23 jun 2011

MÁS SOBRE EL "REBOOT" DE DC: DONDE DIJE DIEGO DIGO DIDIO

A las Buenas. O no. Por que recientes declaraciones de los mandamases de DC han trastocado un poco lo que sabíamos del tan cacareado relanzamiento de la editorial.






Dichas declaraciones vienen a modificar un poco declaraciones previas. Y es que si en anteriores noticias los jefazos de DC venían a decir que no se trataba de un relanzamiento total y absoluto, ahora ya se sabe más y mejor por donde van a ir los tiros.

Al parecer, finalmente si habrá “reboot”. Por lo menos de forma parcial. Las franquicias de “Batman” y “Green Lantern” si que seguirán la continuidad ya existente, así como alguna serie como “Hawkman” o “DC Presents”, las cuales tratarán las consecuencias del “Día Más Brillante”. Por no mencionar la “Legion of Super-heroes”, de la cuál hacer otro nuevo “barrido” de la continuidad hubiese sido excesivo.

El resto de las series de la editorial si sufren, al parecer, el tan temido “Reboot”. Y todo esto tras asegurar desde DC hace unas semanas que finalmente no habría “reboot”.

Para más inri, las series de “Justice League” y de “Action Comics” están ambientadas en el pasado. El caso de “Action” es especialmente sangrante debido a que hace nada sacaron a la venta un “Superman: Origen Secreto” que parecía que iba a ser el definitivo. Poco les ha durado…




¿Qué podemos decir? Para empezar, que han mareado mucho la perdiz con el “ahora si”, “ahora no”, “ahora otra vez que si” del “Rebbot”. Y para continuar que está maniobra repite punto por punto todos los esquemas de “Crisis en Tierras Infinitas”: series que continuaban tal cual (o casi, como Nuevos Titanes de Wolfman y Perez), series que empezaban de cero (Superman de Byrne) y otras series que estaban ambientadas en el pasado (“Batman: Año Uno”). Nada nuevo bajo el sol.

Ni nuevos son los defectos que se le pueden achacar a la maniobra en cuestión, siendo el primero y principal la confusión que va a producir entre los lectores el saber o no que es lo que vale o no en esta nueva continuidad. Yo hubiese preferido que no se menease este asunto y se prosiguiese con la ya existente. Y todo esto sin mencionar la cantidad importante de desajustes y contradicciones que va  a producir el tocar cosas de este universo en teoría cohesionado. Y es que aunque ahora se diga que, por ejemplo, Green Lantern si continúa tal cual, ¿qué pasa con la aparición en sus páginas de héroes invitados en cómics anteriores? Ahora, ¿tenemos que sustituirlos mentalmente por otros?

Además, es importante decir que ni se huele el rastro de personajes como Wally West, y ya en otro post he comentado lo que pasa con personajes como Stephanie Brown, Cassandra Cain, etc. ¿Esa es la forma que tiene DC de continuar con su famosa tradición de “Legado”? Por no mencionar lo de la JSA, que eso ya son palabras mayores…




Otra cosa que no tiene nombre es lo de los Titanes. Si Donna Troy en un futuro no va a aparecer en los cómics, si de Wally West no hay ni rastro, si ahora Cyborg parece ser que siempre ha formado parte de la JLA en vez de ser miembro de los Titanes, ¿eso quiere decir que mandan al carajo toda la continuidad de los míticos “New Teen Titans” de Wolfman y Perez. Me huele a que si.

Estás son las últimas noticias sobre la nueva continuidad de DC y así se las hemos contado. No serán las últimas, en vista de la manía de la editorial de ir modificando sus declaraciones…




No hay comentarios:

Publicar un comentario