijada”, pero si una muy acertada: Mark Waid y Ron Garney serían el nuevo creativo del Capitán América.
Este dúo se encargo de realizar apenas once números que bastaron para encumbrarlos a lo más alto de las preferencias de los lectores. En ellos tuvimos el retorno de un gran personaje como Sharon Carter (básico para entender al Capi) pero lo más  importante, tuvimos una lectura de calidad con historias vibrantes, apasionantes, llenas de acción a la vieja usanza. Todo ello aliñado con una parte gráfica de élite, con un Garney que parecía haber nacido para dibujar al Capitán América.
Sin embargo, llego el “Heroes Reborn” y se acabo lo que se daba. Este movimiento consistió en exiliar a las colecciones relacionadas con los Vengadores y los 4 Fantásticos a un “universo de bolsillo” en el que vivir sus aventuras de manos de autores como Rob Liefeld o Jim Lee. Esta decisión fue tomada demasiado precipitadamente en el caso del Capi, ya que nuestro abanderado salió perdiendo con el cambio del equipo creativo.





No obstante, no hay mal que mil años dure, ya que tras el “Heroes Reborn” vino el “Heroes Return”, movimiento mediante el cual nuestros chicos volvieron a casa. El espíritu del relanzamiento consistía en poner equipos creativos de calidad y hacer que las colecciones tuviesen cierto regustillo a cómic superheroico clásico. En el caso del Capitán América tomaron una solución que sin duda alguna sería del agrado de los más escépticos. Y es que decidieron en Marvel que Waid y Garney volverían a ocuparse del personaje. Tras unos episodios, el dibujante paso a ser Andy Kubert, ya que el propio Garney paso a hacer un spin-off del propio Capi, que también acabaría abandonando, pero eso es otra historia…

Lo importante es que la magia volvió a la serie. Con un tono clásico, pero plagado de acción, revelaciones sorprendentes y con un genuino toque de nostalgia, los guiones de Capitán América de esta etapa se encuentran entre los mejores de toda la existencia del héroe de las barras y las estrellas.
Quizás pequen de ser muy clasicotes, pero no dejará a nadie indiferente ese vendaval de dinamismo, en que página tras página Waid nos recuerda porque el Capi es uno de los grandes. Salvando las distancias, los guiones de estos tebeos son puro tebeo de la edad dorada. Eso si, revestido con una doble lectura en la que se tratan temas muy actuales. Por tener, tiene hasta una historia que es todo un precedente de “Invasión Secreta”.
Del dibujo, además del ya mencionado Garney, tenemos a Andy Kubert, con lo que ya tenemos solventada la parte gráfica con calidad garantizada. El primero, ya lo he dicho, ha nacido para dibujar al Capi. Sinceramente, me recuerda a una versión moderna de Sal Buscema, pero con una mayor dosis de espectacularidad. Y de Kubert, que decir que se no se haya dicho ya. Es un dibujante muy llamativo, un buen narrador y cada una de sus planchas está llena de calidad. Punto.
En resumen, todo aquel que quiera recuperar unas buenas historias del Capitán América, ahora lo tiene fácil con este tomito. La única apega es el formato reducido, en caso de ponernos exigentes.



7 ene. 2012

STARGIRL VOLVERÁ A SALIR EN EL NUEVO UNIVERSO DC


A las buenas. Hoy seguimos de aniversario en el blog. Si hace un año uno de los primeros post que escribí para “Delirios de Grandeza” estaba centrado en reseñar la serie de “Stars y S.T.R.I.P.E.” Pues bien, en el día de hoy Courtney Withmore va a ser de nuevo protagonista de esta página.





Eso sí, el motivo es una noticia. Hace unas horas tuve la ocasión de comunicarme con Dan Didio (jefazo máximo de DC)  gracias a ese gran invento que es Internet. Le pregunte en concreto por Stargirl, quien no ha hecho acto de aparición desde el reboot, contestándome Didio que era cuestión de tiempo que apareciera.
He aquí la conversación exacta:
-          (Yo) Hi Dan! Stargirl (Courtney) will appear in the New DC?

