27 mar 2013

LOS CHICOS QUE COLECCIONABAN TEBEOS


A las buenas. Y tan a las buenas, añado. El motivo es que he leído uno de los libros que más me ha enganchado en los últimos… bueno, en toda mi vida, para que mentir. Me estoy refiriendo a “Los Chicos que coleccionaban tebeos”, escrito al alimón por Julián Clemente y Helio Mira.





Esta novela, editada por Panini este mismo mes de marzo de 2013, nos narra las aventuras de un grupo de amigos que crecieron muy marcados por los tebeos a mediados y finales de los ochenta. Es una historia que podría ser tanto la mía como la tuya. Y ese es el principal aliciente de este muy recomendado libro.
Creedme si os digo que un vez cayó en mis garras la novela me quede atrapado en sus páginas. Aunque siendo sincero, lo que me paso fue que me hizo revivir esos años dorados de toda persona que son los de la adolescencia. Buena parte de lo que me aconteció en mi vivencia personal, lo he encontrado (reencontrado) en este libro.
Los correos de los lectores, la guerra Forum-Zinco, la maldita X, el Dark Knight, el Profesor Loki, la Batmania, la “nueva” Zinco, los fanzines, el Daredevil de Miller, el Thor de Simonson, los 4 Fantásticos, el Superman de Byrne, la aparición de las librerías especializadas, la adopción del forma americano, etc. Todas esas cosas que he vivido, y muchas otras, creedme, se dan cita en este libro.





Para más inri, los personajes protagonistas son hábilmente retratados con unas pinceladas. Y en mi modesta opinión creo que se hacen muy cercanos al lector porque es inevitable no sentirse identificado con alguno de ellos. Por un lado tenemos al pijito que puede permitirse todo, por otro al coleccionista, por otro al “rebelde con o sin causa” que lee tebeos y por otro al chaval que hace cabriolas para poder leer sus series favoritas.
Y hasta los secundarios son reales como la vida misma. ¿Quién no ha tenido un familiar que no veía con buenos ojos la lectura de cómics y le ha prohibido los mismos? ¿Y qué me decís de aquel hombre mayor que te encontrabas en la librería y sabía un huevo de tebeos, amén de dar buenas consejos? Por no mencionar al típico que entra con fuerza en el mundillo de las viñetas y tras un espacio de tiempo, lo deja con el mismo ímpetu con el que empezó. Por no hablar de la chica que te encandila porque también lee cómics. Y me dejó el mejor para el final: el librero que hace triquiñuelas a sus clientes (qué grande es el personaje del Cobra). Que levante la mano quien no ha conocido a alguno de estos personajes o se siente identificado con alguno, que me está mintiendo.
Como excelentemente dice Alejandro Martínez Viturtia en el epilogo del libro, una gran verdad es que pese a que no hayas vivido en la época concreta en la que se ambienta “Los chicos que coleccionaban tebeos”, seguro que has vivido situaciones similares, si bien es posible que no en contenido, si en esencia.






Todo esto nos lo cuentan los autores con un estilo claro y directo que nos atrapa desde el primer momento. Es una lectura ágil y de esas que poco menos que te obliga a leerte el libro de una sentada. Os lo está contando alguien que devoró y disfrutó de esta novela prácticamente del tirón, robándole horas al sueño. Por todo esto, no puedo dejar de recomendar este magnífico libro. Si sólo podéis comprar uno este mes, que sea “Los Chicos que coleccionaban tebeos”. No os arrepentiréis. Os lo agradecerá el chico que lleváis dentro.
P.D. ¡Spin – off dedicado a “El Cobra” ya!



4 comentarios:

  1. No conocía esta novedad. Me la apunto ahora mismo. ¡Qué ganas me han dado de leerla con tu reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña. No lo dudes, el libro es una gozada, una autentica maravilla. Saludos.

    ResponderEliminar

  3. Yo naci en 1976. Empece a coleccionar tebeos a partir de 1983-84 compulsivamente. Compraba más de 20 colecciones.Aún me maravilla el Dark knight de Miller,los X Men gloriosos de Byrne (el mejor dibujante de la Marvel 70/80),Paul Smith, Romita,Silvestre y finalmente Jim "the God" Lee, Spiderman de McFarlane,Thor de Simonson,los Vengadores de Buscema,Iron Man de Layton,...Más otros cracks como Art Adams.

    Recuerdo con mucha nostalgia esa época porque aunque tengo 36 años nada ha cambiado.Puedo disfrutar de una buena historia como cuando tenía 13 años.La de tardes que me tiraba en la tienda de cómics buscando números atrasados.

    ResponderEliminar
  4. Mejor descrito, imposible. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones . Una maravilla de libro que engancha desde el comienzo y en el que te sumergirás con gran placer a su lectura.
    Personajes con los que empatizas y te sientes muy cercano.

    Para mi, una de las mejores lecturas que he disfrutado n mucho tiempo. Imprescindible.



    ResponderEliminar