18 abr 2011

EL ESPECTACULAR SPIDERMAN: LA VIDA PRIVADA DE PETER PARKER

Hoy quisiera recomendar un cómic de esos que pasan desapercibidos, hasta que caen en tus manos y los devoras de un tirón. Me refiero al primer número de “Marvel Impact: El Espectacular Spiderman: La vida privada de Peter Parker”.




Este tomito salió publicado en Marzo del 2011 por Panini, conteniendo los números 53 a 58 USA de la serie “Marvel Adventures: Spider – Man”, que fueron publicados en Estados Unidos entre Septiembre del 2009 y Febrero del 2010.

El equipo creativo está formado por el guionista Paul Tobin y por los dibujantes Matteo Lolli, Jacopo Canagni y Chris Samnee.

Hay que aclarar que mientras los primeros números USA de “Marvel Adventures”, no eran otra cosa que remakes del Spidey de Ditko, estos números que contiene el presente tomo son argumentos originales y de nuevo cuño.




Esta serie está orientada a nuevos lectores de Spidey, con un enfoque que recuerda a la televisiva y reciente “El Espectacular Spiderman”, serie de animación que no hace mucho que llegó a su fin. Estos cómics, nos muestran a un Peter Parker adolescente, todavía alumno de instituto, que hace malabarismos para compaginar su vida como Spidey con su recién inaugurada trayectoria como superhéroe.

Si os preguntáis que necesidad hay de esta serie existiendo Ultimate Spiderman, la respuesta es fácil. Marvel necesitaba una colección para poder enganchar a nuevos lectores para el arácnido, y a estas alturas, Ultimate Spidey, ya tiene una continuidad demasiado avanzada, quizás demasiado para atraer a los legos, mientras que este tomo de “ La vida privada de Peter Parker”, si que puede cumplir esa función.




La vida no le resultará fácil, cruzándose en su camino una jovencita Enma Frost, peleando codo con codo con el Capitán América o Capa y Puñal. Por no mencionar que esa alumna recién llegada llamada Gwen Stacy, y su padre George Stacy, acaban de irrumpir en su vida…

Las historias son sencillas, pero divertidas. Si lees una, amigo, ya has caído. Estás condenado a seguir leyendo más y más, para seguir siendo seducido por estos cómics aparentemente tan simples, pero que forman parte de un entramado mayor: La vida de Peter Parker.




Los argumentos rezuman la esencia de Spiderman, los personajes están excelentemente tratados. En especial la relación existente este Peter y el Capitán Stacy. Se nota que el guionista es un amante de los cómics más clásicos del personaje, y eso solo puede dar como fruto una oda al personaje, que son estos números con la esencia más autentica del personaje.

El punto más flojo de este tomito es el dibujo, que no pasa de correcto. Son buenos narradores y poco más, pero hay que tener presente que son lecturas que entran por el buen trasfondo y guión.

No os dejéis engañar, pese a que son cómics pertenecientes a una línea infantil, amén de servir como puerta de entrada para nuevos lectores, son disfrutables  por el lector arácnido de toda la vida.



7 comentarios:

  1. Tu interesante reseña me lleva a una pequeña reflexión, una idea que me lleva rondando algún tiempo: si todo el asunto de la Continuidad en un personaje de comic es un error y su estado natural es el del Tío Gilito. Me explico: recuerdo haber leído un artículo coincidiendo con la publicación de “Life and Times of Scrooge McDuck” de Don Rosa (por la que le concedieron un Premio Eisner en 1995) en la que él consideraba que Tío Gilito vivió sus aventuras en algún año indeterminado entre los 50 y los 60, olvidándose de cada historia una vez concluida. De este modo los personajes permanecían invariables en el tiempo, siempre en su momento de mayor esplendor.
    Cada cierto tiempo los lectores de comics quedamos fascinados por colecciones como de la que haces referencia: que se olvidan de años de continuidad y nos enseñan a personajes mucho más simples (sin contar los sin-fin de campañas “back to the basics” con las que las editoriales nos bombardean de vez en cuando) Estas colecciones ¿nos gustan porque el personaje esta mejor así (sin el peso de la continuidad) o porque nos recuerda a las historias con los que los descubrimos ya hace años? Si el personaje es así como nos gusta ¿Qué hacemos con la continuidad? ¿Nos olvidamos de ella, incluso como concepto mismo (si el personaje no debe cambiar no importa lo que hagas: al final volverá a estar en el punto del principio)? ¿La historia vital del personaje no debería cambiar, estancándolo en un mismo momento por siempre? Entonces, ¿por qué cuando no pasa nada tendemos a abandonar una colección, obligando a las editoriales a movimientos como la muerte de un personaje, un cambio de identidad, nuevo disfraz, etc. (todos nos conocemos las argucias) para captar de nuevo nuestra atención?
    ¿Qué preferís vosotros?

