19 may. 2011

FLASH: LA INFAME MUERTE DE LOS VILLANOS

¡A las buenas! Hoy voy a hablar de un tomo que me ha provocado sensaciones enfrentadas: “Flash: La Infame Muerte de los Villanos”.




Este tomo acaba de ser publicado por Planeta De Agostini en Mayo de 2011, conteniendo los números 1  a 8 USA del Vol. 3 la serie regular de Flash, además del especial “Secret Files and Origins 2010”, editado todo este material en USA por DC entre Mayo del 2010 y Febrero del 2011.

Los autores de estos cómics son Geoff Johns como guionista y Francis Manapul como dibujante. Además, hay que tener en cuenta que Scott Kolins dibuja una historieta provinente del especial “Secret Files”.

El argumento nos presenta el siguiente paso en el asentamiento del resucitado Barry Allen. En este volumen vemos como el renovado Flash de la “Silver Age” se enfrenta a los Villanos, pero no a unos Villanos cualquiera, se trata de SPOILER una versión de la “Galería de los Rogues” provinente del futuro FIN DEL SPOILER, a la par que investiga acerca de la muerte de “un” Amo de los Espejos.

Es importante decir también que este volumen está también relacionado con “El Día Más Brillante”, por toda la trama que envuelve al Capitán Boomerang, uno de los resucitados al final del evento “La Noche Más Oscura”.




Si en el primer párrafo hacia referencia a que este tomo a que me ha provocado sensaciones enfrentadas es por todo el asunto de que el protagonismo del tomo recaiga sobre Barry Allen. Voy a ser sincero. A mi Barry me encanta como personaje, ha protagonizado grandes historias, y pienso que es quintaesencial en el Universo DC… pero también pienso que proporcionaba más juego permaneciendo muerto. Su muerte había sido el símbolo de una época, y había provocado por un lado que creciera el sentimiento de legado que impera en DC, por no mencionar que su regresa ha traído como consecuencia el que se haya ninguneado a Wally West, el Flash con el que ha crecido toda una generación, por no mencionar que arruina el mencionado sentimiento de legado y evolución de personajes que mencionaba anteriormente.

Esto no quita que el presente tomo me haya gustado, pareciéndome muy bueno. Reconozco que Johns ha perfilado a los personajes con sus habituales pinceladas de maestría, que logra familiarizar al lector y ponerlo en escena rápidamente. Me parece magistral la forma en que sabe dotar de voz propia a los personajes, desde el mismo Flash a los Villanos.

La trama está muy bien manejada, creando intriga acerca de lo que sucederá a continuación. Además, el guionista entrelaza con elegancia lo acontecido en el tomo con lo que ocurre en el resto del Universo DC.

No cabe duda de que  Johns tiene un plan previsto, y que sabe la dirección en la que quiere encaminar la serie, pero eso será motivo de futuras entradas del Blog…




Pasando a comentar el dibujo debo decir que el arte de Manapul, me parece muy curioso y habrá que ir viendo como va evolucionando, pero mi primera toma de contacto con el dibujante, que ha tenido lugar en el tomo que nos ocupa, ha sido totalmente positiva.

Quisiera destacar sus habilidades como narrador, haciendo que la acción se suceda con fluidez. Algo menos acertada me parece su definición de los personajes, pero no es nada que no pueda ir puliendo con el tiempo.

También ha demostrado ingenio el artista a la hora de coreografiar las escenas de peleas, lo que denota sus aptitudes hacia el dibujo.

En conclusión, este volumen es una de las lecturas que todo fan de DC debe degustar este mes.



6 comentarios:

  1. Yo cada vez compro menos DC gracias a los abusivos precios de Planeta.

    ResponderEliminar
  2. Hay ocasiones en las que son un tanto abusivos con el precio, si señor.

    ResponderEliminar
  3. Pongamos por caso que una grapa (que contiene un solo cómic) vale, como en Panini 1,95 euros, redondeamos a 2 euros, aquí salen 8 números y el tomo cuesta 20 euros...

    O soy muy malo sumando o no me salen las cuentas. Cuatro eurazos de más me parece una burrada.

    Para ellos. Yo no compro.

    ResponderEliminar
  4. Bueno en realidad no contiene 8 números USA; contiene además un especial, un Secret Files del personaje.

    Pero vamos, sigo pensando como tú, que Planeta DeAgosti en muchas ocasiones, no es nada barato, y hay que mirar con ojos de búho lo que se compra y lo que no.

    ResponderEliminar
  5. Aunque haya un número de más sigue siendo caro. De toda la vida los retapados han sido ligeramente más baratos que los números sueltos (excepto los de Norma), vale que ahora se han encarecido los precios desde USA por lo que entiendo que no haya una rebaja pero el precio debería ajustarse más.

    Y me jode, porque Manapul me encanta. Pero no puede ser, que hay que comer y pagar facturas.

    A mi cada mes que pasa me van perdiendo como lector y muy poquito DC leo ya.

    ResponderEliminar
  6. Entonces digamos que Planeta se ha "normalizado". Esperemos que tarde o temprano, aunque me temo que será más bien tarde, la cose se tranquilice, y los precios se ajusten a la baja.

    Recemos! :)

    ResponderEliminar