25 may 2011

WONDER WOMAN: ODISEA

A las buenas. Pues hoy, toca hablar del tomo “Wonder Woman: Odisea”




Este volumen ha sido editado en España por Planeta De Agostini en Mayo de 2011, conteniendo los números 600 a 606 USA de la serie “Wonder Woman”, publicados por DC entre Agosto del 2010 y Febrero del 2011.

Los autores de esta obra son J. Michael Straczynski como guionista y Don Kramer como dibujante.

El argumento del volumen nos presenta una situación un tanto insólita. De alguna forma, la realidad ha sido alterada, y nos encontramos con una suerte de Wonder Woman alternativa, que ha sido criada en el “Mundo del Hombre” en lugar de en Isla Paraíso. En el presente arco argumental, veremos como va adquiriendo superpoderes, se adapta a la nueva situación, y trata de encontrar respuestas.

En verdad, antes de leer este tomo, había oído comentarios muy negativos relativos al mismo. Para gustos, colores. Por que siendo sincero, a mi si me ha parecido una lectura muy entretenida.




La trama en la que el guionista nos narra como Diana debe aceptar su situación e ir recuperando sus habilidades y su legado perdido, me ha parecido interesante, como una especie de actualización moderna de pruebas mitológicas que nuestra heroína debe pasar para mostrar su valía, lo que crea una sensación de estar viviendo una épica epopeya.

En cuanto al trasfondo y al misterio creado, pues lo cierto es que me ha parecido bastante potable. Si bien hubiese sido de agradecer un poco más de información y de ir esclareciendo las cosas, el argumento interesa lo suficiente como para continuar leyendo, esperando que las respuestas dadas sean satisfactorias.

Otro punto positivo, es la caracterización de la protagonista, puesto que el guión emplea energías en mostrarnos como va evolucionando esta versión alternativa de Wonder Woman, lo que es de agradecer, pues se centra en ir enseñándonos las divergencias existentes con la versión canónica.

En cuanto al dibujo, es cumplidor. La narrativa es buena y se ve acompañada de recursos estilísticos que realzan la acción cuando lo requiere, y los grandes planos cuando toca hacerlo.




En su conjunto, la química entre guión y dibujo funciona, dando como resultado un producto bastante entretenido. Como pega cabe objetar que Straczynski abandono la serie en estos números,  teniendo que acabar la aventura, que continuará en un próximo tomo, otro guionista, el también dibujante Phil Hester, bajo argumento de Strazcynski.

Además, el volumen va acompañado por una serie de historias de complemento, que misteriosamente Planeta ha puesto al final del tomo, en lugar de al principio, como hubiese sido más lógico, ya que son historias que rinden tributo a  la Wonder Woman tradicional.




Estos complementos proceden del Nº 600 USA y están realizados por autores del calibre de George Perez, Gail Simone, Amanda Conner o Louise Simonson.

Destacan el relato de Simone y Perez (que recuperan la esencia del personaje), así como el de Conner (muy ameno y divertido). En cambio flojea algo más el de Simonson, acompañada por un no muy inspirado Pansica.

En definitiva, este tomo tiene suficientes alicientes como para merecer una oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario