4 sept 2011

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL NAHARRO

A las buenas. Hoy tenemos una pequeña entrevista a Miguel Ángel Naharro, alma de Action Tales, página de Fan Fictions dedicada a personajes tan variados como los de Marvel, DC, Star Trek, entre otros. Michel Ángel no sólo se dedicada a labores de editor, entre sus más variadas labores, se encuentra también la escritura de series de fanfics como “Los Invasores”. Hay que destacar que en breve empezará una serie dedicada a la JSA, con el gran Ruben Davila como portadista.







-          La primera pregunta es obvia y a palo seco, ¿qué hay que saber sobre Miguel Ángel Naharro?

No mucho, mi vida es muy aburrida (risas)
Pues soy un aficionado a los comics desde los nueve años (y tengo más de treinta) y creo que seguiré leyendo y coleccionando mientras el cuerpo aguante. Soy lector de novelas de terror, scifi o fantasía también, seguidor de Star Trek y espectador acérrimo de muchas series de TV (Fringe, Dexter, Doctor Who y muchas más). Siempre me ha gustado escribir, y aunque tuvo mi época donde el dibujo era lo que más me gustaba, esta pasó y desde hace ya muchos años mi pasión es escribir. Desde el año 2003 escribo regularmente en Action Tales y ahora tengo la intención de probar aventuras en otros lugares, concursos, antologías y revistas virtuales. Mi humilde intención y sueño es llegar a publicar en papel, libros y similares. Espero que algún día pueda  ser así.


-          ¿Qué series de comics sueles leer?

Leo bastantes series al mes: De Marvel sigo Thor, Vengadores, Nuevos Vengadores, 4 Fantásticos, Factor-X, Hulk, Iron Man, más varias en tomos varios (como Thunderbolts) y diferentes miniseries. De DC sigo sobretodo miniseries, tomos sueltos y Green Lantern, Green lantern Corps y JSA, en tomos me estoy haciendo el Batman de Morrison (que no pude seguir en grapa) y cosillas diversas.
Excepto cosas muy puntuales, mis preferencias son claras a los superhéroes y a Marvel y DC, claro.


-          ¿Cómo empezaste a escribir fan fictions?

Mi primer contacto con las fan ficts, palabra que conocía pero que no sabía su significado realmente, fue cuando encontré a Marveltopia. Estuve un tiempo leyendo y curioseando por allí y me encantó lo que vi, la verdad. Mi primera opción fue presentar algún proyecto para participar en algo como aquello que había descubierto y elaboré un par de argumentos para series de Blade y de Hulk, aunque finalmente no llegué a enviarlos porque pensé ¿Por qué no crear una página parecida pero que también tuviese una línea DC Comics? Y entonces nació Action Tales.

Mi primer fan fict fue el número uno de los Invasores. Elegí los Invasores porque siempre me hicieron gracia y porque quería hacer la réplica de la serie moderna de la JSA pero en Marvel.


-          ¿Cuáles son tus mayores influencias a la hora de escribir un fanfic?

Muchísimas, tanto escritores de libros como guionistas de comics, desde Busiek, a Claremont, John Byrne, Stephen King, Michael Moorcok y muchos más. En realidad, hasta comenzar con Action Tales nunca había escrito un fan fiction ni nada similar y con los años he ido puliendo y definiendo mi estilo de escritura. Objetivamente, creo que he mejorado muchísimo desde mis comienzos y he llegado a tener un sello propio de escritura en AT. Me gusta mezclar el estilo guionizado (muy de comics) con el más literario (más como si fuese un libro) y siempre trazo plannings a medio y largo plazo. Mis brainstormings son legendarios (risas)


-          ¿De qué trabajo te sientes más orgulloso hasta la fecha?


Hay bastantes, la verdad. El Thor Nº 1 es uno de los que más contesto estoy y eso que es del 2005. El inicio de la andadura de Thor en AT, tras la muerte de Odín y su coronación como señor de Asgard es una de las historias que guardo con más cariño. Otro trabajo del que estoy muy orgulloso es el Star Trek: Voyager 1- 2, mi primer contacto con esos personajes justo cuando acababa de terminar de ver la serie de TV y lo pille con muchas ganas. Otro número de la serie, el 7, está entre mis mejores trabajos, una historia titulada “Hasta un holograma puede llorar” emulando el famoso título de los Vengadores donde aparecía la Visión y donde el protagonista era el Doctor y Seven of Nine. El Club de los Perdedores, mis cuatro números, es una  historia que me costó años acabar pero que quede bastante satisfecho con mi incursión en los mundos literarios de Stephen King. Y por supuesto, mi Invasores Nº 1, dónde comencé a saber cómo era esto de los fan fictions. Hay más, pero estos serían los más destacados seguramente.







-          ¿Qué series de Fan Fictions, sean o no de AT, acostumbras a leer?


Pues actualmente no muchas, porque no tengo mucho tiempo liado con las series que escribo, las labores de editor y mi ·”vida normal”. Pero suelo echar un ojo por encima a casi todo lo que saca Marveltopia y he seguido muy atentamente series como Thor, Poderes Cósmicos, Alpha Flight, Motorista Fantasma, Invasores o la JSA entre otras. Me gusta ver lo que saca la distinguida competencia (risas).


-           ¿Desde cúando lees, conoces y sigues a la JSA?


Pues mi primer contacto con el grupo fue un ejemplar de Superstars (así es como llamaban aquí a la serie) de la editorial mundicomics en blanco y negro hace un porrón de años, seria yo un adolescente. Luego con ediciones Zinco, descubrí más de ellos gracias a la serie de Infinity Inc, serie que me encantaba y de la que guardo muy buenos recuerdos. Más tarde leí la miniserie prestigio de Robinson y Paul Smith la Edad de Oro que me parece  excelente y con la que me acabe de enganchar a los personajes. Cuando comenzó la nueva serie con Robinson, Goyer y Johns estaba más contento que un niño con zapatos nuevos al volver a reencontrarme con los personajes. Siempre he sentido algo especial con ellos, y de hecho, es mi grupo favorito de DC de siempre junto a los Titanes.


-          Lo de encargarte de una serie de la JSA, ¿fue a petición tuya o fuiste seleccionado?


Bueno, en realidad, al ocuparme de su contrapartida en Marvel AT, los Invasores, siempre me ha rondado la idea, aunque no me atrevía, ya que no soy tan experto en el universo DC como me gustaría. Roberto Cruz, el editor DC, me lo llevaba ofreciendo desde que se hizo con el cargo, hasta que un día dije ¿Por qué no? ¿Qué  es una serie más con las doscientas que hago? (risas)
Incluso he de decir, que desde principios de AT he tenido en mente un crossover entre la JSA y los Invasores, pero nunca he encontrado ni tiempo ni el momento para realizarlo, ya veremos ahora….


-          ¿Qué opinas de tu portadista? ¿Elegiste tú a Rubén o fue a sugerencia de Action Tales?


Fue a sugerencia del señor Action Tales, o sea yo (risas)
No, en serio, Rubén Davila es muy aficionado a DC y siempre me pide que le encarguemos más portadas de la Línea (y el pobre acaba haciendo más de Marvel o Star Trek xd) así que cuando me lie la manta a la cabeza con la serie, pensé que era una elección más que adecuada para la serie. Y su trabajo dejará boquiabiertos a todos realmente. Se ocupará del diseño de los personajes y de las portadas, excepto casos puntuales, como la el segundo número que es obra de Elisabeth Torque.





-           A grandes rasgos y sin Spoilers, ¿qué podemos encontrarnos si nos sumergimos en la lectura de esta nueva serie de relatos?


