6 abr 2011

OJO DE HALCÓN Y PÁJARO BURLÓN: FANTASMAS

Pues hoy quiero comentar un cómic que ha resultado ser una delicia: El tomo “Ojo de Halcón y Pájaro Burlón: Fantasmas”.




Este tomo ha sido publicado por Panini en Abril del 2011, conteniendo los seis números USA de la serie “Hawkeye and Mockingbird”, con un prólogo aparecido en el especial “Enter the Heroic Age One- Shot”. Este material aparecido en su país de origen entre Julio del 2010 y Enero del 2011.

Los autores de esta serie son: Jim MCann al guión y el patrio David López al dibujo.

Hay que tener presente un par de detalles a la hora de hablar de esta serie. El primero es que el mismo equipo creativo se ocupó de una miniserie también protagonizada por el dúo formado por Clint Barton y Bobbie Morse (solo que por aquel entonces Clint portaba la identidad de Ronin) titulada “Reunión”, en la que se esclarecían algunos puntos importantes sobre la vuelta de Pájaro Burlón, tras ser abducida por los Skrull.




El siguiente punto a tratar es que esta colección fue lanzada por Marvel como una serie regular. Sin embargo, las bajas ventas, hicieron que la intentona quedase en seis números. Incluso un previsto cruce con la serie de la Viuda Negra, tuvo que ser reconvertido en una serie limitada aparte, “Widowmaker”. En la actualidad, esta apareciendo en los USA una serie limitada protagonizada en solitario por Ojo de Halón, “Blindspot”.

Sin embargo, pese a su cancelación prematura, no hay que dejar pasar este tomito, puesto que encierra una incuestionable calidad, con un guión exquisito y un dibujo que hará la delicia de los aficionados.




El argumento de la miniserie versa sobre una amenaza del pasado. De los momentos más oscuros de la historia de Pájaro Burlón, una nueva versión del que se a posiblemente su peor enemigo, ha aparecido para atormentarla. Por si fuera poco, uno de los enemigos clásicos de la pareja, aparecerá en escena. Todo esto, aderezado con unas gotas de romance, intriga, espionaje, acción y dramas familiares.

La serie responde a una línea clásica, a cómic superheroico de los de toda la vida. Encima goza de una cualidad, demasiado ausente hoy en día, como es manejar y conocer la continuidad, la historia y el pasado de los personajes implicados, lo que es de agradecer.

Encima, esta inteligentemente escrita, con un sabio uso de la acción, con momentos en que la historia se lee prácticamente devorando página tras página, para poder conocer más y más de la historia. Además, es todo un placer poder leer los sabrosos diálogos de este tebeo, los cuales son fluidos y concisos.




En cuanto al dibujo, predomina la línea clara por doquier, siendo de un trazo limpio. En especial, las mujeres del autor poseen una singular belleza. La narración es muy buena, no escaseando las viñetas, empleando el dibujante las que considera necesarias, sin escamotear nada. Tanto las escenas más pausadas, como aquellas más movidas, son de gran calidad.

Es una lástima que la serie haya tenido lo días contados, pues es seguro que esta cabecera, todavía podría habernos deparado grandes momentos. Aún así, este tomo es una lectura muy recomendable.



15 comentarios:

  1. Con lo que me gusta debatir contigo y hoy me has chafao el plan porque suscribo línea por línea todo lo que has dicho :D

    Bueno, siempre podemos preguntarnos porqué series con un equipo equilibrado de buen guión y buen dibujo cierran a los pocos números y otras cabeceras bastante más mediocres duran y duran.

    En este caso que nos ocupa los personajes y la historia molan y el trabajo de David López es una gozada (muy bonito el rediseño que hizo para Pájaro Burlón).

    Ojala metan a David en una colección que funcione porque su arte pasa bastante desapercibido en series no principales.

    Saludetes (a ver si te veo más por mi blog que resultas caro de leer por allí ;P)

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo en mi lista de posibles compras, si lo recomiendas entonces no tendré más remedio que agenciarmelo. Además, David López es uno de mis dibujantes favoritos, otra razón de peso. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo,David, para la semana que viene hablaré precisamente de este comic en el blog.

    ResponderEliminar
  4. YOGUR: I am Sorry. Acabo de pasarme por tu Blog :)

    Pues en verdad es algo peliagudo este tema que comentas, el de por que unas series cierran pese a tener una calidad probada. Quizás se dan circunstancias de popularidad de los personajes, de los autores... pese a la mencionada calidad.

    En fin, por lo menos tenemos este tomo para poder deleitarnos. :)

    ResponderEliminar
  5. Carlos: Pues te lo recomiendo efusivamente. Si te gusta David López, vas a disfrutar como un enano; en mi humilde opinión, este es su mejor trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Tomás: Espero tu entrada, que todo lo que se promociones este excelente tomo, es poco.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo comprado y en espera de ser leído. David López me encanta. Es un narrador SEN-SA-CIO-NAL. Me gustó mucho en Angel Caído (de Peter David), pero más me gustó en la anterior serie limitada de la parejita. Ojo de Halcón es mi personaje preferido de Marvel, junto a Hulka, así que este tomito no me lo iba a perder, pero si encima está David López en el dibujo, ya no hay excusas. ¡Qué curioso! Algunos de mis dibujantes preferidos actuales son españoles (Pacheco, Marcos Martín, David López...) y su fuerte es, precisamente, la narración. Se ve que aquí en España sí que los enseñan a ser PROFESIONALES DEL CÓMIC, y no PROFESIONALES DE LA ILUSTRACIÓN, que aún siendo otro arte maravilloso, no es lo mismo. Si leo cómics, quiero leer sucesos bien narrados, y a eso, gente como los citados, nos tienen muy bien acostumbrados.

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo buenas noticias. Ángel, si ya te gusto la labor de este dibujnte en la miniserie de Reunión, aqui disfrutarás lo que no está escrito, ya que aqui David López se supera.


    Muy de acuerdo, actualmente la cantera de dibujantes españoles realiza una labor superlativa, dando como resultado unos cómics de gran calidad.

    ResponderEliminar
  9. Esta mañana he podido leer un poco (10 páginas, más o menos, que es lo que mi pequeño Antonio José me ha dejado), y solo puedo decir: IMPRESIONANTE EL DIBUJO DE DAVID LOPEZ. ¡Qué sentido de la acción, del dinamismo, de la espectacularidad! ¡Qué mente más privilegiada y que manos más dotadas para llegar a crear tal despliegue de viñetas portentosas! Jo, estoy deseando llegar hoy a casa e intentar leérmelo en la cama, cuando la casa quede en silencio absoluto.

    ResponderEliminar
  10. Espero que te haya gustado, pues en verdad en esta obra, David López se ha ganado un buen lugar en el olimpo comiquero de lo buenos narradores.

    Una grandísima pena que está serie regular se quedase en tan pocos episodios...

    ResponderEliminar
  11. Al final he podido leerlo, y te doy la razón, David: un buen comic con grandes escenas de acción y buen desarrollo de personajes. McCann y López han conseguido hacer un gran trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te haya gustado, Carlos. Ojala les hubiesen dejado permanecer más tiempo en la serie, pues estoy seguro de que tenían todavía un puñado de grandes historias en la recámara.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Ok, ya entiendo por qué ese sexto número desentona tanto con los cinco primeros... Resulta que esto no era una serie limitada, sino una serie regular truncada por las malas ventas. De todas formas, un tomo muy recomendable. Buen guión y mejor dibujo. Aunque admito que a mí se me ha hecho un poco difícil seguir el linaje de los Jinete Fantasma, tal vez por que no leí los cómics de los Avengers West Coast a los que hacen referencia.

    ResponderEliminar
  14. Toda la razón, se notaba ue tuvo ue ser cambiado para cuadrar con el cierre de la serie de Ojo de Halcón. Esperemos que la nueva intentona que se acaba de anunciar en los USA, titulada "Solo Avengers", como la serie ochentera, tenga mejor suerte. :)

    ResponderEliminar
  15. Saludos. Perdón si molesta mi comentario aquí, es que tengo un especial de Ojo de halcón, el número 5 de COLECCIÓN EXTRA SUPER HÉROES, en el que conoce a Pájaro Burlón y se casa. Fué publicado en el año 1983, y lo tengo en muy buen estado. Quisiera venderlo, y si alguien está interesado, dejo mi correo. Grácias.
    pilarmallorca@hotmail.com

    ResponderEliminar