-          (Didio) Just a matter of time.

Resumiendo, que especulando podemos deducir que la chica será una de las protagonistas de la JSA que se encuentra preparando James Robinson. Presumiblemente, esa colección se lanzará cuando las ventas de alguna de las colecciones actuales de la editorial decaiga y tenga que ser cancelada. De ahí, ese poco de tiempo que pide Didio.




DELIRIOS DE GRANDEZA CUMPLE UN AÑO: UN AÑO DELIRANDO


A las buenas. ¿Cómo están ustedes? ¿Contentos con sus regalos de Reyes? Pues después de tan tradicional celebración, hoy tenemos otra más. ¿Cuál? Pues que este Blog cumple hoy un año de vida, que se dice pronto.



 

Si, damas y caballeros, “Delirios de Grandeza” ya tiene un añito, como quién no quiere la cosa. Me siento como cierta foto que uso como avatar en este blog, esto es, un Abuelo Cebolleta, pero ha llegado la hora de empezar a mirar atrás en este post.
La idea de crearlo tuvo mucho que ver con mi gran amigo Dani Alonso, quien amablemente me hizo un gran favor en lo que viene siendo el diseño de la página, pero además fue él la primera persona que en más de una ocasión me animo a que escribiese mis delirios en algún blog. Ea, ya tenéis aquí el “Origen Secreto” de esta santísima pagina.
Lo que estaba claro es que si yo escribía un blog, los cómics tenían que tener un lugar predomínate, ya que eran y son mi gran pasión. A ellos están dedicados la inmensa mayoría de los post contenidos en “Delirios de Grandeza”.
Lo que no podía prever es que disfrutase tanto escribiendo acerca de ellos, mucho. Una de mis alegrías es poder dar mi opinión, que será más o menos compartida con vosotras, pero es sincera. El caso es que con cada entrada de este blog he puesto sangre, sudor y lágrimas, con el afán de que pudieseis disfrutar de ella tanto como yo de escribirla.
Y a fé mía que me habéis demostrado vuestro apoyo. Lo primero que os debo agradecer es que hayáis mostrado tanto interés por el Blog.  El número de visitas no ha hecho más que crecer mes a mes, encontrando su pico, por el momento en Noviembre del 2011. Por no mencionar el número de personas que comentan y los comentarios dejados, lo que siempre es un placer. Desde estás líneas os incito a que sigáis escribiendo, que por mucho que yo escriba post, lo que da vidilla a esto sois vosotros y vuestras opiniones.

 



 

También debo agradeceros las votaciones realizadas en la encuesta propuesta hace unos días. No he querido comentar nada en los comentarios (valga la redundancia) de esa entrada para poder daros mayor libertad a la hora de vuestras contestaciones, pero que sepáis que me he leído todos y cada uno de ellos con verdadero interés y he tomado buena nota de vuestras opiniones, que son la salsa de este sitio.
Por lo pronto, ya habréis podido observar que se ha ampliado el espectro de cómics comentados en la website, pasando a incluir manga. Pero que sepáis que vuestras respuestas, todas ellas, han sido sopesadas y valoradas a la hora de hacer este un blog mejor.
Tan sólo me queda daros las gracias de nuevo por leer estos humildes delirios de grandeza a: Cristian Cobo, Dani Alonso, Miru Minicaos, Spartan, T-Hulka, Manuel Vega, Pablo Pavía, Cristina Moreno, Dani Domínguez, Patri, Killowog, Miguel Berzosa, Piera, Tomás Sendarrubias, Luis Donderis, Ángel Guerrero, Miguel Almenglo, Tony Jiménez, Tony Ruiz, Carlos Correia, Miguel Ángel Naharro, Roberto Cruz, Madroxx, Noel Manhattan, Fiction Comics, Pedro Angosto, Xavi, Ana, Gabriel Romero, Aitor Mateo, Punicher, Aitor Mato, Raúl García, Carlos, Sebas, Marta Navarro, Ruben Dávila, Nury Solá, Er- Murazor, Josep Ventosa, Moisés Oneyros y a muchísimos más que habeis pasado por aquí. Perdonadme si me dejo algún nombre, pero tenéis que sabe que todos y cada uno sois muy importantes para “Delirios de Grandeza”.
¡¡Qué continúe la fiesta!!