Pues una serie clásica de superhéroes de toda la vida, con elementos de otros géneros (terror, scifi o fantasía) mucha interacción entre los diferentes personajes, tramas secundarias, argumentos a largo plazo etc.
 La JSA ha sufrido muchos cambios durante su etapa en AT. En la etapa de Raúl Peribañez han sufrido las bajas de Hawkgirl y de Power Girl, y en Imperio asistimos a la muerte del Capitán Marvel a manos de Zod. Tras Imperio, Alan Scott, Jay Garrick y Ted Grant(Sentinel, Flash y Wildcat) deciden "retirarse" y convertirse en los administradores de la Fundación Wesley Dodds, por lo que ahora toca que llegue sangre nueva al equipo y se unan nuevos miembros para que el equipo se reactive.

De los personajes de siempre del grupo permanecerán Mr Terrific, Hourman, Dr. Midnite, Stargirl y Atom Smasher (aunque volverá a su antiguo alias de Nuklón y con un nuevo traje diseñado por Rubén). Entre las altas, tendremos más de una sorpresa: Phantom Lady ocupará el lugar de Power Girl entre los corazones de los fans, tendremos a Jade y Obsidian (con sus poderes recuperados y estabilizado “mentalmente”), también un miembro que dará mucho que hablar, nada más y nada menos que Robotman, pero no el Robotman de la Doom Patrol, si no Robert Crane, el Robotman  original de la golden age que apareció en All Stars Squadron y en la miniserie The Golden Age entre otro sitios.

Por último, pero no menos importante, tendremos a un nuevo Silver Scarab (la identidad que tenía Hector Hall en Infinity Inc). ¿Se nota que era fan de Infinity Inc? (risas)

¿Y qué pasa con otros personajes como el Doctor Fate? Pues estará en paradero desconocido, y su misteriosa ausencia será uno de los argumentos de la serie en sus primeros números. Sentinel, Flash y Wildcat seguirán apareciendo, pero como ilustres secundarios dentro de las serie. Tendremos nuevos adversarios creados por mí, pero también villanos de toda la vida.

Lo que es seguro es que no os aburriréis, y espero que os lo paséis tan bien como yo elaborando estas historias.





-          ¿Qué te parece la decisión de Didio de marginar a la JSA en el "New DC"?


Pues una mala idea, aunque el reboot de los 52 en si ya no me parece ninguna buena idea realmente, pero quitarse  de encima a la JSA de golpe y hacer que la Liga de la Justicia sea el primer grupo de superhéroes es quitarte parte de tu propia historia. Al principio parece que no entraba en ningún plan, pero parece que debido a la presión de los fans y las críticas, les ha entrado las prisas por hablar de una serie de la JSA en Tierra-2 con James Robinson al cargo. No sé si recuperar Tierra-2 hoy día es muy buena idea  después de todo lo que se ha visto, pero bueno, ya se verá. ¿Alguien recuerda como se suponía que las Crisis lo simplificaría todo? (risas)

Y hasta aquí llego la entrevista. Espero que os haya gustado y que os haya servido para conocer un poco más a ese vendaval creativo que es Miguel Ángel, al que le agradezco su tiempo y su esfuerzo al soportar mis preguntas, y no solo eso, si no también contestarlas.



5 comentarios:

  1. EStupenda entrevista!!! Gracias a DAvid por dedicarnos tu tiempo!!!

    ResponderEliminar
  2. Una pasada de entrevista. Un placer contestar cada una de las preguntas y poder tener un post en este blog tan genial.

    ResponderEliminar
  3. Atómico: Gracias a AT en general y a Doc en particular por dedicarme tiempo a mi para contestarme las preguntas :) PD. No será la última relacionada con los fanfics y en breve te comento jeje

    Doc: Idem. Me lo he pasado en grande tanto formulando las preguntas como con tus respuestas, que nos han ayudado a poder conocerte mejor. Un placer tenerte por aqui :)

    ResponderEliminar