12 mar. 2013

MARVEL HÉROES: SPIDERMAN DE ROGER STERN Y ROMITA JR.


A las buenas. Una de las constantes que quiero que perduren en esta nueva etapa del blog es que lo primordial a tratar en Delirios de Grandeza será que se hablará de cómics buenos. De esos que es todo un placer leer. Y claro, es de cajón con a el que el Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr. encaja en esa categoría.





Muchas líneas se han escrito acerca de esta obra, tanto en el ciberespacio como en papel impreso, pero una cosa en la que muchos coincidiréis conmigo es en que el Spiderman aquí contenido se merece eso y más. Si señores, no cabe duda de que esta etapa es de las fundamentales del personaje.
Tanto es así, que se encuentra entre las más reeditadas del personaje. Forum la editó al completo en grapa, en su primer volumen de Spiderman y parcialmente en una reedición incompleta de ese primer volumen (sólo abarcó los primeros números). Por no mencionar su aparición en un coleccionable semanal que fue muy popular en su momento, así cómo en la Biblioteca Marvel de Spiderman, dónde apareció en formato reducido y en blanco y negro. Eso nos lleva a la presente edición integral de Panini, publicada en Enero de 2013, dentro del coleccionable Marvel Héroes y en un formato semejante a los Omnigold. Como he mencionado, se trata de una edición integral y contiene los números de Amazing Spiderman 224 a 251, además de los anuales 16 y 17. Todo ese material fue editado en los Usa entre Enero de 1982 y Abril de 1984.
¿Por qué es tan buena y recomendable esta tanda de tebeos? Empecemos hablando del guión. Roger Stern ya se había ocupado de un puñado de episodios de Peter Parker, the Spectacular Spider-Man y ya se había guardado en esas páginas de sembrar las semillas que germinarían en estos tebeos. Stern es un escritor de la vieja escuela, un amante de la continuidad bien llevada y eso es un rasgo que salta a la vista leyendo este volumen. No sólo se ocupa de Spidey y sus secundarios, sino que tiene a bien el entrelazar al trepamuros con el resto del Universo Marvel. Para ello le enfrenta a villanos de otras series, como el Juggernaut, Cobra o Mister Hyde, culmina aquí la trama de la Corporación Brand o incluso presenta en un anual a quien sería el personaje fetiche de Roger Stern en Marvel, la Capitana Marvel (valga la redundancia).





No sólo eso, ya que malos tebeos del lanzarredes serían si únicamente destacasen por ser un punto de encuentro del Universo Marvel. Además, Stern no descuida en ningún momento a Peter Parker, dotándole de una gran credibilidad como personaje. A mi juicio se trata de uno de los escritores que mejor han sabido comprender la personalidad y carácter de Peter. Y eso sin olvidarnos de sus personajes secundarios, tanto los clásicos de toda la vida como Tia May o Harry Osborn, como otros creados por el, como es el caso del tristemente olvidado hoy en día Nathan Lubensky. A destacar su versión de Mary Jane, más dicharachera y refrescante que nunca, así como el apasionante inicio del romance entre la Gata Negra y Spiderman.
Todo esto sin mencionar lo que quizás sea lo más recordado y significativo de los comics aquí reseñados. Esto es, la creación y misterio del Duende, uno de los más importantes villanos creados en la década de los ochenta. La gente pedía a Stern que enfrentase a Spidey con sus villanos de toda la vida, mientras que a él lo que le pirraba era que el arácnido se enfrentase a adversarios poco habituales en sus páginas. Así que el astuto guionista ideó una solución intermedia: enfrentaría a Spiderman con un nuevo villano, que sin embargo sería creado a partir de un contrincante clásico. En otras palabras, actualizaría el concepto del Duende Verde para crear al Duende. Me resisto a dar más datos sobre el villano en estas líneas, para mantener el misterio acerca de un personaje que ha impregnado dicha sensación como una de sus características esenciales.
Pasando a glosar las virtudes de Romita Jr., el otro de los artífices de la calidad de estos números, lo primero a destacar es que se trata sin duda alguna de uno de los más grandes artistas que jamás haya dibujado a Spiderman. Ya había dibujado antes a Spidey, pero en estos números con Stern como guionista es cuando empieza a dar buena cuenta de sus muchas habilidades.





