29 mar. 2013

MARVEL HÉROES: INTEGRAL DE LOS 4 FANTÁSTICOS DE WALTER SIMONSON


A las buenas. Pues hoy me gustaría comentar un tomo recién editado por Panini este Marzo de 2013. Dentro del coleccionable Marvel Héroes, acaba de salir un integral dedicado a los 4 Fantásticos de Walter Simonson.





Haciendo honor a su nombre, el tomaco contiene integra todo la etapa de Walter Simonson como autor completo de la serie, esto es, los números 334 a 354 de Fantastic Four, con la excepción del 342 y 351, que no vienen incluidos en la recopilación puesto que se trataban de fill-ins de relleno. Este material fue publicado en los USA entre Diciembre de 1989 y Julio de 1991.
Hay que decir que pese a que Simonson hace la de Juan Palomo (yo me lo guiso y yo me lo como) en el recopilatorio, los primeros episodios están dibujados por el clásico Rich Blucker y por Ron Lim, amén de incluir una legendaria saga dibujada por el maestro de maestros Arthur Adams. Por cierto, se da la circunstancia de que Simonson paso a ser autor competo de Fantastic Four en el 337 USA, al igual que lo fue de Thor en el 337 USA de la serie del Dios de Trueno.
¿Y qué historias nos vamos a encontrar? Pues ojo al dato, que no tienen desperdicio. Desde un claro antecedente  a la Civil War (20 años antes de que se publicase el evento de marras) en la que los 4F se oponen a una ley de registro a una muy entretenida historia de una organización dedicada a los viajes temporales. Todo esto pasando por más historias de viajes temporales (en los que ataba cabos sueltos de sus números de Vengadores y de Thor) pasando por mundos alternativos de propina, sin olvidarnos de uno de los combates más originales jamás librados contra el Doctor Muerte. Y por supuestísimo, no puedo dejar de mencionar la divertidísima aventura en la que el grupo es sustituido por Spiderman, Lobezno, Hulk y el Motorista Fantasma.





Me gustaría comentar un par de curiosidades argumentales. Eso sí, señalando convenientemente que los siguientes párrafos de la reseña contienen SPOILERS. Avisado queda para navegantes. La primera curiosidad es que en este integral Reed Richards aparece defendiendo una postura absolutamente contraria a la que un par de décadas más tarde apoyaría durante la Civil War. Otra curiosidad es que en estos tebeos Simonson aventura que los 4 Fantásticos hacía como casi 300 números, desde la mítica historia de “Asalto al Edificio Baxter”, que no se enfrentaban al auténtico Doctor Muerte, sino a robots usurpando la identidad del bueno de Victor. Esta idea quedó rápidamente descartada por autores posteriores que pasaron por la serie, ignorando por completo el tema. Lástima, era una idea muy interesante.
Un detalle pintoresco es que los miembros de la organización de los viajes temporales son un homenaje al tristemente fallecido Mark Gruenwald, un autentico experto en continuidad Marvel y uno de los escritores que más tiempo se han ocupado de la serie del Capitán América, entre otras cosas.
También quisiera mencionar que originalmente se pensó que Spiderman hiciese una aparición estelar en la serie. A partir de ahí, la idea evolucionó a los 4F sustitutos fuesen los héroes más comerciales de principios de los noventa: Spiderman, Lobezno, el Motorista Fantasma y Punisher. Aunque a última hora Simonson y Adams sustituyeron a este último por Hulk, ya que este último encajaba mejor con la serie de los 4 Fantásticos que Frank Castle. Con todo, Punisher se resignaría a un breve cameo en la historia. Y hasta aquí hemos llegado destripando detalles de las historias, así que FIN DE LOS SPOILERS.





En cuanto al guión, pues Walt Simonson se marca unos tebeos muy divertidos, todo hay que decirlo. Se nota que el autor tenía ganas de contar historias con un componente importante de ciencia ficción y de eso estos cómics están plagados. Pero siempre realizado de forma inteligente y dotado de un componente de aventuras y de diversión que convierten a estos números en una lectura de lo más disfrutable. Debo decir que encima es una lectura que ha envejecido más que bien y les encuentro más valor ahora a estos números que en el momento de su publicación original. Y es que los buenos tebeos son como el buen vino, que mejoran con los años.
Quisiera destacar además que los personajes se encuentran perfectamente definidos y el bueno de Simonson los hace la mar de accesibles. Sus diálogos son casi perfectos y, como he mencionado antes, no escasea la diversión. Ni el humor, ya puestos. No os perdáis a ese Ben Grimm que homenajea con todas las de la ley a Han Solo, copiándole alguna que otra frase.
Sobre el dibujo, pues antetodo decir que Simonson tiene un estilo muy peculiar. A servidor en particular le enloquece la narrativa que tiene, ese diseño de personajes tan personal y como es capaz de destilar un estilo clásico pero a la vez muy potente. Realmente, la magia de Marvel se palpa en estos tebeos, con un dibujo que encaja y produce sinergia a su guión, al ser Simonson el autor completo. Eso sí, pese a que un nivel inferior, Buckler y Lim no lo hacen mal en los escasos episodios que colaboran. Y de Adams, que decir que no se haya dicho ya. Es uno de los más grandes dibujantes de la industria, con su estilo muy amerimanga, y su saga de los Nuevos 4 Fantásticos me parece lo mejor de este integral.





En definitiva, nos encontramos con un tomo que contiene una etapa particularmente imaginativa de los 4 Fantásticos. No son los mejores números del cuarteto (los de Lee y Kirby  o los de  Byrne tienen ese honor) pero si se leen con muchísimo agrado y son unos comics muy recomendables y que no deberíais perderos. Encima, la edición de Panini es perfecta, con un tomo en tapa dura, que recoge la etapa completa, con buen color y un papel muy adecuado. Todo un lujo.


6 comentarios:

  1. ¿Estos 4F son los que van justo después de los de Byrne?

    ResponderEliminar
  2. Que interesante! mola lo de los 4sustitutos XD

    ResponderEliminar
  3. Me la pone dura "Delirios de grandeza", sigue así campeón ;)

    ResponderEliminar
  4. Xavi: Justo tras la étapa Byrne, llegaron Roger Stern primero (por unos pocos episodios) y Steve Englehart/John Harkness (el mismo Englehart con seudonimo) después.

    Estos tebeos de Simonson se situan unos 40 números USA tras la marcha de Byrne.

    ResponderEliminar
  5. Kogix: La verdad es que si, y mucho :) Lo de los 4F sustitutos dio mucho juego, y no fue la única vez que se recurrió a este equipo. Es más eso de ver juntos a Hulk, Lobezno y a Spiderman en un equipo de superheroés no era tonces tan habitual y mirad como han acabado todos esos personajes, de Vengadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto,genial el "homenaje"que le hicieron a esa formación en el arco de Circulo de Cuatro en el tercer tomo de Veneno,no me hubiese importado verles como una formación regular...(por lo menos Veneno y Hulk Rojo ahora están en los Thunderbolts)

      Eliminar