14 abr 2012

ADIOS, FLASH


Hoy ha sido un día raro. Bueno, mejor dicho ayer lo fue. Estaba realizando mis reservas de Mayo para ECC y no he incluido el nuevo  Flash entre las series a comprar.






 



Y lo hago por el mejor motivo: sus historias me han dejado de gustar. Ya no me las creo y el guión me parece flojo y aburrido. Barry Allen me parece un  personaje muy soso, mucho más si lo comparamos con Wally West, mi Flash. El Flash con el que he crecido.
Ya van muchos años que compro los tebeos del velocista escarlata. Compre hace muchos años el especial de Legends, donde los lectores españoles repescamos al personaje y Wally empezaba su andadura como Flash en su serie regular. Me hice con los tres especiales que sacó Zinco en Universo DC. Me compre la serie limitada celebrando el aniversario. Seguí su andadura en tomitos de la misma editorial, Zinco. Me agencie los tomos de Norma Editorial y no he dejado escapar ni un número de la andadura de Planeta. Hasta me he comprado todo lo de Flashpoint y el material relacionado de Flash. Pero hasta aquí hemos llegado.
Francis Manapul me parece un grandísimo dibujante, un artista como la copa de un pino. Sin embargo, me temo que me he leído los siete primeros tebeos como autor en solitario y no me parece que este a la altura como guionista.












Sus numerosas virtudes como dibujante ya las he enumerado en las reseñas realizadas de comics de Flash (pertenecientes a su etapa con Johns, así que no las repetiré.  Pero como guionista, sintiéndolo mucho me parece soso, lleno de clichés, previsible, manido… Vamos, que sinceramente no me ha gustado nada. Además, tampoco ayuda que se hayan cambiado, con motivo del reboot, varias cosas que me parecen fundamentales para la esencia del personaje y que no voy a contar aquí por no spoilear a nadie. Cosas como esa, me sacan del tebeo.
Como he comentado, otro motivo de peso es que el protagonista sea Barry Allen. No tengo nada en contra suya y en su momento me pareció una figura mítica en la historia de Flash. Como no serlo, siendo como es el Flash de la Edad de Plata y el que definió el aspecto definitivo del velocista escarlata. Pero su tiempo pasó y su sacrificio debió ser definitivo en las Crisis originales. Además, yo he creció con Wally West. Aún leí y me encantó el breve paso de Barry por las manos de Johns, debido al buen oficio del guionista, pero con Manapul en solitario es un personaje sosísimo que provoca la aburrición total.
Por esos motivos, no he disfrutado nada de la lectura de los siete números que DC ha sacado del personaje por ahora en las New 52. Como, lamentablemente,  ni mi dinero ni mi espacio no son infinitos y no me regalan los comics, no voy a comprar algo que no me gusta nada. Así que con el corazón en un puño, me despido momentáneamente de seguir las andanzas de Flash. Por lo menos hasta que le pongan un guionista en condiciones a Francis Manapul. Y si de paso vuelve Wally West, mejor que mejor.









8 comentarios:

  1. Una opción totalmente lógica, valiente y, sobre todo, coherente. ¿Cuántos miles de lectores siguen series que no disfrutan solo para criticarlas?

    ResponderEliminar
  2. Mi situación es parecida, mi Flash ha sido Wally West y con Barry no tengo la misma conexión emocional. Solo he leido los primeros 7 números de la anterior serie de Johns y Manapul, le leere los siguientes que terminan con la etapa pre Flashpoint pero más allá me parece que no y que también le digo hasta luego a Flash :/

    ResponderEliminar
  3. Es que no se que necesidad habia de repescar a Barry Allen, la verdad, al contrario que el sustituto de Jordan como Green lantern(que le daban palos en muchos lados por todos sitios), Wally estaba ya plenamente aceptado como Flash por los fans, y traer de vuelta a Barry ha sido solo una frikada nostalgica de Johns, que me da que se le fue la pinza(y últimamente se le esta empezando a ir mucho, por que un enfermo de continuidad como él que haya aceptado ser unos de los que moviliza los new 52, no hay quien lo entienda xd)

    ResponderEliminar
  4. Tony: Muchas gracias :) Es lo mejor que he podido hacer. No me va lo de comprar comics que no me gustán para poder criticarlos, mi dinero no llega para tanto XD Gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  5. Juan: La etapa de Johns y Manapul si que me parece muy buena y disfrutable. Lo malo empieza cuando el dibujante empieza a ocuparse tambien de los guiones. Creo que ese es buen momento para bajarse del barco...

    ResponderEliminar
  6. Doc: Cierto, es muy ironico que un enamorado de la continuidad clásica como Johns, sea ahora un abanderado del reboot.

    Sinceramente, la vuelta de Barry sobraba y mucho. Más aún si se tiene en cuenta que a raiz del retorno de Allen, Wally ha caido en el olvido.

    ResponderEliminar
  7. Yo, como fan de Wally (al igual que muchos, por lo que veo) lo que más me dolió de todo fue el "ostracismo" al que se le ha sometido al personaje. Hemos tenido que soportar durante meses una campaña por parte de la compañía para hacernos ver a todos que "Barry mola" y que nos olvidemos de Wally. Ni Kyle tuvo semejante campaña cuando volvió Hal!! Quizás fuese cierto que el personaje sufría de un cierto desgaste (el movimiento de "superpapá y los niños veloces" me pareció una idea penosa y muy mal desarrollada, que hizo muchísimo daño...) pero el relevo, si tenía que hacerse, debería haberse hecho con más "respeto" y cabeza. ¿No hubiese sido mejor buscar un guionista competente en vez de cambiar el protagonista de la serie???

    ResponderEliminar
  8. Roberto: Si, me alegra ver que los fans de Wally somos legión. Me parece muy curioso que el propio Johns haya sido en gran parte responsable de ese "ostracismo" al que se está sometiendo a Wally, ya que pese a que fue Morrison el que trajó a Barry de vuelta en Crisis Final, creo que nota que todo vino por mandato o bien de Johns o bien a sugerencia de los editores.

    A mi si que me convenció la idea de Wally como padre de familia, aunque en la práctica eso fue lo que acabó con la hegemonia del personaje como Flash. Pienso que en manos de un guionista como Johns, la la idea hubiese quizás tomado otros derroteros y se hubiese desarrollado probablemente de forma más eficaz.

    ResponderEliminar