24 abr 2011

BUFFY CAZAVAMPIROS OCTAVA TEMPORADA TOMO VII: CREPÚSCULO

Pues hoy, toca recomendaros el tomo Nº 7 de la octava temporada de Buffy, cuyo titulo es “Crepúsculo”.



 
Este tomo ha sido publicado por Norma Editorial en Abril del 2011, conteniendo los números USA 31 a 35 de la serie “Buffy: The Vampire Slayer Season Eight”, además del especial “Willow: Goddesses and Monsters”, publicados por la editorial Dark Horse.

Brad Meltzer se ocupa de guionizar los episodios de la serie regular de Buffy, mientras que Joss Whedon hace lo propio con el especial de Willow.

En cuanto al argumento, pues tenemos unas cuantas tramas interesantes. Por un lado, y de eso trata el grueso del volumen, tenemos la resolución de la trama de “Crepúsculo” (nada que ver con la saga literaria y cinematográfica), ese misterioso personaje que lleva acechando durante toda la serie a Buffy y compañía. Ni que decir tiene que la resolución de la identidad secreta del mismo y sus motivaciones, serán todo un shock, tanto para la protagonista como para el lector. Todo esto sin dejar de lado la vuelta de cierto popular personaje, muy ligado al Buffyverso.



 
Como muchos sabréis, por regla casi general, cuando se cuentan historias provenientes de otras franquicias ajenas al mundo del cómic mediante este medio, suelen ser historias realizadas por encargo, sin chispa ni vida, más allá de la finalidad que el guionista de turno cobre su cheque por un trabajo meramente alimenticio. Afortunadamente, no es este el caso, realizando Melzer una labor superlativa. Los personajes son ellos y se comportan como ellos, y están magníficamente tratados siendo muy atractivos tanto como el seguidor de toda la vida de la serie televisiva, como el que se haya acercado por primera vez a ellos mediante los cómics.

También he de decir que el equipo de guionistas, ha logrado realizar una más que digna continuación de la historia de este universo, dotando a la Octava Temporada comiquera de grandes momentos, como todo lo derivado de la identidad de “Crepúsculo”, así como de la aclimatación de los superpoderes que Buffy adquirió en el tomo anterior, sin olvidar las importantes consecuencias de ello.




Sobre la historia de Willow, pues se trata de una aventura intercalada entre el final de la serie de TV  y el principio de la serie de cómics de la temporada octava. En este número especial, vemos como Willow prosigue su entrenamiento en el camino de la brujería. Pese a estar escrito por Whedon, esta historia no pasa de ser correcta, aunque tiene algún muy buen dialogo y situaciones atrayentes. Aunque insisto, palidece al lado de la apasionante historia contenida en la parte del león del tomo.

Pasando a hablar del dibujo, tanto el del arco argumental de “Crepúsculo” como el del especial de Willow, es muy fiel a la serie de televisión. Si hay que destacar un logro de estos cómics, es que la ambientación y la caracterización es clavada a la serie a la que continúan, viéndose reflejada, por ejemplo, Sarah Michelle Gellar en la Buffy que asoma por estas páginas. Y otro tanto ocurre con el elenco de personajes que pueblan estas historias.



 
La narración está bien llevada, leyéndose con fluidez y sintiendo uno que está viendo un episodio de la añorada “Buffy Cazavampiros”.

En conclusión, nos encontramos con un producto que es muy recomendable tanto para los seguidores de la serie y fans totales de Buffy, como para aquellos que busquen un cómic que garantiza un magnifico rato de entretenimiento.


17 comentarios:

  1. Pues tenia bastante abandonados a los personages del buffyverso, pero como dices acompaña perfectamente a la saga y alos que nos quedamos con ganas de mas buffy, ademas lo bueno de los comics es que no solo ofrecen un contenido de la misma calidad si no que lo enriquecen con situaciones que en un universo tan lleno de magia como es costaria mostrar en la pantalla de la tele pero que con el lapiz se puede plasmar perfectamente.

    Yo me quede en el arco anterior creo SPOILER cuando se reencuentran con Oz en el tibet (por cierto este arco (aunque enlaza la historia) empaña todo el comic especial de Oz donde muestra como consiguio la armonia con su lobo interior) FIN SPOILER

    esa ultima portada era un homenaje a una de los xmen, no?

    ResponderEliminar
  2. Epiezo contestando por el final jejejejeej Has tenido buen ojo, efectivamente esa portada de Buffy es un homenaje a la del Uncanny X-Men Nº 138 USA, obra de John Byrne. Esta mítica cubierta ha sido homenajeada en diversas ocasiones como por ejemplo en un número de Nuevos Mutantes. De todos es conocida la afición dw Whedon por los X-Men, incluso como sabes los guionizó, y de ahi su predisposición a plasmar este guiño.


    Por cierto, la segunda imagen de esta entrada, esotro homenaje, este a los clásicos cómics de amor que imperaban en el mercado estadounidense antes del "boom" que supusó la Edad de Plata de los Superhéroes.

    ResponderEliminar
  3. Sobre Oz, pues ahora te ordeno los acontecimientos crónologicamente y verás como creo que tiene sentido:

    - Oz abandona la serie de Buffy a principios de la cuarta temporada, para así aprendr a controlar el Lobo.

    - Suceden los acntecimientos que mencionas en ese especil de Oz, marchando al Tibet y aparentemente teniendo a la bestia bajo control.

    - Vuelve en la mismacuarta temporada de la serie, para encontrarse a Willow liada con Tara, y de ahi se vuelve a marchar, si no me equivoco, dandose cuenta de que no tenía al Lobo tan controlado como pensaba.