6 ene. 2012

PREVIEW DE BATMAN: TIERRA UNO


A las buenas. Como mi particular regalo de Reyes, he aquí la portada y unas páginas de “Batman: Earth One”, obra de Gary Frank sobre un guión de Geoff Johns. Me parece excelente que se continúe con este proyecto pese al “Reboot” de la continuidad principal, ya que fui de los pocos que disfrutó de la Novela Gráfica de Superman. Por lo pronto estoy babeando ante estas planchas…



















5 ene. 2012

I´´S DE MASAKASU KATSURA


A las buenas. Hoy vamos a traer una novedad a este nuestro blog. Y es que vamos a introducir reseñas relacionadas con el Manga. Hay que leer de todo y ha llegado la hora de expandirse un poco más. La obra escogida para iniciar esta nueva sección del mundillo ha sido ni más ni menos que I´´s.








Antes de proseguir mi reseña creo que es conveniente que advierte que pese a que este manga ya se ha publicado con anterioridad en España, voy a centrar mi reseña en los tres primeros tomos de la edición definitiva que se encuentra editando Planeta De Agostini. Un inciso: hay más tomos publicados, a su vez, de esta edición, pero acabo de empezar con su compra y lectura, así que veamos que tal está el comienzo de la obra.

I´´s es un shojo manga (en teoría orientado al público femenino) realizado por Masakazu Katsura en el que Seto Ichitaka se encuentra enamorado hasta las trancas de Yoshizuki Iori, estudiante de su mismo instituto que a la postre encima se dedica a trabajar de modelo fotográfica. Para complicar más las cosas, tenemos el regreso de Itsuki Akiba, novieta de la infancia del prota, quién se marchó a América hace años y justo ahora le da por regresar para liar más la madeja.

Y es que esa es una de las principales fuentes de recursos narrativos en esta obra: los engaños y equivocaciones, que meterán a Seto en más de un apuro, debido a su talento natural para los malentendidos. Unido a su imaginación desbordante, mediante la cual Iori se muestra muy interesada también en él. La cuestión es, ¿realmente lo está? Yo diría que SPOILER si, pero eso lo dejo a la interpretación de cada uno FIN DEL SPOILER.

El manga es fresco, divertido y con unos protagonistas la mar de interesantes. Quizás puedan caer en algún estereotipo que otro, pero lo cierto es que eso es lo de menos. Una vez empiezas a leer los tomitos enganchan tanto y te sientes tan identificado con ellos  que sólo tienes ganas de continuar leyendo.






Como única pega al guión quizás me atrevería a decir que dan ganas a veces de gritarle a Seto que se lance de una maldita vez a declararse a Iori, pero vamos, es parte del encanto de la trama el frustrarse viendo como nuestro prota mete la pata continuamente y se decide o no se decide…

Del dibujo, debo decir que está muy cuidado. La obra se publicó en su país de origen por primera vez hace ya la friolera de casi quince años, y eso se nota en la narración. Pero es maravillosa y ya quisieran muchas planchas de otros autores tener la calidad que estás.

La principal virtud de la parte gráfica es la capacidad de la autora para dibujar rostros. Realmente tiene un don para hacer algunos de los más bellos, en especial los femeninos, que he visto en mucho tiempo en las páginas de un manga. Realmente la palabra belleza viene como anillo al dedo para definir esta obra.

Como colofón, diré que yo soy mayormente un lector de cómic americano, aunque de un tiempo a esta parte me ha dado por aficionarme al manga. Y hasta la fecha una de las obras que más me ha fascinado ha sido I´´s por muchos motivos: el romance, la intriga de saber con quien acabará Sento, la identificación con los personajes, la diversión que irradia la trama… Desde luego este es un manga que recomiendo de todas todas.