2 abr 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE DE SUZANNE COLLINS



A las buenas. Hace ya tiempo que no reseño por aquí ningún libro. Pero tal cosa va a cambiar ahora mismo, ya que con todos ustedes, he aquí la reseña de Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins.







Antes de empezar a hablar del libro en sí, me gustaría contaros como me decidí a leerlo. Resulta que hasta hace poco, yo no tenía ni pajolera idea de la existencia de la novela. Pero hete aquí que un buen día en el cine viendo no recuerdo ahora que peli, me plantaron el tráiler de la película los Juegos del Hambre. Tráiler que me llamó bastante la atención y la apunte en la lista de films que quería ver. En algún momento posterior a eso, me entere de que estaba basado en un libro debido a que me encontré un día en el Corte Inglés una pila de ejemplares de la novela.
Al comprar este mes la revista Acción, me encontré con unas muy interesantes entrevistas a los actores de la película, además de un reportaje acerca de la misma. Uno de los protagonistas, comentaba que los libros originales eran tan buenos que se los había devorado en apenas 5 días. Eso unido a un fragmento del libro incluido en la revista, hizo que me picase la curiosidad y esa misma tarde me compre un ejemplar de la novela. Me ha llevado tan sólo 3 días acabármelo, de lo enganchado que me tenia.
Como muchos ya sabrán, los Juegos del Hambre cuenta, en primera persona, la historia de Katniss Evergreen, una chica adolescente que vive en un futuro que dista mucho de ser utópico. Los pobres son muy pobres y los que dirigen el cotarro son los del Capitolio, quienes que para recordar a los menos a los menos favorecidos cual es si sitio, no tienen otra ocurrencia que elegir mediante un sorteo a 24 jóvenes, de entre 12 y 18 años, que participarán en una competición en la que sólo puede haber un ganador. ¿El objetivo de la misma? Matarse mutuamente los unos a los otros.
Interesante argumento, ¿cierto? Lo mejor de todo es que si os crea expectativas, las va cumplir. Ojo, no penséis que es un libro centrado en el gore y en los asesinatos, que el público al que  va dirigido es otro. Sí, hay peleas y demás, pero eso no es lo más importante del título. Eso va destinado a contarnos las angustias de Katniss.
Los “Juegos del Hambre” versa ante todo sobre la naturaleza de los seres humanos y ese gran refrán que es “Más circo y más pan”. La novela es todo un manual de supervivencia en un ambiente hostil y un crudo retrato de lo bajo que puede caer el ser humano. Pero también es un gran discurso acerca de cómo en las situaciones más inimaginables se pueden encontrar apoyos… aunque estos conlleven muchas dudas y sean como agarrarse a un clavo ardiendo. No olvidemos la excelente crítica que hace la autora de la sociedad; si bien está centrada en un futuro imaginario se pueden extrapolar rasgos de la época actual.







La narración es fluida y es de esos libros que tienen la bondad de enganchar al lector desde el principio, metiéndonos en la cabeza de Katniss, quien se ha convertido para un servidor en un personaje inolvidable y que casi cobra vida propia mientras lees sus desventuras. Me ha llamado particularmente la atención las capas de profundidad de la chica protagonista, que logran hacer que padezcas y sufras con ella. Pude sentir SPOILER su tristeza ante la muerte de Rue, una de sus compañeras en los Juegos o su nudo en el estomago cuando estaba dispuesta a suicidarse con tal de no darle al Capitolio un ganador FIN DEL SPOILER.
Además, la escritora logra no saturar en ningún momento al lector, con un estilo muy dinámico. No exento de descripciones, pero si sabe calcular la justa mesura para que el lector se forme una adecuada idea de cómo se desarrollan los acontecimientos. Si me gustaría resaltar que la novelista no pierde detalle a la hora de contar cuales son los alimentos que va ingiriendo Katniss y como los va consiguiendo, de tal  forma que aprecias y valoras la importancia que tienen.
Pese a que se ha comparado este libro con Crepúsculo, me veo en la obligación de aclarar que pese a que existen algunas situaciones amorosas, nada que ver unos libros con otros. Si bien el “leift motiv” de la popular saga de vampiros es el amor, me temo que queda bien lejos del de la “supervivencia” de los Juegos del Hambre. Lo más importante aquí no es saber si SPOILER Katniss se quedará con Peta o por el contrario, quiere a Gale, sino simplemente si la chica llegará a vivir para ver un día más FIN DEL SPOILER
En definitiva, mentiría sino dijese que he disfrutado muchísimo leyendo este título, el cual no puedo dejar de recomendar. Por ahora, para mí, el mejor libro que he leído en lo que llevamos de año, y eso que he leído unos cuantos. Servidor ya está deseando hacerse con el resto de la trilogía…








Dejo aquí un video de Amistades Peligrosas, con una canción que perfectamente podría pertenecer a la Banda Sonora del Film, el cual se estrena en España el 20 de Abril.







Y como no, el tráiler de la peli, para los que queremos disfrutar de las aventuras de Katniss Evergreen en imagen real…






2 comentarios:

  1. Yo me lo pasé muy bien con su lectura, tanto que lo primero que he hecho ha sido meter la segunda y la tercera parte en el ebook para ponerme con su lectura en breve.

    ResponderEliminar
  2. Yo he ido hoy mismo a la libreria, y ya he encargado la segunda parte... Espero y deseo que el resto de la trilogia este a al altura del libro original, una joya para un servidor :)

    ResponderEliminar