    - De ahi, ya saltamos a su aparición en los cómics del Buffyverso.

    ResponderEliminar
  4. Por lo demás, muy de acuerdo contigo, en especial con tu reflexión de qe el medio imreso puede saltarse unas limitaciones que la serie de televisión debía seguir, ya sea por cuestión de presupuesto o incluso de falta de efectos especiales adecuados.

    ResponderEliminar
  5. Vale lo de oz ya tiene mas sentido asi, pero aun asi me gustaba pensar que habia aprendido a controlarlo y no porque se lo succionaba una deidad ancestral.

    Claro imaginate la 6a temporada de angel que envian a toda la ciudad al infierno, eso se saldria un poquitin del presupuesto, podrian generarlo por ordenador pero quedaria bastante cutre, me gusta lo homogeneo que queda todo al estar dibujado y como que da mas libertad a guinistas ya que tambien hay menos censura en cuanto a violencia y sexo se refiere, lo que hace los argumentos mas interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Bueno si te sirve de consuelo, si llego a controlarlo por él mismo, pero al fin y al cabo era una maldición que pasa de generación en generación, etc... Y exigia soluciones a lo deus ex machina. Aunque quedaba más heroico si lo hacia por volunta propia, eso si.

    Pues la verdad es que si te soy sincero, no he notado en lo referido sobretodo a sexo, grandes cambios con la serie de tb, puesto que Buffy estaba plagada de elemento sexual, como por ejemplo, el episodio donde se tiraba casi todo el capitulo en la cama con Riley o cuando ella tenia encuentros sexuales con Spike.

    Aunque bien pensado, quizás sean ahora en los cómics algo más explicitos SPOILER en este tomo que reseño, hace el amor pero a lo bestia, con Ángel FIN DEL SPOILER

    En lo que ya te doy toda la razón sin discrepar es que en peleas y acción, se pueden lucir a saco en estos tebeos, sin miedo a pasarse en el presupuesto asignado para cada episodio.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el friki-diálogo en el que Xander trata de descubrir los poderes de Buffy comparándola con Kitty Pryde (inspiración confesa de Whedon para la cazavampiros). Aunque me imaginaba más a Andrew en esa escena ;P

    ¡Y vuelve a la serie mi personaje preferido (el vampiro rubiales, no el otro)! :D

    Yo estoy encantado ^__^

    ResponderEliminar
  8. Si, además de lo que dices, ese dialogo lo vi como un homenaje de Meltzer a Whedon, debido a la estancia del mismo en Atonishing X-Men y al protagonismo que le dió durante esa étapa a dicho personaje.

    Si, espero con ansias el siguiente tomo, para ver que pasa con la vuelta de quién mencionas.:)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me puedo considerar una fan de Buffy, pero me encanta tanto Sarah Michelle Geller como su marido Freddie Prince Jr, hacen una pareja tan preciosa, me encantan.
    (Mercurio)

    ResponderEliminar
  10. Apreciada Mercurio, yo aunque de su marido no puedo decir lo mismo, si que me declaro fan de Sarah, gustandome muchas de sus peliculas.

    Por ejemplo su papel en esa versión actualizada de hace unos años en el remake de "Crueles Intenciones".

    O me lo pase pipa viendo la pelicula viendo su versión estadounidense del "Grito".

    Hace tiempo que no tengo localizada a esta actriz, por cierto.

    Mercurio, muchas gracias por escribir :)

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que después de tener a su hijo, se ha retirado del cine, por cierto que no sé si tuvo uno o dos, lo cierto es que yo creo que fueron dos, pero en wikipedia, pone que uno.
    La verdad es que siempre se ha dicho eso de "las rubias no son tontas", y aunque yo tb lo he dicho de forma sarcástica, sí es cierto que hay excepciones, y más si en mi familia todas son rubias, excepto una jajaja
    Gracias a tí tb
    (Mercurio)

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la información, apreciada Mercurio, pues desconocia lo que comentas de que Sarah Michelle Gellar había sido madre.

    Jejejeje si te sirve de algo, algunas de mis mejores amigas son rubias XDXD Eso si, tampoco tengo nada en contra de las morenas, ni muchisimos menos :)

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, además de ser madre, se ha cambiado el nombre como es costumbre en EEUU, y toda Europa, salvo España, y se ha puesto el apellido de su esposo, al cumplir 5 años de matrimonio. Que bonito.

    Por cierto, Enrique me dijo una vez que porfa, no te tiñas y menos de rubia, y me quedaré como estoy.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, otro dato que desconocía, amiga Mercurio, no sabía tampoco que Sarah cambió legalmente de apellido. Muy despistado estoy, con una actriz que en sus tiempos de Buffy, etc,. llegó a ser una de mis grandes favoritas. Muchísimas gracias por la información. :)

    P.D. Como el cabello natural de cada uno, ninguno :)

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que a mí me gustó mucho en sé lo que hicisteis el último verano, y por ello es por lo que me interesaban, al marido lo vi antes en chicos y chicas, que no tuvo demasiado éxito, pero era entretenida.
    Bueno, lo primero gracias, yo creo que cambiar el look del cabello, va implícito en la autoestima, cuando se tiene baja, se cambia y ya, yo lo respeto, pero no me animo

    ResponderEliminar
  16. Además de por otros posibles motivos, como por moda. Ahora no nos lee nadie, te confieso que soy castaño, pero cuando era (más) jovencillo me teñi un par de veces el pelo de rubio.

    Ahora no lo haría ni loco, pero eran pecadillos de juventud :)

    ResponderEliminar
  17. Para gustos los colores.

    ResponderEliminar