20 abr 2011

BATMAN Y EL GUANTE NEGRO

Hoy me gustaría recomendaros el recién editado segundo tomo recopilatorio del Batman de Morrison: “Batman y el Guante Negro”.




Este volumen ha sido editado en España por Planeta De Agostini en Marzo del 2011, conteniendo los números 667 a 669, y 672 a 675  de la serie USA de Batman. Hay que hacer dos precisiones: 1) Los episodios incluidos en este tomo habían sido editados con anterioridad en nuestro país en los números 12, 26 y 27 del presente volumen de la serie regular mensual de Batman. 2) Los episodios 670 y 671 USA de Batman no han sido incluidos por que, pese a estar escritos por Morrison, forman parte del crossover “La resurrección de Ra´sh al Ghul”.

Los autores de este recopilatorio son Grant Morrison como guionista en su totalidad, Williams III como dibujante de los tres primeros episodios, mientras que  Tony Daniel dibuja los cuatro últimos capítulos.




En este tomo, Morrison sigue por una parte recuperando conceptos, y actualizándolos, del Batman de la Edad de Plata, mientras que prosigue con su deconstrucción del personaje, conduciéndolo a un punto de no retorno.

Así las cosas, por un lado tenemos la puesta al día del “Club de Heroés”, en el que se dan cita los diferentes aventureros que se dedican a emular a Batman, provenientes de diferentes lugares del mundo. Es un relato en el que el misterio, el suspense y la intriga, a la vieja usanza, como si de una novela de Agatha Christie se tratase.

Y por el otro, nos encontramos con una trama en la que Batman sigue encontrándose con otra de las versiones de si mismo. No revelo más acerca de la identidad de este personaje, puesto que uno de los platos fuertes el de toda esta trama.



 
El guionista sabe manejar todos los ases que tiene bajo su manga, ya que conjuga con habilidad tanto la creación de nuevos conceptos, como la organización de “El Guante Negro”, como la reutilización de ideas ya prácticamente olvidadas de la mitología del personaje. El autor tiene claro hacía donde se dirige, y estos episodios son un paso más hacía la epopeya que tiene en mente.

En cuanto al dibujo, Williams III hace gala de un trazo firme y conciso. Si bien, el nivel es algo inferior al de su excelente Batwoman , no se pude negar que este dibujante sabe hacer buen uso del lápiz, creando unas viñetas de dinamismo y una belleza pictórica que no dejará a nadie indiferente.



 
Tony Daniel, es un dibujante del que se puede destacar su espectacularidad de la puesta en escena  y lo impresionantes que resultan sus planchas. Estos números, en los que Morrison lleva la voz cantante, han sabido hacer buen uso de este artista. Otro cantar son sus posteriores episodios como autor completo… pero eso es otra historia.

En conclusión, este recopilatorio es un “must have” para fans de Batman, del guionista escocés, y de todos aquellos que quieran leer la siguiente fase de una de las etapas más controvertidas del personaje.



10 comentarios:

  1. Muy grande todo lo que contiente este tomo... realmente, en consonancia con toda la etapa de Morri en la colección del murciélago.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo, Tomás. Exceptuando los últimos episodios de "El Regreso de Bruce Wayne", que se m están haciendo algo pesados de leer, la labor del guionista escocés, es de las que dejan huella.

    ResponderEliminar
  3. Aquel número con la fuga del Joker, en formato relato corto ilustrado... fue legendario.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena esta historia de Morrison, la tengo en la serie regular. Lo del Club de Héroes y J.H. Williams es excelente, no así la parte de Tony Daniel que debería aprender a narrar mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En mi modesta opinión, Daniel aún estaba controlado en estos episodios y se podían leer con agrado. La debacle ya fue cuando él empezó a guionizar,haciendo unas historias infuables.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, Batman es un gran comic, conste que yo era de leer más tanto Spiderman, como Lobezno, pero, el que lei de Batman, no estaba mal. Eso sí, soy más de Marvel :)
    En cualquier caso, creo que sin Robin no hubiera tenido tanto éxito, y bueno, en cuanto a las pelis, mi prefe es Michael Keaton, y Tim Burton como director, sin ellos, la verdad es que han caído bastante. Tb destacar el papel de Jack Nicholson como el Jocker, que bueno aunque se diga de Mr Ledger,... yo no digo que lo hiciera mal, ni que fuera feo, que no lo era, en absoluto (por fi, que mi novio no lea eso jajaja), pero no se pueden comparar, dos estilos diferentes. Y aunque afortunadamente este último falleció en extrañas circunstancias, yo creo que de no haber sido así, esta no sería una obra tan nombrada, sino un papel más que llevo a cabo, sin mucha transcendencia.
    Al menos esa es mi opinión
    (Mercurio)
    PD: Igual no era el lugar más apropiado donde dejar mi comentario, de ser así lo cambio. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Amiga Mercurio, cualquier sitio donde desees realizar un comentario en este Blog, bien recibido será :)

    Pues tienes más razón que una santa. De hecho, la incorporación de Robin fue un detonante para que muchos jovenes que seguian la serie se sintiesen identificados, por lo que la figura del Chico Maravilla, fue un factor que influenció el éxito del personaje.

    Eso si, mi opinión es que Batman, con o sin Robin, es un personaje muy rico tanto en caracterización, como en desarrollo y en nivel de obras maestras del cómic.

    En cuanto a lo del Joker, mi opinión es que tanto Nicholson (por lo icónico) como Ledger (por lo novedoso) realizan sendas labores muy meritorias.

    Sobre films de Batman, reconozco que aunque el factor nostálgia es poderoso, mi favorito es justo el del "Caballero Oscuro", aunque quisiera destacar también mi predilección por los dos films de Burton :)

    ResponderEliminar
  8. Lo último suena un poco a peloteo, pero se admite :D,Burton es un maestro de todo lo referente a Halloween. Batman Begins en mi opinión fue orrivle, pero bueno, tb puede haber opiniones para todo :D
    Bueno a mí lo del chico maravilla, que te voy a decir, entre cris odonell y george clooney, sin dudarlo me quedo con el 1º, aunqe tb es difícil pensar en algun actor que no lo pusiera por delante :S
    Gracias por el apoyo, un saludo

    ResponderEliminar
  9. A mi Batman Begins no me desagrado para nada, pero sin embargo debo confesar que en mi modesta opinión, su secuela es mucho mejor y se come con patatas a su predecesora.

    Lo de Burton es que, la primera película que vi de Batman fue la de “Batman Vuelve”, y quieras que no, el factor nostalgia es un condicionante más a la hora de valorar una película. Y el Batman de Burton, por eso siempre tendrá un lugar en mi corazoncito :)

    La verdad es que pese a lo que se ha denostado a Batman y Robin, hay que reconocer, que el dúo Clooney/ O´Donell funcionaba bien, sobretodo en las escenas donde ambos hacían gala de complicidad y de componente humorístico.

    Gracias a ti, por escribir :)

    ResponderEliminar
  10. A mí el duo dinámico como le llamaban me gustaba, tb la serie de batman azul, aunque no tuvo demasiado éxito, yo creo que por ser unos episodios tan largos, que hacían que el espectador se desesperara, o quizás por tener todo nombre que empezaba por bat, era demasiado repetitivo, aunque a uno le gustaba.
    Psss, la verdad es que cris estaba bien tanto con clooney como con val klimer, y bueno, cuando la vi por primera vez, si es cierto que no me hizo gracia el chico maravilla, x eso de llevar pendiente, normal, en esa época nadie lo llevaba y era sinónimo de... bueno que las cosas cambian

    ResponderEliminar