30 mar 2013

JACK EL CAZA GIGANTES


A las buenas. Hace tiempo que no toco el tema del cine en el blog, así que aprovechando que este fin de semana es más largo de lo habitual debido a la Semana Santa me dispongo a animaros a que acudáis a ver una película en pantalla grande: Jack el Caza Gigantes.





Este film se encuentra dirigido por Bryan Singer, que seguro que os suena de X-Men, Verano de Corrupción, Sospechosos Habituales o Superman Returns. Lo protagonizan Nicholas Hoult, Ewan Mc Gregor, Bill Nasty, Ian McShane y Eddie Marshan.
Como muchos os habréis imaginado esta película es una actualización del cásico cuento de Jack y las Habichuelas, siguiendo la moderna estela de versionar las fábulas de toda la vida, con cierta perspectiva sombría. Es decir, aquí nos vamos a encontrar con la historia de Jack, un muchacho de clase baja que consigue unas habichuelas mediante las cuales… bueno, para que seguir. ¿Queda alguien realmente qué no conozca este tradicional cuento acerca de una planta gigante? Lo que no es tan tradicional es que los gigantes formen un… bueno, no cuento nada más, que esta peli hay que verla y disfrutarla.
Me vais a perdonar que me ponga a divagar pero quisiera contar una anécdota relacionada con el visionado de este film. Tanto disfruto de la película un niño de cinco años con el que la vi que al acabar la proyección se lanzo literalmente contra la pantalla del cine. Y eso que la vimos en la versión en 2D. Tal fue su entusiasmo en lo referido a las aventuras de Jack. No es para menos, damas y caballeros. Que servidor va camino de los 30 y también disfruto lo suyo.
En efecto, recomiendo efusivamente esta película. Para empezar, su argumento me cautivó. Pese a, como ya he esbozado más arriba, que se trate de una fábula tradicional, los responsables del guión han tenido a bien el dotar al mismo de unos giros argumentales en algunos casos más que sorprendentes. Y, lo más importante, es el ritmo de la historia. En concreto lo bien llevado que está; en ningún momento decae y mantiene al espectador enganchado. Por ponerle un pequeño pero, diríase que la parte romántica del film es algo tópica y de manual. Pero que eso no os enganche, que es un detalle menor y no empaña el divertimento puro y duro que supone Jack el Caza Gigantes.






Singer ha dado en el clavo, con una obra que destaca por tener cierto eco de décadas pasadas  en las que parece que el cine de aventuras con toques fantásticos campaba a sus anchas. Sin olvidar las cuasi obligadas referencias al Señor de los Anillos que parece tener toda producción de estas características de un tiempo a esta parte.
Los personajes del film son los típicos y tópicos, pero aquí se nota el buen hacer del director al dotarlos de personalidades bien definidas y mostrando sus motivaciones. Tal cosa se traduce en que no tardas en identificarte con ellos.
Otro aspecto a destacar es lo bien que están hechos los gigantes del film. No me refiero únicamente al aspecto técnico, que también, sino a como en unos minutos logran que te rías de ellos, que te repugnen y a la vez que los temas. Y que unos personajes produzcan esa mezcla de sensaciones es todo un prodigio y una señal de buen hacer.
Insisto en lo que he comentado antes, los toques de humor no van a faltar en esta película, pero tampoco los momentos trepidantes, y hasta los sentimentales. Y los giros del guión son bastante endiablados en el buen sentido, ya que pillan por sorpresa y hacen que la emoción no cese.
Los actores cumplen, si bien quisiera destacar la labor de McGregor. Si bien no es el protagonista, si que se le nota su buen oficio ante las cámaras y que es un actor a tener siempre en cuenta. Si acaso, y poniéndome muy pejiguero, el malo “humano” me pareció un poco sobreactuado, pero son gajes del oficio. Por regla general, cumplen sobradamente en esta película.
De efectos especiales va bien servida y logra ser espectacular. Aclaro que vi la proyección en la versión de 2D, así que ni idea como será este film en 3D. Pero desde luego en dos dimensiones no defrauda. Los gigantes dan el tipo. Y secuencias como en la que entra en escena la famosa planta gigante me han convencido totalmente.
En conclusión, Jack el Caza Gigantes me parece una película muy recomendable, disfrutable y un título a tener en cuenta si lo que se busca es pasar cerca de dos horas de diversión. Desde luego, servidor va a comprarse este título cuando salga en formato doméstico para revivir las andanzas de Jack y su tropa. Una película en la que Bryan Singer me ha dejado un inmejorable sabor de boca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario