28 abr 2011

QUERIDO JOHN

Pues hoy inauguramos una nueva sección en “Delirios de Grandeza”. Gracias a la amiga Mercurio, me he animado a empezar a hablar también de libros en el blog. Y para empezar, me he decidido con uno de mis libros favoritos de los últimos años: “Querido John”.




El autor de este libro es Nicholas  Sparks (Autor, entre otros de “El cuaderno de Noah” o “Noches de tormenta”, y en España podemos encontrar editado este libro de mano de “rocaeditorial”.

El argumento de esta novela es la historia vivida entre un soldado llamado John, que un verano de regreso a su pueblo natal, conoce a una chica llamada Savannah… Y a partir de ahí, me resisto a contar nada, por que la historia, la relación vivida entre ambos, su entorno y sus circunstancias, todo va evolucionando, y merece la pena ser leído de primera mano.

El autor, Nicholas Sparks es un todoterreno en las novelas de índole sentimental, y esta obra no es una excepción. Los personajes están magníficamente construidos, llenos de personalidad y rebosantes de vida, sintiéndose tridimensionales y sintiéndolos el lector como muy cercanos a él. John, Savannah, el padre de John, etc. todos ellos te atrapan con sus historias, y no deseas despegar tu vista del libro, para empaparte de todo cuanto les acontece.




El argumento no voy a negar que contiene varios tópicos, pero ¿qué no los tiene hoy en día? Lo importante es el resultado final, y es que pese a ciertos recursos manidos, lo que más pesa es lo espléndidamente que Sparks desarrolla las secuencias y como atrapa a todo aquel que se asoma a las hojas de esta obra, con una escritura rica, fluida y llena de matices. Por no mencionar que se trata de un libro que con sus giros argumentales, provoca una sensación de siempre seguir leyendo, para seguir paladeando la historia.

Sparks es un maestro en su género, y con esta novela, lo demuestra una vez más. Todo aquel que guste de las obras donde los pequeños dramas sentimentales estén presentes, aquí tiene una pequeña gran joya a descubrir. Es un libro totalmente recomendable.

Como curiosidad quisiera mencionar que lo leí el verano pasado estando en una casa rural, y debo decir que para mi fue un gran placer el poder disfrutar de esos momentos de lectura, donde este libro fue capaz de hacerme trasladar la mente, para verme inmerso totalmente por la historia vivida. Por ejemplo, el personaje de Savannah (entre otros) cobró vida dentro de mi cabeza, haciéndome sentir participe de las emociones vividas.




También he de decir que, como muchos sabréis, existe una película basada en este libro. Dirigida en 2010 por Lasse Hallström, y protagonizada por Amanda Seyfried y Channing Tatum, lo cierto es, que en mi modesta opinión, no llega a brillar tanto como este excelso libro. A mi parecer, los personajes quedaban bastante diluidos, y en algún caso, como el de Savannah, hasta bastante desdibujado en comparación a la novela. La película resulta interesante sin más, mientras que el libro original es una maravilla.

En conclusión: recomiendo de todas todas este enorme, por las sensaciones que provoca, libro de Nicholas Sparks.

8 comentarios:

  1. Por no mencionar que el amor no es el único tema vigente, también se dan cita en el libro otras cuestiones como la lealtad, las relaciones paterno-filiales, etc.

    ResponderEliminar
  2. No está mal el comentario :D, aunque no recuerdo ahora mismo cual era mi página de blogger, si decir que incluí el prólogo de sus tres obras maestras, bueno "Dear John" no es precisamente uno de mis favoritos, pero tiene algo que es común a todos los libros de Sparks, en lo que el ha dejado su sello, todos los libros, que por supuesto están localizados en Carolina del Norte, con una enfermedad conocida, y como no, contienen cartas.
    No tener una carta en uno de sus novelas, hace automáticamente que se convierta en fracaso, si no recuerdo mal, el único que no contiene ninguna es el segundo librito que leí, "Sendero de amor", si te gustó esta obra, este te encantará, el personaje principal, es como Savannah, y el chico, es parecido al padre de Noah.
    Me gusta tu entrada, aunque añadiría que trata como tema, como no, una enfermedad bastante desarrollada, que demuestra una vez más, que el tener alguna minusvalía física, no significa que puedas llevar una vida más que digna, gratificante, e incluso, sin que los demás lo perciban.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, los 2 últimos libros son los míos :D

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto amiga Mercurio, el tema que mencionas de la enfermedad es otro de los puntos álgidos de este libro, mea culpa el no haberlo citado.

    Tienes más razón que una santa: Las cartas y las enfermedades son unas de las constantes de este autor. Muchas gracias por este interesante aporte.

    Yo disfrute mucho con la lectura de esta obra, implicandome en su lectura como pocas veces lo he hecho, y personalmente si lo citaría como uno de los mejores del autor, pero para gustos, colores :)

    Muchas gracias tanto por tu elogio de la entrada, como por la recomendación del libro "Sendero de Amor", de hecho trataré de adquirirlo en cuanto me sea posible. :)

    Mi edición, by the way, es la de la primera foto.

    Gracias por tus interesantes comentarios.:)

    ResponderEliminar
  5. Gracias y no hay de que :D
    La verdad es que yo soy muy fan de los libros de bolsillo, más económicos y como no, más fáciles de transportar.
    Yo vi el libro que tú adquiristes, pero lo dejé por el tamaño, por lo dicho.
    Bueno creo que en Sparks soy gran lectora, de momento mi novio, va reciclando y adquiriendo conmigo nuevos libros, creo que es una de las muchas cosas que compartimos :D, de ahí que pueda recomendarte.

    ResponderEliminar
  6. Yo en verdad, también prefiero adquirir las llamadas ediciones de blosillo, sobretodo por el tema espacio, y también por el tema del precio :)

    De hecho casi todas mis ediciones, son de bolsillo. Sin embargo, bien sea por imposibilidad de adquirir otra edición, o por regalos, etc., si poseo también varios de tapa dura.

    No sabes la suerte que tienes al tener una pareja que sea también fan de Sparks, e ir pudiendo compartir esa afición :)

    Por supuesto, tus recomendaciones son siempre bien recibidas :D

    ResponderEliminar
  7. Tiene más cosas, una de ellas es esa, es lindísimo :D

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho de tu contento, espero que puedas seguir compartiendo con él aficiones durante mucho tiempo :)

    ResponderEliminar