    ResponderEliminar
  2. vaya pues eso que dice atomico tiene mucho sentido... la continuidad es algo necesario para evolucionar al personaje y cargarlo de historia y demas acontecimientos epicos... pero claro siempre nos gusta el personaje inicial con el que nos enganchamos a la serie...
    Yo voto por las 2 a la vez una continuidad donde el personaje vaya evolucionando y paralelamente historias estancadas en un punto inicial para quemar a fondo esa etapa tan emblematica del personaje en question. Felices todos ;)

    ResponderEliminar
  3. Átomico una muy interesante digresión.

    Una pequeña puntualización: Las historias de esta serie de Spiderman si tienen continuidad y existe una evolución del personaje, de su entorno y de sus relación con los personajes secundarios, la cual va siguiendo su paso a paso a lo largo de los episodios.

    Dicho esto, deja que te diga que me parece una interesante pregunta la que se ha lanzado al aire.

    Mis respuestas a tus cuestiones vendrían a ser:

    - Este tomo me ha gustado por que están impregnadas de la mejor esencia de Spiderman.

    - Prefiero una serie donde pasán cosas, la evolución es constante y no se encuentra el personaje estancado.

    Se que todo esto suena un poco contradictorio, por que en verdad, conservar la esencia de un personaje de ficción, y al mismo tiempo, hacerlo crecer y evolucionar, es tarea ardua, digna de guionistas hábiles.

    Un comentario muy interesante, Atomico :)

    ResponderEliminar
  4. Kógik:

    Yo idem que tú.

    Gusto de series donde los protagonistas son seres tridimensionales, y se aprecia que su historia avanza y se encamina hacia alguna parte.

    Pero por otra parte, entiendo la necesidad de contar historias centradas en el lado más icónico de los personajes.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Evolución, siempre evolución, siempre para adelante. Si no, pierden cierta verosimilitud y credibilidad. Si quiero disfrutar de "momentos estancandos en el tiempo", para eso me releo lo antiguo.

    Lo que no quita que sigan creando colecciones como ésta o como Ultimate Spiderman. Después cada uno que decida si seguirla o no.
    Y tebeos dónde se profundice en el lado icónico del personaje se pueden realizar en cualquier momento, sin necesidad de baldíos reseteos y "vueltas al origen".

    Pero creo que con mi opinión somos pocos y mal vistos, así que hace tiempo que he asimilido y aceptado que los tebeos de "mis" superhéroes cada vez están menos hecho para mí. Mientras tanto intento disfrutar de lo que puedo, pero cualquier día les digo adiós de manera casi total. Siempre habrá nuevas series fabulosas sin pasado atrás que "moleste", como Ex-Machina, Invencible, Muertos Vivientes o Angel Caído, por poner cuatro ejemplos que ahora se me vienen a la cabeza.

    ResponderEliminar
  7. Ángel concuerdo contigo en muchas de las cosas que dices. La evolución es algo siempre deseable.

    Pero aunque yo estoy totalmente a favor de la continuidad, agradezco que aparezcan cosas como este tomo de Spiderman, que son todo un soplo de aire fresco.

    Por cierto, no se si te has hecho o no con el volumen en cuestión, pero aunque este fuera de la continuidad tradicional, te lo recomiendo al 100%.

    Y seamos optimistas, que siempre en el mercado hay algún oasis que nos permite seguir disfrutando de los cómics.

    Yo por ejemplo, disfruto de "Invencble" o "uertos Vivientes", pero por ejemplo con las series actuales de Academia Vengadores, Iron Man de Fraction y Larroca o Green Lantern de Johns, también me lo paso pipa.

    ResponderEliminar