7 jun. 2011

SPIDERMAN: EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

A las buenas. Pues hoy vamos a hablar de “El Origen de las Especies”, una saga de Spiderman.




Este arco argumental ha sido publicado por Panini en Mayo del 2011 en el tomo Nº 56 de “Asombroso Spiderman”, recogiendo los números 642 a 646 de la serie USA “Amazing Spider-Man” editados por Marvel entre Noviembre y Diciembre del 2010.

El equipo creativo que se ocupa de esta saga es el formado por Mark Waid como guionista y el dúo formado por  Paul Azaceta y Matthew Soutworth como dibujantes.

El argumento de esta historia versa sobre el nacimiento del hijo en común de Lilly Hollister, (más conocida como Amenaza) y de Norman Osborn (más conocido como el Duende Verde). El Doctor Octopus ofrece una recompensa a quién le traiga al recién nacido, lo que provoca un enfrentamiento masivo de Spiderman contra una legión de sus peores enemigos: El Lagarto, Rhino, Misterio, Lápida, Señor Negativo, Electro, etc.

He de reconocer que la serie de Spidey lleva unos meses de lo más potente e interesante. Y este tomo no es una excepción. La saga de “El Origen de las Especies” es un arco argumental de lo más entretenido y ameno. De lo mejorcito que ha publicado Panini este mes.




La historia me trae reminiscencias del famoso arco argumental de “Marvel Knights: Spiderman” realizado por Millar y Dodson, en lo que se refiere a un planificador maestro que aúna a los mayores enemigos de Spidey contra él. La diferencia es que Waid le da un toque más clásico que el empleado por Millar, quedando Spiderman perfectamente retratado como uno de los mayores superhéroes de Marvel. (Hay que reconocer que el Spidey de Millar parecía un poco “pupas” en lo referente al apartado superheroico).

La saga supone el colofón de muchos de los argumentos abiertos en la etapa de “Un Nuevo Día”, tanto en lo referente a los villanos que han  ido haciendo acto de presencia (en especial en la saga “El Desafío”) como al importante avance en las tramas de muchos personajes secundarios como Harry Osborn o la mencionada Lilly Hollister. Se nota que se está gestando y allanando el terreno hacia la siguiente étapa de Spiderman: “A lo Grande”.

Pese a lo expuesto anteriormente, es importante decir que este arco se puede leer de forma independiente, ya que el guionista ha sido lo suficientemente hábil como para poder se entendido y disfrutado de forma autónoma, dando la suficiente información al lector como para entender la historia a la perfección.

En la parte literaria, pues, nada que objetar. Es un arco muy divertido, ameno, interesante, trepidante y entretenido.




Pasando a hablar del dibujo, he de decir que me ha sorprendido gratamente. Si bien es cierto que me hubiese encantado ver a Marcos Martín ocupándose de estos números, lo cierto es que los responsables no lo hacen nada mal.

La narración es buena, los personajes perfectamente reconocibles e identificables, las escenas de lucha claras (parece sencillo de hacer pero no lo es) y espectaculares. Así que podemos decir que la parte gráfica también cumple.

El tomo de Panini además incluye una historieta corta protagonizada por el Doctor Octopus, perteneciente al “Web of Spider-Man” Nº 12 USA (Noviembre de 2010) realizada por Roger Stern al guión y Phillipe Briones al dibujo. Este relato es correcto sin más. Se trata de la enésima revisión del origen del Doctor Octopus, siendo quizás la parte más floja de todo el tebeo. Pero hay que tener en cuenta que eso no merma la calidad final del mismo.

En definitiva, entre el mes pasado con “Un Momento en el Tiempo” y este mes con esta trepidante saga, la serie de Spiderman está cogiendo un ritmo magnifico. Un tomo muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Oye pues esto tiene buena pinta! el de marvel knights era muy bueno y este que sigue un esquema parecido tiene que serlo tambien a la fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Y encima, para darle más valor a esta saga de "El Origen de las Especies", se encuentra condensada en menos números.

    Este debe ser el camino a seguir para contar buenas historias de Spiderman :)

    ResponderEliminar