8 abr 2011

SUPERMAN: TIERRA UNO

Si hace poco reseñe “Origen Secreto”, ahora sigo escarbando en las últimas novedades en España sobre Superman. Y curiosamente, se relaciona también con el pasado del Hombre de Acero. Me refiero a “Superman: Tierra Uno”.




Este tomo acaba de salir en Abril del 2011, incluyendo la Novela Gráfica USA “Superman: Earth One”, publicada en Estados Unidos en Noviembre del 2010.

Los autores de la historia son J. Michael Straczynski ocupándose de guionizar y Shane Davis como dibujante.

Este libro de “Tierra Uno” nace como parte de un proyecto en el que DC nos va a ir presentando versionas actualizadas de sus personajes, siendo está de Superman la primera publicada, aunque ya hay anunciada una próxima de Batman.

El argumento de la historia nos presenta una tierra paralela, fuera de la continuidad oficial de DC, en la que un joven Clark Kent llega a Metrópolis, para decidir que rumbo toma su vida, errático pensando en su futuro y en la forma en la que debería de labrarse su destino. En esas circunstancias, una invasión alienígena irrumpe… y el destino toma la decisión por él.  




Hay que tener presente que nos encontramos ante una obra muy diferente a “Origen Secreto”. Si en mi análisis de ayer mencionaba que en el relato de Johns es una síntesis de elementos existentes en la mitología del personaje para contarnos el origen del mismo, este “Tierra Uno” cojea de otro pie, puesto que su cometido no es actualizar el nacimiento del mito, sino enfocarlo desde otro punto de vista, ofreciéndonos no una versión canónica de Superman, sino creando una nueva interpretación, que si bien tiene rasgos en común con su modelo, aquí nos encontramos ante una nueva perspectiva en toda regla.

También se diferencia de la línea “All Star”, puesto que en el mencionado sello editorial se pretendía dar cabida a historias que acercasen al lector a la versión más icónica del personaje, aquí se pretende, insisto, dar una nueva versión, no homenajear a las ya existentes.




Es una especie de “Ultimate Superman”, que nos presenta a un Clark Kent más alienado que nunca, apartado del resto de la sociedad, siendo único en su especie. Le observamos hacer gala de sus diferentes habilidades, sin que parezca tener claro el rumbo que deben seguir sus pasos, sobresaliendo y diferenciándose del resto de las diferentes caracterizaciones que se han hecho sobre el Hombre de Acero en que aquí lo que más se destaca es que es un muchacho que se encuentra confundido sobre el camino que debe seguir en la vida, muy alejado de la estereotipada visión que se tiene de Superman de un héroe que inspira confianza y que es el modelo a seguir por el resto de la comunidad superheroica. Aquí es muy diferente, siendo más que nunca un personaje con los pies de barro.

Los personajes secundarios también están muy bien actualizados, aunque hubiese agradecido que ocupasen más espacio y se hubiesen desarrollado más, pero es de suponer que habrá tiempo de ello en futuras secuelas (DC anunció que esto no se quedaría en una única Novela Gráfica). Lo que importa es que tienen magnetismo, habiendo esbozado lo suficiente el guionista para dejarnos claro los rasgos con que quiere que nos centremos de personajes como Perry White, Lois Lane o Jimmy Olsen. El gran ausente de la historia es Lex Luthor, lo que ya es un destello de originalidad.




El guión es profundo, puesto que realmente logra meter en la cabeza del lector los pensamientos de este Clark Kent de veinte años, dándose una total empatía entre personaje y lector, en la que una vez llegas al fin de la historia, se dan dos fenómenos: Conoce a este protagonista como la palma de la mano, y quiere saber más de él.

Sobre la acción de este tomo, pues hay y en abundancia. Lo que me ha sorprendido es que si bien predomina en la segunda mitad del relato, en ningún momento me ha parecido excesiva, al contrario, todo esta en su sitio y mantiene en vilo al que lo lee.




Del dibujo, si bien en los avances no me convencía del todo el tono más oscuro que se le quería dar a la ambientación de la historia, leerla me ha sacado de mi error, con un nuevo diseño que si bien respeta claramente el diseño original de Superman, encontramos una sensación de novedad, como por ejemplo en el cabello y en los pectorales del personaje. Además Clark Kent por primera vez llega a inspirar terror en ropa de calle, con capucha y ojos rojos. Un 10 por la original ambientación.