Dinamismo, espectacularidad, composición de página con gancho, clásico pero rompedor… Todos esos y más calificativos se pueden aplicar a un dibujante como la copa de un pino, cuyo arte brilla por méritos propios. No se puede negar que es uno de los dibujantes que más asociados se encuentra a la trayectoria de Spiderman, y viceversa.
Si juntamos a uno de los mejores guionistas de todos los tiempos junto a uno de los mejores dibujantes habidos y por haber, no cabe duda de que el resultado no es otro que uno de los mejores comics que uno se puede encontrar. Y eso, creedme, son palabras mayores. En conclusión, no dejéis pasar esta ocasión de haceros con algunas de las mejores historias de Spiderman.
No puedo concluir esta reseña sin añadir un par de cosas. La primera es que pese a que el dibujante principal del tomo de Panini es Romita Jr., Ron Frenz, el sucesor de Steve Ditko por excelencia, realiza aquí una importante contribución. Apenas una docena de páginas, pero pertenecientes a una de los más emotivos relatos de Spidey, “El Niño que Coleccionaba Spiderman”. Por cierto, quien lea esa historia y no tenga el corazón en un puño, es que tiene horchata en las venas en lugar de sangre.






El otro importante matiz es que siendo sincero la primera vez que sostuve entre mis manos el integral en tapa dura de Panini no quede satisfecho con el papel empleado. Craso error por mi parte. Una vez me sumergí en la relectura de este volumen, rectifique y admito que fue una mala y errónea primera impresión. Actualmente, me declaro un enamorado de este formato. Desde aquí reivindico que se animen a reeditar en volúmenes de estas características el Amazing Spider-Man de De Falco y Ron Frenz, al igual que el Spectacular Spider-Man de Bill Mantlo.

5 comentarios:

  1. Me encantaria comprarlo, me encanto esta etapa cuando la lei la primera vez :)

    ResponderEliminar
  2. una etapa imprescindible para cualquier seguidor de Spidey, para quien no la haya leído éste tomo es una joya, yo no lo pillaré, tengo los coleccionables que sacaron en perfecto estado, pero de no ser así caería fijo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ha vuelto el "A las buenas"!Ahora si que podemos hacer el regreso oficialXD

    El niño que coleccionaba Spiderman,Nada puede parar al Juggernaut,la Gata Negra,el Duende... con estos tebeos,cuando salieron en el coleccionable rojo,me aficione a Spiderman y al comic en general con 6-7 años......Por eso no me lo comprare,porque prefiero tener recopilatorios de material que no haya leido,como los Marvel Gold del Spidey de Lee y Romita(ya tengo el primero y el segundo caerá en cuanto salga en Abril)

    ResponderEliminar
  4. Mr. Pingster: Es una pasada. De lo mejor del personaje y una muy buena lectra.

    Angelus: La carne, mi carne en concreto, es débil. Yo también tengo los coleccionables en perfecto estado y no pude resistirme. Sniff Sniff Probablemente por lo de que es una étapa imprescindible.

    Xavi: Delirios sin el "A las Buenas" parece que es hasta menos Delirios XD

    Como he cometando a Angelus, yo también tengo el coleccionable. No obstante, Spidey es Spidey y he picado también con el tomo integral. Y también me haré con el segundo tomo de los Marvel Gold de Spiderman. Es una debilidad mia, que se le va a hacer. XD

    ResponderEliminar
  5. HOla David,estoy en seria duda en sí comprarme el segundo omnigold de Spiderman(de Stan lee...) o este tomo de stern.Me compré el primero tomo y la vedad esque lo disfruté muchiiiiisimo,pero nose si pasar a otra época o terminar la otra¿que me recomendarias ya que conoces las dos?.No vale decirme que pille las dos,seguramente sea lo que haga,pero de uno en uno,porque tengo una lista interminable de futuras compras y debo ir aplazando algunas.
    Un saludo y muchas gracias.
    PD:me encanta tu blog,y esta reseña la he disfrutado muchisimo.

    ResponderEliminar