29 jun 2011

AUTHORITY VOLUMEN 0

A las buenas. Hoy quisiera hablar de un cómic que debe estar en la tebeoteca de todo buen aficionado al cómic que se precie. Me refiero al “Authority Volumen 0”.




Vale, el título de este recopilatorio editado en junio del 2011 por Norma Editorial tiene trampa, puesto que lo que contiene en realidad el tomo en cuestión es el Volumen 2 USA de Stormwatch, el cual consta de once números publicados en USA entre 1997 y 1998.

Los autores son Warren Ellis al guión y los artistas Oscar Jimenez, Bryan Hitch y Michael Ryan al dibujo.

Como he comentado antes, en realidad este tomo recopilatorio no se encuentra protagonizado por Authority, sino por Stormwatch. Esto es así por que en el volumen nos encontramos con la génesis del grupo formado por Jenny Sparks y compañía, nacidos de las cenizas de Stormwatch. Por lo tanto en este volumen veremos las últimas andanzas de “Stormwatch” y como dieron paso a un nuevo tipo de grupo de superhéroes.

Se le pueden achacar varios aspectos negativos a esta edición. El primero y más evidente es la ausencia del especial “WildC.A.T.S./Aliens”, que juega un papel fundamental en la trama. El segundo es que Norma no haya publicado previamente los nñumeros 37 a 50 USA del Vol.1 de Stromwatch, los cuales se encuentran también escritos por Ellis y son clave para entender a personajes como Henry Bendix. Otro aspecto que no me ha acabado de gustar es que con la edición de Norma no queda demasiado claro cuando empieza y cuando acaba cada número USA, pues solo se ha preocupado de dividir el volumen en arcos, no delimitando muy bien el inicio y el final de cada episodio americano.




No obstante y pese a esos defectos, este tomo es todo un “Must Have” de los superhéroes. Como guionista, Ellis es tanto capaz de escribir cómics intrascendentes y solo para cumplir el pago de la hipoteca como de deslumbrarnos con obras que son sencillamente brillantes. Este es uno de los segundos casos. Aquí el guionista revoluciona el género dando nuevas vueltas de tuerca a conceptos tan manidos como el de las dimensiones paralelas, el deber o no de interferir de los supers en suelo extranjero o la misma financiación de un grupo. Aquí el autor juega con cosas tan básicas del género y las remueve, resultando atrayentes e impactantes para el lector.

Además, el autor hace gala de ese estilo marca de la casa, con el que fusiona lo tradicional del cómic y el género superheroico (por ejemplo creando dos contrapartidas de Superman y Batman como son Apollo y Midnighter) con lo provocador (¿un personaje que tiene orgasmos cada cinco minutos?).

Una grata sorpresa es que si bien en otros de sus trabajos el guionista se ha centrado únicamente en historias más grandes que la vida, en esta obra tiene espacio suficiente para desarrollar a los personajes, con unos inmejorables diálogos que logran transmitir la esencia de los protagonistas.

En cuanto al dibujo, este es sencillamente impresionante. Las grandes páginas cargadas de acciones están presentes e impactan directamente a la retina del lector.




Conjuga muy bien este tomo la narración, no resultando el dibujo confuso en ningún momento.

Es muy importante decir que los tres artistas de los que se ha rodeado Ellis para realizar esta serie son de gran calidad, destacando sobretodo las relucientes páginas de Hitch, quien empezó a destacar en el mundo del cómic con estas historias.

He de decir que ya había leído hace años estos tebeos, en su edición por parte de Planeta, pero que les ha pasado como al mejor vino: Han mejorado con el paso del tiempo, satisfaciéndome por completo su relectura.

En definitiva, está es una de las grandes compras que no pueden faltar en tu colección, amigo lector. Ojala Norma se anime y editen un tomito con los episodios del volumen 1 de “Stormwatch” realizados por Ellis.



2 comentarios:

  1. No puedo más que estar de acuerdo contigo en la valoración de la obra (no de la edición. Yo ya tenía esos comics...)

    ResponderEliminar
  2. Yo tenia, de hace años, los dos tomitos de Planeta que recopilaban estos números. Recalco lo de "tenía" por que me desaparecieron en un viaje :(

    Así que esta reedición por parte de Norma, me vinó que ni pintada...

    ¿Estará a la altura la nueva Stormwatch de DC? Estos cómics son superlativos y lo veo díficil...

    ResponderEliminar