Las escenas cotidianas y la anatomía de los personajes han quedado muy logradas, pero donde Davis destaca es por las espectaculares planchas de acción, un lujazo para todo aquel que decida leer esta Novela Gráfica.

En definitiva, merece la pena emprender la lectura de este tomo de Superman. Muy recomendado por mi parte.



9 comentarios:

  1. Este es uno de los que NO voy a comprar. Por varios motivos:

    - 1º) Empieza a cansarme de tantas revisiones y actualizaciones. Leñe, que el All-Star Superman de Morrison está muy reciente.

    - 2º) Straczynski ha terminado por no ser santo de mi devoción. De tenerle en los altares gracias a Rising Stars o Midnight Natin, ha pasado al más profundo subsotano por su labor cansina y con argumentos alargaaaaaados que nos hizo sufrir en Spiderman, además de torcer la continuidad como le dió la gana en varias ocasiones.

    - 3º) Shane Davis es un dibujante del montón, así que no tiene suficiente tirón para mí como para comprar el tomo solo por la parte gráfica

    - 4º) Pese a que hoy he recibido por fin todo el material atrasado de Planeta (sí, incluidos tebeos de Julio del año pasado), la distribución sigue siendo nefasta por parte de esta editorial. Además tiene una política de ventas pésima (no admite devoluciones) y nos ha hecho ya muchas Planetadas (esa de Muertos Vivientes es imperdonable). Por tanto, si en algún momento he dudado en comprar o no este tomo, viendo que es de Planeta, la decisión va para el NO. Castigados. Ea.

    ResponderEliminar
  2. Ángel, permiteme que pese que has tomado la decisión de no comprarlo que te lo recomiende.

    1) La actualización llevada cabo en esta obra, no es de la misma indole que otras como la del !Al Star Superman". Si en esa se pretendia dar eal personaje, resaltando sus aspectos más icónicos, en esta obra lo que se hace es hacer una aproximación diferente y actualizada al personaje, aportand nuevos puntos de vista.

    2) Este trabajo es de los buenos de Strazcynski, con una historia la mar de apasionante, que se devora de un tirón.

    3) El dibujo de Davis, pese no ser un autor de los más punteros, está la mar de potable en este tomo.

    4) Este punto es indefendible las Planetadas, son poderosas. Aún así, no te "castigues" a ti mismo privandote de cómics que te pueden gustar y disfrutar.

    Así que te insto a que si quieres y así lo decides, te replantees la opción de adquirirlo, por que a m si que me ha merecido mucho la pena la lectura de esta Novela Gráfica, superando mis expectativas.

    Un abrazo, Ángel :)

    ResponderEliminar
  3. Ay, ay, ay, David, que no me lees lo suficiente... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Pedro, pues reconozco que iba a leerla plagado de prejuicios, por que a mi es un proyecto que me llamaba más bien poco, pero una vez leido, si me convenció este Superman: Tierra Uno.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, David. Voy a argumentar un quinto punto en el cual no podrás hacer nada convencerme: Si sigo gastando más dinero en cómics mi mujer me la corta (la paga y lo otro que estás mal-pensando, je je je...)
    De momento, pese a tus consejos (que no caen en saco roto), la iré dejando a un lado. Como se supone que es una obra atemporal, podré echarle un vistazo en otro momento. Abrazotes.

    ResponderEliminar
  6. Jejeje Contra el quinto punto, no tengo defensa posible, poderosa razón ser, como diría Yoda :)

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo acabo de terminar ahora mismo. No voy a hacer un análisis tan sesudo como ustedes, más que nada porque se me da fatal escribir. A mi las cosas me gustan o no me gustan. Y este tomo me ha gustado, ojala sigan la linea argumental porque sería un buen inicio para empezar a coleccionar Superman.
    Y mañana a por el tomo de Johns y luego Luthor de Azarello. Vaya mes kryptoniano!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado el tomo. Yo sinceramente no me loe speraba de tanta calidad, pero decidi darle unaoportunidad. Para nada me aprrepiento, y opino exactamente lo que tú, que ojala Strazcynski y DC decidan continuar con este sello editorial!

    Por cierto, espero tú opinión sobre Superman: Origen Secreto :)

    ResponderEliminar
  9. donde puedo ver las paginas completas de tierra uno parte 2

    ResponderEliminar