18 mar 2014

JUSTICE LEAGUE: THE FLASHPOINT PARADOX


A las buenas. Pues hace un par de días estuve viendo la peli de animación de “Justice League: The Flashpoint Paradox”, dirigida en 2013 por Jay Oliva. Como creo que tiene varios puntos de interés para los aficionados al mundo del cómic, pues toca reseñarla.









Lo primero a indicar es que se trata de una película de animación que se encuentra inédita en España, por lo que para adquirirla he tenido que recurrir al mercado de importación vía Amazon  y hacerme con la versión USA del film. Ojo, aclaro que se trata de una “region free”, por lo que se puede visionar con cualquier reproductor de bluray española. La única pega es que la película carece de subtítulos en castellano y que el audio español que contiene es el latino, lo que puede resultar muy negativo a los puristas.

Centrándome ya en el argumento del film, pues no es difícil de averiguar dado el título de la obra. Se trata de una adaptación de la saga “Flashpoint”, escrita por Geoff Johns y dibujada por Andy Kubert. Como muchos comiqueros sabréis, la cosa de que un buen día Barry Allen se despierta en un mundo que no es el suyo: Batman es más cruel y expeditivo en sus métodos, Superman parece no existir, Cyborg es el mayor héroe del mundo, Hal Jordan nunca se convirtió en Green Lantern, Wonder Woman y Aquaman se han declarado la guerra… Barry intenta averiguar que es lo que ha alterado la realidad y como puede devolver las cosas a la normalidad, pese a que en el nuevo mundo ya no conserva sus poderes de supervelocidad.

Esa es la sinopsis del cómic en el que se basa la película, pero perfectamente vale también a la hora de hablar de esta adaptación animada, puesto que exceptuando algunos cambios, (los cuales por supuesto no spoileare aquí) es una adaptación muy fiel de la trama y de los cómics en los que se basa.

Aún más, los añadidos que se hacen son aportaciones que mejoran al original (ese flashback sobre el origen del Batman del mundo alternativo), las cosas que se restan lo hacen con afán de eliminar paja innecesaria (especialmente al final de la historia) y las modificadas son para pulir el resultado final.

En verdad es toda una delicia para los enamorados del noveno arte el poder disfrutar de todo un desfile de personajes del Universo DC como el que acontece en la presente película animada. Con la posible excepción de Liga de la Justicia: Crisis en dos Tierras y de la serie Liga de la Justicia Ilimitada, creo que es el producto de la factoría de animación donde más personajes de la compañía hacen acto de presencia.









La historia contada será disfrutada tanto por neófitos como por quienes se conozcan a dedillo a los personajes y situaciones. Está narrada con un ritmo trepidante y entre las abundantes escenas de acción no faltan aquellas que sirven como propósito el definir a los protagonistas y secundarios de “Flashpoint”.

Me ha llamado particularmente la atención el que se incluyesen algunas escenas particularmente violentas para un producto de este calibre, como pueden ser el de algunos personajes con un agujero en la cabeza tras recibir un disparo de uno de los protagonistas, por no mencionar una decapitación en concreto bastante explicita.

En lo que se refiere a la animación, se detectan ciertas influencias japonesas dejando de lado el “canón” de Bruce Timm. Por más que Timm sea prácticamente el maestro de la animación moderna para un servidor, esto no es algo especialmente, a priori, malo. Es más, hasta se agradece la diversidad.

Los personajes están especialmente bien moldeados, las escenas son más que dinámicas y por lo general queda todo muy bien conseguido. Ahora bien, a un servidor en particular le gusta mucho más como queda todo plasmado en las planchas del cómic original. Y es que Kubert es mucho Kubert. No obstante, es de justicia reconocer que si uno olvida el tebeo en que se basa, como se debería de hacer visionando este tipo de película, todo queda de lo más resultón.


Las preguntas del millón de dólares serían la siguiente: ¿Merece la pena la película? Por supuesto que sí, tanto para amantes de los cómics como de la animación. “Flashpoint” es una buena elección. ¿Es mejor que el tebeo en el que se basa? Complicada pregunta. A nivel guión diría que sí, ya que se le nota más trabajado y pulido. Pero en lo que a la parte visual se refiere, me quedo con los dibujos de Kubert. No obstante, el visionado del film es bastante recomendable. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario